usolis4587@gmail.com

Noticias breve

Loading...

Páginas vistas en total

Seguidores

Loading...

29 de mar. de 2011

NOTAS BREVE DE LA HISTORIA DEL DEPORTE EN LA VEGA, DESDE 1900 A 1946

NOTAS BREVE DE LA HISTORIA DEL DEPORTE EN LA VEGA, DESDE 1900 A 1946<
Por Ubaldo Solís
En la postrimería del siglo XIX y comienzo del XX (1880-1900), la ciudad de La Vega, tenía unos 3,406 habitantes, llegó a esta localidad a en esa época el maestro cubano Abelardo Lago, a quien le acompañaban entre otros Samuel de Moya y Ponce de León, a cuyas personas se le atribuye haber introducido el deporte del béisbol. De Moya, formó los equipos “Rojos” y “Azules” que por razones de pasiones políticas tuvo que cambiarlo por “Salmón” y “Lila”, con los mismos colores. El primer partido tuvo lugar en “La Sabana” hoy Parque Hostos.

En el periodo de 1901 a 1910, específicamente en fecha de 1902, el Ayuntamiento declara de su propiedad los terrenos donde estaba ubicada “La Sabana”, para dedicarlo a la práctica de los deportes poniendo el nombre de Parque Hostos mediante resolución del 20 de diciembre del 1907.
En el año de 1903, el ingeniero Alfredo Scoraina Montuori, funda en mayo de ese año, el Sport Club, con el propósito de aglutinar al los deportistas Veganos, dentro de las actividades deportivas se incluían: béisbol, gimnasia, esgrima y otras.
.
El 17 de julio del 1916, penetraron a La Vega, por el camino de Santiago, las tropas invasoras de Los estados Unidos. Su presencia incremento la práctica del béisbol y el boxeo, ,por ser el comandante de la fuerza invasora u aficionado a esos deportes el Mayor Merix, las veladas boxísticas se efectuaban en el Teatro La Progresista, siendo las mismas demostraciones patrióticas donde los dominicanos sacaban la mejor partida. Se puede señalar como participantes en estas veladas: Juan Hilario Lora (Pipí), Gustavo y José Brens, Tomás Villanueva (Morcilla), Mon Moche, Chin Lara, Cheche Berrido, entre otros.
El 3 de mayo del 1917, el Ayuntamiento otorga el nombre de Plazoleta Gregorio Luyeron, los terrenos ubicados contiguos al Cementerio Municipal.

Entre 1921 al 1930, se inicia el auge del deporte en La Vega, para ese tiempo la tenía unos 6,521 habitantes.
el 2 de abril del 1921, patrocinado por el Sport Club, visita esta ciudad el equipo del Liceo, siendo el primer equipo de la Ciudad de la Capital de la República que jugaba en el Cibao.
El 17 de julio del 1921, un grupo de jóvenes conformados por: Rafael Bobea, Andrés García Godoy, Américo Jiménez además Armida García y María Cristina García, Godoy, violeta Espaillat, y María Portalatin, obtienen permiso para jugar Tenis en el Parque Hostos. Siendo ésta la primera vez que mujeres practican públicamente, sus atuendos era de faldas largas y lazos en la cintura.
10 de Septiembre del 1921, se inaugura el Campo Deportivo de Guarionex, en la barriada del mismo nombre, construido por el Cuerpo de Bomberos y su jefe Pablo Bonilla Atines.
29 de octubre de 1921, Fallece Salvador Basilis destacado en béisbol, saltos, carreras, y otros deportes, considerado como unos de los mejores atletas veganos
29 de noviembre de 1921. El Ayuntamiento regula mediante Resolución Municipal, la práctica del béisbol, el tenis, y otros deportes por considerar “que el exceso en el uso de deportes puede extremarse hasta constituir un inconveniente fase de la vagancia que es preciso prevenir”. Resolutando “fija como horas lícitas para las prácticas de los deportes o diversiones similares, las que se cuentan a partir de las cuatro ( 4.00 PM) de cada día laborable”.
El 22 de octubre de 1928 se organiza una carrera de relevos (llamada estafetas) de atletas veganos y organizada por el profesor Alemán de cultura física Gerard Krausse, para llevar un mensaje al entoné Presidente Horacio Vásquez.
El 30 de diciembre de 1928. Se celebra el Ier, Maratón, La Vega-Moca-La Vega, a 42.200 Kms. ( 3 horas 9 minutos) resultando ganador Domingo Coronado y fue organizado por Carlos María Sánchez.

Década del 30, en esta considerada la época de oro del deporte vegano, se fundaron los clubes Deportivo Vegano, Hostos, y Luperon y la primera Asociación de Cronistas Deportivos Veganos, se introduce el Fútbol, siendo sus propulsores los españoles, Ricardo Gómez y Laureano Giraldo, empleados de la tienda de calzados Los Muchachos, de esta ciudad formándose “Deportivo Vegano”, “EL Vega Real” y “ el Cóndor”.
El voleibol y sus reglas es traído por Héctor Castro Noboa y el primer equipo se forma en la Plazoleta Luperon, formando parte de él: Francisco J. Abreu, Enriquillo Sánchez, Ríalo Álvarez, entre otros.
Se inician las prácticas del baloncesto, introducido por el puertorriqueño Eugenio Lefranc. se jugó por primera vez en el Parque Hostos, en una cancha ubicada donde hoy está el edificio del Correo. Siendo los primeros jugadores: Archibaldo Pérez, Toño Espinosa, Frank Fernández y Eduardo Santos
En agosto del 1938, La Vega, recibe el título de “ Ciudad Olímpica”, por su excelente participación en los Primeros Juegos Deportivos Nacionales, celebrado en Santo Domingo, D.N,. Destacándose Herniquillo Sánchez, Ríalo Álvarez, Juan Espino y el equipo “El Cóndor”.
Al concluir la época de oro del deportes vegano, el 16 de agosto del 1939, se celebraron los Primeros Juegos Provinciales por iniciativa de Ulises F. Rodríguez.

La década de los cuarenta (1941-1950).
El 4 de febrero de 1941, se inaugura el Country Club, el 16 de agosto del 1941 se celebran los II Juegos Provinciales, 30 de marzo del 1943, se inaugura la sala de cultura física de esta ciudad por el profesor Robert W. Weig. 1943, fue traída desde Puerto Rico, la práctica del Softbol, por José Guzmán .15 de agosto de 1944, se inaugura el campo deportivo en la parte oriental de la ciudad.
En esta década se consolida el olimpíaco vegano y su participación en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla Colombia, en 1946, de ocho integrante del equipo de atletismo de la República Dominicana, que participaron cinco eran de La Vega, que fueron: Bienvenido Abreu, Elpidio Jiménez, Antonio Lora, Ángel Acosta y Ángel Mejía, además Celina Sánchez y Babio Echevarria.
La Vega, en esa década tenía unos 14,200 habitantes.

EMILIO PORTE GIL, único Pte. Mexícano de Origen Vegano

Emilio Portes Gil. Presidente Mexícano (1928-1930)

Emilio Portes Gil fue Presidente de México del 1 de Diciembre de 1928 al 5 de Febrero de 1930.
Nace en Ciudad Victoria, Tamaulipas el 3 de Octubre de 1890. Su abuelo Simón de Portes, honrado y talentoso político originario de República Dominicana, quien en el primer tercio del siglo XIX salió de su patria y vino a radicar a Tamaulipas.
Su padre Domingo Portes mueré cuando Emilio solo tiene 3 años. Su madre, doña Adelaida Gil, fue la encargada de mantenerlo y de modelarlo en su niñez.
Estudió la primera en su escuela natal, y la secundaria en la Escuela Normal de Ciudad Victoria. Posteriormente se trasladó a la ciudad de México, donde ingresó en 1912 a la Escuela Libre de Derecho , se recibió como abogado en 1915 con la tesis "Foto. Visita a La Vega del único Presidente Mexícano de origen vegano, Don Emilio Portes Gil, en el Casino Central. Ya pasado su mandato de goierno decidio venir a la ciudad de La Vega para reunirse con todos sus parientes, la familia Portes. Su llegada a esta ciudad constituyó un acantecimiento público donde se desbordó todo el pueblo y las autoridades municipales le rindieron un gan homenaje

Nombramiento de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia" a propuesta interna de los gobiernos del Estado.
Fue director del periódico "El Cauterio" en Cd. Victoria, Tamaulipas. En 1915 inicia su carrera política como magistrado del Tribunal Superior de Justicia. Fue diputado federal en 1917, 1921 y 1923
En 1920 se adhirió a la Revolución de Agua Prieta, siendo brevemente gobernador provisional de Tamaulipas. Dos años después contrajo matrimonio con Carmen García González. El 17 de mayo de 1924, fundó el Partido Socialista Fronterizo.
En 1925 fue electo gobernador de la misma entidad, realizando en el gobierno una importante actividad legislativa promoviendo la organización de obreros y campesinos. Ejerció fuerte influencia en los gobiernos y en la política de Tamaulipas desde 1928.
Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles fue Secretario de Gobernación del 28 de Agosto al 30 de noviembre de 1928. Al ser asesinado Álvaro O


bregón, Emilio Portes Gil fue designado por el Congreso, Presidente Interino de la República iniciando su periodo el 1 de Diciembre de 1928.
Durante su breve administración, concilió el gobierno con la iglesia y otorgó la autonomía a la Universidad de México, inició una campaña nacional contra el alcoholismo, dio fin a la rebelión cristera y rompió relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. Enfrentó la rebelión del general José Gonzalo Escobar (1929) que recrudecía el movimiento cristero alzado desde 1926. Además creó el Comité Nacional de Protección a la Infancia; inauguró el servicio postal aéreo entre México y Ciudad Juárez.
Contituyó formalmente el Partido Nacional Revolucionario, (que posteriormente se transformaria en el PRI) y se llevaron a cabo las elecciones para Presidente, obteniendo el triunfo político Pascual Ortíz Rubio, a quien entregó el poder el 5 de febrero de 1930.
Una vez terminada su administración, Portes Gil fue Secretario de Gobernación del Presidente Ortiz Rubio, Presidente de Cómite Ejecutivo del Partido Nacional Revolucionario, Ministro Plenipotenciario en Francia, Procurador General de la República y Secretario de Relaciones Exteriores, puestos que ejerció en diversos gobiernos, ocupando además otros cargos de relieve nacional.
Emilio Portes Gil destacaría también como escritor, escribió multiples artículos periodísticos y dictó conferencias. En los últimos años de su vida, se dedicó a redactar testimonios de las experiencias de su actuación en la vida pública en México. Entre sus obras destacan la "Autobiografía de la Revolución" y "Raigambre de la Revolución en Tamaulipas". Falleció el 10 de Diciembre de 1978 en la Ciudad de México, a la edad de 88 años.

27 de mar. de 2011

Un Vegano, ilustre olvidado por sus compueblanos y el país

Un Vegano, ilustre olvidado por sus compueblanos y el país
Escrito por: UBALDO SOLIS el 12 Dic 2007 -

UN VEGANO, ILUSTRE OLIVIDADO POR SUS COMPUEBLANOS

Por Ubaldo Solís

Una de los peores defectos de los pueblos sin un nivel de conciencia de los valores históricos de sus conciudadanos, es el olvido de aquellos que una vez dieron fama, gloria, renombre y notoriedad por hechos y acciones de gran trascendencias en el momento de producirse y prevalecen a través del tiempo para la posteridad y más notorio es, cuando estos acontecimientos tienen carácter universal.

En este artículo hacemos recordación a un vegano, quien traspaso los linderos de su comarca proyectándose camino hacia el mundo, caminando por los caminos de la universalidad en un campo de trascendencia y renovación como lo es la aviación.

Nos referimos al ingeniero Zoilo Hermogenes García (mogito), nacido el 21 de diciembre del 1881, es esta ciudad de La Vega, hijo de Zoilo García Peña, realizo sus primeros estudios en esta ciudad, los secundarios en el Colegio San Luis Gonzaga, en Santo Domingo, y los Universitarios, en el Instituto del Norte de la ciudad de París – Francia, donde se graduó de Ingeniero, el 2 de diciembre del 1906, a los 25 años de edad, teniendo dominio de los idiomas inglés y francés.

De regreso a su país en 1908, contrae matrimonio con la Srta. Luisa Teresa Fernández Pérez, de cuya unión nacen 4 hijos: Zoilo Hemogenes, Hena de La Concepción, Triana Mercedes y Tirso de Jesús García Fernández.

Su dura que lo consagra como unos de los pioneros de la aviación en el mundo fue sin lugar a dudas de la invención de un nuevo estilo de poliplano. Diferente al existente en esa época, el mismo estaba dotado de ruedas mientras que el de los hermanos Wright tenia unos rústicos patines, además en el modelo de Zoilo Hemogenes García, el piloto iba sentado en una carlinga detrás del motor, contrario al de los norteamericanos que iba acostado en una posición muy incomoda y poco funcional.

Otro detalle importante en el modelo del vegano, era que estaba dotado de una sola hélice acoplada al eje del cigüeñal del motor contraria a la de los Hnos. Wright, que con dos hélices al motor estas gran movidas con cadenas motivando el interés de empresarios norteamericano para que él se vendiera su invento, propuesta que no fue aceptada. él porque del ostracismo histórico.

Más sin embargo un representante de una empresa constructora de aeroplanos norteamericana, el Ing. C. R. Witteman, avalo el poliplano del Ing. García, confirmada por carta que enviara el aviador al periódico Listín Diario del 10 de noviembre del 1911, donde dice “notable que un hombre que nunca vio un aeroplano en la república dominicana, pudiera inventar un aparato con sus propias ideas, con cálculos matemáticos especiales”.

Un hecho, fortuito ó casual nunca se sabrá, sumió en una gran depresión lo cual motivo que disminuyera significativamente su espíritu investigativo y creativo lo fue el 12 de diciembre del 1912, en la feria eroronautica de long island New York, E. U. A., el hangar donde estaba el poliplano del Ing. Vegano en representación de la nación dominicana se quemo, destruyendo por completo el novedoso invento del quisquellano, este nefasto acontecimiento dio por terminado parte de su ilusión.

Mas sin embargo sobreponiéndose a esta catástrofe el 14 de enero del 1912, el Ing. García, crea la primera pista de aterrizaje de avión de la república dominicana y de Latinoamérica la pista de vuelo y entrenamiento estuvo en la comunidad rural de pontón de la ciudad de La Vega, administrada por una junta directiva conformada por: agustín Fernández, presidente, francisco Grullon veloz, 1er vice pte, Carlos Maria Sánchez, secretario, Casimiro Marte Rodríguez, 2do secretario, Gabriel g. Grullon tesorero.

Además de piloto e inventar el ing. Zoilo hermonenes garcía, realizo otros logros para La Vega y el país, construyo el teatro la progresista, como una replica del edificio de la “Opera Chica de París además El Tramo Ferroviario de Las Cabuyas”.

Así el 11 de diciembre del 1916, en el pueblo que lo vio nacer, se apagaron las luces de su vida, en un completo anonimato olvidado de su pueblo y país.

El Ing. Zoilo Hermogenes García, forma parte importante de esa legión de hombres y mujeres el cielo gris del anonimato precio que tienen que pagar las personas de gran valía que no se han dejado corromper y prefieren ser ignorados por sus conciudadanos, permanecer en el olvido de los ignorantes siendo un reclamo muy merecido que su nombre le sea puesto a unos de los aeropuertos del Cibao.


o


5 comentariosEscribe tu comentario
5 comentarios Escribe tu comentario
Jeury
Jeury dijo

En nuestro pais hacen falta mas hombres como Hermogenes Garcia, pero mas hacen falta hombres como el Sr. Alvaro Arbelo hijo que nunca olvida a los grandes Dominicanos. Que Viva La Patria !!!
24 Junio 2008, 21:50
Julio Marichal Fernandez
Julio Marichal Fernandez dijo

Todas las historias , tienen una frase de inicio, que es "Erase un vez".
Pero cuando lees algo com esto y no te duele , creo que no eres dominicano o
eres un estupido, que no te interesa nada ni tienes orgullo de tu pais, ni de tu gente.
Quisiera que recordaran, todas las celebres personalidades que ha parido esta media
isla , y nadie nacido aqui los ha reconocido . La gran noticia es que una dominicana
en egipto, descubrio la tumba de Cleopatra.
Cono descubran este hombre y vamos ha ser digno de su nacionalidad.
25 Junio 2008, 04:24
Amado Del Rosario
Amado Del Rosario dijo

Es muy interesante que se rescate del olvido a una figura tan importante como este malogrado inventor,que aunque murió muy joven (32 años),logró hacerse sentir y de haber nacido en otro país y en otras circunstancias se le estaría considerando como como co-inventor del avión.
Ha sido muy agradable para mí leer este trabajo,porque conozco muy de cerca a la familia que aun vive,de este destacado ingeniero e incluso tengo comunicación frecuente con Tirso García,su hijo,que también ha sido olvidado,pues él en 1983 hizo un viaje desde Puerto Rico en una "Silla Voladora" y logró establecer un record y ya nadie recuerda ese hecho. Dicho señor vive e Puerto Rico,tiene mas de 90 años y está muy activo. Tiene como hobby hacer esculturas y está muy lúcido. También nació en La Vega.
La otra hija que le sobrevive es Triana Mercedes,maestra de larga data retirada también y con mas de 90 años.
Que interesante poder recrear estas informaciones para mí tan emotivas.
amadors33@hotmail.com
Santo Domingo,R.D.
14 Marzo 2009, 16:13
Anónimo
Anónimo dijo

Yo pienzo que las sociedades, a pesar que tienen hombres ignorantes, tambien tienen grandes penssadores e intelectuales, de manera que estos hombres intelectuales, tienen la responsabilidad de reclamar la vigencia historica de los hombres grandes que ha parido su tierra, por el contrario a estos intelectuales habria que acusarlos de insensibilidad humana.
15 Junio 2009, 03:37
Vinicio Alvarez Perez
Vinicio Alvarez Perez dijo

Yo pienso que las sociedades, a pesar que paren hombres brutos e ignorantes, tambien paren grandes pensadores e intelectuales, de manera que estos intelectuales, provistos de entendimiento, son los que tienen la responsabilidad y la obligación de reclamar la vigencia historica de los grandes hombres que ha parido su tierra, y colocarlo en la cumbre de la historia de su patria. Por el contrario a estos intelectuales habría que acusarlos de indolentes y de insensibilidad humana. Por suerte en nuestro paía, contamos con grandes hombres entre los pocos, como lo es el ilustre intelectual Alvaro Arvelo Hijo. Quien asumió el rol de rememorar la grandeza y la figura historica de uno de los Veganos y por ende Dominicano del Ing. Zoilo Hermogenes Garcia Peña

Empresaria reclama Gobierno cambie dádivas por empleos

Empresaria reclama Gobierno cambie dádivas por empleos

Amplio rechazo a la posible reelección de Leonel

Amplio rechazo a la posible reelección de Leonel

Corrupción: Nuria revela uso irregular miles de millones de pesos en la Lotería

Corrupción: Nuria revela uso irregular miles de millones de pesos en la Lotería

25 de mar. de 2011

Hatuey: “no volveré al PRD, pero es necesario sacar al PLD del poder”

Hatuey: “no volveré al PRD, pero es necesario sacar al PLD del poder”
Inauguran Torneo de Voleibol Femenino Superior con refuerzos, en la Plazoleta Gregorio Luperón, en La Vega

LA CONCEPCION DE LA VEGA. Con la participación de los equipos; DOSA, La Matica, Bonao, y La Plazoleta, se inició el Primer Torneo de Voleibol Femenino Superior con Refuerzos, actividad efectuada en la Plazoleta Gregorio Luperón, de aquí. Siendo dedicado a dos inmortales del deporte vegano a: Ana Antonia Núñez e in memorian a Luis Francisco Abreu Fernández (Luichy)

El evento deportivo dio inició con el desfiles de los equipos, la invocación estuvo a cargo de la señora Elsi Abreu, a seguida José Luís Bautista dijo la palabras de bienvenida, la de exhortación se correspondió al directivo del Club La Plazoleta, Puro Rafael Cornelio, señalando que el estudio y la práctica del deporte son la únicas manera de el joven crecer y aportar acciones positivas a favor de la colectividad

Las palabras centrales estuvieron a cargo del presidente del Club Andrés Mejía Lizardo, el cual agradeció a los patrocinadores del evento, resaltando las cualidades a quienes se les dedica el evento calificando de ejemplo a seguir por la juventud vegana,

En el primer encuentro las representantes del Club La Matica se impusieron a las de Bonao , dos set por cero, finalizó 25-23 y 25-12, Leydy Tejada que termino con 12 puntos y Leydy Fiallo con 7 para el equipo vegano .por Bonao Adriana Colon con 8 puntos.

En el segundo partido, Dosa le gano a La Plazoleta Luperon tres set por dos, 25-19, 25-19, y 16-14, Por el Dosa Sara Camacho 10 puntos y 9 de Ana Rosa, por la Plazoleta; Marleny Marte y Pamela de León 9 puntos cada una

22 de mar. de 2011

ESCUELA DE EL TAMARINDO EVIDENCIA ORIGEN DEL BAJO NIVEL ENSEÑANZA EN LA REPUBLICA DOMINICANA

prometió ayer reubicar el centro hasta construirles un plantel definitivo adecuado

Escrito por: Yanet Féliz


Santo Domingo.-Mientras hacían turno para entrar al único baño que tiene la “escuela” Narciso González en El Tamarindo, del sector de LosAlcarrizos, algunas de sus estudiantes externaron el deseo de tener allí una computadora y aprender su manejo para las asignaciones que reciben.

Sin embargo, esa utopía parece estar lejos de ser una realidad, debido a las precarias condiciones de las tres casuchas que albergan ese plantel.

Las mismas parecen competir a cuál tenga la peor hojalata y zinc para cubrir a los alumnos del sofocante calor las lluvias, que los obliga a dejar el lugar cuando cualquiera de esas dos condiciones climáticas arrecian.

Luego que EL DÍA revelara la situación de la “escuela”, Silverio Sierra, director del centro (oficializado por Educación en 2005), informó que una comisión de la entidad les visitó y les solicitó una constancia del estatus legal de un solar que donó un comerciante para levantar un plantel definitivo. Dijo que espera completar las firmas que avalan la legalidad del terreno.

Preocupación

Tanto Sierra como algunos de los 14 profesores que imparten docencia a los 460 alumnos no dejan de preocuparse de la suerte que correrán. En junio tendrán que entregar las destartaladas casuchas a sus dueños, quienes les han dado un plazo hasta ese mes para estar allí.

Los padres de los estudiantes pagan RD$20 para garantizar el alquiler.

La escuela, ubicada en la calle La Lechosa, ofrece clases desde el nivel preprimario a octavo grado.

Precariedades

Sin agua, luz, ni desayuno escolar hay niños que mantienen el entusiasmo de recibir el pan de la enseñanza. “Queremos una escuela mejor, pero el Presidente parece que sólo le interesa su política; cuando llueve se nos mojan los cuadernos y los profesores no hallan espacio para cumplir con su deber”, comentó Martina Méndez, una estudiante de sexto curso.

Al igual que otros alumnosdel plantel, ella camina más de un kilómetro para llegar allí, con algunas monedas para comer algo, si encuentra.

Las promesas de Educación

La ministra de Educación, Josefina Pimentel prometió proveer de aulas temporales a la escuela Narciso González, en Los Alcarrizos, que permitirá a los escolares recibir docencia en condiciones dignas mientras son levantadas las estructuras definitivas.

Tras la denuncia hecha a través de EL DÍA la funcionaria informó que ha iniciado un plan general de evaluación a nivel nacional, encaminado a que la docencia se imparta en condiciones favorables.

Esa iniciativa contempla ubicar en aulas temporales pequeñas escuelas que funcionan en locales inadecuados.

Las Primeras manifestaciones teatrales en América tuvieron lugar en la Ciudad de la Concepción de La Vega, entre 1514 y 1516

Consideraciones del Ingeniero Cesar Arturo Abreu Fernández, estudioso de la historia de La Vega.

Me atrevería a asegurar sin sonrojo, que la primera manifestación teatral en América tuvo lugar en el solar de la veneranda Vega Vieja cuando, conforme a testimonios históricos bien fundamentados, hacia 1514 o 1516, el deán de la Catedral de La Concepción de La Vega… “se le veía muchas veces cabalgando y aún ir a correr con otros caballeros, a tomar los unos apellidos de moros y los otros de cristianos, y escaramuzar él, en parte con otros caballeros, y andar tan regocijados como si fuera seglar”. Analicemos: esta representación que se efectuaba en las calles de la antigua ciudad blasonada, que era una escenificación callejera de una batalla en la España antigua entre moros y cristianos y que incluía un guión, parlamentos, acciones, vestimentas y personificaciones. No hay que ser muy experto para concluir que se trataba de un teatro callejero que poseía las clásicas tres unidades teatrales: acción, tiempo y lugar. En consecuencia, reclamo la primacía teatral en el Nuevo Continente para nuestra Concepción de La Vega.
Posteriormente, pasaron los siglos y las condiciones sociales y económicas de La Vega no fueron propicias para que reviviera en el sentir de los veganos su pasión por el teatro.

Al fundarse en el 1879, la benemérita sociedad La Progresista, se utilizó el antiguo casón que estaba ubicado donde hoy existe el ayuntamiento y que albergaba originalmente el cuartel de milicias, y las crónicas de la época recogen que en ese lugar se escenificó en el 1881 la representación teatral “El Puñal del Godo”, y en el 1882 la obra de Francisco Gregorio Billini “Amor y Expiación”, entre muchas otras. Tal era la afluencia de los veganos a las obras teatrales, que la sociedad La Progresista se vio obligada a edificar el teatro que lleva su nombre y que fuera inaugurado en el 1910 con la presentación de la compañía española Reyes Soler y el drama “La Muerte Civil” y la zarzuela “La Viejecita”. Otras obras montadas fueron: “La Carcajada”, “Tierra Baja”, “Mancha que Limpia”, “El estigma de una Rosa”, “La Tosca”, “El Señor Feudal” y las zarzuelas: “El Rey que Rabió”, “La Gatita Blanca”, “Los Granujas” y “Puñao de Rosas”, entre otras muchas.
Me he permitido hacer de entrada estas disquisiciones para avalar que, al decir del Dr. Joaquín Balaguer “La Vega fue, sin dudas, famosa por el esplendor que aquí adquirieron las fiestas del Gay Saber, por el aire de grandeza con que en sus plazas se alzaron las musas de la elocuencia, por su piedad religiosa y por el irreprochable sentido caballeresco de sus costumbres sociales; pero lo fue con más título todavía, por ciertas cualidades íntimas de su ambiente, por cierta vocación magnética que la convirtió en una ciudad de galanteos y jardines, recogida en un rincón de su valle voluptuoso, de su valle florido, donde la luz no parece que baja del cielo, sino que sube desde la hierba silvestre como la respiración perfumada de la llanura”.
Todo lo anteriormente expuesto tiene como razón primordial, mostrar que La Vega es acreedora a que en ella y en el recinto de esta alta casa de estudios que es la UNPHU, se presente este libro, a sabiendas de que existe aquí el ambiente propicio para su valoración y acogida.
Teniendo en cuenta todo lo previamente expresado, abrí los escenarios de mi imaginación, levanté el telón de mis fantasías y osadamente, presencié la puesta en escena de las seis obras, las disfruté y he aquí mis atrevidas presentaciones:

19 de mar. de 2011

El Papa ya había exhortado a Leonel a erradicar la corrupción




http://almomento.net/

El Papa ya había exhortado a Leonel a erradicar la corrupción
por ISMAEL REYES*

El autor abogado, presidente del Partido Demócrata Institucional, PDI
En el presente gobierno hay que buscar con lupa a aquellos funcionarios que mantienen niveles de honestidad

Desde hace ya varios años, no solo en el país, sino también en muchas
naciones del mundo la gente sabe que el gobierno del Presidente
Fernández es un gobierno donde se practica la corrupción con total
impunidad.

Lo que muchas personas e instituciones de otras naciones no pueden comprender es, cómo casi el colectivo de los funcionarios de un gobierno que “predica la moral en calzoncillo”, pueden tan fácilmente hacerse ricos robándose el dinero de los contribuyentes, mientras la mayor parte del pueblo vive lleno de miseria, sin energía eléctrica estable, sin agua potable en los barrios para el consumo humano, sin seguridad ciudadana, sin seguro social, sin seguridad jurídica, sin seguridad alimentaria, donde más del 60% de la gente no tiene seguro de salud, donde no hay higiene urbana, donde no existe un sistema de transporte público decente, donde no hay políticas públicas para el desarrollo de sus ciudadanos y ciudadanas, donde la Juventud pierde cada día más la fe en su país, y que no existan instituciones serias de control que sean capaces de sancionarlos metiéndolos en la cárcel y quitándole lo que le han robado a su pueblo.

En el presente gobierno hay que buscar con lupa a aquellos funcionarios que mantienen niveles de honestidad. Casi todos se han corrompido en el ejercicio de sus funciones públicas, pidiendo porcentajes que a veces llega hasta el 40% del total de la operación que realizan y que se paga con dineros del pueblo, y piden estas coimas y comisiones con una tranquilidad que espanta, es como si tuvieran patente de corso para actuar de esa manera.

Es como si quien los nombra, de antemano acepta, que esa es la regla del juego, que para eso fue que ellos llegaron al poder.

Y mientras que esto es el pan de cada día, la pobreza del país continua creciendo de manera expansiva, el narcotráfico continúa como Pedro por su casa, sobornando sectores del poder, y la honestidad en el gobierno se ha ido para la casa del carajo.

Cuando el Presidente Fernández nombró al periodista Víctor Manuel Grimaldi Céspedes como Embajador dominicano por ante la Santa Sede, este con diligencia hizo los arreglos para ir a Roma a presentar las cartas credenciales que lo acreditaban como tal.

En el día y hora fijado para ser recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI, nuestro nuevo Embajador hizo su entrada en la Santa Sede a espera de ser recibido por el Papa.

Minutos después, un asistente del Sumo pontífice lo conducía hasta el hermoso salón donde sería recibido. Al abrirse la puerta, en el fondo del salón y de pies, le esperaba el Papa Benedicto XVI. Fue en este momento, cuando el nuevo Embajador dominicano se encontraba cara a cara con el Papa.

Lo que no sabía ni esperaba el embajador Grimaldi, -porque no se estila en el campo de la diplomacia -, era que al momento de ser recibido por el obispo de Roma, el obispo haría un discurso cuyo contenido él debía notificar de inmediato a su patria.

Todo parece indicar que, el Papa Benedicto XVI queria que el nuevo Embajador dominicano que llegaba a Roma, al momento de presentar sus Cartas Credenciales por ante la Santa Sede, supiera de inmediato que a toda Roma sabia el nivel de descomposición social, ética, olítica y económica que vivía el país que el venia a representar.

Por eso, el Obispo de Roma al recibir las Cartas Credenciales del nuevo Embajador dominicano se permitió hacer un discurso, donde entre otras cosas dijo lo siguiente. Citamos: “Exhorto a las autoridades dominicanas a erradicar definitivamente la corrupción y a luchar contra la pobreza y el narcotráfico y a fortalecer la honestidad, la transparencia, la independencia jurídica, el medioambiente y los servicios sociales”.

Y más adelante agregó: “Reconozco los logros que en los últimos tiempos se han producido en ese país, no obstante, todavía queda un largo camino por recorrer para asegurar una vida digna a los dominicanos y erradicar las lacras de la pobreza, el
narcotráfico, la marginación y la violencia".

Por todo lo anterior es muy fácil colegir, que la Carta Pastoral emitida recientemente por la Iglesia Católica con motivo del 167 aniversario de nuestra independencia nacional, y que tanta roncha ha despertado en oscuros sectores del gobierno del Presidente Fernández, lo único que hace es guardar pura coherencia con lo que hace ya un par de años expresó sobre el país, el Papa Benedicto XVI.

Pero como todo ha venido de mal en peor en el país, y la gente está harta de tanda maldad y de tanta falsía en el gobierno, al pueblo dominicano no le queda otra alternativa que unirse tras una sola meta, conformar un gran frente nacional que con la suficiente dignidad le diga al Presidente Fernández en las elecciones del próximo día 20 de mayo año 2012, que él y sus corruptos funcionarios, aunque brinquen y pataleen, ¡E pa’fuera que van ¡

av/am

Ve necesario fortalecer los gobiernos locales


http://www.almomento.net/

Ve necesario fortalecer los gobiernos locales

Hipólito Mejía, candidato presidencial por el PRD
El ex mandatario envió felicitaciones al celebrarse este viernes el tercer aniversario de la creación de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales.

SANTO DOMINGO.- Hipólito Mejía, candidato presidencial por el PRD, anunció que en su gobierno asignará un lugar preponderante a los distritos municipales como estrategia para desarrollar integralmente al país.

Dijo esa medida tiene el objetivo de mejorar los niveles de dignidad de las familias y de sentar las bases para un desarrollo económico, social y cultural equilibrado y armónico del territorio.

Mejía hizo su promesa en un documento, en el cual envía sus felicitaciones al celebrarse este viernes el tercer aniversario de la creación de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM).

“En esta fecha queremos reafirmar nuestro compromiso con el fortalecimiento de los gobiernos locales, respetando las asignaciones presupuestarias contempladas en la Ley para los municipios y distritos municipales y propiciando una distribución equitativa de la inversión pública para que cada comunidad reciba el apoyo del gobierno", expresó.

16 de mar. de 2011

LA FJT ANUNCIA SOMETERÁ RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATUR


JUSTICIA Y TRANSPARENCIA CALIFICA DE GOLPE DE ESTADO INSTITUCIONAL APROBACIÓN DE LA LEY DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA AL MARGEN DE LA CONSTITUCIÓN

LA FJT ANUNCIA SOMETERÁ RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), calificó como un golpe de Estado institucional, y atentado a la democracia dominicana, la aprobación hecha por la Cámara de Diputados con mayoría simple de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura previamente observada por el Ejecutivo, siguiendo el procedimiento de las leyes ordinarias, en franca y abierta violación al artículo 112 de la Constitución, que establece cuales leyes son orgánicas; al tiempo de precisar que para su aprobación o modificación se requerirá de mayoría calificada, ósea las dos tercera parte de los presentes en cada cámara.

Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia, advirtió que se trata de una ley irregular, viciada y concebida al margen del procedimiento constitucional en materia legislativa, invalidando en lo sucesivo toda decisión emanada del Consejo Nacional de la Magistratura, a la hora de nombrar los integrantes de los diferentes órganos constitucionales (Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral) amparados en la referida ley.

De acuerdo con Potentini, el aceptar y validar este funesto precedente de la cámara de diputados, equivaldría a dar por sentado la desaparición de las leyes orgánicas de nuestra constitución, puesto que solo bastaría con el subterfugio de la observación presidencial para luego cambiar las leyes y aprobarlas con mayoría simple, desconociéndole así su naturaleza y la voluntad del legislador.

La FJT insta a la clase política a corregir el entuerto generado por la Cámara de Diputados, o de lo contrario someteremos en los próximos días, por ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad en contra de la recién aprobada Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, afirmó Potentini.

9 de mar. de 2011

Más sobre inversión y calidad en educación

Por Melvin Bretón. Economista
Fuente: www.acento.com.do

No es secreto para nadie que lograr una educación de calidad es una tarea compleja. Pero, ¿qué es exactamente una educación de calidad? ¿Cómo puede medirse de manera objetiva la calidad de la educación? ¿Cuáles son los factores que la determinan?

Las respuestas a estas preguntas tampoco son sencillas, y la respuesta a la segunda depende en gran medida de cómo se responda la primera. Una posible aproximación consiste en decir en que educación de calidad es aquella que expanda las libertades reales de los y las estudiantes, poniéndoles en contacto con el acervo acumulado del conocimiento humano, y desarrollando en ellos las competencias verbales y analíticas necesarias para utilizarlo de manera efectiva y así funcionar con propiedad en una sociedad y economía complejas.

La definición anterior no es la ideal porque está incompleta. Deja de lado, por ejemplo, el aspecto ético de la educación, su función de desarrollar la sensibilidad humana y la conciencia colectiva necesarias para la formación de la ciudadanía. Sin embargo, tiene la ventaja de ser objetivamente medible, en tanto existen métodos fiables para medir la capacidad verbal y analítica.
Varios programas han intentado realizar mediciones objetivas de la calidad educativa en varios conjuntos de países. De estos, los más ampliamente difundidos han sido los Estudios Regionales Comparativos y Explicativos (PERCE y SERCE) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, y el Programfor International Studen tAssesment (PISA) de la OECD.

Los primeros incluyen estudiantes de 3ero y 6to de primaria de 16 países latinoamericanos, y el segundo estudiantes de 15 años en 65 países y regiones administrativas pertenecientes o asociadas a la OECD. Este último es un caso de estudio particularmente interesante, debido al número de países incluidos y a que incluye tanto países desarrollados como en vías de desarrollo.

Las evaluaciones que realiza el PISA se dividen en 3 dominios: habilidad verbal, matemáticas, y ciencias. En cada dominio, los estudiantes responden a preguntas especializadas que buscan medir el nivel de desarrollo que han alcanzado en distintas competencias1. La calificación de la pruebas es llevada a cabo de manera anónima por un grupo de expertos en las distintas materias, siguiendo un esquema de evaluación previamente discutido y consensuado entre las autoridades de los países participantes, garantizando así su objetividad.
¿Qué puede decir entonces el PISA sobre los factores que determinan la calidad de la educación?

Varias cosas.
En habilidad verbal: 1. acceder y recopilar información, 2. integrar e interpretar textos, 3. reflexionar sobre y evaluar líneas de razonamiento, 4. tareas complejas involucrando las tres anteriores en base a múltiples textos.

En matemáticas: 1. realizar operaciones matemáticas simples, 2. resolver problemas compuestos, 3. reflexionar sobre cuestiones matemáticas amplias.

En ciencias: 1. identificar problemas científicos, 2. explicar fenómenos científicos, 3. utilizar evidencia científica.

Primero, las condiciones socioeconómicas de los estudiantes son importantes. La variación de los resultados entre estudiantes puede ser explicada en una alta proporción por la variación en las condiciones de los hogares de los que provienen, tales como la educación de los padres, nivel de ingresos, el entorno general en el que se encuentran ubicados (tasa de delincuencia o condiciones de salubridad), etc.

Segundo, los recursos importan. Los centros en los que no cuentan con las condiciones físicas, el acceso a material educativo, y dotaciones de personal docente adecuados, presentan resultado sistemáticamente inferiores a los de aquellos que sí las tienen. No obstante, existe un umbral de recursos mínimos a partir del cual una mayor cantidad de recursos no tiene ningún impacto significativo sobre los resultados.

Tercero, la calidad de los maestros importa. En promedio, dados dos centros que cumplen con los requisitos mínimos de recursos necesarios para garantizar una enseñanza efectiva, tendrá mejores resultados en las evaluaciones aquel en el que el salario real promedio de los maestros sea mayor.

Esto simplemente refleja la capacidad de los centros de atraer maestros más talentosos y mejor capacitados al ofrecer mejores salarios.

¿Cuál es entonces la lección relevante para el caso dominicano? Veamos la evidencia.
Las gráficas A, B y C muestran, respectivamente, las calificaciones promedio en lectura, matemáticas y ciencias obtenidas por los estudiantes de 54 países participantes en el PISA 2009 como función de su gasto real promedio por estudiante2. Puede observarse que la relación en cada caso es asintótica, es decir, fuertemente positiva a niveles bajos de gasto por estudiante, y casi inexistente a partir de cierto nivel de gasto por estudiante.

¿Cuál es este nivel? Puede comprobarse estadísticamente que en este conjunto particular de datos el umbral se sitúa alrededor de los 5,000 dólares PPA de 2005 por estudiante. A partir de ese punto, una mayor cantidad de recursos por estudiante no significa, en promedio, mejor calidad de la educación medida por el desempeño en PISA. Sin embargo, por debajo de este punto, sí hay una relación directa entre gasto promedio por estudiante y calidad de la educación.

Resulta también ilustrativo observar cuáles países se colocan por debajo y por encima del umbral. Para países como Perú, Panamá, Colombia, Brasil, Chile, México, Argentina, Uruguay, Croacia, Letonia, Eslovaquia, Polonia, Lituania, Letonia, Hungría, Estonia, Túnez, Azerbaiyán, entre otras economías en desarrollo o en transición, la relación entre gasto por estudiante y calidad es claramente positiva. Para economías consolidadas como Alemania, Francia, Italia, Japón, Estados Unidos, España, Portugal, Suiza, Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Bélgica, Canadá, Islandia, etcétera, más gasto no significa necesariamente mejores resultados.

Al observarse que el grupo de países para los que la relación entre gasto por estudiante y calidad es positiva corresponde al grupo de países con menor ingreso real per cápita, podría inferirse que Se incluyeron sólo los 54 países participantes para los que pudo obtenerse o aproximarse un valor de gasto real promedio por estudiante en secundaria. No es en sí el mayor gasto por estudiante la variable relevante, sino que esta actúa como proxy (o aproximación) del ingreso real per cápita, que a su vez es un indicador de la situación socioeconómica promedio de los estudiantes.

Este no es el caso, ya que al incluir el PIB real per cápita como variable control (es decir, asumir que todos los países tienen el mismo nivel de PIB per cápita) el gasto real por estudiante sigue teniendo una asociación significativa con la calidad de la educación.

¿Dónde se encuentra República Dominicana en relación al gasto real por estudiante? Muy por debajo del umbral. La gráfica D muestra el nivel de gasto real por estudiante de los 54 países incluidos en los gráficos anteriores, más los 8 países latinoamericanos no incluidos en el PISA que sí fueron incluidos en el SERCE.

En este conjunto de países, República Dominicana es el tercero con menor gasto real por estudiante, sólo por encima de Nicaragua y Guatemala. El gasto por estudiante de República Dominicana representa menos del 10 por ciento del nivel de gasto a partir del cual el aumento del gasto deja de traducirse en aumento de la calidad.

¿Cuál es la conclusión? Que la calidad de la educación sí depende en gran parte de la inversión, al menos hasta un punto. A partir de ese punto, en el que ya la inversión garantiza la existencia y mantenimiento de la infraestructura adecuada, el suministro de los materiales educativos necesarios, y los maestros suficientes para atender a la población estudiantil en condiciones den trabajo humanas, puede dejarse de pensar en aumentar la inversión, y concentrarse en otras estrategias para aumentar la calidad. Sin embargo, para la República Dominicana, ese punto se encuentra aún muy lejos.

8 de mar. de 2011

Una nueva historia del país circulará el 16 de marzo

Una nueva historia del país circulará el 16 de marzo

Economistas del PRD llaman a la unidad alrededor de Hipólito Mejía

Economistas del PRD llaman a la unidad alrededor de Hipólito Mejía

Vega Real Celebra XI Congreso de Mujeres

Bayacanes-La Vega. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Vega Real realizó su XI Congreso de Mujeres Cooperativistas, con el tema: “Perspectiva de la mujer en el mercado laboral, en los medios de comunicación y en la economía solidaria”. Más de 700 mujeres cooperativistas de la región del Cibao Central participaron en este evento el domingo 6 de marzo en Casa Club, Bayacanes, La Vega.
Milagros Florentino, Vicepresidenta del Consejo de Administración, hizo la invocación y Virgen Estrella, coordinadora del Comité de Mujeres Reales, dio la bienvenida a los presentes.
Yanio Concepción, dio la motivación. Recalcó el apoyo que hace décadas Vega Real ha dado a la mujer. Ponderó el papel de la mujer que con su valentía y sus valores se ha constituido en baluarte moral en estos tiempos de crisis ética que vive República Dominicana y el mundo. Las mujeres cooperativistas han dado un verdadero ejemplo de emprendimiento y liderazgo en las comunidades distritales y el país.
La Magistrada del Tribunal Penal de Santo Domingo, Claribel Nivar Arias, exhortó a las mujeres presentes a preservar sus valores en todos sus roles: personal, familiar, profesional, social y económico. Germania Luperón, Directora Ejecutiva de la Escuela Nacional de Cooperativas, expuso sobre “La Mujer en el Cooperativismo¨. Enfatizó el impacto de la participación de la mujer en la economía solidaria.
La Fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, realizó la magistral exposición “La mujer y el mercado laboral”. Expresó que: “La participación de mujeres juezas en el Poder Judicial, desde el más alto hasta el más pequeño tribunal, continúa presentando progresos notables en República Dominicana. De los 572 jueces que laboran en los tribunales dominicanos, 269 (47%) son magistradas que han desempeñado un trabajo ejemplar”. Agregó que: “son las mismas mujeres que a veces no apoyan a las mujeres.
La demanda por la reivindicación femenina ya no es una lucha únicamente por posiciones, sino por condiciones laborales paritarias, y más que eso, una lucha de género para eliminar el mito de que la mujer, sólo por su sexo, está obligada a asumir determinados roles”.
La comunicadora, Edith Febles, trató el tema “Manejo de género en los medios de comunicación. Enfatizó que “La presencia de las mujeres en las noticias pasó de 17% en 1995 a 24% en 2010, y que tomaría 40 años alcanzar la paridad de mujeres y hombres como sujetos de las noticias”. Concluyó que “La imagen del mundo sigue siendo masculina”.
En este XI Congreso se reconoció el emprendimiento y la valentía de mujeres que decidieron protagonizar su propio guión y han dado ejemplo de trabajo tesonero, responsabilidad social y compromiso familiar. Vega Real reconoció por emprendimiento empresarial a Ocaira de la Mota, Paciencia Ramos de Ruiz, Mercedes de Concepción, Indhira Medrano y a las expositoras del XI Congreso, Edith Febles, Yeni Berenice Reynoso, Germania Luperón y Claribel Nivar Arias, por ser mujeres de valor y con valores, paradigmas de la mujer dominicana.
Vega Real también reconoció a las mujeres cooperativistas más destacadas de las seis provincias donde incide la Cooperativa: Ana Dolores Batista, Mercedes Altagracia Suárez, Josefina Suriel Leonardo, Carmen Abréu Hernández, Rita Grecia Paulino de La Vega,
Miriam Antonia Victoriano de Constanza, Altagracia Miguelina Pujols de Jarabacoa, María Altagracia Jáquez de Moca, Ramona Mercedes Reyna y Mónica Díaz Rodríguez de Díaz de Salcedo,
María Paquita Castillo Castillo y Margarita del Carmen Delgado Reyes de Cotuí, Rita Grecia Paulino, Carmen Hernández Rodríguez y Martina Rosario Tavera de San Francisco de Macorís.
La matrícula femenina en Vega Real era de 25,896 socias en el 2009, esto equivale a 47% del total de asociados. En el 2010 superó la matrícula masculina llegando a 54%, equivalente a 32,650 socias. De 25 gerentes que componen el staff Real, 19 son mujeres; en los Consejos 7 de sus 18 integrantes son consejeras.
De un total de 1,397 dirigentes distritales, 814 (54%) son mujeres. La declaratoria de este XI Congreso fue presentada por Lidia Zenaida Peña, del Consejo de Administración.

Comité de Desarrollo de la Comunidad de Rancho Viejo, La Vega reclama obras

Fuente: caobadigital.com

LA VEGA.- El Comité de Desarrollo de la Comunidad de Rancho Viejo, La Vega, reclamó este lunes de las autoridades municipales la construcción y reparación de diferentes obras que según sus representantes las necesitan.
Antonio Basilio de la Cruz, y Julián Abreu en representación de los moradores, aseguraron que las obras más urgentes son la reparación de la carretera y la reanudación de los trabajos de construcción del Club Amante del Progreso.
También solicitan del Alcalde Alexis Pérez el alumbrado de la entrada del Caserío, debido al peligro que significa para los estudiantes que diariamente viajan y podrían correr el riesgo de ser asaltados y violados. Además solicitan la construcción del plantel para la educación media y la capilla para la comunidad de Maguey.
De su parte, el ingeniero Alexis Pérez garantizó su apoyo ante sus necesidades no solo a esa comunidad, sino a todas las que están reclamando obras, a su tiempo y de manera programada.

7 de mar. de 2011

Culmina con éxito el XIV Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Arquitectura (ENEFA) 2011

Por Ubaldo Solís

LA VEGA.- Culminó ayer con gran éxito el XIV Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Arquitectura (ENEFA) 2011, celebrado durante tres días en el Campus de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), el cual aglutinó a más de 5 mil profesores y estudiantes de 10 universidades del país.

El acto de clausura del ENEFA 2011, estuvo encabezado por Mons. Dr. Fausto Ramón Mejía Vallejo, Rector de la UCATECI, la vicerrectora académica, Yrma Rodríguez, el presidente del ENEFA, Manuel Ortega, el José Antonio Rivas, a quien estaba dedicado el evento por ser el mentor de la Escuela de Arquitectura de la UCATECI y la vicerrector académica de la Universidad Católica Nordestana, Zamira Asilis.

Entre las 10 universidades que participaron en el evento que se desarrolló durante los días jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de Marzo, se encuentran la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Universidad O & M, Universidad INCE, Universidad Católica Nordestana, Universidad Iberoamericana, Universidad Central de Este y la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), anfitriona del evento.

En el evento, que tuvo como tema central “Ciudad Heredada”, se abordaron paneles, conferencias, talleres y otras actividades con tópicos diversos sobre el desarrollo de la arquitectura y se ofrecieron distintas propuestas para la reformulación del Centro Histórico de la Ciudad de La Concepción de La Vega.

En sus palabras de exhortación, el presidente del ENEFA 2011, destacó el éxito del encuentro y también hizo un recuento histórico del mismo, destacando que esta actividad se celebra desde el año 1991, con la idea de organizar encuentro que aglutinara las escuelas de arquitectura del país y fomentara el intercambio académico entre las mismas.

Indicó que desde ese entonces se han celebrado estos encuentros cada año en una universidad distinta, alternándose su sede un año en una universidad de Santo Domingo y otro en una universidad del interior.

Por su parte la arquitecta Maritza Estrella, directora de la Escuela de Arquitectura de la UCATECI, quien tuvo a su cargo las palabras de clausura, describió el ENEFA 2001 como una exitosa jornada de las 10 escuela de Arquitectura del país y de su invitado internacional que lo fue la Universidad de Puerto Rico (UPR). “Este ha sido un exitoso evento gracias a la integración de nuestras escuelas de arquitectura y de los directores, profesores y estudiantes que las integran, así como de las autoridades de las mismas”.

Estrella enfatizó que espera se ejecuten las propuestas hechas por los estudiantes para redimensionar el centro histórico de La Concepción de La Vega y que para ello las escuelas de arquitectura del país en estarán den la mejor disponibilidad de colaborar.

Finalmente anunció que el próximo Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Arquitectura (ENEFA 2012, tendrá como sede la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en la capital y cuya presidencia recayó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).

4 de mar. de 2011

UCATECI, inaugura el XIV Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Arquitectura (ENEFA)

Por Ubaldo Solís
LA VEGA.- Con la participación de las 10 Escuelas y Facultades de Arquitectura del país, quedó formalmente inaugurado ayer el XIV “Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Arquitectura” (ENEFA), 2011, el cual tiene como sede la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).

El acto inaugural celebrado en el salón Monseñor Juan Antonio Flores del Campus de la UCATECI, y que se extenderá por tres días, estuvo encabezado por su Rector Mons. Fausto Ramón Mejía Vallejo, los vicerrectores Yrma Rodríguez, Juan Homaldo Veras y Luis César Ruiz, así como por el presidente del ENEFA, arquitecto Manuel Ortega y el arquitecto José Antonio Rivas, a quien está dedicado en evento por sus aportes al inicio y desarrollo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad vegana.

Las palabras de introducción al acto estuvo a cargo del Arquitecto Manuel Ortega, presidente del ENEFA 2011, quien dijo que este es una actividad académica, científica, artística y cultural de los estudiantes, profesores y directores de las diferentes Escuelas de Arquitectura de la República Dominicana.

Indicó que fue escogida la UCATECI como sede el evento por el cumplimiento de los 500 años de la diócesis de La Vega, una de las primeras diócesis de América, junto a la de Santo Domingo y la de San Juan Puerto Rico.

Dijo que en esta ocasión el tema del encuentro es “Arquitectura, Ciudad Heredada y Sostenibilidad”, en donde al igual que en otros encuentros, se harán exposiciones de fotografías, talleres de diseño y expresión, exposición de trabajos de grado y módulos en los cuales cada escuela expone los mejores trabajos de sus estudiantes, en un espíritu de compartir sin competir.

El acto inaugural del ENEFA 2011, contó con una magistral conferencia dictada por Monseñor Dr. Fausto Ramón Mejía Vallejo, Rector de la UCATECI, cuyo título fue “FE Y ARQUITECTURA”.

Monseñor Mejía dijo hay que recordar que la Arquitectura es un arte, y que la relación entre arte y religión puede servir de referencia paradigmática a las principales religiones monoteístas. “Por el ejemplo, el Islam tiene un carácter anicónico, es decir, no uso de icono o representación figurativa; en cambio el judaísmo, en su milenaria historia se tiene la prohibición antropomórfica, pero sí tienen múltiples posibilidades de usar signos abstractos y decorativos.

Enfatizó que de ese modo el arte cristiano observa el rostro de Jesús y lo reproduce, y luego sus discípulos y apóstoles imponen un sistema figurativo y narrativo que se objetiva en hermosos y majestuosos templos, llámense Basílicas y Catedrales.

Señaló que la Arquitectura como ciencia, arte y cultura; como estética y armonía de trazos horizontales y verticales, que resaltan la trascendencia y la primacía del espíritu, ha encontrado en la fe su mejor aliada, para poner en ejecución la creatividad, para diseñar espacios de ensoñación y líneas musicales para la comodidad y el disfrute estético de los seres humanos.


Finalmente dijo que fue en la Iglesia donde se desarrolló el saber universitario (universitas -estudios generales), siendo Bolonia la primera universidad; pero es en su seno donde se encuentran la grandes bibliotecas (monasterios); donde iban los nobles a formarse; fue en la Iglesia donde florecieron los grande pintores, músicos, artistas, pensadores y arquitectos; basta como muestra nombrar a Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Mozart, los Straus, Rafael Sancio, Beethoven, Bernini, entre otros.

Eduardo cree que el gobierno de Leonel ha sido de los más corruptos

Eduardo cree que el gobierno de Leonel ha sido de los más corruptos

1 de mar. de 2011

UCATECI, inauguró laboratorios de Bioanálisis y Ciencia Básicas

UCATECI, inauguró laboratorios de Bioanálisis y Ciencia Básicas

Por Ubaldo Solís
La Vega.- La Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), inauguró nuevos laboratorios en las áreas de Medicina, Bioanál


isis y Ciencias Básicas por un monto de RD $9, 000,000.00 (nueve millones de pesos).

El acto celebrado en el Campus de la universidad vegana, estuvo encabezado por su Rector, Monseñor Dr. Fausto Ramón Mejía Vallejo, los vicerrectores Yrma Rodríguez, Juan Homaldo Veras y Luis César Ruiz, y contó con la presencia de decanos, directores de Escuelas, profesores y estudiantes.

Los nuevos equipos fueron adquiridos en la empresa PASCO SCIENTIFIC, líder mundial en el diseño y suministro de equipos didácticos para el estudio de las ciencias, a través de su representante en país, GEISA C X A.

La directora de la Escuela de Ciencias Básicas de la UCATECI, doctora Blasina Herrera, dijo que al adquirir los equipos PASCO esta universidad ha ganado un socio profesional en la educación científica y tendrá a su servicio los antiguos y actuales maestros, investigadores educativos e ingenieros de Software, hardware y otras herramientas para la enseñanza.

Enfatizó Herrera que con la adquisición de estos modernos laboratorios se facilita la conceptualización y potencialidad de profesores y estudiantes, ya que es una tecnología de punta de extrema capacidad didáctica y que facilita el aprendizaje.



“Este paso permitirá a la Universidad profundizar en sus actividades investigativas y entregar profesionales de mayor competencia en su desempeño laboral, lo que coadyuvará al bienestar de la colectividad dominicana y el exterior”, dijo.

Por su parte Heldy Vásquez mostró su agradecimiento a las autoridades de la UCATECI por la significativa y continua inversión en las áreas de ciencias de la salud y ponderó que estos nuevos equipos, que incluyen la tecnología de simulación, dotarán a los estudiantes y egresados de gran experiencia, lo que conducirá a unas prácticas profesionales extraordinarias.

Los nuevos laboratorios fueron bendecidos por Monseñor Fausto Mejía Valleno, Rector de la UCATECI, quien destacó la próxima inauguración de la nueva Clínica Odontológica de la Universidad, a través de la cual se potenciará la formación de los odontólogos y el servicio odontológico comunitario.

Encueta da un empate entre Hipólito y Miguel en cuatro provincias del Cibao



Por Ubaldo Solís
LA VEGA. La encuestadora Cometa, firma privada de sondeo de opinión da un empate en
cuatro `provincias del Cibao entre; Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado.
La pregunta ¿Por quién usted votaría hoy entre Miguel e Hipólito?
En La Vega: Miguel Vargas, 28.9%, Hipólito Mejía, 27.6%
En Moca: Miguel Vargas, 23%, Hipólito Mejía, 22.8%
En San Francisco de Macorís: Hipólito Mejía, 21.1% Miguel Vargas, 20.4%,
En Prov. Hnas. Mirabal,(Salcedo): Hipólito Mejía, 24.4%, Miguel Vargas, 23.5%
El sondeo de realizado del 20 al 24 d febrero del 2011, con una muestra de 2,032 personas, con una 87 de Indecisos, para un 8.7%. 28. No votara 2.8%