Fuente Listin Diario
Adaptarse a las nuevas tecnologías era uno de los grandes objetivos de la remodelación de la tumba de San Francisco de Asís en Italia, que a partir de mañana volverá a acoger a los fieles y ofrecerá imágenes en tiempo real a través de una dirección de correo electrónico propia Internet.
De esta manera, los fieles podrán sentirse cercanos al santo sin necesidad de moverse de sus casas e incluso tendrán la oportunidad de enviarle mensajes personalizados vía email.
“Dos cámaras de video fijas en el convento vincularán 24 horas al día la cripta con la web para permitir a quienes no pueden venir a Asís (centro de Italia) rezar virtualmente sobre la tumba de San Francisco”, explicó a la prensa el padre Enzo Fortunato, portavoz de la Basílica Inferior de Asís.
Además, los fieles podrán pedir ayuda al “Poverello” (el pobrecito, como es también conocido el santo) usando la dirección de correo electrónico “tuapreghiera@sanfrancesco.
com” que, al igual que la tumba, estará disponible a partir de mañana.
“A través de ella se podrá enviar plegarias y pedir ayuda al ‘Pobrecito’, un santo universalmente reconocido por ser un ejemplo de paz y de hermandad, especialmente en momentos de grandes crisis, como las de estos días”, añadió Fortunato.
La modernización tecnológica del convento franciscano no es la única novedad de la nueva tumba, que también sorprenderá a los peregrinos y los visitantes que se acerquen a la localidad italiana por la inyección de luz y color que ha recibido tras los trabajos de remodelación, que han mantenido cerrada la cripta desde el pasado 25 de febrero.
La piedra de color rojo pastel con rayas blancas y grises conforma un nuevo escenario que contrasta radicalmente con aquel que existía antes en torno al sepulcro, en el que primaba la oscuridad y la frialdad de los tonos negros y grises.
Las obras han corrido a cargo del arquitecto Sergio Fusetti, que para remodelar la tumba ha recurrido a piedras provenientes de las históricas cuevas del monte Subasio de Umbría (centro de Italia), donde se levanta Asís.
El resultado, según el franciscano, es “sorprendente” e incluso “irreconocible”.
Además, Fusetti ha optado por iluminar la cripta con diferentes focos de luz indirecta que hacen que el ojo humano agrande los espacios de la cripta.
La superficie total de la misma es de, aproximadamente, mil metros cuadrados, de los que 15,000 metros están construidos en piedra.
Los cambios introducidos por el maestro encargado de las obras, no obstante, mantienen la esencia sencilla de la cripta en comparación con el resto de estancias de la Basílica.