31 mar 2010

Origen Vegano y Oriundez Venezolana de los . Generales Guillermo.
Según no relata el periodista vegano J. Agustín Concepción, en un trabajo aparecido en la Revista ¡Ahora! En el segmento Ambiente Cultural, No- 826 de fecha 17 de septiembre de 1979 págs... 26 y 27.
Expresa, el refutado comunicador hijo de la ciudad la novia del Camú, según los académicos Alfau Duran y Larrazábal Blanco, los célebres generales dominicanos fueron descendientes de María Guerrero, oriunda de Barcelona, Venezuela. De acuerdo con los citados María Guerrero fue la esposa de José Guillermo.
La ascendencia de los Hnos .Guillermo es ignorada por la población vegana a igual que la del prócer febrerista Juan Evangelista Jiménez Mueses. Quien fue hijo de Manuel Jiménez, nativo de La Vega.
Los generales Guillermo ejercieron la Presidencia de la República. El padre ocupó en mando en noviembre de 1865. Se lo arrebato al Presidente José María Cabral para entregárselo a su caudillo Buenaventura Báez quien se hallaba en el exilio.
Acerca de Pedro Guillermo Guerrero, apunta su biógrafo el Dr., Vetilio Alfau Duran, que, “desempeño importante papel en la Guerra de la Restauración y que su valor y su denuedo corrieron parejos con su correcta actuación, comenzada el 2 de octubre de 1863 con el asalto dado a la plaza de Hato Mayor, en la cual se encontraba prestando servicio, bajo la bandera española, su propio hijo Cesáreo.
El general Cesáreo Guillermo Bastasrdo, nacido en La Rodara, Hato Mayor, hijo de Pedro Guillermo y Rosalía Bastardo, tiene el doble mérito histórico de haber participado principalmente en 1878 en la decapitación del régimen tiránico de Buenaventura Báez, y así mismo de haber sido el primer mandatario dominicano que, después de perder unos comicios entregó pacíficamente el mando a su contrincante en 1878, en que traspasó el poder al general Ignacio María González.
Procede recalcar, en cuanto al antibaecismo de Cesáreo Guillermo, que esa condición suya tiene el enorme mérito de ser la actitud de un hijo que no compartió el fanatismo del progenitor.
Es que mientras en 1865 Pedro Guillermo se apropia del poder para obsequiarlo a su ídolo Báez, trece años más tarde el hijo de aquel usurpador es el principal actor en la rebelión que sepulta para siempre al baecismo.
En cuanto al medio origen venezolano de los Guillermo, se consignará que no son los únicos gobernantes dominicanos de esa procedencia. Hubo por los menos seis dominicanos con abolengo venezolano que ejercieron en Santo Domingo el Poder Ejecutivo.
Entre los mandatarios que aquí estuvieron oriundez venezolana hay que destacar los siguientes; Manuel Altagracia Cáceres, Juan Isidro Jiménez Pereira, Ramón Cáceres, Ramón Báez Machado, Manuel de J. Troncoso de la Concha y Héctor García Godoy Cáceres.
Acerca de los Guillermo se dirá que tuvieron igual trágico fin padre e hijo. Pedro fue víctima de su baecismo. Fue así como murió fusilado en El Seibo el 18 de febrero de 1867, tras un infortunado intento en favor de su caudillo. Cesáreo fue víctima de su antililisismo. Enfrentando a Hereaux, acorralado en campos de Azua por los abriros de la tiranía, acabo por suicidarse.
El fugitivo llevaba cuatro años enfrentando a las fuerzas representadas por Heureaux. Habías comenzado aquel enfrentamiento en 1881, durante el gobierno de Meriño.
Aquel enfrentamiento. Preparado desde Puerto Rico había sido la memorable expedición liquidada por Heureaux en El Cabao. Ahí Cesáreo había salvado la vida, pero estos sería solamente un respiro para caer el 8 de noviembre de 1885 entre los cactus de El Orégano, Azua

LA VEGA EN LA HISTORIA…..HISTORIA DE LA CONCEPCION DE LA VEGA, SU AUTOR GUIDO DESPRADEL BATISTA. (1909-1959)
Fuente. Revista Renovación, XLII:325, Santo Domingo,. 10 de octubre 1978, escrito por Julio Cesar Martínez, insertado en el Volumen II, de la Obra Guido Despradel Batista, compilación del profesor Alfredo Rafael Hernández, Archivo General de la Nación, Santo Domingo, 2009, Págs. 323 al 327.
La Vega ha sido llamada “ La Pompeya de América” debido a que fue la primera ciudad fundada en el maravilloso valle de La Vega Real por el Almirante Cristóbal Colón, cuyo nombre fue proclamado poéticamente por el mismo descubridor fue destruida por un horripilante terremoto.
La Vega fue centro de muchas actividades durante los años de la colonización. Fue centro minero, militar y eclesiástico. Tuvo fundiciones de minerales, tuvo obispado y tuvo fortaleza. Su historia es un resumen de la historia de la isla, desde el paso de los conquistadores hispánicos hasta el paso de los invasores haitianos.
Es una historia cuajada de gloria y de desgracia, de lágrimas y de sonrisas. Parecería, su historia, una leyenda de ficción; pero no: es un expediente fascinante de vida real, humana. Es un epicentro de sicología. Pero ni siquiera todos los hijos de La Vega. Residentes o ausentes- tienen conocimiento cabal de ese expediente sociohistórico.
Hace 40 años se editó allá, en una humilde imprenta en que se componían a mano y se imprimía a pedal la muy interesante Historia de la Concepción de La Vega, escrita, en su inconfundible y gráfico lenguaje, por el médico investigador licenciando Guido Despradel y Batista, fallecido en 1959 a los cincuenta años de edad (Nota, hace referencia el articulo del periódico Renovación, XLIII: 325, de fecha 10 de octubre de 1978, Santo Domingo. Hoy hacen unos 62 años de haberse editado)
Como la primera edición fue muy limitada y han transcurrido cuarenta años ( Nota, 62 en la actualidad), de aquella, era casi imposible conseguir un ejemplar; pero el Club Rotario de La Vega Real, presidido por el buen amigo y compueblano Dr. Pedro Héctor Holguín, decidió reeditar la valiosa obra y la puso en circulación en la primera semana de este mes ( Nota, se refiere al mes de octubre de 1978) en un acto especial que se celebró en aquella historia ciudad, las ruinas de cuya primera fundación están siendo puesta en valor por especialistas nativos y extranjeros ( Nota, en los actuales momento no se están haciendo nada en las ruinas de la Concepción de La Vega, las autoridades no le han dado el verdadero valor histórico que representan por la mediocridad, la ignorancias y el ausentismo de sentimientos históricos que ellas representan para el pueblo vegano)
Varios pueblos conservan sus primeros documentos con devoción religiosa y los veganos debieran tener esa misma actitud hacia una obra como esta, escrita por un talento privilegiado como era el Dr. Guido Despradel Batista, quien distraía tiempo de sus ocupaciones profesionales y culturales para sumergirse en la investigación de los archivos parroquiales y notariales con que confeccionar su trabajo.
En aquellos tiempos no existían las facilidades ni las fuentes necesarias para hallar a mano el dato o el expediente útil y había que limitarse a los más factibles. Muchas obras históricas estaban escritas en inglés o en francés y había que recurrir a las bibliotecas privilegiadas de aquí o de fuera para poder consultarlas y traducir partes. De ahí lo invalorable de la labor que realiza la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, que está colocando en manos de toda esa obras,
HISTORIA DE LA CONCEPCION DE LA VEGA, es una contribución fundamental para el estudio y el análisis de una región muy importante de nuestro país y su evolución económica, política y cultural. El autor la inicia con sus varias funciones, aventuras y desventuras. Sus biografías, breves pero sustanciosas presentan caracteres de los más variados que hicieron aportes- también variados- a la formación de la comunidad desde los jameros ( de la sección de Jamo), que se gozaban con invadir el lugar en donde se celebraban unas bodas llevándose en sus caballos a las novia para desflorarla en el monte; siguiendo con el heroísmo de Marcos Trinidad y Juana Saltitopa hasta la terquedad de rico de don Pancho Mariano de la Mota.
En lo cultural, se halla el lector con aporte de gente que ha venido y se ha aplatanado en la comunidad desde el norte americano, desde Francia, desde Venezuela, desde Inglaterra o desde Haití, de manera que el gobernador haitiano de 1829, exigió, ante de morir, que su corazón fuese enterrado en el centro de la Plaza de Armas de La Vega ( Nota, se refiere al General de División del ejército invasor Placide Le Brun, y su deseo se cumplió y su corazón se encuentran enterrado en una caja de plomo en el centro del actual Parque Duarte de la ciudad de la Concepción de La Vega)
SOBRE EL AUTOR, DR. GUIDO DESPRADEL BATISTA.(1909-1959)
En esta ocasión es propicia para hablar sobre el médico-escritor Guido Despradel Batista, uno de los grandes desconocidos de nuestro país, de las presentes generaciones.
Despradel Batista, sobrino de Lorenzo Despradel, periodista y maestro que alcanzó el grado de coronel en la guerra de independencia de Cuba y que fuera secretario privado del Generalísimo Máximo Gómez, así como su biógrafo. Fue Guido un estudiante excelente y desde la presidencia de la UNEU (Asociación Nacional de Estudiante Universitarios) sostuvo una actitud arriesgada y cívica contra todas las dictaduras cuando se iniciaba la era de Trujillo. En una ocasión se negó a darle la mano a Trujillo en la antigua casa Presidencial de Gazcue, después que fueron llevados a la presencia del Brigadier numerosos estudiantes en el Parque Independencia cuando se preparaban a celebrar un mitin.
Se graduó de médico en 1933, ejerció en La Vega, en donde fundó en 1936 junto a Julio Cesar Martínez la revista Renovación, y la sociedad Cultura y reorganizó la vieja sociedad Amor al Estudio, cuya biblioteca lleva su nombre.
Como dirigente estudiantil estuvo en Haití, para solidarizarse con los universitarios haitianos en su lucha contra la dictadura de Borno. Era flautista, conferencista, gran conservador, fácil escritor de pluma galena pero sin alardes. Escribió sobre historia, sociología, agricultura, arqueología, folklore, y otros.
En 1936 leyó un ensayo en la sociedad Amante de la Luz de Santiago, que le perfiló como una de las más sólidas promesas en los estudios sociológicos dominicanos. La conferencia se intituló “Raíces de Nuestro Espíritu”, y fue reeditada por Ediciones Renovación en 1971. También fueron reeditados en 1975 su biografía sobre Juan Pablo Duarte y su trabajo sobre el aporte de la familia Duarte-Díez a la Independencia Dominicana, trabajo este último que obtuvo un premio en la sociedad Amante de la Luz
El intelectual e investigador se mantuvo durante años en una posición inquebrantable contra la dictadura, pero la presión de esta, resumida en la frese fatídica de “TE PLIEGA o TE MUERE” quebró su voluntad y aceptó una curul de diputado. Ejerció en el hospital Padre Billini y fue catedrático de la Universidad de Santo Domingo (hoy UASD).
No hubo gasto ni movimiento cultural en La Vega que no contase con el apoyo solidario y afectivo de Guido. En un momento en que todo parecía languidecer definitivamente bajo la monotonía del absolutismo, Guido, inició en su pueblo un ciclo de lecturas comentadas. Cuando afuera todo era monólogo, Guido mantuvo a un grupo de jóvenes dialogando y debatiendo sobre temas de indiscutible trascendencia y sentido.
Su Historia de la Concepción de La Vega apareció el 16 de julio de 1938, como homenaje al primer centenario de la fundación de La Trinitaria, la sociedad patriótica que en 1838 colocó el detonante de nuestra independencia.
En La Vega, en su inmenso aislamiento, el joven participaba en todos los actos artísticos y culturales que matizaban todavía aquella comunidad que había sido llamada la Antenas dominicana, laboratorio que fe de escritores como don Federico García Godoy y muchos otros artistas, técnicos y escritores.
En ocasión en que se organizó un homenaje al ilustre munícipe e historiador don Manuel Ubaldo Gómez Moya, el gobierno dictatorial pretendió reducir su categoría de reconocimiento a un gran hombre y hasta amenazó con prohibirlo, pero Guido y los demás organizadores del homenaje a don Ubaldo se mantuvieron firmes y el acto colectivo se efectuó sin permitir ninguna mediatización, y posteriormente se imprimió un folleto contentivo de todo lo que se escribió en torno a la personalidad de don Ubaldo, sin hacerse la menor mención , como era obligatorio del dictador de turno.
Guido, este hombre muerto prematuramente, como un universo que descubrir ente sus compueblanos y compatriotas, escribió su Historia de La Vega con intenso amor y devoción y hasta con sentido crítico edificante que se advierte en muchos de sus conceptos sobre la evolución de la comunidad que lo vio nacer. En su obra hay un trabajo muy interesante sobre la usurpación de apellidos. Explica, inclusive, el origen del propio apellido Despradel cuya raíz estuvo en Haití, así explica entre muchos los apellidos Monción, La Mota, Del Orbe, Deschamps, Velazco. Etc.
Olvidar los orígenes no es constructivo. Tal vez por eso los hebreos no se olvidan ni un momento de su Talmud ni de su Biblia, ni los mahometanos se olvidan de su Corán. En la Historia están el alma y el espíritu del hombre. La maldad y la virtud son la materia prima del hombre y hay que verificarlas, analizarlas y superarlas. La Historia de la Concepción de La Vega. Debe ser motivo de regocijo y del interés de todos los veganos y veganas residentes su ciudad y fuera de ella, las cosas del pasados nos pertenecen a todos los veganos, por lo que nos debemos sentirnos orgulloso de ello, es necesario que hurguemos en el pasado para conformar un presente mejor.
La Historia de la Concepción de La Vega, ha sido reeditada en una moderna versión, por el Archivo General de la Nación, en un volumen, LXXXVIII, Santo Domingo, 2009


COOPERATIVA VEGA REAL PRESENTA AL MASCOTA REAL

La Cooperativa Vega Real presentó su Mascota Real. Su misión es recordarles a todos los niños la importancia del ahorro para lograr sus sueños. Es una estrategia divertida para educar a los niños en la disciplina del ahorro.
¿Por qué no una vaca? ¿O un león? ¿O una Oveja? El cerdito, puerquito, cochinito, marranito, porcino, chancho o como en su región lo llamen es el animal asociado al ahorro. Aunque según el calendario chino, una de las características del cerdito es la riqueza, este símbolo del ahorro tiene que ver poco con las creencias orientales.
Según Wikipedia, La alcancía del cerdito proviene del nombre en inglés “piggy bank”. En idioma inglés mediano (el inglés antes del siglo XII) la palabra “Pigg” se refería a un tipo de masilla/barro que se usaba para hacer jarras y envases para uso casero. Las personas en este tiempo depositaban sus ahorros en frascos que se llamaban “pigg jar”. Por el parecido de la palabra “pygg” del barro y “pig” de cochino, los vendedores empezaron a crear frascos en forma de estos animales para el propósito de ahorrar. Para el siglo XVIII, este tipo de frasco llegó a llamarse “Pig Bank”. El puerquito, cochinito, marranito desde entonces ha sido el lugar principal para guardar dinero.
Se trata del cerdito del ahorro. Esta mascota visitará todos los centros escolares donde existen grupos cooperativos infantiles y juveniles y los clubes y asociaciones comunitarias. Esta campaña pretende destacar la importancia del ahorro infantil a través de juegos, ruletas y concursos


YO SOY REAL. Y TU?
Real es un adjetivo que lleva nuestra Vega desde que fue bautizada por los colonizadores. En ese entonces, esta denominación se refería al linaje de la corona real. Hoy en día retomamos este concepto en el sentido de devolverle a nuestra gente su valor, su sana vitalidad, su energía positiva, su espíritu valiente y digno, su capacidad de construir un mundo de paz, un mundo de valor, un mundo Real.

La categorización de “Real” de nuestra Cooperativa Vega “Real”, está cimentada en valores reales, buscando la grandeza humana a través de la enseñanza de principios espirituales morales y sociales trascendentes. En Cooperativa Vega Real hablamos un lenguaje real, el lenguaje de la verdad, el lenguaje de la justicia, el lenguaje de la equidad, el lenguaje de la solidaridad, el lenguaje de la paz. En Vega Real promovemos un desarrollo sostenible “real”, respetuoso del medio ambiente. En Vega Real nos ocupamos “realmente” de hacer “realidad” que nuestra “Vega”, tierra fértil en diversidad de riqueza natural y humana, sea “Rea.

27 mar 2010




Origen Vegano y Oriundez Venezolana de los Hnos. Generales Guillermo.
Según no relata el periodista vegano J. Agustín Concepción, en un trabajo aparecido en la Revista ¡Ahora! En el segmento Ambiente Cultural, No- 826 de fecha 17 de septiembre de 1979 págs... 26 y 27.
Expresa, el refutado comunicador hijo de la ciudad la novia del Camú, según los académicos Alfau Duran y Larrazábal Blanco, los célebres generales dominicanos fueron descendientes de María Guerrero, oriunda de Barcelona, Venezuela. De acuerdo con los citados María Guerrero fue la esposa de José Guillermo.
La ascendencia de los Hnos .Guillermo es ignorada por la población vegana a igual que la del prócer febrerista Juan Evangelista Jiménez Mueses. Quien fue hijo de Manuel Jiménez, nativo de La Vega.
Los generales Guillermo ejercieron la Presidencia de la República. El padre ocupó en mando en noviembre de 1865. Se lo arrebato al Presidente José María Cabral para entregárselo a su caudillo Buenaventura Báez quien se hallaba en el exilio.
Acerca de Pedro Guillermo Guerrero, apunta su biógrafo el Dr., Vetilio Alfau Duran, que, “desempeño importante papel en la Guerra de la Restauración y que su valor y su denuedo corrieron parejos con su correcta actuación, comenzada el 2 de octubre de 1863 con el asalto dado a la plaza de Hato Mayor, en la cual se encontraba prestando servicio, bajo la bandera española, su propio hijo Cesáreo.
El general Cesáreo Guillermo Bastasrdo, nacido en La Rodara, Hato Mayor, hijo de Pedro Guillermo y Rosalía Bastardo, tiene el doble mérito histórico de haber participado principalmente en 1878 en la decapitación del régimen tiránico de Buenaventura Báez, y así mismo de haber sido el primer mandatario dominicano que, después de perder unos comicios entregó pacíficamente el mando a su contrincante en 1878, en que traspasó el poder al general Ignacio María González.
Procede recalcar, en cuanto al antibaecismo de Cesáreo Guillermo, que esa condición suya tiene el enorme mérito de ser la actitud de un hijo que no compartió el fanatismo del progenitor.
Es que mientras en 1865 Pedro Guillermo se apropia del poder para obsequiarlo a su ídolo Báez, trece años más tarde el hijo de aquel usurpador es el principal actor en la rebelión que sepulta para siempre al baecismo.
En cuanto al medio origen venezolano de los Guillermo, se consignará que no son los únicos gobernantes dominicanos de esa procedencia. Hubo por los menos seis dominicanos con abolengo venezolano que ejercieron en Santo Domingo el Poder Ejecutivo.
Entre los mandatarios que aquí estuvieron oriundez venezolana hay que destacar los siguientes; Manuel Altagracia Cáceres, Juan Isidro Jiménez Pereira, Ramón Cáceres, Ramón Báez Machado, Manuel de J. Troncoso de la Concha y Héctor García Godoy Cáceres.
Acerca de los Guillermo se dirá que tuvieron igual trágico fin padre e hijo. Pedro fue víctima de su baecismo. Fue así como murió fusilado en El Seibo el 18 de febrero de 1867, tras un infortunado intento en favor de su caudillo. Cesáreo fue víctima de su antililisismo. Enfrentando a Hereaux, acorralado en campos de Azua por los abriros de la tiranía, acabo por suicidarse.
El fugitivo llevaba cuatro años enfrentando a las fuerzas representadas por Heureaux. Habías comenzado aquel enfrentamiento en 1881, durante el gobierno de Meriño.
Aquel enfrentamiento. Preparado desde Puerto Rico había sido la memorable expedición liquidada por Heureaux en El Cabao. Ahí Cesáreo había salvado la vida, pero estos sería solamente un respiro para caer el 8 de noviembre de 1885 entre los cactus de El Orégano, Azua


HISTORIA DEL PERIODISMO EN LA REPUBLICA DOMINIC


A
Primera parte.
Fuente:- tomando de la obra “Historia de la Cultura Dominicana, de Mariano Lebrón Saviñón, Tomo V, publicado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), 1982. Cap. XXXII, Breve Historia de la Educación Dominicana y del Periodismo, Págs. 125 al 160.
La Imprenta apareció tarde en Santo Domingo, setenta y nueve años (79) que los EE.UU. se publicara The Boston New. Fundado en 1704, primer periódico que vio la luz en nuestro continente. La Imprenta apareció en Santo Domingo, en 1774, siendo el 5 d abril de 1821 cuando se publico el primer periódico dominicano, en la ciudad primada, El Telégrafo Continental, el que fue dirigido por Antonio María Pineda, natural de Las Isla Canarias, España, radicado en nuestro país, en éste colaboró activamente el Lic. José Núñez de Cáceres, quien para ese entonces gestionaba la liberación de la Patria del tutelaje Español
De este periódico sólo llegaron a salir unos diecisiete (17) ejemplares, el último del 26 de julio de 1826. En plena ocupación haitiana, era un periódico de información, donde aprecian los decretos del gobierno, noticias breves y a veces se insertaba opiniones de Núñez de Cáceres, las cuales expresaban ideas que anticipaban la Independencia efímera en que ya elaboraba
“Hay dos clases de Periódicos; el Periódico de opinión y el periódico de información, que es el típico de nuestros días, donde se combina con frecuencia los dos tipos. Hay también paródico personalista, controlado por una persona o familia para representar sus ideas y plataforma, y por último, el tipo de periódico de empresa anónima o sociedad de acciones” (Manuel Amiama, resumen del cursillo de periodismo distado en UASD, agosto 1941)
En esa misma época el Lic. José Núñez de Cáceres, dio a la luz un periódico que le llamo El Duende, era dominical y fue un periódico de opinión donde su director fiel a los ideales de libertad que atesoraba publico artículos polémicos y editoriales doctrinarios
El Telégrafo Continental y El Duende, nacieron casi al mismo tiempo y se editaron en la misma imprenta, con el mismo tamaño, no más que un par de folios, algunos números del Duende, no pasaron de un folio. La pequeña Imprenta de que disponía el gobierno la misma que regenteó Blocquest. Y que al irse dejaron los franceses. (nota se refiere al francés André Joset Blocquest, a quien el gobierno francés le dio en 1799, el usufante de la Imprenta
En 1845 un año después de la Independencia aparece EL Dominicano, fundado por Pedro Antonio Bobea, junto con los poetas patriotas; Manuel María Valencia, Félix del Monte y el trinitario José María Serra, un periódico dirigido a actividad literaria el cual tuvo vida efímera
La primera Constitución de la República, votada en San Cristóbal el 6 de noviembre de 1844. Aunque se promulgó bajo la presión despótica y torna del General Pedro Santana, consagró en su artículo, 23 La Libertad de expresión, que nunca se cumplió permitía publicar noticias y artículos sin censura previa y establecía por mandato de la misma Constitución, del 6 de mayo de 1846, la Libertad de Imprenta.
Esta Ley tenia artificios de interpretación, pues la complementaban varias restricciones obstante no establecer, autorización ni censura previa, fue analizada ampliamente por Manuel de Jesús Camarena Perdomo en su folleto “La Libertad de Imprenta en la República Dominicana”. Era una Ley que autorizaba la suspensión de los periódicos
En 1875, a iniciativa del Presidente Ignacio María González, se dictó una Ley que dio potestad al gobierno para suspender cualquier periódico que ofendiera a una nación amiga.( Nota. Esta media obedeció a las quejas que el cónsul español presentó al gobierno dominicano contra el periódico “Dos Antillas”, dirigido por el refugiado cubano Enrique Coronado y que defendía la libertad de Cuba Y Puerto Rico, haciendo alusiones duras y adversas a España) de esta manera se daba satisfacción a España, atacada especialmente por la prensa puertoplateña, afecta a la Independencia de Cuba
Llegaron los años de feroz tiranía. El árbitro de los destinos del país era el protervo y feroz Ulises Hereaux, quien como todo tirano, se dispuso a amordazar la prensa. Para el efecto en 1899 propicio una Ley que puso fuerte trabas a la fundación de nuevos periódicos. De esta manera sólo los apegados al régimen podían gozar del privilegio de ejercer el periodismo. La prensa, como sucedió en la era de Trujillo, estaba silenciada y de rodilla.
En 1851 se fundó la Gaceta del Gobierno, La Española Libre y el Correo del Cibao, este último vio la luz en Santiago de los Caballeros. La Española Libre fue dirigida por Manuel María Gautier (1827-1897), José María González y Nicolás Ureña. Gautier fue un periodista de combate, y rudo en el ataque y de una frialdad absoluta en el análisis político (Nota. Fue un político activísimo que en 1887 llegó a ser Vicepresidente de la República)
En 1853, Nicolás Ureña, separado de La Española Libre, fundó El Progreso, y al año siguiente (1854) El Porvenir, con la colaboración de Alejandro Angulo Guridi, en calidad de redactor y encargado de las cosas políticas, en tanto que Ureña se ocupaba de las cosas literarias. Ambos trabajaban unidos por amor a una amistad que nació de una violenta polémica, en el periódico colaboraron, además José María González, Manuel María Gautier, Félix María del Monte y Antonio Delfín Madrigal
Nicolás Ureña, aunque no era escritor polémico, sino tan sólo un poeta un tanto bucólico, y como periodista, conciliador, aunque de temperamento firme, aun así. Combatió a Santana, que ya mostraba la garra de su intención anexionista. Y en 1855, éste, que había escalo el poder una vez más, lo expulsó del país. Con su ausencia y la muerte de las libertades desapareció El Porvenir.
En el mismo año en que naciera este periódico aparecieron otros dos; El Oasis y El Orden. Fueron también periódico de vida efímera. El Oasis desapareció dos años después
También en ese año El Dominicano tuvo su segunda época pero ya al año siguiente había desaparecido de nuevo. En el 1856 dos nuevos periódicos ven la luz pública; El Eco del Pueblo y La República. Este último fue fundado por Angulo Guridi, quien poco tiempo después tuvo que abandonarlo, porque fijó su residencia en Santiago de los Caballeros, donde José Desiderio Valverde, líder de una revolución en contra de Buenaventura Báez, había instalado un gobierno provisional opuesto al de Santo Domingo.
El país vióse en la insólita situación de tener dos presidentes; uno en Santiago y otro en Santo Domingo. El gobierno del Cibao confió a Angulo Guridi la redacción de la Gaceta Oficial, en tanto que él fundaba el periódico La Reforma donde defendió a Buenaventura Báez, que era la negación de las cosas que aquel creía. También en ese año fundóse en Santiago de los Caballeros, el periódico El Cibaeño, que dirigió Manuel de Jesús Peña y Reynoso
Los trabajos de Angulo Guridi en La Razón traían siempre el sello de una fogosa personalidad y propugnaban una reorganización política que permitiera al país desencallar el barco de su destino. Dolorosamente atapado en la roca de las pasiones desbordas. De modo que cuando en 1858, el Congreso Constituyente, reunido en Moca, votó la nueva Constitución, Él la combatió, y luego, motu propio, redactó un proyecto de Constitución que publicó en la Gaceta Oficial
Pero los días venían negros para él. Tras Buenaventura Báez vino Pedro Santana. Y al realizar éste la Anexión a España, Angulo Guridi tuvo que abandonar su patria, a la que no regresó hasta 1875. En cuanto al Eco del Pueblo, apenas duró un año (1856-57). En 1857 también se fundó en Santiago El Cibaeño, y en 1859, en la capital, Flores del Ozama.
El otro Angulo Guridi, Javier ardiente patriota que alcanzó el grado de general en la guerra Restauradora, fundó El Progreso, en 1861, en Santiago de los Caballeros; El Tiempo, en 1866, y el Sol, en 1868.
En 1862 vio la luz pública La Razón, cuyo director fue el notable escritor Manuel de Jesús Galván, quien ejerció el periodismo desde su temprana juventud (Nota: había fundado en 1850 el periódico Oasis, órgano del la Sociedad Santiaguense Amantes de la Luz.). Durante la guerra restauradora el órgano de difusión existente se llamaba, simplemente, Boletín. En el año de 1865 fue el de El Patriota y La Regeneración; y en 1886, El Tiempo, y El Sol, dirigido por Javier Angulo Guridi. (Nota, El Sol, fue el Órgano de la Sociedad El Paraíso.)
En 1867, el poeta Manuel Rodríguez Objío publico en Santiago de los Caballeros el periódico La Voz del Cibao y en 1870, El Laborante, el cual duró dos años
En 1872 tiene Puerto Plata su primer periódico, El Porvenir, de larga y fecunda vida. También en ese año se publico El Dominicano, dirigido en Santiago de los Caballeros por Manuel de Jesús Peña y Reynoso, poeta y maestro. El hizo activa vida cultural desde la sociedad “Amante de la Luz”, para la que publicó en 1874, el periódico Eco del Yaqué. Peña y Reynoso era un polemista agresivo y a su iniciativa audaz se debió la formación de La Liga de La Paz, como reacción contra las turbulencias políticas, y luego presentó ante el Congreso Nacional una serie de acusaciones al Presidente Ignacio María González, quien renunció, no obstante haberlo liberado el Congreso de culpabilidad. Lo indujo a la renuncia un grupo de ciudadanos ilustres, entre ellos: José Joaquín Pérez, Emiliano Tejera, Francisco Xavier Amiana, Mariano Antonio Cestero otros. Fue cuando Peña y Reynoso lanzó aquella frese, que emulaba a la de Montalvo: “YO ES DERRIBADO UN GOBIERNO CON MI PLUMA”.
También del 1874 son los periódicos El Orden (publicado en Santiago) donde aparecieron los artículos políticos y patrióticos del ilustre Ulises Francisco Espaillat, bajo el seudónimo de María; La Opinión, órgano de la sociedad La Juventud, que dirigió el Maestro Federico Henríquez y Carvajal, muy joven en ese entonces. En este periódico inició el Maestro una larga y gloriosa carrera periodística. También del 1874 fueron los periódicos: El Nacional, que duró dos años hasta el1876, El Centinela y La Paz.
En año 1875 en Puerto Plata se inicia campaña activa a favor de la Independencia de Cuba, lo que concitaba airadas e indignadas protestas de la representación diplomática de España en el País. Esta campaña se hacía desde el periódico Las Dos Antillas, fundado por un emigrante cubano de nombre Enrique Coronado, quien extendió su campaña a la idea de la Independencia de la isla de Puerto Rico, para lo cual se encontraba la activa cooperación de un ilustre puertorriqueño, Ramón Emeterio Batances. Con la llegada a aquella ciudad del gran educador americano Eugenio María de Hostos, se acrecentó la campaña. Este, en su calidad de redactor de Las dos Antillas, defendió, sin ambages, la causa cubana, por lo cual el Presidente González cerró el diario,
Entonces Hostos fundó Las Tres Antillas, donde los ataques a España fueron más solapados, y al clausurarlo el Gobierno, fue sustituido por otro periódico que se llamó Los Antillanos, que duró hasta 1876, cuando el eximio educador abandonó el país. Otro periódico de aquel año fue La Ideas, dirigido por César Nicolás Penson, el cual tuvo una mantenida actividad cultural, como órgano de la Sociedad Amigos del Adelanto. Del mismo año son; El Correo del Ozama y El Orden, (Santiago). Por aquellos años se publicaron EL Observador (1877), El País y La Patria (1877), de vida efímera, así como El Pueblo y El Sufragio.(1878)
En 1879 el ilustre ciudadano Francisco Gregorio Billini fundó el periódico El Eco de la Opinión, que representó. Según el Lic. Manuel A. Amiama, “el más notable avance del periodismo”. Este periódico que tuvo una vida activa por más de 10 años, se convirtió en diario en 1895, ´pero las penurias económicas lo redujeron de nueva a semanario, bajo la eficaz inspiración de su fundador, quien murió en 1899,. Para que no sucumbiera el periódico, empuño su dirección Juan Elías Mocosco, hijo, quien apenas lo pudo sostener, nombre que tuvo su periódico fue el más acertado.
En el 1883 este paladín del civismo fundó La Primera Sociedad de Prensa, y un año después escaló el Solio Presidencial de la República. Pero Billini era un lirico flore4cido en el pentano de un malezal. Entre las muchas medidas que tomó, la de otorgar la total libertad de prensa y amnistiar a todos los exiliados, lo enfrentó con el desborde de las pasiones. Los hombres que lo llevaron al poder le exigían el frenar la prensa, que lanzaba dardos envenenados contra el propio Presidente,” Que puedo hacer—decía Billini con gesto desolado—si la prensa es el cuarto poder…….
Ya sabemos cómo este hombre puro, escritor y periodista por vocación, tuvo que renunciar la Presidencia, acosado por las interrogas y al retirarse a la santidad de su hogar, tuvo que hacer un préstamo para allegar fondos con qué atender la diaria pitanza de su casa.
Los otros periódicos fundados en 1879 fueron: El Estudio 1879-1881) y La Actualidad. En 1881 apareció El Mensajero, que desapareció en 1890, pero tuvo fugaz reaparición de un año en 1899 y Auras del Ozama. Fue en el año de 1882 cuando apreció el primer diario del País, El Telégrafo, se llevaba este nombre porque publicaba las noticias en forma condensada. Siendo Presidente de la República el Arzobispo Meriño, su fundador fue César Nicolás Pensón. Este periódico, que salía también los días feriados, alcanzo gran prestigio, gracias a la colaboración de los intelectuales, compañeros de Pensón, de la Sociedad Amigos del País, entre otros; Pablo Pumarol, y Francisco Henríquez y Carvajal, y alguna vez de Eugenio María de Hostos. Pero desgraciadamente, fue breve la vida de este periódico, y ya a los cinco meses había desaparecido
Ese mismo año se publicaron El Maestro y El Volteriano. Este último era, en realidad una hoja suelta de un grupo de Jóvenes de la Escuela Normal, y trataba de asuntos culturales. Como su nombre lo indica, el ídolo de sus dirigentes era Voltaire, en carnación para ellos del pensamiento audaz y el alba combativa
El año 1883 fue el de la Asociación de Presa y se publicaron La Alborada y El Repúblico en Santiago, La Revista Científica, Literaria y de Conocimientos Útiles; El Teléfono, El Diario del Ozama, El Quisqueyano y La República..
Al desaparecer el Telegrama, que apenas duró cinco meses, César Nicolás Pensón, publico el Diario del Ozama, otro cotidiano que solamente dejaba de publicarse los lunes y los subsiguientes a un día de fiesta. Pensón, era un gran periodista; para él, un periódico, más que una tribuna, era una cátedra. Escribió siempre con altura orientada. Pero a pesar de que sus dos periódicos tuvieron corta vida desilusionante, en 1885 sacó El Eco de la Opinión. Puede decirse que César Nicolás Pensón, es el intelectual que sienta la base del periodismo nacional.
Un gran periodista, José Justino Castillo (1861-1933) colaboró en la mayoría de los periódicos nacionales y se inició m en el periodismo en El Repúblico. Fue maestro normal y abogado. El poeta modernista Fabio Fiallo, se inició en el periodismo en el 1894 en una revista literaria, donde hicieron sus primeras aventuras culturales muchos poetas y escritores dominicanos, y que se llamó El Hogar. Fue un verdadero portavoz del modernismo en Santo Domingo. Ayudó Fiallo Fiallo, en estas labores, el escritor y novelista Tulio Manuel Cestero, quien luego fue director de la revista. Fiallo Fiallo era un periodista combativo y un político de agresiva oposición.
El periodismo religioso hace su aparición en ese mismo año con el Boletín Eclesiástico, que duró veinticinco años, en su primera época. Era un órgano de la Arquidiócesis de Santo Domingo y se público bajo la iniciativa del Arz. Metropolitano, Mons. Fernando Arturo de Meriño, hombre ecuménico de recio perfil patriótico. A la muerte de Meriño, El Boletín dejó de salir hasta su reaparición, esta vez por iniciativa de Mons. Nouel.
En años sucesivos del siglo XIX siguieron saliendo periódicos de vida efímera, pero fuertemente vinculados al movimiento cultural del país. En 1888 salió EL Santiagués, revista de un año, que como su nombre lo indica vio la luz en Santiago. Fue dirigido por el eminente ciudadano Ulises Franco Bidó, ayudando por sus hermanos, todos buenos periodistas: y al siguiente año, 1889, se publicó el más importante de los periódicos dominicanos, El Listín Diario. Fue fundado por Arturo J. Pellerano Alfau y Julián Artiles. Al principio el periódico no era tal sino una simple hoja informativa del movimiento del puerto, donde se enumeraban en una pequeña lista (o Listín) los buques que entraban y salían. Después se fueron publicando noticias de otras índoles, se le incorporaron artículos y el periódico se hizo diario. Cambio luego su formato y se convirtió en un periódico moderno tan vinculado a la vida del país, que por mucho tiempo Listín pasó a ser sinónimo del periódico entre nosotros.
Fue un periódico combativo, pero también hizo labor cultural a través de lo que llamó “Los Lunes del Listín”. Esta era una página hebdomadaria que dirigía Enrique Deschamps (1872-1935) y donde colaboraban las principales personalidades del mundo cultural dominicano. Colaboraba asiduamente en los Lunes del Listín, el poeta José Joaquín Pérez y más tarde por Luís Emilio Garrido. La Página sufrió una interrupción hasta agosto en que 1905 volvió orientada por José María Bernard.
El Listín Diario fue cantera formadora d buenos periodistas, que todavía están en plena labor fecunda; son innumerables los periodistas que formaron parte de este importante medio de comunicación, considerado como el decano de la prensa escrito dominicana, seria injusto obviar nombre pero entre estos ilustre hombre de la pluma puede hacerse mención a unos de sus grandes directores Don Rafael Herrera Cabral, y hombre de juicios nobles y ponderado.
Contingencias políticas de insólitas intolerancias ahogaron económicamente al Listín Diario, que tuvo cerrar sus puertas en 1942. Después de la muerte de Trujillo volvió a salir, y llena un gran contenido social y cultural en nuestros días. Las primeras noticias que se publicaron en el país cuando el Listín se convirtió en diario, provenían del Cable Francés, este permitió al periodismo vernáculo un alto grado de progreso.
Fue el Boletín Comercial el primer periódico que ofreció las noticias de los sucesos que ocurrían en el extranjero. La fuente del Cable Francés fue la única hasta 1911, los adelantos de los diversos tipo de prensa, desde Marconi y los linotipos, las rotativas hasta nuestros días son pasos de avance en el periodismo nacional. Hoy las noticias extranjeras son servidas por agencias
En el 1891 tiene lugar la célebre controversia histórica entre Manuel de Jesús Galván, desde El Eco de la Opinión, y José Gabriel García, desde EL Teléfono. Galván era un escritor de claro estilo, casi un purista, pero con ideas muy especiales. Su hispanofilia lo llevó a apoyar la anexión y combatir tenazmente a los restauradores. García era todo lo contrario y aquella polémica tornase ácida en extremo
En ese año vio la luz pública El Día (1891-1902) en Santiago y El Lápiz (1891-1902) en Santo Domingo. El Día fue dirigido por Ulises Francisco Bidó; por su parte El Lápiz fue fundado por uno de los connotados intelectuales de la época, el fogoso orador Manuel Arturo Machado. Esta fue una revista demasiado atrevida en medio de una tiranía como la de Ulises Heraaux y en ella colaboraron José Otero Nolasco y Andrés Julio Montolio.
Otro que combatió a Lilís fue el ilustre ciudadano Federido Henríquez y Carvajal, a quien se identifica tan solo como el maestro. Y que fundó en 1892 la revista quincenal Letras y Ciencias, junto con su hermano, el Dr. Francisco Henríquez y Carvajal, padre de los hermanos Pedro y Max Henríquez Ureña. Esta revista estuvo saliendo hasta la muerte del tirano cuando Don Federico volvió a publicar El Mensajero, que había sido clausurado por el gobierno tras apresar a su director, a causa de un comentario acerbo que no fue del agrado del déspota
Otros periódicos de ese año fueron: La ´Prensa (1892-1897) de Santiago y El Cable, de San Pedro de Macorís. La Prensa fue dirigida por el historiador Pedro María Archambault. Durante cinco años (1892-1897) y el Cable, uno de los periódicos mejor redactados, aunque sólo subsistió hasta 1898, fue fundado y dirigido por Luis Arturo Bermúdez. En 1894, la juventud maniatada por el régimen férreo de Ulises Heraaux, buscaba ventanales por donde desfogar su odio y su impotencia. Las revistas literarias servían muy bien para este fin. Luis Aristides Fiallo Cabral y Eduardo Matos Franco sacaron un periódico al que llamaron EL Volteriano, nombre que le dieron recordando una hoja que años antes se publicaba en la Escuela Normal Superior. Con el mismo fin y con el mismo formato se publicó en Puerto Plata la revista El Estudio, que dirigían los jóvenes profesores Ramón Álvarez Blanco y José María Rodríguez Arrezón, y que fue órgano de difusión donde la intelectualidad puertoplateña desfogó sus vehemencias inquietudes.
En esta publicación un intelectual de la generación anterior, Fidelito Despradel (1865-1925), escribió un ensayo sobre Rubén Darío, con ocasión de publicarse la falsa noticia de su muerte. Hay que hacer notar que el ensayo de Despradel tiene la importancia de que cuando se publicó, el modernismo no había penetrado en Santo Domingo.” El poema Mi Vaso Verde”, de Altagracia Saviñón, se publicó en 1900 y la Virgínea, de Valentín Giró, en 1902
También en San Pedro de Macorís, Luis Arturo Bermúdez, contando con la colaboración de Rafael Deligne, dio a la luz la “revista literaria Prosas y Versos “(1894-1896). En 1896 salió otra revista, “Ciencias, Artes y Letras” (1896-1897) dirigida por Rafael Justino Castillo, que pretendió ser enciclopedia y donde escribieron asiduamente Luis A, Weber y Andrés Julio Montolio.
Nuevas publicaciones aparecen en 1898, esta vez la Revista Ilustrada (1898-1900) dirigida por Miguel Angol Garrido, quien, perseguido por Hereaux, por su fogosa oposición al régimen, y obligado a forzoso silencio, buscó refugio en la literatura. Esta fue una magnifica publicación de alta categoría, solamente comparable a las grades revistas literarias, de que ya hemos hablado, publicadas a partir de la década del 40. Garrido es uno de los grades escritores dominicanos, combativo y de estilo florido y luminoso
También en ese año se publicó en La Vega, El Ideal 1898-1906). El periodismo dominicano se había agazapado ante las trabas puestas a la libre expresión.
En el año 1899, en que se funda La Bandera Libre,(1899-1915,1915-1916),Lilís, votó, sin ningún empacho, una Ley de mano dura en contra de la expresión del pensamiento, según la cual para fundar un periódico se necesitaban tales requisitos, que solamente las personas de muy adictas al régimen podían hacerlo. Gajes de la Dictadura.
Segunda parte, El Periodismo en la primera mitad del siglo XX-
EDUCADORES VEGANOS DESPUES DE LA ANEXION, 1865
Fuente. Revista ¡Ahora!, No. 887, 24 de noviembre de1980, Ámbito Histórico, Art de J. A. Concepción, Págs. 26-27
En 1865, al cese de la dominación española, una de las principales tarea del Ayuntamiento de La Vega, fue la organización de la enseñanza. No existía un solo platel escolar público en toda la localidad. Solamente funcionaba una escuela particular, dirigida por el señor Enrique Hernández, y aún no se ha establecido si era nativo de aquí.
Cabe señalar que este educador no es su homónimo tamborileño padre de dos damas casadas con los hermanos veganos Elpidio y Cristóbal Marcos de Moya Franco. Son ellas: Sara y Carmela Hernández Castellano.
El educador Hernández, no era nativo de La Vega, aquel maestro cuando fue creada la escuela superior el2 de mayo de 1881, quien fue el primer director del plantel vegano de tal categoría. Fue unos de esos maestros no veganos que ejercieron el magisterio en el quindenio entre 1865 y 1880 año de la llegada del joven Federico García Godoy, natural de Santiago de Cuba.
Con anterioridad a García Godoy, entre los educadores extranjeros que ejercieron en La Vega se encontraron figuras tan notables como el puertorriqueño Salustino Morillo, este a la vez era secretario del Ayuntamiento. En una de las actas se menciona a Morillo como sucesor de Enrique Guzmán Galicia.
Otros maestros extranjeros que en aquella época actuaron en el medio vegano fueron: José A. Lúgaro, Ulpino Córdova, José González, Cristino Zeno Octavia Vizcarrondo, Manuel J Pardo, Manuel A. Salguero, Marcolina Huinlan, de Zeno, y Ricardo Esteban, como también otro educador que llego a La Vega, contratado por la Sociedad La Progresista fue el notable maestro José Curbelo, quien inicio la enseñaza musical, en la ciudad de La Vega.
Con los extranjeros alternaron jóvenes nativos que más tarde alcanzaron altas posiciones gubernamentales. Fue el caso de los futuros abogados Francisco Gómez Moya y Fidelito Despradel, este último su inicio en el magisterio ocurrió a temprana edad. No había cumplido los 16 años cuando ocupó una plaza de maestro.
Entre los maestros veganos de entonces estaban las señoritas; Ana Isabel Ceara y Juana Dolores Gómez, como también el joven Sergio Arturo Moya.
Planteles de aquel tiempo eran los denominados; El Redentor, Los Ángeles, San Sebastián, El Carmen, La Asunción, y Purísima Concepción, había además una escuela nocturna, sostenía por la Progresista
En cuanto a los maestros no oriundos de La Vega, sirvieron en esta ciudad; el santiagués Pedro M. Archambault, el capitaleño José María Vallejo, ambos santiaguenses, y la también capitaleña doña Reimunda Castro viuda Noboa, quien se radico definitivamente en la ciudad novia del Camú y tuvo el privilegio de ser la madre de los fundadores del periódico El Esfuerzo, primer vocero vegano.
Traspasan Acueductos de la Provincia de La Vega, a CORAAVEGA
De 120 mil usuarios solamente pagan unos 8 mil, el agua
Por Ubaldo Solís
LA VEGA. Como un hecho histórico y trascendental es considerados por los munícipes veganos el cumplimiento de la Ley 512-05, que crea el organismo corporativo en esta provincia de la Región Norte, por parte del el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) traspasan todas los bienes e inmuebles, Certificado de Títulos y demás documentos a la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de la Provincia de La Vega (CORAAVEGA)
La transferencia fue contenida en un convenio suscrito por el Director Ejecutivo del INAPA Mariano Germán y el presidente del Consejo de Directores de CORAAVEGA, José Coronado.
El acto efectuado en e local que aloja las oficinas del Consejo Provincial que Administra los Fondos Mineros, con la presencia de autoridades, representantes de las diferentes instituciones de esta ciudad así como de los municipios de Constanza, Jima Abajo, representados por su respectivo Alcalde.
El cual se inicio con la bendición a cargo del sacerdote Porfirio Espinal, director del Seminario Santo Cura de Ars, luego las palabras de bienvenida a cargo del senador Euclides Sánchez, las centrales la pronunció el presidente del Cooraavega José Coronado y las de clausura la dijo el Director Ejecutivo del INAPA, Mariano Germán
La Corporación de Acueductos y Alcantarillados de la Provincia de La Vega (CORAAVEGA) fue concebida por el diputado Sully Vargas (PRD), en el 2002, quien introdujo el anteproyecto de Ley y luego retomado por los demás legisladores veganos en diferentes periodos, y convertido en Ley el 12 de abril del 2005 (Ley 512-05)
El convenio estable en uno de sus 10 capítulos que INAPA transfiere “ desde ahora y para siempre con todas las garantías de hecho y derecho a favor de CORAAVEGA las instalaciones operativas, técnicas, administrativas y alcantarillados, como también las nuevas redes, los reforzamientos y las ampliaciones de los distintos sistemas en la provincia de La Vega.
De su parte el José Coronado, garantizó que esta institución continuará las políticas de servicio eficiente y diligente, pero para ellos es necesario que la población pague el servicio del agua, señalando que de los más de 120 mil usuario solamente unos 8 mil pagan el servicio, apelando al presidente de CORAAVEGA, el apoyo a todos los ciudadanos y as, de esta provincia a tomar conciencia del valor del agua no haciendo desdeperdicio de la ella
Mientras, Mariano Germán, dijo. Aparte de cumplir con la Ley, me place suscribir este convenio de transferencia de propiedades, porque con ello, seguimos impulsando el plan de desconcentración que inícianos desde que asumimos la Dirección Ejecutiva del INAPA. Indicando que este plan se inicio en San Juan de la Maguana, con la ayuda técnicas de organismos internacionales, y esta creación en La Vega, confirma la necesidad de focalizar y localizar las instituciones de servicios.
El consejo de Administración de La Corporación de Acueductos y Alcantarillados de la Provincia de La Vega (CORAAVEGA) está conformado por: el Director Ejecutivo, el Director General, los Alcaldes de los municipios de La Concepción de La Vega, Constanza, Jarabacoa y Jima Abajo, además, el gobernador, el senador, los diputados, un representante de UCATECI,, un representante del CODIA, uno de la Cámara de Comercio y Producción, otro de la Asociación para el Desarrollo
En la mesa principal estuvieron: Mariano Germán, Dtor INAPA, Euclides Sánchez, senador, José Coronado, Dtor de CORAAVEGA, Luis Mieses, pte del Consejo Fondo Minero, Omar Beato, Dtor,.Gral. CORAAVEGA, Abrahán Morel, consultor jurídico y Marcos Rodríguez, Dtor.INAPA.

26 mar 2010

Se cumplen 40 años secuestro de Crowley

Escrito por: RUDDY GERMAN PEREZ (r.german@elnacional.com.do)

El agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos en el país, teniente coronel Donald Joseph Crowley, salió temprano la mañana del 24 de marzo de 1970, hace hoy 40 años, a jugar polo en los alrededores del hotel El Embajador, ignorando que sería secuestrado por un comando armado.

Era martes de Semana Santa y el militar estadounidense de 48 años, protegido por un oficial retirado del Ejército Nacional, fue sorprendido por cinco hombres armados que lo obligaron a montarse en un vehículo.

Los secuestradores de Crowley dejaron a su guardaespaldas amarrado y amordazado a poca distancia del lugar donde pastaban los caballos que serían montados en el partido de polo de ese día.

A media mañana un Comando Unificado de Rescate se atribuyó el secuestro y dio a conocer sus demandas, entre las que figuraba como principal la libertad de 21 presos políticos, encabezados por Maximiliano Gómez (El Moreno) líder dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD).

A El Moreno lo tenían en la Penitenciaría Nacional de La Victoria tras haber sido apresado el 14 de enero de ese año. Su esposa, Carmen Mazara y sus familiares temían que fuera asesinado en la cárcel.

Los secuestradores exigían también la libertad de otros reclusos como José Ignacio Marte Polanco, quien llevaba dos años preso acusado de espiar para Cuba.

Marte Polanco cobró notoriedad el 28 de mayo de 1968 cuando el presidente Joaquín Balaguer dijo que no saldría de la cárcel bajo ningún tecnicismo legal.

Aunque el doctor Balaguer se negó a negociar con los secuestradores, después de 50 horas se logró un acuerdo: los presos, incluyendo a El Moreno, irían a México y Crowley sería dejado libre.

La comisión negociadora la integraron monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, arzobispo de Santo Domingo; doctor Rafael Kasse Acta, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; y el doctor Bienvenido Mejía y Mejía, presidente de la Asociación Dominicana de Abogados (Adoma).

Luego que los presos fueron liberados y enviados a México, Crowley quedó en libertad, tras lo cual se desató una de las más brutales persecuciones contra los dirigentes del MPD.

Entre los presos canjeados por el coronel estadounidense estuvieron, además de Maximiliano Gómez, Winston Franklin Vargas Valdez (Platón), Efraín Sánchez Soriano (Pocholo), Manolo Plata (Freddy Valdez), Clodomiro Gautreaux, Roberto Matos Vallejo, José Gil Torres, Luis Larancuent Morris, Miguel Reyes Santana, Luis Emilio Arias.

Juan Pablo Gómez, hermano de Felipa Gómez; Héctor Dumariel Santana, Angel Darío Alcántara y José Ignacio Marte Polanco.

Balaguer nunca perdonó que los emepedeístas pusieran en peligro su primera reelección presidencial con el secuestro.

Como autores del secuestro las autoridades acusaron a Héctor Ortiz Jáquez, actualmente residente en Francia, y a su esposa Ivonne Altagracia Payano.

También acusaron a Rafael Taveras Rosario (Fafa), Otto Morales, Amín Abel Hasbún, los hermanos Héctor y Amauris Justo Duarte, Manuel de Jesús Checo Lubriel y a Rafael Luna Cabrera, un ex oficial de la Policía que pasó a militar en el Movimiento Popular Dominicano.

El 9 de junio de 1970 el jefe de la Policía, general Rafael Guillermo Guzmán Acosta, anunció que el caso había sido resuelto.

La embajada de Estados Unidos dijo, empero, que Crowley no vio a sus secuestradores ni a las personas que lo custodiaron, por lo que no podía identificarlos.

Guzmán Acosta hizo sus afirmaciones luego de la captura de Héctor Ortiz Jáquez en una vivienda del kilómetro nueve de la autopista Duarte el 6 de junio de 1970, tres meses después del secuestro.

El 10 de junio, cuatro días después del apresamiento de Ortiz Jáquez, su madre Catalina Ortiz acudió al Palacio de la Policía para saber de su hijo al que vio en muy mal estado cuando era llevado a interrogar.

La madre del dirigente del MPD no soportó ver a su hijo tan severamente golpeado y se ahorcó en su vivienda del ensanche Espaillat.

El 16 de julio de ese mismo año, dos meses después del secuestro, Otto Morales fue localizado por la Policía en una casa de la calle José Contreras.

Cuando el dirigente comunista salía con las manos en alto fue acribillado con ráfagas de ametralladoras.

El 24 de septiembre, cuatro meses después del secuestro de Crowley, Amín Abel Hasbún fue asesinado de un tiro en la nuca por el raso del Servicio Secreto de la Policía Luis Hermógenes López Acosta, quien dijo cumplir órdenes de sus superiores.

Trece meses después del secuestro Maximiliano Gómez fue asesinado en Bruselas, Bélgica.

De padre a hijo

El 24 de marzo de 1970, cuando se produjo el secuestro del teniente coronel Donald Joseph Crowley, el jefe de la Policía era el general Rafael Guillermo Guzmán Acosta.

Cuarenta años después de ese hecho, el jefe de la Policía Nacional es el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, su hijo

Senado dispuesto a revisar contrato con la Barrick Gold

Por Kirsis Diaz

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, manifestó este jueves que los legisladores no tendrían inconvenientes en modificar el contrato del Gobierno con la Barrick Gold si las partes están de acuerdo y determinan que lo amerita.

“Como tu comprenderás, solo las partes pueden modificarlo o ponerle fin, ahora bien, si como consecuencia de la poca evidencia de este contrato se ha apreciado y determinado que existen deficiencias que ameritan mejoría, no tenemos ningún tipo de inconvenientes en que las partes si así lo aprueban y sometan algún tipo de modificación para mejorarlo”, expresó el funcionario.

Pared Pérez explicó que la Comisión de Hacienda del Senado, antes de rendir su informe, se sentó con las partes envueltas en el convenio, el Ministerio de Hacienda conjuntamente con la Dirección de Minería, y en base a ello, rindieron el informe que fue aprobado por el Senado de la República.

En ese sentido, dijo que en el Senado de la República se actuó en base a dicho informe de la Comisión de Hacienda.

“En este tipo de cosas el Congreso aprueba o rechaza, no puede modificar porque no es parte del contrato”, precisó al participar en el programa televisivo Matinal, que se transmite por Telemicro canal 5.

Barrilito

Por otro lado, dijo que espera que los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se acojan a la petición de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender el barrilito por el tiempo de campaña como lo hicieron los congresistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sin embargo, el presidente del Senado defendió el fondo social que reciben los legisladores tras indicar que representa una ayuda para la sociedad.

“La realidad te da en la cara, lamentablemente en esta sociedad hay muchas carencias y muchas necesidades y por lo regular en la casa de un legislador al salir siempre se encuentran con 20 o 25 personas que requieren de alguna ayuda y en cierta medida a uno le satisface ir en socorro de una persona sin conocerla”, destacó.

Relató el caso de una señora que en una caravana le pasó un papelito que decía: “Reinaldo gracias porque me arreglaste la casa, yo oro y rezo siempre por ustedes”, Altagracia Martínez, Los Guandules.

“Eso se hizo con el fondo de gestión social y yo no se quién es esa persona, no sé quién es, pero la satisfacción que sentí me llego, como se dice popularmente”, enfatizó.

Semana Santa.- Indicó también que instruyó al equipo de campaña del PLD para que paren todas las actividades proselitistas durante la semana mayor.

Tribunal ilegaliza los parquímetros en Santiago

---
Parquímetros santiagueros fuera de la ley


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Los parquímetros instalados por la Alcaldía de esta capital provincial fueron declarados ilegales por un Tribunal de Justicia del Norte dominicano.


La juez de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago sentó precedente al decidir por sentencia que los parquímetros son ilegales y que tanto el Ayuntamiento de Santiago, como la compañía Blue Parking Caribbean están violando la ley y la Constitución de la República.

La magistrada Cecilia Badía dictó la sentencia 017/2010 fechada el 23 de febrero pasado mediante la cual acogió como bueno y válido el recurso de amparo elevado por José Alfredo Calderón, a quien la compañía Blue Parking primero le inmovilizó y luego le incautó su vehículo.

La información fue ofrecida en rueda de prensa celebrada en la oficina contra los parquímetros y en defensa de los usuarios del espacio público de Santiago, por Radhamés Bonilla, Pedro Julio Zapata y Annerys Guillermo, quienes elevaron el recurso de amparo a favor de Calderón.

En la parte dispositiva la magistrada Badía dispuso acoger en cuanto a la forma y al fondo el recurso y ordenó a la compañía Blue Parking Caribbean y a los nombrados Guillermo León Herbert y Francisco Rodríguez, así como a cualquier institución pública, privada o autónoma, a devolver el vehículo a Calderóny también los condenó a todos al pago de un astreinte de mil pesos diarios por cada día que transcurra sin cumplir la sentencia.

La juez declaró su sentencia ejecutable de inmediato, no obstante cualquier recurso.

En los considerandos que justifican y fundamentan su decisión declaró lo siguiente:

a) Que el contrato entre el Ayuntamiento y la Blue Parking es nulo por violar la Constitución y que por tanto los parquímetros son ilegales y que la referida compañía no puede cobrar multas porque, los impuestos, cargas y derechos sólo los puede fijar el Congreso de la República y no una entidad pública ni compañía privada, de acuerdo al artículo 93 de la Constitución

b) Que sólo los tribunales pueden imponer multas y no la Blue Parking, conforme el artículo 69 de la Constitución;

c) Que a Calderón la Blue Parking le violó su derecho de propiedad al incautarle su vehículo, derecho consagrado en el artículo 51 de la misma Constitución de la República y

d) Que la primera violación que comete el Ayuntamiento de Santiago es transferir a Blue Parking un derecho sobre las calles de Santiago que el Ayuntamiento no tiene ya que las calles son un bien de utilidad pública. Por tanto el Ayuntamiento violó la Ley de Organización Municipal.



e) Por tanto desde ahora tanto la Blue Parking como sus Presidente y Gerente, Guillermo León Herbert y el nombrado Francisco Rodríguez no podrán continuar cobrando multas, ni inmovilizando vehículos y mucho menos incautándolos.

El agraviado Calderón dijo a través de sus abogados que procederá a demandar en daños y perjuicios a Blue Parking Caribbean y a sus representantes.

La jueza fundamentó su decisión en los citados artículos 38, 51, 68, 69 y 93 de la Constitución de la República, y en el artículo 25 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, en la Ley de Organización Municipal, la 241 sobre Tránsito de Vehículos, así como también en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional el Decreto 798-02 del 14 de diciembre del 2002, que otorgaba poderes a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), para cobrar multas con motivo de la violación de la indicada Ley 241

inicia este viernes Campeonato Cadete Juvenil de Karate en Santiago




inicia este viernes Campeonato Cadete Juvenil de Karate en Santiago


|





SANTIAGO.- Con la participación de más de 350 atletas en representación de 25 provincias del país, inicia este viernes hasta el domingo la XXII versión del Campeonato Nacional Cadete Juvenil de Karate, justa que tiene como escenario el complejo deportivo La Barranquita de esta ciudad.

La Federación Dominicana de Karate (FEDOKARATE) y la

Asociación de Karate de Santiago (ASOKASA), que presiden Ángel Acosta y Severiano Rosa, respectivamente, tienen la responsabilidad de la organización y montaje del evento.

El secretario de FEDOKARATE y experimentado técnico de esta institución, José Luís Ramírez (Borola), destacó la importancia del campeonato donde dijo se elegirán los atletas que participarán en el Campeonato Juvenil a celebrarse del 15 al 22 de agosto en Montreal, Canadá.

Informó que en la justa que inicia este viernes en Santiago habrá competiciones en las ramas masculina y femenina en las categorías de kata y kumite.

Las 25 provincias que estarán representadas en el Campeonato Nacional Cadete Juvenil de Karate están, entre otras, las de Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Santiago, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Azua, Elías Piña, Samaná, Sánchez Ramírez, y La Altagracia.

Los atletas que van a competir oscilan con edades entre los 14, 15, 16, 17, 18 y 19 años”, agregó Ramírez, quien resaltó el trabajo del presidente de FEDOKARATE, Ángel Acosta y demás directivos, para el fortalecimiento de la entidad y el desarrollo de cada uno de los atletas para que, además de competir, pueden prepararse para eventos futuros.

Las primeras competencias del torneo comenzarán este viernes a las 4:00 de la tarde en la categoría de kata.

PIE DE FOTO//ARCHIVO

1- Ángel Acosta, presidente de FEDOKARATE

2- José Luís Ramírez, secretario de FEDOKARATE

3- Acción de un combate de karate

EL BARRILITO DE LOS SENADORES

EL BARRILITO DE LOS SENADORES 03/25/10

Ingreso de cada Senador hasta agosto del 2009

Senador

Provincia - Partido

Fondo Mensual

Recibido desde

para "Asist. Social"

Sept. 06 a Agost 09

Reinaldo Pared Peréz

Distrito Nacional-PLD

900,000.00

32,400,000.00

Cristina Lizardo

Prov. Sto. Dgo.-PLD

900,000.00

32,400,000.00

Fco. Domínguez Brito

Santiago-PLD

900,000.00

32,400,000.00

Tommy Alberto Galán

San Cristóbal-PLD

900,000.00

32,400,000.00

Euclides Sánchez

La Vega-PLD

785,000.00

28,260,000.00

Francis Emilio Vargas

Puerto Plata-PLD

710,000.00

25,560,000.00

Alejandro William

San Pedro-PLD

700,000.00

25,200,000.00

Amílcar Romero

Duarte-PLD

690,000.00

24,840,000.00

José R. De La Rosa

San Juan-PLD

640,000.00

23,040,000.00

Andrés Bautista G.

Espaillat-PRD

625,000.00

22,500,000.00

Amarilis Santana C.

La Romana-PLD

620,000.00

22,320,000.00

César A. Diaz Filpo

Azua-PRD

610,000.00

21,960,000.00

Noé Sterling Vásquez

Barahona-PRSC

580,000.00

20,880,000.00

German Castro García

La Altagracia-PRSC

580,000.00

20,880,000.00

Charles Noel Mariotti

Monte Plata-PLD

580,000.00

20,880,000.00

Félix Nova Paulino

Monseñor Nouel-PLD

570,000.00

20,520,000.00

Wilton Guerrero Dumé

Peravia-PLD

570,000.00

20,520,000.00

Fco, Radhamés Peña

Valverde-PLD

560,000.00

20,160,000.00

Félix Vásquez Espinal

S. Ramírez-PLD

550,000.00

19,880,000.00

Jesús Ant. Vásquez

Ma.Trinidad S.-PRD

535,000.00

19,260,000.00

Heinz Siegfried Vieluf

Montecristi-PLD

510,000.00

18,360,000.00

Luís René Canaán

Salcedo-PDL

495,000.00

17,820,000.00

Diego Aquino Acosta

Bohoruco-PLD

490,000.00

17,640,000.00

Rubén Darío Cruz

Hato Mayor-PLD

490,000.00

17,640,000.00

Prim Pujals Nolasco

Samaná-PLD

490,000.00

17,640,000.00

J. Roberto Rodríguez

El Seybo-PRD

470,000.00

16,920,000.00

Mario Ant. Torres

Dajabón-PRD

460,000.00

16,520,000.00

Adriano Sánchez Roa

Elías Piña-PLD

460,000.00

16,520,000.00

Pedro José Alegría S.

S. José de Ocoa-PRD

460,000.00

16,520,000.00

Ant. De Jesús Cruz

Stgo. Rodríguez-PLD

460,000.00

16,520,000.00

Juan O. Mercedes

Independencia-PLD

450,000.00

16,200,000.00

Dionis A. Sánchez

Pedernales-PLD

420,000.00

15,120,000.00

Totales

19,160,000.00

689,680,000.00

Fuente: JUAN BOLIVAR DIAZ: "El Barrilito carece de fundamento en la RD. No hay en Carta

Magna algo que justifique los fondos" (Periódico Hoy-Agosto 4 del 2007)

(La cuarta columna fue adicionana para mejor ilustración)

Observaciones:

Adicionalmente, los senadores tienen ingresos mensuales fijos por RD$ 265,000.00

por concepto de sueldos, dietas, etc.

En los 48 meses correspondientes a los 4 años de ejercicio los senadores recibirán

por concepto de El Barrilito la suma de RD$ 919,680,000.00


Comentarios

Faltan los barrilitos de los diputados, los síndicos y regidores. También faltan los sueldos, dietas, etc. de todos.

¿A dónde va a llegar el país?

¿Y es que vamos a seleccionar a estos señores por 6 años?


La lista es:

32 senadores
178 diputados
150 síndicos
X regidores

Y esta lista solamente contiene a los senadores.

Que Dios salve al país. Solamente la población sabrá cuanto dura esta situación de deterioro.

__._,_.___