23 dic 2011

Descubren una nueva partícula subatómica


Descubren una nueva partícula subatómica

Última actualización: Jueves, 22 de diciembre de 2011
El gran colisionador de hadrones
El gran colisionador de hadrones fue edificado para investigar los bloques de construcción fundamentales de la naturaleza
El gran colisionador de hadrones (LHC) en la frontera entre Francia y Suiza logró su primera observación clara de una nueva partícula desde que se inauguró en 2009.
Se llama Chi_b (3P) y ayudará a los científicos a entender mejor las fuerzas que mantienen unida a la materia.
El descubrimiento todavía no se ha publicado, aunque fue reportado por el sitio en internet de la biblioteca de la Universidad de Cornell.
El LHC está explorando algunas de las cuestiones fundamentales de la "gran física" al hacer colisionar partículas de protones en una enorme instalación subterránea.
Se espera que los detalles en la destrucción subatómica de estos impactos produzcan nueva información sobre el modo en que está construido el Universo.
La Chi_b (3P) es un estado más agitado de partículas Chi ya visto en previos experimentos de colisión, explicó el profesor Roger Jones, quien trabaja en el detector Atlas del LHC.
"La nueva partícula está hecha de un 'quark fondo' y un 'antiquark fondo', que se juntan", dijo a la BBC.
"La gente pensaba que este estado más agitado debe haber existido durante años, pero nadie había logrado verlo hasta ahora".
"También es interesante por lo que nos dice acerca de las fuerzas que mantienen juntos al quark y al antiquark: la poderosa fuerza nuclear. Y es la misma fuerza que mantiene juntos, por ejemplo, los núcleos atómicos con sus protones y los neutrones".

Agujeros del modelo

Colisión de partículas
Colisión de partículas en el Solenoide compacto de muones, en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)
El LHC está diseñado para llenar los vacíos en el modelo estándar de física de partículas -el actual marco ideado para explicar las interacciones de las partículas subatómicas- y también para cualquier nueva física más allá de él.
En particular, está usando las colisiones para tratar de encontrar la famosa partícula Higgs, que según hipótesis de los físicos podría explicar por qué la materia tiene masa.
Descubrimientos como el de la Chi_b (3P) son una parte importante de esta búsqueda, porque contribuyen al conocimiento más amplio, dice Jones, de la Universidad de Lancaster, Reino Unido.
"Cuanto más comprendamos a la fuerza poderosa, más entenderemos una gran parte de la información que vemos, que con frecuencia es la base de las cosas más emocionantes que estamos buscando, como el Higgs".
"Así, ayuda a juntar el entendimiento básico de lo que tenemos y lo que necesitamos hacer para la nueva física".
El profesor Paul Newman, de la Universidad de Birmingham, agrega que "esta es la primera vez que una nueva partícula de esta clase se ha encontrado en el LHC. Su descubrimiento es un testamento a la muy exitosa conducción del colisionador en 2011 y a la soberbia comprensión de nuestro detector, que se ha logrado ya por la colaboración con Atlas".
Y Andy Chisholm, un estudiante para un doctorado en Birmingham que trabajó en el análisis, expresó que "analizar los miles de millones de colisiones de partículas en el LHC es fascinante. Potentialmente hay toda clase de cosas interesantes enterradas entre la información, y tuvimos suerte de mirar en el lugar correcto en el momento adecuado".