Conecta buena parte de los enterramientos con las poblaciones de la Edad del Bronce investigadas en Sierra Morena.
Un estudio elaborado por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla remonta a finales del tercer milenio antes de Cristo o comienzos del segundo milenio de tal era la antigüedad de la necrópolis prehistórica descubierta en 2006 en dos yacimientos arqueológicos del Coto Minero Las Cruces, donde la empresa ´Cobre las Cruces´, filial de la multinacional canadiense ´Inmet Mining´, explota la mayor mina a cielo abierto de Europa. Esta necrópolis, formada por un total de 38 enterramientos en cista o fosa en los que fueron localizados al menos 51 individuos, tendría parcialmente y según esta investigación "cierta vinculación" con las poblaciones que durante la Edad del Bronce habrían habitado el área occidental de Sierra Morena.
El estudio, titulado ´Dataciones radiocarbónicas de las necrópolis de la Edad del Bronce SE-K, SE-B y Jardín de Alá´, parte de las excavaciones arqueológicas preventivas promovidas en 2006 en los términos municipales de Gerena y Salteras por Cobre las Cruces´ y Construcciones Azagra, respectivamente. En concreto, la compañía minera, actualmente en activo, sufragó una campaña de excavaciones arqueológicas en la finca conocida como Coto Minero Las Cruces, en Gerena, en el marco de las labores previas al comienzo de las labores de extracción de mineral. La constructora, de su lado, financió también a modo de cautela arqueológica una excavación en la parcela Jardín de Alá como paso previo a un proyecto urbanístico promovido en Salteras.
NECRÓPOLIS PREHISTÓRICA
De cualquier modo, y según este informe elaborado por los arqueólogos Mark Hunt, Jacobo Vázquez, Daniel García Rivero y Juan C. Pecero, en el yacimiento SE-B del Coto Minero Las Cruces fueron localizados 12 enterramientos, dos de ellos en cista, con sus correspondientes restos óseos y vestigios de un ajuar formado principalmente por piezas metálicas y de cerámica. En el yacimiento SE-K, en este mismo entorno cercano a la Rivera de Huelva, los arqueólogos descubrieron, según este estudio recogido por Europa Press, "26 unidades de enterramiento, con un número mínimo de 39 individuos y con asociación, en algunos casos, de ajuares cerámicos, metálicos y malacológicos". Las tumbas en cuestión habían sido formadas mediante lajas de pizarra (cista), fosas con cubierta de piedra o sencillamente fosas "sin cubierta conservada".
En las excavaciones arqueológicas promovidas en la finca de Salteras Jardín de Alá de otro lado, fue localizado "un cementerio islámico", fondos de cabaña de la Edad del Hierro y una única estructura funeraria "aislada" correspondiente a la Edad del Bronce.
"LAS DATACIONES MÁS ANTIGUAS"
El informe, elaborado a partir de las dataciones radiocarbónicas practicadas a parte de las piezas rescatadas de estas excavaciones, atribuye a las inhumaciones del yacimiento SE-B, en el Coto Minero Las Cruces, "las dataciones más antiguas", correspondientes al final del tercer milenio antes de Cristo, "en el entorno del cambio de milenio". Los 26 enterramientos del yacimiento SE-K, así, serían "inmediatamente posteriores, cronológicamente", y a estas inhumaciones estaría asociada la tumba "aislada" de la Edad del Bronce descubierta en la finca Jardín de Alá.
El informe, finalmente, concluye que las inhumaciones prehistóricas del yacimiento SE-K serían "coetáneas" con las 27 cistas funerarias de la Edad del Bronce descubiertas entre 1992 y 1993 en la finca ´La Traviesa´, en Almadén de la Plata (Sevilla), y con "la fase antigua" del poblado de El Trastejón, en Zufre (Huelva). Los ajuares de estas inhumaciones, especialmente las piezas de cerámica, tendrían además "cierta vinculación con las tradiciones de la Edad del Bronce de la Sierra Morena Occidental, suponiendo una de sus manifestaciones más orientales".
Giralda Info