El socialismo bolchevique y el comunismo marxista en
La Vega, y Ramón Antonio -Van Elder- Espinal
Fuente: Obra Ramón- Van Elder- Espinal, Una vida
intelectual comprometida. Publicada por el Archivo General de la Nación
Vol. CL, una compilación y estudio preliminar del Prof. Alfredo Rafael Hernández Figueroa.
Santo Domingo, 2011, impresión Editora Búho,. S.R.L. diciembre 2011. Págs. 59-
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Al producirse la
revolución de los bolcheviques en Rusia, se cuanta que fueron enviados
emisarios por todo el mundo a propagar las nuevas ideas, especialmente en aquellos lugares
donde el movimiento obrero exhibía cierto vigor. Supongamos que la República
Dominicana no calificaba pero al parecer
unos sujetos que fueron perseguidos en Puerto Rico por propagar esas
ideas, lograron evadir la persecución y
embarcarse para el país.
En La Vega
aparecieron dos supuestos rusos, pues solo uno lo era y el otro era polaco, quienes hicieron
amistad con ciertos sectores, pero que no parecen que fueran enviados,
porque no se relacionaron ni con campesinos, obreros ni estudiantes, sino con
personas intelectuales, más bien diletantes, que asumieron las nuevas ideas
como una novedad más de la cual hablar y discutir en el medio acogedor
donde se vivía, pero no porque fueran a llevar a la práctica las
mismas, ni a elaborar proyecto político alguno en ese
sentido, pues en el mismo grupo había personas de cierta posición económica y
de las mismas prestaciones aristocráticas
del común de los miembros del famoso centro social creado aquí para
gentes de “ primera sociedad “. De ahí
que se les denomine “socialistas románticos”.
Entre estos
primeros difusores veganos de las ideas socialistas se en centraban: Rafael E.
Martínez (Fellito), José Bosch (padre de Juan Bosch), Dr, Pepito García, Elvira
García, Francisco Soñé, Silvestre Guzmán (padre del ex Pte. Antonio Guzmán).
Entre los
muchachos del grupo de la Escuela Normal estuvieron: Guido Despradel, Juan
Bosch, José Francisco García hijo, Mario
Sánchez G., Edmond Sévez, Ramón Espinal,
Samuel Mendoza,.
En las prácticas
de las ideas socialistas en La Vega, sólo persistieron los esposos Soñé (Pancho y Virita,) el Dr. José Francisco
García (Pepito), Guido Despradel, Ramón Espinal y Mario Sánchez. Estos dos
último aparecen en el núcleo
fundador del PDRD pues mantuvieron
contacto político de alto nivel con los intelectuales y obrero organizados y
que en conexión con el Partido
Comunista Cubano laboraban en el país.
De este grupo,
el teórico difusor de las ideas
bolcheviques lo fue el
Dr. José Francisco García (Pepito), especialmente en lo que correspondía
a la revolución rusa y el impacto que esos cambios produjeron en
aquella sociedad. Este fue el
vegano de formación cultural más
solidad de los conocedores del socialismo marxista, quien actuó en su ejercicio
profesional con la mayor dedicación a favor
de los pobre y desheredados de la fortuna, pero desgraciadamente
murió en el 1932. Entabló
polémicas con personas y grupos y
mantuvo la publicación de su columna –Ráfagas-
en el periódico El Progreso, desde donde
difundió sus ideas y realizó críticas
mordaces a la hedonista sociedad vegana
Además, Américo
de la Rosa, otro escritor que viajó a México, y
representó en el país a la Federación de Escritores Proletarios, dirigió
en La Vega la revista enciclopédica El Observador, que luego se transformé en
un periódico, aunque posteriormente adjuró
del socialismo siempre mantuvo su
solidaridad con los sectores de trabajadores y campesino humildes y su
producción literaria era expresión de su
sensibilidad social
Armando Cordero,
filósofo, con una amplia formación intelectual, desarrollo una capacidad de
análisis científico-social de la política
nacional e internacional, predijo el fracaso del nazi-fascismo casi 15n antes
de la caída de Alemania. Luego de algunos escritos donde demuestra su simpatía con las nuevas
ideas socialistas, evadió
sistemáticamente el tema y se alejó de las mismas asimilándose al truijillismo
Elvira García de
Soñé al igual que su esposo, mantuvieron correspondencia con diversos
personajes soviéticos, e incluso se decían
que pertenecían al Partido
Comunista de la Unión Soviética; también ella
tuvo correspondencia con Fidel Castro en sus últimos años de vida. Se
dedicó a poner en práctica el sistema de granjas, con su Huerto Escolar
Franciskano, en el cual se educaban y
laboraban 12 niño9s huérfanos que se sostenían con la venta de las verduras
producidas y practicó asistencialismo con los huérfanos, viudas y mujeres, desvalidas, agotando su patrimonio familiar
en pro de los más necesitados; tanto ella como
su esposo don Francisco Soñé (Pancho) ejercieron una especies de
socialismo a los Saint-Simon, quedándose
sin fortuna, pues la sastrería de Pancho, fue distribuida entre sus obreros “
sastres-músicos”.
Varita fue una mujer intrépida que enfrentó a todos los sectores sin importar las
consecuencias. Para el sostenimiento de
su Granja Escuela utilizó el sistema de
apadrinamiento, nombrando a personas de buena posición social y económica
como madrinas o padrinos de dicha granja. Peleó con las autoridades y sus propios familiares el usufructo de una casa
donde alojar no solo a los huérfanos,
sino a las viudas pobres de los músicos.
Guido Despradel,
se destaca por su activa militancia
obrera, incluso asistiendo a los
congresos obreros siendo aún
adolecentes. La Juventud Socialista Dominicana que había fundado en la Normal
de La Vega junto a sus compañeros de
grado tuvo carácter nacional.
Durante su periodo como estudiante universitario escribió
abiertamente como socialista en varios periódicos. Con La
Juventud Socialista Dominicana ascendió a
Presidente de la Asociación de
Estudiantes Universitarios que estremeció al país en su lucha por la
Autonomía en los años de
1930 y 1931.mantuvo su militancia como miembro
de la misma al egresar como profesional.
Con los
personajes antes mencionados convivió Ramón Espinal en los diferentes espacios
de lucha en que le tocó actuar, destacándose por su decisión permanente a
mantenerse en la lucha sin claudicar. Y esto
así, porque fue un
hombre de acción, que se fue radicalizando al calor de la lucha, se fue templando y asumiendo compromisos cada
vez más serios sin flaquear por un solio instante.
Si se piensa que
tenía una larga familia pudo haber flaqueado por amor filial; sin
embargo, nunca descuido ni lo uno ni lo
otro, convencido como estaba de estar
construyendo un futuro que beneficiaría a toda la patria de sus amores. Habría
que estar dentro del cerebro de Van
Elder para conocer sus sentimientos y sus conflictos de conciencia ante el dilema de continuar y
profundizar la lucha o dedicarse a su familia. Quienes han pasado por esos tormentos desde el
mundo de la lucha política clandestina ha sufrido mucho, pasando en los
males que acarraría a corto plazo a sus familiares,
pero con la esperanza de un futuro promisorio, se han sacudido y decidido sacrificio todo para que luego
haya bienestar para todo el pueblo.
Ha primado su
conciencia de clase y han adoptado una posición de clase. En todos estos casos
ha primado la fe en el porvenir, la seguridad de que la victoria de la clase obrera es inevitable,
sin importar los tropiezos que ocurran durante el proceso.