Don Mario Concepción, un ilustre Vegano, un ejemplo a la presente generación del pueblo de
Notable escritor e historiador vegano, ejerció largamente el periodismo, de manera activa. Fue presidente de
Dirigió
Miembro correspondiente de
Miembro de honor de
Vicepresidente de
Hombre de palabra fácil, de conversación amena y siempre dispuesto a servirle a los demás, fueron cualidades excepcionales que le granjearon el aprecio y la admiración de todos los que de una manera u otra tuvimos la oportunidad de tratarle.
Autor de varias publicaciones de carácter histórico, seis de las cuales han sido publicadas en volúmenes. En revistas y periódicos ha publicado numerosos trabajos, especialmente en
Vio la luz del mundo el 23 de abril del 1912, en la ciudad de
Desde muy pequeño demostró afición por la lectura, leía todo cuanto encontraba a su paso y esta afición por la lectura se acentuó con su desarrollo. El amor al estudio unido a su conducta e ingresó a la escuela que dirigía el afamado Don Luís Despradel Piantini, le granjearon con los profesores, respeto y admiración de todos de manera que ya comenzaba a perfilarse como un joven con dote exenciónales. Llego dolo hasta el 5to grado por no decir que fue autodidacta.
Fue siempre un enamorado del terruño que le vio nacer, por eso poca veces se alejo de su Vega querida y cuando lo hizo fue en cumplimento de las obligaciones que le imponían los cargos oficiales que le eran asignados, como desempeño funciones en: Cotui, Puerto Plata, Moca, Salcedo, y otras ciudades desempeñando la función de Sindico Municipal, luego lo fue de la ciudad natal
Estuvo casado con la señora Sarah de las Mercedes Grullón y el matrimonio procreó dos hijas: Rosary y Fe Cristiana, modelos de mujeres dedicadas al trabajo y a la obra de bien emulando a sus padres. Formó un trió de escritores con sus hermanos, J Agustín y Patria Quisqueya Concepción. Murió a los 77 años, en julio de 1989.
Don Mario fue una persona de acción continua, sencillo y emprendedor, admirable en sus ideas en pro del engrandecimiento vegano. Era un ser sincero y discreto, con sólida espiritualidad. Nunca se dislocó por las buenas cosas que realizaba, creía en el trabajo humilde y en servir a los demás.
Su labor literaria fue muy extensa entre sus obras podemos citar a:
Historial de
El Periodismo en
Estampas Veganas
El Comercio Vegano de Ayer
Orígenes y Trayectoria del Carnaval Vegano
Presencia de Martí en
Nombres Antiguos de Pueblos Dominicanos
Los Primeros años de Monte Plata
Al leer las obras de Mario Concepción se puede observar que el contenido de la mayoría de ellos hace referencia sobre