Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

30 abr 2010

Los primeros aserraderos a vapor de la República Dominicana, se originaron en La Vega.

Los primeros aserraderos a vapor de la República Dominicana, se originaron en La Vega.
Fuente; Jovino A. Espinola Reyes, La Vega Histórica, Volumen II, La Máquina de aserrar, Ediciones Felilibro, Santo Domingo, 2009, pps. 93 al 95,
La Ciudad de la Concepción de La Vega, le cupo el honor de haber sido la primera ciudad de la República Dominicana, y de la isla donde se instalo una factoría que empelase el vapor para mover maquinarias, para aserrar madera. Ante de la anexión en 1859 en el gobierno de Pedro Santana, el revistero Dionisio de Moya y Porte trajo desde los Estados Unidos de América una máquina de aserrar para la industria maderera vegana
Según refiere Jovino Espínola, que le contó don Francisco de la Mota S. que esta fue introducida al país por el Puerto de Montecristi, y de ahí fue traída a la ciudad de La Vega, con miles de inconvenientes debido a lo escabroso del terrero y del largo trayecto de unos 140 kilómetros, para lo cual tuvieron que preparar el terreno, desechando pantanos y abriendo trochas, arrancadnos tocones y otros obstáculos que se presentaban a su paso, para que esta titánica jornada con tan pesado artefacto, emprendida desde ese puerto hasta el mismo corazón del país, La Vega
Prosigue relatando don Jovino Espínola, que aparece en su obra La Vega Histológica, volumen II, en su artículo La máquina de aserrar, pps. 93 al 98. Ediciones Fedilibro, Santo Domingo, 2009. Expresa. Se emplearon varios rústicos carretones construidos con ruedas macizas o rolos de algarrobos, de los que se emplearon más de cuarentas, lo mismo que un enorme personal, entre capataces y peonería, que trabajaron con denuedo y seriedad.
Este mecanismo al llegar a la ciudad de La Vega, fue depositado en el lugar denominado El Coco, un unos terreno perteneciente al Sr. Cristóbal Moya R. (toba), donde se levantó el aserradero que sería el primero en su género instalado en la República Dominicana, y se elaborarían madera a fuerza de vapor por vez primera en toda la isla de quisqueya. Para el montaje de esta novedad mecánica fue contratado por el padre Moya el ingeniero mecánico Arthur Lancaster, natural de New Jersey, Estados Unidos de América, quien en poco tiempo la instaló.
Esta factoría ofrecía madera en cantidad, puesto que el trabajo ejecutado por esta era de gran rendimiento, las trozas del oloroso pino cortadas en la loma del Guabal, que venían por la corriente del Río Camú eran muchas, y de todas las ciudades y poblaciones aledañas a La Vega se surtían de esta factoría. La vida de esta empresa fue efímera puesto que, habiendo estallado la guerra contra la anexión a España, en 1863, la factoría fue abandonada, hasta el 1886, fecha en que el diputado por La Vega, en el gobierno del general Ulises Heureaux (Lilís), don Sergio Arturo de Moya, solícita a Puerto Rico un ingeniero mecánico, y entre un grupo que se reunió, fue designado don Federico Basilis Álvarez, natural de Añasco,
Después de veinte años abandonada la maquina volvió a funcionar, siendo ahora su propietario Don Casimiro de Moya y Portes, hermano del padre Moya, además figuraban don Federico Basilis Álvarez, como técnico y don Francisco de la Mota S., como administrador.
Cuatro más tarde, en 1890, llegó a esta ciudad el norteamericano Mr. Thomas Beal Warden, Ing. Mecánico, quien trabajó en el aserradero de Moya. En 1892, los comerciantes don Silvestre Guzmán, don Zoilo García, y don Juan Ramón Sánchez trajeron la segunda maquina de aserrar, la cual fue instalada en el pie de la loma del Guabal, más tarde la maquina fue vendida a Mr. Warden, quien la traslado a la calle del Comercio, al oeste, frente al Cementerio Ornamental, donde estuvo hasta 1926.
Otros aserraderos.
La Vega tuvo varios aserraderos que le dieron madera al país entero y al exterior. En 1895, don Joaquín Gómez y Moya trajo la tercera maquina de aserrar, instalada al nordeste de la ciudad, cerca del Río Camú. Este aserradero llevaba el nombre La Dolores, en honor a la esposa de su propietario.
Don Zoilo García encargaba la madera al aserradero La Dolores, pero al no poder atender debidamente sus pedidos, resolvió traer el cuarto aserradero en 1896; tanto este como el de don Joaquín Gómez fueron instalado por don Federico Basilis Álvarez. Don Zoilo traía desde sus lomas las trozas de pino por arrastre, utilizando bueyes, hasta el batey de su aserradero.
Don Juan Ramón Sánchez, que poseía lomas de pinos, trajo el quinto aserradero en 1901, el cual llevó por nombre El Siglo XX, fue montado por don Federico Basilis Álvarez y don Domingo Suarez, don Juan abrió una trocha para el arrastre de los pinos por sus propiedades, colindante con la de don Zoilo.
En 1903, don Federico Basilis Álvarez. Instaló el sexto aserradero de su propiedad en El Puerto, entre Jarabacoa y la ciudad de La Vega.
En 1917 don Juan García Ceara y don José Heró instalaron el séptimo aserradero, en el paraje de El Pino, de esta jurisdicción.
En 1919, nuevamente el inquieto Mr. Warden montó el octavo aserradero.
Por el 1927, don José Sobá compró el de Juan García C., que trabajó con éxito.
Así fueron muchos los aserraderos instalados en La Vega, lo cual no han tenido otra provincia del país.
En cuanto a la ciudad de la Concepción de La Vega Real, conserva siempre su cetro de reina o sultana, perfumada por el bálsamo de sus pinares, que hasta allá llega desde sus montañas, en alas del viento, y por las fluidas corrientes de su cristalino y poético Camú, que por dos parte baña sus plantas. Así es la Vega.






Especialista detalla los daños
A las aguas y las especies, por parte de Barrick Gold



Osiris De León explica el efecto medioambiental que provocara la explotación del oro de Pueblo Viejo por parte de la multinacional canadiense.


LA VEGA.- La explotación de la mina de oro y plata de Pueblo Viejo, en la Provincia Sánchez Ramírez provocara danos considerables e irreversibles al ambiente de la localidad y en especial a las aguas y las especies, sostuvo anoche un geólogo y ecologista en conferencia en la Cooperativa Vega Real.

El ingeniero Osiris de León dijo que esas operaciones, concedidas bajo las condiciones de un contrato que no fue leído por los diputados y senadores debido a instrucciones partidarias del PRD y el PLD. Atentaran en especial contra las especies acuáticas y terrestres de toda la zona.

El geólogo y estudioso medioambiental sostuvo que las aguas de la Presa de Hatillo ya están contaminadas considerablemente por la irresponsabilidad operacional de la Rosario Dominicana y la Placer Dome, labor que, dijo, continuara ahora la canadiense Barrick Gold.

“La conferencia se titulo Incidencias Sociales, Económicas y Ambientales de la Explotación Minera de la Barrick Gold en Pueblo Viejo, Cotuí”, y se ofreció en el auditorio Vega Real, con la asistencia de decenas de personas que dan seguimiento a los procesos ambientales así como invitados especiales y cooperativistas preocupados por la situación.

“Este es un contrato nefasto que solo dejara un pasivo ambienta cada vez mas deteriorado, contaminación continua de las aguas las provincias Sánchez Ramírez y la desaparición de especies acuáticas y terrestres en la zona” afirmo De León.
El expositor fue presentado por el licenciado Yanio Concepción, Presidente de Vega Real, quien sostuvo que “los recursos naturales de la nación le pertenecen al país y no están en venta”, que es indolente que el país permita a una empresa canadiense que es una vergüenza mundial, explotar su pasivo ambiental, sin estudios serios sobre los daños ambientales de la explotación mineral”.

Yanio Concepción detalló que la Cooperativa Vega Real, al auspiciar la conferencia de Osiris de León, reitera su compromiso con los intereses nacionales y desarrolla su responsabilidad como entidad nacida de la comunidad y defensora de los principios del sector cooperativo.

El ingeniero César Arturo Abreu, del comité coordinador de la actividad, refirió que el Divino Creador dio forma a la naturaleza hace 50 millones de años, que seres humanos se han dado a la tarea de destruirla sin piedad en base a intereses comerciales e industriales y por esa razón se paga la consecuencia medioambiental, sin pensar en las futuras generaciones.

La licenciada Amparo Custodio, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, regional La Vega, en nombre de los presentes y el comité, agradeció al ingeniero Osiris De León por su conferencia que ilustra la problemática de esta explotación minera.

La actividad reunió a un grupo de destacados lideres locales, entre los que estaban Mercedes Esquea, Miembro del Centro Universitario Regional de la UASD, de La Vega, el reverendo Angiolino Abreu, Asesor del Comité, el doctor Tavaré Ramos, de la Fundación Salvemos el Camú, el ingeniero Herman Despradel, Presidente de Regantes de Cotuí,

29 abr 2010

EL USO DE LAS PLACAS OFICIALES

EL USO DE LAS PLACAS OFICIALES
Por: Lic. Alfredo Cruz Polanco (alfredocruz_p@hotmail.com)

El uso de las placas oficiales de las instituciones públicas del Estado, están estrictamente consagradas a los ministros, directores y funcionarios de las mismas. Ninguna persona o institución, ajena a las mismas, puede hacer uso de ellas. De hacerse, se caería en una flagrante violación a la ley, lo que conlleva a graves sanciones. En nuestro país ya es una vieja costumbre asignarle placas a relacionados, amigos y familiares de funcionarios de las instituciones públicas, por compromisos políticos o personales, como ocurre con los ministerios de Agricultura, Salud Pública, Educación, Obras Públicas, Deportes, CDEEE, Ayuntamientos, Ejército Nacional y de otros organismos estatales y autónomos. A menudo, observamos a personas inescrupulosas, de una moral muy cuestionada y que no laboran para ninguna institución del Estado, haciendo uso indebido de una placa oficial en su vehículo, queriendo llevarse el mundo por delante, haciendo alarde del poder.
Se comenta que hasta Senadores, Diputados, Síndicos, Regidores, y altos funcionarios públicos, prestan sus placas a particulares, para operaciones ajenas a las que realizan las instituciones a las que pertenecen dichas placas.
En los últimos meses, en nuestro país se han cometido crímenes horrendos, por bandas de sicarios ligadas al narcotráfico, que utilizan vehículos con placas oficiales pertenecientes a algunas de estas instituciones. Se alega que dichas placas fueron sustraída y en algunos casos, reportadas sus pérdidas. Dado el alto índice de hechos delincuenciales en los que están envueltos vehículos con placas oficiales, los organismos de seguridad, como la Policía Nacional, Ejército Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas, etc, deben ejercer un absoluto control sobre estas placas; cada institución debe enviar a cada organismo de seguridad una relación de las personas que tienen asignadas este tipo de placas, que contenga el nombre de la persona a la que le fue asignada y las funciones que desempeña en la institución, el No. de la misma, el No. de la Cédula, el tipo de vehículo, la marca, el año y el color del mismo.
Los organismos de seguridad deben realizar operativos de chequeos de estas placas para detectar ciertas irregularidades, sin que nadie se moleste, sin que nadie se sienta mal cuando se le detenga para fines de investigación; que nadie actúe con arrogancia e insolencia. Esta práctica, de asignarle placas oficiales a personas ajenas a la institución, hay que eliminarla, pues si usted no es funcionario, si usted es una persona que actúa correctamente, si usted es respetuosa de las leyes, si usted cumple con sus responsabilidades como ciudadano, que no necesita del tráfico de influencias, entonces, ¿ para qué usted requiere de una placa oficial? . Todo el que requiere hacer uso de ella, sin corresponderle, como diría el cantautor argentino, Facundo Cabral, “algo malo esconde”, pues de alguna inmunidad necesita ante las autoridades, para transitar, y así poder cometer algún acto reñido con la ley, la moral, el pudor y las buenas costumbres.



Cuando se compruebe la comisión de un crimen, un asalto o robo, en un vehículo con placa oficial, asignada a alguna persona ajena a una institución, el director o ministro de la misma, debe cargar con el peso de la ley, pues es el responsable de lo que suceda.
Quien suscribe, es miembro fundador del partido en el poder; ha sido Gobernador de la provincia La Vega; Diputado al Congreso Nacional por la misma provincia y en la actualidad, Contador Público Autorizado y miembro del Parlamento Centroamericano y nunca nos hemos visto precisados a ser uso de una placa oficial para transitar, pues actuamos siempre correctamente y con transparencia, con humildad, sin prepotencia ni arrogancia, siempre respetuoso de los demás, sobre todo, de nuestras autoridades. Por eso, cada vez que se realiza un operativo o algún chequeo rutinario, y me ordenan detenerme, lo hago decentemente y me identifico ante la autoridad, sin necesidad de decir cuál es mi función; lo mismo aconsejo a mis hijos a que lo hagan. Creo que este debe ser el papel de todo ciudadano que actúe apegado a la ley. Hasta la próxima.


El Autor es Contador Público Autorizado
y Miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Uso y abuso del dinero en los partidos políticos

Uso y abuso del dinero en los partidos políticos
POR ALFREDO CRUZ POLANCO*

*El autor es profesor universitario y miembro del Parlamento Centroamericano.



Las virtudes más hermosas, pero a la vez más escasas en un político de hoy son: capacidad, honestidad, vocación de servicios y la participación en los asuntos comunitarios de la circunscripción a que pertenece.

En los últimos años, los procesos de convenciones internas de todos los partidos políticos han estado permeados por el uso y el abuso del dinero, para favorecer a determinados precandidatos que no gozan de ninguna popularidad, a los que no se les conoce formación, militancia y vocación política alguna. En la mayoría de los casos, son personas carentes de solvencia moral. Esto coincide con lo expresado recientemente por el Cardenal, Nicolás de Jesús López Rodríguez, de que “el tigueraje y el narcotráfico se han apoderado de todas las instituciones del país”, y los partidos políticos no escapan a ellos.

El sistema político actual, caracterizado por un evidente clientelismo, le abre las puertas al narco, a los contrabandistas y a los corruptos en sentido general, pues a las cúpulas de todos los partidos políticos sólo les interesa encontrar a quienes les garanticen una curul en el Congreso Nacional o una sindicatura, no les interesa la capacidad, la formación política, la honestidad y la vocación de servicios, por eso, salvo ligeras excepciones, siempre los que resultan “triunfadores” en una contienda interna, no son los más populares, los más capaces, los más honestos, los más participativos ni los que tienen la mayor vocación de servicios, sino, todo lo contrario, los que puedan distribuir la mayor cantidad de recursos y los que puedan exhibir una gran habilidad y capacidad para hacer cambiar los resultados. De ahí que a nadie se le cuestione el origen de su fortuna.

Uno se la pasa todo el tiempo trabajando, gestionando ayudas para las comunidades, orientando a la ciudadanía; participando en todas las actividades y exhibiendo una conducta ejemplar, pero cuando llega el día de las elecciones internas, aparecen unos “buitres” totalmente desconocidos, sin ningún vínculo con la comunidad y sin ninguna formación política ni moral, que resultan ser los más votados. De nada sirve contar con el apoyo del pueblo, tener una buena imagen en la sociedad y gozar del respeto de los demás si al final de la jornada esto no cuenta, pues se cambian los resultados, al no existir ninguna supervisión (delegados) en los centros electorales, que defiendan los resultados que cada precandidato obtuvo, ya que dos o tres desaprensivos, inmorales, enemigos de la patria, llenan las actas a sus maneras, de acuerdo a la cantidad de dinero que recibieron.

De esta manera quedan descartados los que verdaderamente están en capacidad para representar con dignidad a su pueblo y a sus comunidades, permitiéndole el paso a personas incapaces, cuestionadas y sin la más mínima vocación de servicios. Reclamar ante la comisión electoral, aún con las pruebas evidentes, es perder el tiempo, pues para dicha comisión, todo transcurrió con normalidad y transparencia, aunque aparecieran más votos que votantes. Por eso, nuestro Congreso Nacional será cada vez más mediocre.

alfredocruz_p@hotmail.com

ELEBRACION DEL DIA DE LA SECRETARIA, A LAS EMPLADAS DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE LA CONCEPCION DE LA VEGA,










ELEBRACION DEL DIA DE LA SECRETARIA, A LAS EMPLADAS DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE LA CONCEPCION DE LA VEGA,




________________________________________

”SE CAYO Y SE LEVANTO PARA GANAR, ‘ TITULAR QUE LO INMORTALIZA, TIGUA UN CAMPEON”.
Por Lic. Edisson Adames M.
La Vega: “Se cayó y se levanto para Ganar Tercera Etapa Ciclismo”, así titulo el Periódico Hoy, en su Sección Deportiva de Fecha 24 de Febrero del 2010, bajo la Firma del Cronista Deportivo Gustavo Rodríguez, la Gran Noticia de que Leonardo Grullon (Tigua), había ganado la etapa señalada, en la XXXI Versión de la Vuelta Independencia Nacional 2010.-
Ahora a TIGUA, lo “Tumbaron”, aunque como un gigante de acero en otras oportunidades, solamente se limpiaba su traje y verificaba la magnitud de sus heridas, para levantarse firme y convencido de que había una batalla que librar por el y por su equipo, en esta faena no pudo. Al caer, así mismo se le “cerceno” la oportunidad de una vez mas representar su país, mas allá de los mares que lo bordean.
Muchas son las conjeturas, muchas serán las penas, pero muchas mas serán las hazañas deportivas, de este ciclista sin par, que desde el momento mismo que llego al ciclismo, lo abrazo con fervor, cuido su bicicleta y venero esta disciplina con amor, hasta que le arrebataron su bicicleta y con ella la vida, esa mañana terrible del Jueves 22 de Abril del 2010, quedando marcado ese día como “Negro” para el Deporte Vegano y del País.
Leonardo Grullon, su Nombre de pila, pero se reconoció siempre como “Tigua”, de el comenta su Entrenador de Siempre Ernesto Núñez (Papo)”que tigua para el era como un hijo”, al tiempo de agregar que siente su partida “como una estocada Mortal en su Corazón y que nunca en la Vida podrá olvidar lo que vivió esa mañana”.
Papo, como popularmente se le conoce a este gran entrenador nuestro, recordaba junto al ex presidente de la Asociación de Ciclismo de La Vega Tony Curiel, los inicios de Tigua, por allá por los años 2000 y 2001, luego de traerlo al ciclismo desde la modalidad del Mountain Bike.
Aglutinador, compañero, amigo, perseverante y dedicado, son algunos de los calificativos, que definieron su vida personal y deportiva, el ciclismo disciplina que amo y cuido, de la cual, se “Cayo” varias veces, pero pudo como siempre “Levantarse”.
En estos momentos, Tigua formaba parte de la preselección Dominicana, que participara en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Mayagüez, Puerto Rico. Al sorprenderlo la muerte, ocupaba la Tercera posición en la Clasificación (Ranking) Individual de la Comisión de Clasificaciones de la Federación Dominicana de Ciclismo, solo detrás del Campeón de la Vuelta Independencia Nacional 2010 Augusto Sánchez y de Deivi Capellán, primero y segundo, respectivamente.
Entre sus grandes logros, se destacan que en el 2007 fue campeón de Montaña en un evento Juvenil, Celebrado en Martinica, se corono Campeón Sub23, en Guadalupe, ocupando el 3er. Lugar en lo general, demostrando que su carrera iba en vertiginoso paso hacia lo mas encumbrado del Ciclismo Nacional e Internacional.
El 2009, para mi fue su año de consagración, había trabajado tanto para lograrlo y así lo hizo, se llevo antes su gente, la corona individual de ser el “Rey de la Vuelta al Valle 2009”, -demostrando con esto que se puede ser “Profeta en Su Tierra”-, con su estilo característico de celebrar, con sus dos mano hacia arriba señalando al cielo, como una alabanza a Dios, por bendecirlo con su éxito, así lo recordaremos por Siempre.
Lleno de alegría, termino el 2009, pero Dios le tenia algo mas preparado, para otro momento, también estelar para el, con su participación con el equipo “Tele cable Central”, que se corono Campeón por Equipo de la XXXI de la Vuelta Independencia Nacional 2010.
Las bendiciones no se terminaban ahí, además se llevo consigo una de la s mas difíciles etapas, al cruzar primero la meta, en la ruta Higuey- Santo Domingo, al recorrer los 172 Kms., en Cuatro Horas, Veinte Minutos y Seis Segundos (4H, 20min., 06 segs.), coronando una actuación que lo coloco como el segundo mejor de la Vuelta Independencia, como Dominicano, solo detrás de Augusto Sánchez y sexto en la General Individual. ¡Que Bárbaro!
Ya tan solo, quedaran recuerdos sobre su carrera y sus proezas, Tigua se Marcho a estar junto a Dios allí también van solo los Grandes, ese es otro consuelo con su partida, que gigante fuiste hasta en eso nos llevas “ventaja”.
Suerte amigo, en el mas allá, sabremos de tus grandes esprintadas en el cielo, convencido de que haya también, al igual que aquí, “TE CAERAS Y TE LEVANTARAS PARA GANAR.”

¡DESCANSA EN PAZ, TIGUA CAMPEON

Encuesta revela Fausto Ruiz muy por encima de Alexis Pérez, para alcaldía del municipio de La Vega










Encuesta revela Fausto Ruiz muy por encima de Alexis Pérez, para alcaldía del municipio de La Vega.
Por Ubaldo Solís
LA VEGA. El candidato a la Alcaldía del Municipio de la Concepción de La Vega, Ing. Fausto Ruiz, actual Alcalde, presentó una encuesta donde se encuentra muy por encima de su contendor el también Ing. Alexis Pérez, el sondeo de opinión sitúa al candidato del Partido Revolucionario Dominicano con un 66.8% de la preferencia del electorado vegano en contra de un 33.8% del candidato gubernamental con un 30.8%,
La encuesta presentada por el Ing. Ruiz Valdez, con la presencia de la dirección provincial y municipal del P.R.D, como también de cientos de dirigentes y militantes del opositor partido blanco, fue elaborada por el Centro Económico del Cibao, durante los días sábado 17 y domingo 18 del presente mes de abril del 2010, con una muestra de 1,200 personas con edad de votar en el municipio
La muestra fue probabilística en todas las etapas, seleccionando al azar, las viviendas y los entrevistados. Con un nivel de confianza de un 95% y un margen de error de un 2.8% en la parte urbana y de un 3.5 en el sector rural
Al preguntar; La simpatía por partido en el municipio de La Vega. PRD-40.7%, PLD 40.1%, PRSC-432%, no sabe- 1.8% y ninguno 13.3%
Voto por el candidato o por el partido en el municipio de La Vega. Por partido el 33.1%, por candidato 65.8%, no sabe 1.1%
Quien cree usted que ganará la sindicatura (alcaldía) en el municipio de La Vega. Fausto Ruiz, 66.8%, Alexis Pérez, 30.8%, ninguno de los dos, 0.3% no sabe, no responde, 2.1%
Intención del voto a sindico (alcalde) en el municipio de La Vega. Fausto Ruiz, 64.0%, Alexis Pérez, 33.8%, ninguno de los dos 0.6%, no sabe, no responde 1.7%.
Tasa de rechazos de los candidatos a sindico en el municipio de La Vega. Alexis Pérez, 38.8%, Fausto Ruiz, 15.4%, no rechazaría a ninguno de los ellos, 33.8%, no sabe, no responde 12.0%
Evaluación de la gestión del Fausto Ruiz, en el municipio de La Vega, Favorable, 81.1%, desfavorable, 18.5%, no sabe, o no responde 0.4%
En el municipio de La Vega, quien ha hecho una mejor labor para el bienestar de los ciudadanos. El Ayuntamiento, 66.9%, el Gobierno Central, 23.2%, ninguno de los dos, 4.6%, no sabe, no responde, 5.3%
Candidatos a síndico (alcalde) en el municipio de La Vega. Más conveniente para el municipio de La Vega. Fausto Ruiz, 62.8%, Alexis Pérez, 32.5%, ninguno de ellos, 0.0%, no sabe, no responde, 4.7%. A quien quiere más el municipio de La Vega, Fausto Ruiz, 68.3%, Alexis Pérez, 27.6%, ninguno de ellos, 0.2%, no sabe, no responde, 4.0%.

26 abr 2010

UN PATRIMONIO DESAPROVECHADO


EL  EDIFICIO  DEL  CASINO  CENTRAL

UN PATRIMONIO DESAPROVECHADO

Foto; EDIFICIO DEL CASINO CENTRAL, DE LA CIUDAD DE LA VEGA, RECUERDO DE UN PASADO DE EXPLENDOR DE LA SOCIEDAD VEGANA. SE ENCUETRA ABANDONADO, EN ESPERA DE SU HABILITACION

Ing. César Arturo Abreu F.

El 12 de octubre de 1924, la entonces emblemática sociedad denominada Casino Central, Inc. inauguró un majestuoso edificio de dos plantas diseñado por el ingeniero Pedro Pablo Bonilla y construido por el maestro Zenón de los Santos. Su estilo arquitectónico se ajustaba a la tendencia del Art Nouveau, y su ubicación corresponde al lugar donde el 4 de marzo de 1844 los veganos se proclamaron independientes y donde al grito de ¡Viva la República Dominicana!, enhestaron por primera vez en el Cibao la bandera nacional.

Esa institución tenía en su haber el prestigio de haber sido corresponsable de que La Vega fuera conocida como “Ciudad Culta” al haber patrocinado, entre otras actividades culturales, la celebración de los Primeros y Segundos Juegos Florales, en el 1915 y el 1924, respectivamente. Por años, esa benemérita institución continuó siendo el centro de los más importantes eventos socio-culturales de esta ciudad.

Su peculiar fachada se caracteriza por los arcos catalanes que muestra en alto relieve, balcones de herrajes curvos apoyados sobre ménsulas y coronada por pináculos en forma piramidal.

El edificio está construido por sólidas paredes de ladrillo, como era la usanza de la época. La primera planta está edificada por áreas destinadas a oficinas profesionales y por años, la parte que conforma la esquina, albergó las oficinas de la entones Rentas Internas, hoy Dirección General de Impuestos Internos.

Un amplio recibidor conduce a la majestuosa escalera de caoba que da acceso a la segunda planta; allí se destaca el antiguo salón de baile con piso en tabloncillos de madera y cuyas paredes estaban adornadas con espejos de cristal de roca, cuyo destino ignoramos. Por el otro lado, están el área social, el bar, el salón de juegos y las dependencias de servicio.

Durante el último decenio y producto de la evolución del país, cambios a los que no fue ajena nuestra comunidad -el modelo de sociedad, en cierto modo elitista, que le dio origen y vida a esa sociedad- fue desapareciendo y con él las instituciones que ese modelo generó. Consecuentemente, la institución legal Casino Central, Inc. parece estar sumida en una especie de limbo jurídico y vemos con preocupación cómo su planta física se deteriora progresivamente, sin vislumbrarse una solución que por lo menos permita a los veganos utilizar la emblemática edificación en beneficio de la comunidad, a sabiendas que por su ubicación, historia y características arquitectónicas y constructivas, sería un lugar ideal para albergar los museos religiosos, de carnaval e historia de La Vega; aparte de que también pudiera utilizarse como escuela para las artes.

Desafortunadamente, una especie de desidia e irresponsabilidad colectiva parece haberse apoderado de sus socios activos y vemos, con profunda pena, que el lugar donde se proclamó aquí la independencia nacional, se enhestó por primera vez en el Cibao la bandera nacional y los veganos recibimos alborozados -el 24 de junio de 1844- la presencia del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, aparte de estar en proceso de deterioro, hoy albergue desenfadadamente una banca de apuestas.

Finalmente, sugiero a los que actualmente administran los bienes de la inerte sociedad Casino Central, Inc., que en correspondencia con los ideales beneméritos de sus fundadores del 1913 y de las prescripciones de los Estatutos Fundamentales aprobados por ellos el 12 de agosto de 1925, en consonancia con la Orden Ejecutiva No.520 del 26 de julio de 1920, procedan a convocar una Asamblea General que determine el destino de los bienes de la sociedad -entre ellos y de manera principal su edificio-, a fin de que puedan ser utilizados en beneficio de la comunidad. ¡No hacerlo constituiría un crimen de lesa veganidad!

25 abr 2010
















HISTORIA DEL PARQUE DUARTE DE LA CIUDAD DE LA VEGA.

Por Ubaldo Solís

LA VEGA. Su fundación se remonta al nacimiento de la ciudad, el cual estaba ubicado en unos terrenos, que según algunos estudiosos de la historia de La Vega, pertenecían a una señora de nombre Juana Núñez, otros señalaban que pertenecía a una señora llamada Boca Negra.
Don Manuel Ubaldo Gómez, en su obra LECCIONES DE HISTORIA PATRIA, hace referencia que en los albores del levantamiento de la ciudad a la orilla del Río Camú, establecida donde en la actualidad se encuentra había una ermita dedicada a San Sebastián, y en ese lugar se levantó la plaza la cual alcanzo categoría de plaza de armas.

Durante la gobernación del general Haitiano, Placide Lebreum, (1822-1826). Cuyo corazón se encuentra sepultado en una caja de plomo en medio del Parque Duarte, quien pidiera ser sepultado en ese lugar. Lebreum, fue quien construyo la plaza de armas denominándola “ALTAR DE LA PATRIA”, haciéndolo durante la ocupación haitiana. En nombre de la Libertad sembrándole una mata de Palma Real.

Para el año del 1875, según consta en documento del cabildo siendo presidente de Éste Don Casimiro de Moya y Portes se construyeron alamedas alrededor de la plaza de armas.

Bajo la presidencia del ayuntamiento vegano de Alejandro Adolfo Nouel y Bobadilla, en 1897, fue remodelada la plaza de armas, colocándole un enverjado perimetral, bancos de hierro recobrando nuevos aspectos, por tal razón la Sala Capitular le cambio el nombre por el de PARQUE CENTEAL Y DE RECREO, instalándose la Glorieta la cual fue traída desde Italia.

En 1911, el Ayuntamiento presidido por Don Olimpo Martínez, dispuso la pavimentación del parque cambiándole el nombre por el de PARQUE DUARTE, el cual fue de gran aceptación por la población ya que este era en honor al fundador de nuestra nacionalidad. Así mismo en 1920, se instaló el alumbrado eléctrico y en el 1928, se levantó el busto al eminente literato y educador Don Federico García Godoy.

Desde la callad de Trujillo, el Parque Duarte, de La Vega, a sufrido tres remodelaciones, 1963,1985 y 2002.( ésta última realizada a un costo superior a los tres millones de pesos, donde fue dotado de un sistema de alumbrado confeccionado en exclusiva por una empresa Española, resistente a cualquier clima garantizada contra la corrosión no necesitando mantenimiento además fue dotada de una planta eléctrica y cisterna).


ESCENARIO POR EXCELENCIA DE LOS VEGANOS PARA ACTIVIDADES PÚBLICA.

El Parque Duarte, a sido a través de los años utilizado por los veganos para las grandes demostraciones según lo expresa Don Jovino Espinola, (fue el lugar donde la juventud de principio del siglo XX, se daban cita en las tardes y noches, allí donde hombres de ciencias, literatos, médicos, farmacéuticos, ingenieros, artistas, periodistas, poetas, y teólogos discutían gentilmente puntos Universales. MECA DEL SABER HUMANO

Entre los contertulios que acudían al parque se encontraban.
Don Joaquín A. Robiau, Alfredo Scoraina (ingeniero Italiano), Hemogenes García, , Julio Agustín Fernández, Carlos Maria Sánchez, Federico García Godoy, Don Manuel Puello Acosta, Pedro Bustamante, los médicos. MANUEL Morillo King, José Francisco García, Narciso Alberti Bosch, entre otros.

Con anterioridad a las tertulias culturales de la intelectualidad vegana, se presentaban desde el mediado del siglo XIX, las famosas retretas dominicales primero a cargo de la banda militar y a partir del 1882, a cargo de la banda de músicos auspiciadas por la Sociedad la Progresista bajo la dirección de músico José Curbelo, quien lego al pueblo vegano su famosa pieza DESPERTANDO A LA VEGA, mejor conocida como LA ALBORADA.

Los actos festivos, culturales y religiosos han galardonado el parque, como también el carnaval desde que este pasara del salón a callejero. En este lugar de recreo se aprecian todo tipo de creaciones convirtiéndolo en un sitio de preeminencia de esta ciudad.

. k

Parque Duarte de La Vega, e principio del siglo XX, con la glorieta
y la antigua iglesia de la Concepción

LA VEGA UN PUEBLO DONDE SE EXTENGUE LA HISTORIA





























LA VEGA UN PUEBLO DONDE SE EXTENGUE LA HISTORIA

Por Ubaldo Solís
La Vega, Rep. Dominicana

E-mail- usolis45887@gmail.com
usolis10@yahoo.es
ubaldo.lv47@hotmail.com
Web- www.lacomunidad.elpais.com/usolis4587 (VEGANISIMO)
www.lacoctelera.com/uval (EL SOLITARIO DE LA VEGA RAL)
http://www.desdelavegard.blogspot.com/ (DESDELAVEGARD)

Los activos más valiosos de los pueblos son sus gentes, que en su momento han realizados hechos trascendentales, con los cuales se conforman la historia de de la naciones, a través de documentaciones orales recogidas por acuciosos escritores, impresos, documentales que son recopiladas y archivadas para el conocimiento de las futuras generaciones, donde estas resaltan las glorias y los momentos memorables que los valiosos e heroicos antepasados escribieron en la pagina de la historia

La Vega, ciudad de primicias, fundada por el mismo descubridor de América Cristóbal Colon, quien maravillado por la belleza aclamó "la tierra más bella, que ojos humanos haya visto", prebendado de su belleza, dijo que sus restos fueran depositados en la iglesia del Santo Cerro, este pedido jamás se cumplió.

Pueblo con un historial de laboriosidad, cultura, heroísmo y aportando muchos de sus hijos a la causa de la libertad dentro y fuera del país, en diferente época de nuestra historia. Galardonada con un pasado de hospitalidad, llamada también Ciudad Olímpica, cuando sus atletas escribieron paginas memorables en el deporte nacional en la justa deportiva del 1938, Culta, por aquellas peñas literarias encabezada por Don Federico García Godoy, debajo del centenario y legendario Tamarindo del Parque Duarte, testigo mudo de tantos acontecimientos de un pasado glorioso.

Con grandes aportes de sus mejores hijos a la causa de la libertad, desde los inicios de la República, hasta la decapitación de la tiranía trujillista. Fue aquí, donde por primera vez bajo el cielo azul del Cibao, ondeo azotada por la suave brisa de los pinares veganos, nuestra ensaña tricolor, bordada por las heroicas hermanas Villa del Orbe

Fue en La Vega, la gran resistencia contra el opresor ejercito haitiano, contra la anexión a España, no meno fue en todo lo, militar, cívico y literario la oposición a la ocupación Norteamericana, donde se produjo uno de los hechos mas fatídico de la ocupación, la quema del libro DERRUMBE, y posterior la quema de la biblioteca, de Federico García Godoy, una pluma
Esa historia, los relatos, las documentaciones que avalen ese pasado, ¿donde están?
¿Que ha pasado con ellas?
¿Quienes la tienen? Y la mejor de las interrogantes,
¿En que lugar se van a conservar?, no hay repuesta, y la razón es, no tenemos un Archivo Historio, donde pueden estar estas documentaciones, La Vega, carece de él. Y es lamentable que un pueblo como este no cuente con un instrumento de conocimiento de sus costumbres, sus personajes más relevantes, su cultura, su folklore, sus gustos.

Es por ellos que se hace imperiosa la creación del un ARCHIVO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE LA VEGA,
Estas documentaciones, se encuentran esparcidas por toda la geografía nacional y en otros países, este es el momento que las autoridades de común acuerdos con estudiosos de la historia de La Vega, unifiquen sus esfuerzos y le den a este pueblo lo que siempre han deseado.

La negativa a está voluntad dejaría a las futura generaciones sin las herramientas necesaria para conocer la real historia de esta provincia, principalmente al Municipio de la Concepción de La Vega, y por consecuencia perderíamos nuestra identidad como pueblo, " los pueblos cuando pierden o destruyen su historia, pierden la identidad como tal, ya que desconocen su pasado y no pueden edificar el porvenir sin tener las bases de su cultura"

Es urgente, trascendental, inexcusable, obligatorio, imperativo, imperioso, apremiante, dotar a esta población de un Archivo Histórico, no se puede llamar ciudad, un conglomerado de personas, edificios y casas, cuando éste carece de un archivo donde se puedan constatar su pasado y las de los que habitan en él
Y volvemos con los interrogantes;
¿Porqué no hay un Archivo Histórico en La Vega?
¿Cuales son las causas que han impedidos su creación?
¿Quienes se apenen a ello?
¿Porqué las autoridades que hemos tenidos desde hace mucho tiempo y la actuales que dirigen los destinos de esta ciudad, municipales y provinciales no se han ocupado de dotarla de este instrumento del conocimiento de su costumbres?
¿A qué se debe que las autoridades, municipales, oficiales, y las instituciones sociales privadas no han diligenciados con el Estado, la construcción de una edificación para alojar el Archivo Histórico de La Vega? No hay repuesta positiva para las mismas, todo queda en el silencio cómplice. Lo que se puede afirmar es que no ha habido ni la hay en la actualidad una voluntad política para ello, por una sencilla razón. La cultura y el conocimiento como tal no producen votos, según la mayoría de los políticos, y como las cosas para realizarse tienen que tener un componente de proselitismo, esto no le es factible.

Pero también la negativa de crear en La Vega, un Archivo Histórico, tiene dos situaciones que se conjugan; la dejadez característica del Estado Dominicano y la otra en los munícipes veganos, hay una especie de egoísmo no quieren transmitirle a los demás los conocimientos y las pruebas documentales hacia los demás.

Aquí hay que hacer un paréntesis, salvo algunos prestantes ciudadanos con muchos conocimientos de nuestro devenir histórico, cultural, deportivo, y social, que siempre han estado en la disposición de brindar informaciones relacionadas con La Vega,

Estas personas no podemos obviar sus nombres ellas son; Cesar Arturo Abreu Fernández, Hugo Máximo Estrella Guzmán, Alfredo Rafael Hernández Figueroa, la Sra. Nini Julia vda. Sánchez, Francisco Torres Petitón, Ariosto Montesano, han sido el soporte para nuestra juventud, han sido la fuente donde se va a buscar,

Hemos retrocedido culturalmente, el acervo cultural de La Vega, en las décadas de los años 20, 30, 40 y principios de los 50, del pasado siglo, ha desaparecido,.

Y, decimos, ¿donde esta, la biblioteca de Don Manuel Ubaldo Gómez?
¿Los archivos de Don Carlos María Sánchez?
¿Los trabajos que hizo sobre la histografia y escultura taina, en la Guacara de Comedero?
¿Los planos originales de Villa Rosa?
¿Los trazos arquitectónicos trazado por Alfredo Scoraina?
¿Donde se encuentran los boletines municipales, de final del siglo XIX y los dos primeros tercio del siglo XX.

Y otros más que se encuentran en las bibliotecas particulares o quizás en baúles como recuerdo, la mayorías de estas personas que tienen documentaciones sobre la historia de la Vega, están en la mejor disposición de ser entregada a una institución, pero a quien se le entregan si no hay tal institución
Publicaciones como;
Los Archivos del Liceo Don Pepe Álvarez de comienzo Del siglo XX
Las actas de inscripción desde los inicio del siglo XX
Fotografías de diferentes actividades de La Vega, desde 1920 hasta nuestro día
Los archivos de la Cámara de Comercio desde su fundación
Las copias de los archivos eclesiásticos, que desposan valiosas correspondencias de ilustres veganos y de las parroquias donde se habla de la festividad de la paloma del Espíritu Santo
Las documentaciones y planos de la construcción del Santuario del Santo Cerro
La documentación de la manutención de ancianos, enfermos y paralíticos, en el Santo Cerro, con las limosnas que daban los feligreses.
La historia de la Concepción de La Vega, escrita.
La documentación real del Escudo de La Ciudad de La Concepción de La Vega.
La defensa de Francisco del Rosario Sánchez, hecha por un prominente vegano.

La Vega con más de 500 años de historia, no es justo que no cuente con un archivo histórico. Desde hace mucho tiempo, un grupo de ciudadanos preocupado por esta situación han estado diligenciando con las diferentes autoridades para la inhalación del mismo, pero todo ha sido en vano.
La situación es tan grave, cuando estudiantes de otras localidades vienen a esta ciudad a buscar datos de la historia de La Vega, tienen que recurrir a ciudadanos particulares, por no encontrar un lugar especifico.

Es necesario que se tome en cuenta de parte de las autoridades el reclamo de una gran parte de la población que reclama por un archivo histórico, no es justo que un pueblo con una rica historiar, cultura y arte no tenga un lugar donde enseñar lo que hemos tenido.

El deterioro del entorno urbano de la ciudad de La Vega


El deterioro del entorno urbano de la ciudad de La Vega
La modernización y el progreso colocan la tecnología y la economía sobre la cultura, y los imperativos de eficiencia y beneficio sobre el sentimiento y llevan directamente a la alienación; frase Charles Jencks, en su ´´La Resurrección y Muerte de los Nuevos Modernos´´., la teoría del Poder, de intervenir las ciudades, vendiendo los ´´ Nuevos´´ contra los ´´ viejos´´. Olvidándose que la imagen de una ciudad es, la acumulación de los viejos y los nuevo a través de la historia.
En su trabajo el Arquitecto Omar Rancier,´´ Saturno devorando sus hijos: La Perdida de la Imagen de La Vega´´ presentado en el Seminario La Vega y su Destino Histórico´´, auspiciado por el Ayuntamiento Municipal de La Concepción de La Vega, el 21 de septiembre de 1991. Que la ciudad de La Vega, va perdiendo aceleradamente su imagen. En un proceso de pérdida sustantiva
La imagen de una ciudad viene expresada a través de su forma. Íntimamente relacionada a la experiencia estética y vivencional. Cada persona posee su propia imagen de la ciudad donde vive, que se define en las secuencias de recorrido que hace desde la entrada de su casa hasta los lugares habituales de trabajo y de ocio.
Pero cada ciudad conserva una imagen memorable que las personas atesoran como un bien común. La Vega posee una imagen filtrada a través de las flores rojas de los flamboyanes. O en las tranquilas y respetuosas secuencias que conforman toda una gama tipológica de pequeñas residencias, edificios medianos, almacenes y edificios institucionales que hablan el respetuoso lenguaje de la escala. El Centro Histórico. (Que se esta perdiendo)
Uno de los aspectos que más desmerita la imagen de la ciudad de La Vega es la ausencia de una entrada definitiva. Esta ausencia desorienta al visitante casual, al percatarse como la ciudad se estrella contra la autopista Duarte, que se constituye en un borde intangible
La Vega, como todos los pueblos y ciudades del País ha perdido parte de su imagen urbana, y solamente después de sus pérdidas se ha dado cuenta del valor de la misma y ha tratado de mantener viva su memoria edificando fachadas evocadoras
Los edificios religiosos, los institucionales, los monumentos, las plazas, y los lugares de culto, son lo elementos primarios en la estructura del espacio urbano. Carmilo Sitté, en La Construcción de Ciudades según los principios artísticos 1889, Gordon Gullen, el Paisaje Urbano, 1971, Kelvin Linch, La Imagen de la ciudad de 1960, Aldo Rossi, en la Arquitectura de la Ciudad, 1966. Todos han valorizado las secuencias visuales como uno de los recursos más enriquecedores de la vivencia de la ciudad.
Las secuencias y los monumentos y plazas articulan el especio urbano y forman parte de un conjunto de la escala y de la integración al contexto
Definiendo el modelo de Quatremere de Quincy, una ciudad es un modelo dado por la repetición de un tipo. Rossi, por su parte afirma que la ciudad está constituida por su arquitectura, por lo que la arquitectura de La Vega es la que define su carácter de ciudad. Hay que detener cualquier intento de dar espacio a lo nuevo,, por el hecho de ser nuevo, ya que podemos perder el modelo de ciudad que representa La Vega
Una ciudad no sólo es un modelo especial sino,. Y sobre todo, un modelo de organización que representa las aspiraciones de un grupo social. La Vega ha sido una ciudad de un gran nivel intelectual y su arquitectura lo expresa. En tal sentido la comunidad vegana debe velar por que el modelo de espacio que ha conformado no se pierda en nombre de la modernidad.
La Vega, debe preservar su espacio urbano y saber dosificar la modernización de su centro Histórico. Se debe legislar sobre su preservación de sus modelos tradicionales, la comunidad debe dejar de oír su voz y como cada pueblo tiene el gobierno que se merece, así cada ciudad se da el especio que se merece
Es presumible que los primeros esfuerzos dirigidos a revalorizar el patrimonio monumental encuentren una amplia zona de resistencia dentro de la orbita de los intereses privados. Años de incuria oficial y un impulsivo afán de renovación que caracteriza a las naciones en proceso de desarrollo, constituyen a hacer cundir el menosprecio por todas las manifestaciones del pasado que no se ajustan al modelo ideal de un moderno estilo de vida.
Carentes de la suficiente formación cívica para juzgar el interés social como una expresión decentada del propio interés individual; incapaz de apreciar lo que más le conviene a la comunidad desde el lejano punto de observación del bien público, los habitantes de la población contagiada con la fiebre del progreso, no pueden medir las consecuencias de los actos de vandalismo urbanísticos que realizan alegremente con la indiferencia o complicidad de las autoridades.
HIMNO DE LA RESTAURACION
Fuente: José de Jesús Ravelo, Historia de los Himnos Dominicanos. Conferencia leída en el Ateneo Dominicano del 25 de Febrero de 1934. Día de la Escuela y Aniversario del Natalicio del prócer Matías Ramón Mella, Luis Sánchez Andújar, casa Editora, ciudad Trujillo, D.N. 1945
El Himno de la Restauración, conocido con el nombre de Himno de Capotillo, letras del poeta Manuel Rodríguez Objío, muerto en el 187, y música del Maestro Ignacio Martí Calderón, muerto, también, en San Juan Puerto Rico en 1903. Había que cantar a la gloriosa epopeya iniciada en el 1961, esa es la génesis del Himno de Capotillo.
Al General Gregorio Luperon, héroe máximo de aquella patriótica jornada, se debe que el poeta Rodríguez Objío y el Maestro Martí Calderón escribieran respectivamente la letra y la música de este Himno
En este Canto Nacional, que tampoco se ha debido olvidar como él primer Himno de la Independencia, fue popularizado en las provincias del Norte y Centro de la República. Cuando el Himno de Reyes y Prud-Homme, comenzó a generalizarse en aquellas regiones, se tocaba en las fiestas del 27 de febrero, y aquel en las del 16 de agosto.
Cuando el 14 de marzo de 1871 el General Luperón salió de Capotillo haitiano con 45 patriotas para protestar con las armas por la anexión de nuestro país a los Estados Unidos de América, aquellos valientes, entre los cuales iba el autor de la letra, emprendieron la marcha cantando el Himno de Capotillo con música que se supone improvisaron, puesto que la verdadera, la compuso el Maestro Ignacio Martí Calderón, escrita por el año de 1885
Este notable músico, nació en San Juan de Puerto Rico el 31 de julio de 1841 y muerto en la misma ciudad en el mes de marzo de 1903. Como miembro del ejército español sirvió en Puerto Rico, en Cuba y en Santo Domingo, también en México cuando la expedición hispano-anglo-francesa del año 1862. En septiembre del 1863, a las órdenes del Brigadier Rafael Primo de Rivera, desembarco en Puerto Plata y tomó parte de la acción de Hoja Anchas, así como en varias escaramuzas
Cuando en 1872 obtuvo la licencia absoluta, era Músico Mayor del Regimiento de Puerto Plata, Cuarto de Línea, y ostentaba dos cruces del Mérito Militar de Primera Clase, otorgadas, una, por el Rey Amadeo de Saboya y la otra por el Rey Alfonso XII.
Años después volvió a la República como Director de Orquesta de una compañía de óperas y fijó su residencia en Puerto Plata. Fue Director de la Banda y se dedicó a la enseñanza logrando forma algunos músicos que se distinguieron dentro y fuera del país. Vivió en Puerto Plata hasta la caída del gobierno del General Ulises Heureaux y fue a radicarse a Santo Domingo a la Banda Militar como clarinete solista, sobresaliendo como instrumentista y compositor.
Es notable señalar un hecho notable en la vida de Ignacio Martí Calderón, soldado del ejército español, lucha en la acción de Hojas Anchas contra los restauradores, que, capitaneada por el Gral. Luperón, protestaban con las armas por el nefando crimen del 1861. Más tarde él Director de la Banda de Músicos de Puerto Plata, por encargo del mismo Luperón, compone, inspirado en las bélicas estrofas del malogrado poeta Rodríguez Objío, la Música del Himno de la Restauración.
Misterio destino que sólo prueba que la causa de la Libertad es siempre grande, no importa quién en aras de ella, y que el mismo sentimiento patriótico que lo impulso a combatir contra las armas dominicanas, le inspiro las bélicas notas, a través de las pasadas vicisitudes, que el heroísmo de una misma raza luchando por el triunfo del ideal.
La última vez que oficialmente se ejecutó fue el 16 de agosto de 1926 con motivo de la Apoteosis del Héroe Epónimo, (Gregorio Luperón) desde el Palacio Municipal de Puerto Plata hasta la Estación del Ferrocarril, no cesaron de oírse las marciales notas de ese Canto Patriótico que se escribió a insinuación de él.


Letras del Himno de la Restauración o de Capotillo.
Ayer héroe por Patria lidiando
Patria hubieron los hijos Haití
Y al Francés y al Ibero humillado,
Libres fueron después de reñir.
Ahora nuevo maldito tirano
Por saciar su funesta ambición,
Quiere arriar con impúdica mano
De esa Patria el sagrado pendón.
Ya el clarín bélico resuena,
Y a la lid nos impulsa el honor;
Del oprobio al romper la cadena,
Proscribamos por siempre al traidor!
Venceremos heroicos de España,
De otro yugo la Patria salvad!
Compatriotas, afreta tamaña
De traidores con sangre borrad!
A la lid a vencer! Guerra! Guerra!
No haya tregua jamás ni perdón
Para el vil que tornó de otra tierra
Meditando venganza y traición.
Ya el clarín belicoso & &
Capotillo es el grito sonoro
Que se debe elevar por doquier;
Que el salvar nuestro Patrio decoro,
Protestemos morir o vencer!
La victoria feliz nos espera;
Ya se van los traidores temblar;
Y a fijar nuestra sacra bandera,
Gloria eterna nos va a coronar!
Ya el clarín belicoso & &
De los bravos que allá en Capotillo
Restauraron invictos la cruz,
La aureola del fúlgido brillo
En la vida nos sirva de luz
Desde el fondos secreto del alma
Bendigamos a Sánchez también,
Ya que armados de espléndida palma
Hoy febrero y agosto se ven
Ya el clarín belicoso & &

LA VEGA EN LA HISTORIA…..HISTORIA DE LA CONCEPCION DE LA VEGA, SU AUTOR GUIDO DESPRADEL BATISTA. (1909-1959)

LA VEGA EN LA HISTORIA…..HISTORIA DE LA CONCEPCION DE LA VEGA, SU AUTOR GUIDO DESPRADEL BATISTA. (1909-1959)
Fuente. Revista Renovación, XLII:325, Santo Domingo,. 10 de octubre 1978, escrito por Julio Cesar Martínez, insertado en el Volumen II, de la Obra Guido Despradel Batista, compilación del profesor Alfredo Rafael Hernández, Archivo General de la Nación, Santo Domingo, 2009, Págs. 323 al 327.
La Vega ha sido llamada “ La Pompeya de América” debido a que fue la primera ciudad fundada en el maravilloso valle de La Vega Real por el Almirante Cristóbal Colón, cuyo nombre fue proclamado poéticamente por el mismo descubridor fue destruida por un horripilante terremoto.
La Vega fue centro de muchas actividades durante los años de la colonización. Fue centro minero, militar y eclesiástico. Tuvo fundiciones de minerales, tuvo obispado y tuvo fortaleza. Su historia es un resumen de la historia de la isla, desde el paso de los conquistadores hispánicos hasta el paso de los invasores haitianos.
Es una historia cuajada de gloria y de desgracia, de lágrimas y de sonrisas. Parecería, su historia, una leyenda de ficción; pero no: es un expediente fascinante de vida real, humana. Es un epicentro de sicología. Pero ni siquiera todos los hijos de La Vega. Residentes o ausentes- tienen conocimiento cabal de ese expediente sociohistórico.
Hace 40 años se editó allá, en una humilde imprenta en que se componían a mano y se imprimía a pedal la muy interesante Historia de la Concepción de La Vega, escrita, en su inconfundible y gráfico lenguaje, por el médico investigador licenciando Guido Despradel y Batista, fallecido en 1959 a los cincuenta años de edad (Nota, hace referencia el articulo del periódico Renovación, XLIII: 325, de fecha 10 de octubre de 1978, Santo Domingo. Hoy hacen unos 62 años de haberse editado)
Como la primera edición fue muy limitada y han transcurrido cuarenta años ( Nota, 62 en la actualidad), de aquella, era casi imposible conseguir un ejemplar; pero el Club Rotario de La Vega Real, presidido por el buen amigo y compueblano Dr. Pedro Héctor Holguín, decidió reeditar la valiosa obra y la puso en circulación en la primera semana de este mes ( Nota, se refiere al mes de octubre de 1978) en un acto especial que se celebró en aquella historia ciudad, las ruinas de cuya primera fundación están siendo puesta en valor por especialistas nativos y extranjeros ( Nota, en los actuales momento no se están haciendo nada en las ruinas de la Concepción de La Vega, las autoridades no le han dado el verdadero valor histórico que representan por la mediocridad, la ignorancias y el ausentismo de sentimientos históricos que ellas representan para el pueblo vegano)
Varios pueblos conservan sus primeros documentos con devoción religiosa y los veganos debieran tener esa misma actitud hacia una obra como esta, escrita por un talento privilegiado como era el Dr. Guido Despradel Batista, quien distraía tiempo de sus ocupaciones profesionales y culturales para sumergirse en la investigación de los archivos parroquiales y notariales con que confeccionar su trabajo.
En aquellos tiempos no existían las facilidades ni las fuentes necesarias para hallar a mano el dato o el expediente útil y había que limitarse a los más factibles. Muchas obras históricas estaban escritas en inglés o en francés y había que recurrir a las bibliotecas privilegiadas de aquí o de fuera para poder consultarlas y traducir partes. De ahí lo invalorable de la labor que realiza la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, que está colocando en manos de toda esa obras,
HISTORIA DE LA CONCEPCION DE LA VEGA, es una contribución fundamental para el estudio y el análisis de una región muy importante de nuestro país y su evolución económica, política y cultural. El autor la inicia con sus varias funciones, aventuras y desventuras. Sus biografías, breves pero sustanciosas presentan caracteres de los más variados que hicieron aportes- también variados- a la formación de la comunidad desde los jameros ( de la sección de Jamo), que se gozaban con invadir el lugar en donde se celebraban unas bodas llevándose en sus caballos a las novia para desflorarla en el monte; siguiendo con el heroísmo de Marcos Trinidad y Juana Saltitopa hasta la terquedad de rico de don Pancho Mariano de la Mota.
En lo cultural, se halla el lector con aporte de gente que ha venido y se ha aplatanado en la comunidad desde el norte americano, desde Francia, desde Venezuela, desde Inglaterra o desde Haití, de manera que el gobernador haitiano de 1829, exigió, ante de morir, que su corazón fuese enterrado en el centro de la Plaza de Armas de La Vega ( Nota, se refiere al General de División del ejército invasor Placide Le Brun, y su deseo se cumplió y su corazón se encuentran enterrado en una caja de plomo en el centro del actual Parque Duarte de la ciudad de la Concepción de La Vega)
SOBRE EL AUTOR, DR. GUIDO DESPRADEL BATISTA.(1909-1959)
En esta ocasión es propicia para hablar sobre el médico-escritor Guido Despradel Batista, uno de los grandes desconocidos de nuestro país, de las presentes generaciones.
Despradel Batista, sobrino de Lorenzo Despradel, periodista y maestro que alcanzó el grado de coronel en la guerra de independencia de Cuba y que fuera secretario privado del Generalísimo Máximo Gómez, así como su biógrafo. Fue Guido un estudiante excelente y desde la presidencia de la UNEU (Asociación Nacional de Estudiante Universitarios) sostuvo una actitud arriesgada y cívica contra todas las dictaduras cuando se iniciaba la era de Trujillo. En una ocasión se negó a darle la mano a Trujillo en la antigua casa Presidencial de Gazcue, después que fueron llevados a la presencia del Brigadier numerosos estudiantes en el Parque Independencia cuando se preparaban a celebrar un mitin.
Se graduó de médico en 1933, ejerció en La Vega, en donde fundó en 1936 junto a Julio Cesar Martínez la revista Renovación, y la sociedad Cultura y reorganizó la vieja sociedad Amor al Estudio, cuya biblioteca lleva su nombre.
Como dirigente estudiantil estuvo en Haití, para solidarizarse con los universitarios haitianos en su lucha contra la dictadura de Borno. Era flautista, conferencista, gran conservador, fácil escritor de pluma galena pero sin alardes. Escribió sobre historia, sociología, agricultura, arqueología, folklore, y otros.
En 1936 leyó un ensayo en la sociedad Amante de la Luz de Santiago, que le perfiló como una de las más sólidas promesas en los estudios sociológicos dominicanos. La conferencia se intituló “Raíces de Nuestro Espíritu”, y fue reeditada por Ediciones Renovación en 1971. También fueron reeditados en 1975 su biografía sobre Juan Pablo Duarte y su trabajo sobre el aporte de la familia Duarte-Díez a la Independencia Dominicana, trabajo este último que obtuvo un premio en la sociedad Amante de la Luz
El intelectual e investigador se mantuvo durante años en una posición inquebrantable contra la dictadura, pero la presión de esta, resumida en la frese fatídica de “TE PLIEGA o TE MUERE” quebró su voluntad y aceptó una curul de diputado. Ejerció en el hospital Padre Billini y fue catedrático de la Universidad de Santo Domingo (hoy UASD).
No hubo gasto ni movimiento cultural en La Vega que no contase con el apoyo solidario y afectivo de Guido. En un momento en que todo parecía languidecer definitivamente bajo la monotonía del absolutismo, Guido, inició en su pueblo un ciclo de lecturas comentadas. Cuando afuera todo era monólogo, Guido mantuvo a un grupo de jóvenes dialogando y debatiendo sobre temas de indiscutible trascendencia y sentido.
Su Historia de la Concepción de La Vega apareció el 16 de julio de 1938, como homenaje al primer centenario de la fundación de La Trinitaria, la sociedad patriótica que en 1838 colocó el detonante de nuestra independencia.
En La Vega, en su inmenso aislamiento, el joven participaba en todos los actos artísticos y culturales que matizaban todavía aquella comunidad que había sido llamada la Antenas dominicana, laboratorio que fe de escritores como don Federico García Godoy y muchos otros artistas, técnicos y escritores.
En ocasión en que se organizó un homenaje al ilustre munícipe e historiador don Manuel Ubaldo Gómez Moya, el gobierno dictatorial pretendió reducir su categoría de reconocimiento a un gran hombre y hasta amenazó con prohibirlo, pero Guido y los demás organizadores del homenaje a don Ubaldo se mantuvieron firmes y el acto colectivo se efectuó sin permitir ninguna mediatización, y posteriormente se imprimió un folleto contentivo de todo lo que se escribió en torno a la personalidad de don Ubaldo, sin hacerse la menor mención , como era obligatorio del dictador de turno.
Guido, este hombre muerto prematuramente, como un universo que descubrir ente sus compueblanos y compatriotas, escribió su Historia de La Vega con intenso amor y devoción y hasta con sentido crítico edificante que se advierte en muchos de sus conceptos sobre la evolución de la comunidad que lo vio nacer. En su obra hay un trabajo muy interesante sobre la usurpación de apellidos. Explica, inclusive, el origen del propio apellido Despradel cuya raíz estuvo en Haití, así explica entre muchos los apellidos Monción, La Mota, Del Orbe, Deschamps, Velazco. Etc.
Olvidar los orígenes no es constructivo. Tal vez por eso los hebreos no se olvidan ni un momento de su Talmud ni de su Biblia, ni los mahometanos se olvidan de su Corán. En la Historia están el alma y el espíritu del hombre. La maldad y la virtud son la materia prima del hombre y hay que verificarlas, analizarlas y superarlas. La Historia de la Concepción de La Vega. Debe ser motivo de regocijo y del interés de todos los veganos y veganas residentes su ciudad y fuera de ella, las cosas del pasados nos pertenecen a todos los veganos, por lo que nos debemos sentirnos orgulloso de ello, es necesario que hurguemos en el pasado para conformar un presente mejor.
La Historia de la Concepción de La Vega, ha sido reeditada en una moderna versión, por el Archivo General de la Nación, en un volumen, LXXXVIII, Santo Domingo, 2009

HISTORIA DE LA CONCEPCION DE LA VEGA, del Dr. GUIDO DESPRADEL BATISTA.











HISTORIA DE LA CONCEPCION DE LA VEGA, del Dr. GUIDO DESPRADEL BATISTA.
Fuente: palabras preliminares de la obra, pps. 9 y 10, Historia de la Concepción de La Vega, de Guido Despradel Batista, El Archivo General de la Nación (AGN), en su volumen LXXXVII, 2010, Santo Domingo.
El Archivo General de la Nación (AGN), en su volumen LXXXVII, 2010, ha editado en su tercera edición la obra sobre la historia de La Vega, del Dr. Guido Despradel Batista, conjuntamente con dos volúmenes de los escritos de este eminente hombre de las letras, el arte y la ciencia hijo de la ciudad de la Concepción de La Vega, compilados por el Prof. Alfredo Rafael Hernández, escritos que se encontraban dispersos, como una merecido homenaje a la memoria de este eminentes, medico, historiador, ensayista, músico, escritor, y periodista y compositor vegano, en el centenario de su nacimiento.
La primera edición de la obra fue en 1938, editada por la Imprenta La Palabra, La Vega volumen de 405 páginas. La segunda redición en 1978 y la última en 2010 por El Archivo General de la Nación (AGN). Este texto, solamente llega hasta la Restauración, fue parte de un proyecto que se quedo truncó con la muerte del autor prematuramente. Los manuscritos de la segunda parte de la Historia de la Concepción de La Vega, no han podido ser localizado.
En este libro Guido Despradel Batista, realizó un estudio pormenorizados de la apropiación social del espacio que ocupa La Vega. Un trabajo sistemático, único en su clase, porque Despradel no se conformó con lo que le contaron, ni con lo que estaba escrito,. Sino que trató de llegar a las últimas causas. Es por eso que se observa en dicha historia un marcado interés en las consulta y en el escudriñamiento de los documentos depositados en los archivos locales, tanto de notarias como parroquiales.
Esto le permitió reconstruir la dinámica urbana y suburbana de la población. Trato de encontrar explicaciones para todo cuanto ocurrió en La Vega, durante el periodo estudiado. El autor investigo a fondo la genealogía, especialmente de las familias de los héroes que dieron honor a esta ciudad durante los diversos episodios que registra la historia nacional