Cada vez hay más internautas en América Latina y el crecimiento de usuarios en la región es uno de los más altos en el mundo. Pero ¿qué sitios visitan los latinoamericanos? ¿cuánto tiempo pasan en línea?
Las redes sociales parecen ser el común denominador latinoamericano.
"Una cosa que nos define a los latinoamericanos es que nosotros somos muy sociables. Nos gusta interactuar, nos gusta conversar y esto se ve reflejado inmediatamente en nuestra forma de usar internet", le dice a BBC Mundo Alejandro Fosk, vicepresidente para América Latina de la empresa de análisis comScore.
Los número uno
- Crecimiento de usuarios: Colombia
- Más horas en la red: Argentina
- En redes sociales: Chile
- En Facebook: Chile
- En Twitter: Brasil
- Uso de mensajería instantánea: Perú
- Visitas a bancos: Venezuela
- Visitas a sitios de entretenimiento: Perú
- Consumo de videos: México
- Más búsquedas por usuario: Colombia
Fuente: comScore
"Las redes sociales son un campo fértil en esta región. La forma de comunicarnos en estos sitios da a pie a que otros formatos comiencen a crecer como las fotos que, de la mano de las redes sociales y los teléfonos inteligentes, están regresando en toda su gloria y esplendor", agrega.
Fosk añade que una de las cosas que define a la región es la juventud de sus usuarios, más jóvenes que sus contrapartes en Europa o EE.UU. y Canadá.
Algunos mercados como Chile y Argentina, según comScore, han alcanzado un nivel de madurez similar al de los países desarrollados, en tanto que otros -México, Colombia y Venezuela- están registrando un explosivo crecimiento.
La diferencia se explica por el acceso de los países a una mejor infraestructura de conexión.
"Hay un antes y un después del acceso a banda ancha. La cantidad de contenido a la que se tiene acceso desde una conexión de alta velocidad es mucho más alta", afirma Fosk.
Un vistazo al futuro
El uso de redes sociales en la región es de los más altos en el mundo. ¿Será que estos sitios reemplazarán a motores de búsqueda como Google como puerta de entrada a la información digital?
"El ecosistema es el que te lleva a actuar", responde a BBC Mundo Alejandro Fosk y agrega: "Quizá Google como página de inicio irá perdiendo fuerza, pero esto no es un asunto de marcas. El concepto de búsqueda tiene tanta fuerza que yo no veo que en el largo plazo esto vaya a cambiar".
"Quizá Google como página de inicio irá perdiendo fuerza, pero esto no es un asunto de marcas. El concepto de búsqueda tiene tanta fuerza que yo no veo que en el largo plazo esto vaya a cambiar"
"La pregunta es ¿quién va a ser el dueño de la búsqueda? ¿quién podrá competir con ese gigante que es Google? Si existe otra alternativa que te dé una experiencia de usuario tan buena como la de Google, entonces podría ocurrir. Es una batalla muy interesante", agrega el vicepresidente de comScore.
Pero además, los medios de acceso a la red están cambiando. Cada vez más gente ingresa a internet desde su teléfono celular.
"Los teléfonos van a catapultar el consumo de internet", dice Fosk.
Según él los medios móviles no reemplazarán a la computadora de escritorio, sino que los complementarán. Lo que puede ocurrir, dice, es que "canibalicen un poco a los medios tradicionales".
"Si voy en el transporte público, en vez de leer el periódico gratuito me actualizo de noticias en mi celular en tiempo real, en un formato amigable e instantáneo. En ese sentido es el teléfono es el complemento perfecto"