Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

31 oct 2011


Política 30 Octubre 2011, 08:44 PM

RETAN A DANILO Y AL PLD
50 movilizaciones simultáneas realizó el PRD de apoyo a Hipólito Mejía
Varias de las actividades fueron encabezadas por el candidato presidencial Hipolito Mejia.
MAS DE POLÍTICA
El PRD pondera que por primera vez en la historia política dominicana un partido realizó 50 marchas caravanas simultáneas a todo lo largo y ancho del país, en una demostración de fuerza que movilizó centenares de miles de simpatizantes y partidarios que respaldan la candidatura de Hipólito Mejía.
La alegría, el baile en la calle, las banderas agitadas al viento tanto desde los que marchaban a pie, como desde balcones y ventanas, mostraron la simpatía del candidato quien inició la caravana desde La Vega.
Hipólito Mejía, candidato presidencial del PRD expresó “agradezco con alegría, con entusiasmo, orgullo  dignidad, el inmenso respaldo que ha recibido mi candidatura y el PRD en todo el territorio nacional y en ciudades del exterior”. Habló al final de la marcha, desde la esquina de las avenidas Duarte con la avenida Mella.
Desde todas las provincias se reportó el respaldo masivo a las marchas ofrecido por millares de simpatizantes del candidato Mejía. Las marchas caravanas  llenaron  las  calles de todas las provincias con  banderas blancas del Partido Revolucionario Dominicano.
Las marchas fueron, también  una expresión del rechazo a las políticas del gobierno de Leonel Fernández, Danilo Medina y una porción del Partido de la Liberación Dominicana.
Al ritmo de las principales composiciones creadas a partir del grito de campaña: Llegó Papá, hombres, mujeres y niños marcharon y vivaron a su candidato cuando participaba en las caravanas en La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo Oeste
Desde distintos puntos de Estados Unidos, desde Holanda, España e Italia, seguidores del Presidente Mejía saludaron la marcha en el país y reportaron bandereos y reuniones que celebraron en estos países.
Mejía destacó la participación “entusiasta de miles y miles de dominicanas y dominicanos, perredeístas, reformistas, peledeístas, mujeres y jóvenes de buena voluntad”
“Hemos marchado”, dijo ”con un solo propósit resolver los raves problemas que tiene nuestro país como la delincuencia, el algo costo de la vida, el desemp0leo, los apagones , la fala de atención a nuestros campos, la educación y la salud”.
“Trabajemos todos juntos, en una gran alianza, para sacar del Palacio Nacional a quienes cada día se hacen más ricos, mientras al pueblo lo hacen más pobre” reclamó.
Las distintas marchas salieron al mismo tiempo de todo el país, encabezadas por los dirigentes locales de cada provincia y de los municipios de la provincia Santo Domingo.
Los reportes de las distintas provincias hablan de un extraordinario despliegue de  fuerza política.
Centenares de miles de personas de a pie y miles de vehículos participaron en los recorridos en todo el país, mientras el candidato inició las marchas en La Vega, luego se desplazó a San Cristóbal y de allí terminó su periplo en Santo Domingo.
Por: La Redacción


PRD y su candidato dan demostración de fuerzas

POR ELVIRA GUILLEN
Hipólito Mejía encabezó la marcha-caravana en la capital acompañado de los dirigentes David Collado y Wellington Arnaud, entre otros.
Hipólito Mejía y altos dirigentes del partido blanco encabezaron 50 marchas caravanas simultáneas en el país, en las que participaron miles de simpatizantes y partidarios
SANTO DOMINGO.- El PRD realizó este domingo 50 marchas caravanas simultáneas en el país, las que movilizaron centenares de miles de simpatizantes y partidarios que respaldan la candidatura de Hipólito Mejía.
Al ritmo de Llegó Papá, hombres, mujeres y niños marcharon con el candidato en La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo Oeste y la Capital.
Las actividades se iniciaron al mismo tiempo en el país, encabezadas por los dirigentes locales de cada provincia y de los municipios.

Desde todas las provincias fue reportado el respaldo masivo a las marchas, las cuales fueron -según el PRD- una expresión de rechazo a las políticas del gobierno de Leonel Fernández, Danilo Medina y una porción del Partido de la Liberación Dominicana.
Mejía expresó: “Agradezco con alegría, con entusiasmo, orgullo y dignidad, el inmenso respaldo que ha recibido mi candidatura y el PRD en todo el territorio nacional y en ciudades del exterior”.

“Hemos marchado con un solo propósito: resolver los graves problemas que tiene nuestro país como la delincuencia, el alto costo de la vida, el desempleo, los apagones, la fala de atención a nuestros campos, la educación y la salud”, proclamó Hipólito al concluir la actividad en la avenida Duarte

Destacó la participación “entusiasta de miles de dominicanos, perredeístas, reformistas, peledeístas, mujeres y jóvenes de buena voluntad”
“Trabajemos todos juntos, en una gran alianza, para sacar del Palacio Nacional a quienes cada día se hacen más ricos, mientras al pueblo lo hacen más pobre”, concluyó.

30 oct 2011

La ciudad más antigua de América ya tenía construcciones antisísmicas hace 5.000 años


La ciudad más antigua de América ya tenía construcciones antisísmicas hace 5.000 años

Pirámides de Caral
Panorámica de las pirámides de Caral, en medio del desierto, 200 kilómetros al norte de Lima (Perú). (Paolo Aguilar / EFE)
Ampliar
  • Caral (en Perú) tenía expertos con conocimientos avanzados en genética agraria.
  • Esta "ciudad sagrada" cuenta con 32 pirámides que pueden llegar a resistir hasta un sismo de 7,5 de magnitud.
  • La civilización caral tuvo su apogeo en el periodo Precerámico, la misma época de las pirámides de Egipto 
En medio del desierto al norte de Lima (Perú), las investigaciones sobre la ciudad de Caral, la más antigua de América, siguen desvelando enigmas y ahora han permitido determinar que hace 5.000 años ya hubo construcciones antisísmicas y un conocimiento avanzado de lagenéticaEste fin de semana se celebraron 17 años del inicio de las investigaciones en esta civilización primigenia, según destacó la arqueóloga peruana Ruth Shady, descubridora y encargada del proyecto.Caral, ubicada a 200 kilómetros de Lima y declarada en 2009 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, fue una compleja sociedad que se desarrolló entre los años 3.000 y 1.800 antes de Cristo, en el periodo denominado Precerámico, coetáneo con la época de las pirámides de Egipto.
En la llamada "ciudad sagrada", el trabajo diario de arqueólogos, arquitectos e ingenieros pretende demostrar que los antiguos peruanos "no han sido solo artesanos, sino que han sido también profesionales interesados en el conocimiento científico". "Y lo desarrollaron con éxito en la ingeniería, astronomía y genética agraria", señaló Shady mientras recorría Caral.

Pirámides a prueba de terremotos

La ciudad presenta 32 pirámides truncadas de diferentes dimensiones que, según los últimos estudios, cuentan con una tecnología en construcción que puede resistir hasta un sismo de 7,5 de magnitud.
"Las bases de cada pirámide son tan sólidas que se mantienen hasta nuestros días", precisó el arqueólogo peruano Igor Vela.

Investigaciones en genética agraria

Lo mismo sucede con los sorprendentes avances en genética agraria: "En Caral, hay cuatro colores naturales de algodón: rojo, beige, crema, marrón. ¿Cómo los obtuvieron? Tuvieron que investigar para llegar a ello", afirmó Shady.
La ciudad recibe a unos 45.000 visitantes al añoLas investigaciones en el sitio arqueológico, iniciadas en 1994 con escasa financiación y con la colaboración de cinco jóvenes arqueólogos, implican hoy a unas 400 personas y un presupuesto anual de 5,5 millones de dólares, unos 3,9 millones de euros.
Según Shady, "el patrimonio arqueológico es una de las principales fortalezas que tiene Perú", por ello, el proyecto busca involucrar a las poblaciones aledañas en su crecimiento, ya que la ciudad recibe a unos 45.000 visitantes al año.
"No solo apostamos por un aspecto del desarrollo, sino que queremos que este sea integral. La idea es generar en el área norcentral de Lima un polo de desarrollo", aseveró la arqueóloga, que quiere evitar que se repitan las experiencias que no tuvieron en cuenta a la población actual en otras zonas turísticas del país.
Las investigaciones pretenden que "se conozcan los avances en el conocimiento desde que se formó la civilización caral y cómo esta influyó en otras culturas hasta el periodo inca, incluso", dijo Shady.

Una sociedad adelantada a su tiempo

La civilización Caral tuvo un desarrollo precoz en comparación con otras que había en el continente, y su declive, según las investigaciones, se debió a los severos cambios climáticos que se presentaron al término de su período de esplendor.
El declive de la civilización caral se debió a los cambios climáticosSe considera que 130 años de escasez de agua, junto a los movimientos telúricos y la presencia de arena en los campos de cultivo, producidos por los cambios climáticos, generaron una crisis social que enfrentó a la población con los dirigentes políticorreligiosos.
Las autoridades del Ministerio de Cultura de Perú celebraron este fin de semana el 17 aniversario del inicio de las investigaciones, con una tradicionalceremonia de pago a la tierra, una costumbre ancestral que tiene como objetivo agradecer a la "madre tierra" por lo que provee.

El Gran Corruptor (5/6)


El Gran Corruptor (5/6)

ACERCA DEL AUTOR

Blog detalle

CARLOS BÁEZ EVERTSZ

Politólogo y sociólogo

Sobre mí

Doctor en sociología (PhD).Postgraduado en comunicación política. Funcionario de carrera por oposición del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado de España (en activo de 1986 al 2009). Ha sido profesor de sociología y ciencias políticas. Actualmente es analista político.
El "modelo" puesto en marcha por Fernández en la gestión estatal ha sido llevar hasta sus últimas consecuencias el clientelismo. En la primera legislatura se acusó al PLD y a su líder de ser unos "comesolos". A partir de esa experiencia se aprendió rápido y se rectificó en el sentido siguiente: nosotros comemos más y mejor, pero damos de comer a todos los que quieran o a todos los que nos interese.
La contrapartida es ponerse al servicio del Presidente, abjurar del PRD, ya que siendo este el único partido que en la realidad actual puede desplazar a Leonel Fernández, la consigna es tratar de quitarle todos sus activos políticos, y tratar de que en la masa de pequeñas notabilidades, más o menos izquierdistas, centristas y  conservadoras, no puedan pescar, no logren conseguir seguidores o aliados, los perredeístas.
Es cierto que la alianza con el PRSC es muy cara. Estos políticos no se andan con remilgos de ningún tipo, cuanto me das si te apoyo. Nada de disquisiciones ni de palabras para encubrir la realidad. Queremos puestos, bien pagados, con mucha gente para poder nombrar, presupuesto para poder repartir hacia abajo y hacia arriba, y manos libres para hacer política. Es decir, comprar votos. Con ellos las reglas de juego son prístinas.
Más difíciles son las relaciones y las adquisiciones de personal de izquierda en sentido super amplio, es decir, desde aquél que "hubo una vez" que militó, simpatizó, cooperó, o tuvo alguna veleidad en un partido, movimiento, comité, asociación, centro, etc. que se tachara de izquierda.  A éstos se les contacta con una persona de su misma procedencia política y no se les habla directamente de cargos sino de la gran ayuda que puede prestar en el proceso de modernizar, gestionar, hacer más transparente o más ética y eficaz la administración.
Una vez así ablandado se le habla del gran papel que puede jugar como director de, subdirector de más allá, asesor, e incluso de consultor nacional, internacional, lo que quieras...Como el Mercado de trabajo es reducido fuera del estado y estar sin ingresos fijos  desgasta mucho. Ante la falta de perspectivas, acceden a cooperar: "Eso si, como técnicos..."
La consecuencia ya se sabe, es la llamada "revolución pasiva", no criticamos al poder, no escribimos contra el poder, no opinamos en público contra el poder...pero eso si, en el fuero interno: "Seguimos pensando lo mismo que antes" (¡sic!). Claro que eran los mismos que antes hablaban de la unidad dialéctica entre teoría y praxis y etc. etc. Si un pato nada como un pato, vuela como un  pato, y croa como un pato, es muy difícil creerse que es, digamos, un águila, aunque se obstine en querer demostrar que si lo es.
Derecha, izquierda y villega y todo el que llega o quiera...o casi, es objeto de una operación de compra-venta. Esa es la política de reclutamiento del gobierno dominicano bajo Leonel Fernández.  Y ello provoca un crecimiento desmedido del gasto público, un aumento del déficit, un alza del endeudamiento. Pero como la política entendida como politiquería de búsqueda de beneficios personales y grupales  es lo primero, lo esencial  para ello es mantener el poder, mantenerse en el poder, y después ya veremos cómo se va arreglando la economía.
En definitiva se gobierna por y para un tercio más o menos de la población, el resto, las clases peligrosas, la subclase, los depauperados, no interesan. Para ellos se montan comedores gratis, se les reparten alimentos básicos, se les da funditas, se le pone un sobre con varios cientos o miles de pesos en la mano y mañana ya se verá. Y si se rebelan, palo con ellos, o algo peor. Ya lo dijo aquél sabio chino, al pueblo hay que mantenerlo en la ignorancia y si trata de rebelarse garrote, esa es la regla de oro del arte de gobernar, de algunos.
Un fenómeno que no por sabido debe omitirse de cualquier análisis es la generosidad inmensa, saudita se podría decir, del Presidente. Si algo ha demostrado es que no peca por modestia. Le gustan las grandes obras. En materia de construcción, metro, paso a niveles, túneles. Nada de acueductos para puebluchos que nadie admira, nada de asfaltado de calles llenas de barro en barrios y pueblos que nadie visita, nada de construir miles y miles de modestas viviendas  que hagan la vida menos penosa, por no decir, digna. Eso no es propio de quien aspira a la gloria perpetua y, además, y esto puede ser lo más importante, tampoco las pequeñas obras permiten una gestión más fluida de los activos y de las comisiones. La cantidad de dinero invertido y las comisiones son menos golosas.  La gloria sí, pero a través de la "pasta".
El tiburón se moja pero salpica. ¡Y cómo!... La selección de los agraciados del régimen es amplia a derecha e izquierda. Hay familias muy de clase media tirando a baja que se han encumbrado en estos casi doce años de festival y despilfarro del dinero público. No es solo que hayan mejorado en función de su trabajo, ahorro e inversión inteligente, es que se han colocado en posiciones imposibles de lograr mediante tales vías como profesionales honrados en tan poco espacio de tiempo.
Simplemente debemos reconocer, con modestia y admiración, que el fernandismo ha parido centenares o millares de magos de las finanzas. Individuos y familias enteras que harían la envidia de muchos corredores de bolsa de Wall Street y del mismo Warren Buffet. Y todo eso gracias a una actitud: la adhesión sin reservas al gran timonel. Un gran mérito, sin duda, para enriquecerse al vapor.
Alguien me sacaba las cuentas de una familia ni rica ni pobre, más bien acomodada, que ahora ha colocado a toda la familia en el Estado: La madre, pongamos por caso, es una comunicadora muy conocida por sus criticas acidas a los gobiernos y que como consecuencia de ello recibe numerosos anuncios del estado y de agencias públicas, ello permite unas sumas elevadas de ingresos. Pero la cosa no se queda aquí.
El marido es un altísimo cargo, uno de los 28 viceministros de un ministerio cualquiera, la hija está destinada en una embajada con ingresos muy altos, admitamos que tanto como su coeficiente intelectual, lo que ocurre es que compatibiliza ese trabajo con sus servicios pagados a grupos económicos exportadores y a otros negociantes, otro miembro de la familia recibe en su empresa pedidos del gobierno sin concursos previos, es decir, a dedo, etc. etc.
¿Excepción o regla? Ese es el lugar común de muchas familias en el poder del fernandismo. El estado convertido en un medio de acumulación de riquezas. Por tanto en República Dominicana es más rentable ser político que ser empresario. Pero como la apropiación de los bienes y recursos financieros del estado no crean riqueza y ser empresario deja de ser un oficio rentable y los emprendedores no tienen muchas perspectivas, salvo que se enrolen a la maquinaria estatal,  vamos rumbo al abismo.

Hipólito: “Ganaderos, no vendan sus vaquitas; el 16 vamos a sacar a los azarosos”

Hipólito: “Ganaderos, no vendan sus vaquitas; el 16 vamos a sacar a los azarosos”

Reclaman al presidente Leonel Fernández que enfrente corrupción y abusos policiale


Reclaman al presidente Leonel Fernández que enfrente corrupción y abusos policiales

Los activistas por los derechos civiles urgen al presidente Leonel Fernández a liderar el proceso de reforma de la Policía Nacional, que consideran impostergable

Reclaman al presidente Leonel Fernández que enfrente corrupción y abusos policiales
En las redadas indiscriminadas se violan los derechos civiles.Acento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED) y Amnistía Internacional-Paraguay, reclamaron al presidente dominicano Leonel Fernández que enfrente sin demora la corrupción y los abusos policiales, que se expresan en asesinatos, torturas y violaciones a los derechos humanos de los dominicanos y dominicanas.
A propósito del informe de Amnistía Internacional “Cállate si no quieres que te matemos”: Violaciones de derechos humanos cometidas por la Policía en República Dominicana, Nassef Perdomo, vicepresidente del ICED, y Fabián Forestieri, presidente de AI-Paraguay, enviaron una carta al presidente Leonel Fernández, en el cual le solicitan que haga frente de inmediato a “las personas interesadas en mantener el sistema actual, en el que la corrupción está profundamente arraigada y los abusos policiales contra los derechos humanos son omnipresentes”.
Los activistas por los derechos civiles urgen al presidente Leonel Fernández a liderar el proceso de reforma de la Policía Nacional, que consideran impostergable.
Agregan que esa reforma debe conllevar la aplicación de inmediato medidas destinadas a reducir los homicidios policiales y erradicar la tortura, los malos tratos y otras prácticas abusivas
Asimismo, que incluya garantizar que se investigen de forma independiente, pronta, exhaustiva e imparcial todos los casos de presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por la Policía Nacional.
También, que se proteja a las víctimas y testigos y se garantice la plena reparación de daños a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos.
Al comentar el Informe de AI, Perdomo y Forestieri expresan que reconocen que los agentes de Policía Nacional suelen enfrentarse a graves peligros en el desempeño de sus funciones, pero que de hecho su conducta fomenta la violencia y crea un clima en el que se ignoran por completo los derechos humanos.
“A algunos les han puesto bolsas de plástico en la cabeza y los han colgado por las esposas a barras o clavos”
Señalan que muchos agentes de la Policía Nacional siguen recurriendo a la tortura y otros malos tratos cuando interrogan a presuntos delincuentes.
“Amnistía Internacional también ha descubierto que se ha amenazado de muerte, golpeado y negado alimentos, agua y medicamentos básicos a presuntos delincuentes mientras estaban bajo custodia. A algunos les han puesto bolsas de plástico en la cabeza y los han colgado por las esposas a barras o clavos”, resaltan.
A continuación la carta:
Asunción & Santo Domingo,
28 de octubre de 2011
Excelentísimo Señor
Doctor Leonel Fernández Reyna
Presidente Constitucional de la República Dominicana
Su Excelencia:
La Sección Paraguaya de Amnistía Internacional, con sede en Asunción del Paraguay, y el Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED), con sede en Santo Domingo – República Dominicana, llamamos su atención acerca del informe titulado “Cállate si no quieres que te matemos”: Violaciones de derechos humanos cometidas por la Policía en República Dominicana1, por el cual se documentan decenas de casos de homicidio, tortura y malos tratos a manos de la Policía Nacional dominicana, recopilados durante tres visitas de investigación que Amnistía Internacional realizó al país.
Entre 2005 y 2010, la Policía Nacional ha sido la responsable de una media del 15 por ciento de las muertes violentas de las que cada año se tuvo noticia en República Dominicana. Este porcentaje es alarmante y apunta con gran preocupación al uso desproporcionado de la fuerza que hace la Policía Nacional con frecuencia y que tiene consecuencias letales. Reconocemos que los agentes de Policía Nacional suelen enfrentarse a graves peligros en el desempeño de sus funciones. Sin embargo, creemos que de hecho su conducta fomenta la violencia y crea un clima en el que se ignoran por completo los derechos humanos.
Según datos de la Procuraduría General de la República, entre enero y julio de 2011, la Policía Nacional acabó con la vida de 154 personas en República Dominicana, frente a 125 en el mismo periodo de 2010. Las estadísticas de la Procuraduría General muestran que el 10 por ciento de todos los homicidios registrados en 2010 fueron cometidos por la Policía Nacional.
La Policía Nacional ha presentado la mayoría de estos homicidios como muertes debidas a “intercambio de disparos” entre la Policía Nacional y los presuntos delincuentes, pero los tribunales han determinado que algunos de ellos han sido ilegítimos, al tiempo que existen fuertes indicios de que otras muertes han sido resultado del uso excesivo de fuerza letal.
Muchos agentes de la Policía Nacional siguen recurriendo a la tortura y otros malos tratos cuando interrogan a presuntos delincuentes. Amnistía Internacional también ha descubierto que se ha amenazado de muerte, golpeado y negado alimentos, agua y medicamentos básicos a presuntos delincuentes mientras estaban bajo custodia.
A algunos les han puesto bolsas de plástico en la cabeza y los han colgado por las esposas a barras o clavos. Se teme que al menos dos personas vistas por última vez bajo custodia policial hayan sido víctimas de desaparición forzada.
Además, la Policía Nacional ha practicado detenciones colectivas arbitrarias, sobre todo en redadas efectuadas en comunidades de bajos ingresos con índices elevados de delincuencia. La mayoría de las detenciones colectivas se han llevado a cabo de noche en lo que la Policía Nacional describe como “operativos de prevención”.
En muchos casos, las personas detenidas han quedado en libertad sin cargo tras sobornar a la Policía Nacional. A esto se suma que Amnistía Internacional ha tenido noticia de dos casos de posible desaparición forzada. Las familias sospechan que sus seres queridos han muerto bajo custodia policial a consecuencia de la tortura. Los anteriores son solo algunos ejemplos de las violaciones de derechos humanos constatadas por Amnistía Internacional.
Cómo lo demuestra nuestro informe, la Policía Nacional dominicana ha cometido y comete violaciones graves de derechos humanos y los responsables casi nunca comparecen ante la justicia. El control es inadecuado y las reformas han estado viciadas, por lo que no se ha puesto fin a estos abusos.
Asimismo, los indicios señalan que, en vez de contribuir a combatir la delincuencia, los métodos policiales de mano dura propician el aumento de la violencia y la criminalidad en República Dominicana. Consideramos que la falta de voluntad política es una de las principales causas por la que no se emprenden reformas eficaces y no se garantiza la función policial efectiva que precisa la población dominicana.
Ni la Policía Nacional ni la mayoría de los cargos pertinentes del Estado han reconocido la envergadura del problema que suponen las violaciones de derechos humanos cometidas por la Policía Nacional. Afirman que los abusos y las violaciones de derechos son obra de unos pocos agentes corruptos o poco profesionales y que éstos son destituidos y llevados ante la justicia de inmediato.
En República Dominicana, el sistema de investigación de abusos policiales es desorganizado y carece de los procedimientos adecuados para tramitar denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por la Policía Nacional. Que un agente de Policía Nacional comparezca ante la justicia depende en gran medida de si la víctima o su familia presenta una denuncia oficial, del grado de publicidad que atraiga el caso y de la presión política que se ejerza sobre los fiscales.
"La Policía Nacional ha practicado detenciones colectivas arbitrarias, sobre todo en redadas efectuadas en comunidades de bajos ingresos con índices elevados de delincuencia. La mayoría de las detenciones colectivas se han llevado a cabo de noche en lo que la Policía Nacional describe como “operativos de prevención”
Preocupante es también que la legislación dominicana sólo reconoce la responsabilidad personal de miembros de la Policía Nacional por acciones ilegítimas perpetradas durante el desempeño de sus funciones. No se reconoce, ni en la ley ni en la práctica, la responsabilidad del Estado por las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes de Policía Nacional durante el desempeño de sus funciones o al ejercer la autoridad que se les ha otorgado en virtud de su puesto.
El Gobierno que Su Excelencia preside debe hacer frente de inmediato a las personas interesadas en mantener el sistema actual, en el que la corrupción está profundamente arraigada y los abusos policiales contra los derechos humanos son omnipresentes.
Particularmente, solicitamos que Su Excelencia lidere el proceso de reforma de la Policía Nacional, comprometiéndose urgentemente a:
1. Aplicar de inmediato medidas destinadas a reducir los homicidios policiales y erradicar la tortura, los malos tratos y otras prácticas abusivas;
2. Garantizar que se investigan de forma independiente, pronta, exhaustiva e imparcial todos los casos de presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por la Policía Nacional;
3. Proteger a víctimas y testigos y garantizar plena reparación a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos;
4. Concebir e implementar una reforma efectiva de la Policía Nacional basada en los derechos humanos;
5. Mejorar el sistema externo de rendición de cuentas de la Policía Nacional; y,
6. Ratificar y aplicar tratados internacionales de derechos humanos.
Gracias por su atención en estos asuntos.
En nombre de la Sección Paraguaya de Amnistía Internacional y del Instituto Caribeño para el Estado de Derecho,
Fabián Forestieri
Presidente
Amnistía Internacional Paraguay
www.amnesty.org.py
Nassef Perdomo
Vicepresidente
Instituto Caribeño para el Estado de Derecho
www.iced.org.do
1 La versión castellana del Informe puede ser descargada en: