Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

30 nov 2011

Contratos del Estado con empresa Sargeant Petroleum con aparentes irregularidades

Contratos del Estado con empresa Sargeant Petroleum con aparentes irregularidades

RESOLUCION MEDIANTE LA CUAL SE LE SOLICITA AL
PODER EJECUTIVO LA DESIGNACIÓN DEL 2012, COMO
EL AÑO DEL COOPERATIVISMO DOMINICANO


CONSIDERANDO: Que las cooperativas constituyen entidades autónomas surgidas espontáneamente por la voluntad y el esfuerzo colectivo de ciudadanos de nuestras comunidades, los cuales se unen y organizan de manera voluntaria, con el objetivo de hacer frente a sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de empresas de propiedad conjunta y democráticamente controladas.

CONSIDERANDO: Que las cooperativas constituyen un modelo de organización ejemplar para la República Dominicana, el cual agrupa alrededor de 1,000,000 de asociados en 625 sociedades cooperativistas, distribuidas por todas nuestras provincias y los más recónditos lugares y comunidades rurales, influyendo en el tejido social y el dinamismo económico de los sectores más carenciados, a la vez que contribuyen a la paz social, al desarrollo armonioso y al fomento de empleos dignos.

CONSIDERANDO: Que las cooperativas fomentan y educan en la necesidad del ahorro, como vía para solucionar múltiples necesidades que se le presentan a la familia y sus integrantes, al tiempo que se esfuerzan en servir a sus miembros de manera eficaz y eficiente, apoyándose en valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad; y sus miembros sostienen valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

CONSIDERANDO: Que los resultados del esfuerzo de varios pioneros y visionarios del desarrollo social a través del cooperativismo, ha fructificado a través de diversas empresas cooperativas en nuestro país, que constituyen ejemplo y paradigma de fomento del bienestar para muchos de los municipios en donde operan, así como en grupos de pequeños productores agropecuarios que mediante la asociatividad cooperativa han logrado salir adelante en sus actividades económicas y de producción de alimentos, con lo cual contribuyen cada día a la armonía y soberanía alimentaria de República Dominicana, incluyendo la exportación de varios de los rubros que ellos producen.

CONSIDERANDO: Que por sus principios de autonomía y excelente desempeño, las cooperativas gozan de un significativo grado de confianza, liderazgo y eficiente desempeño en las comunidades de influencia, sin que el Estado Dominicano nunca haya tenido que erogar recursos para salvamento de estas entidades.

CONSIDERANDO: Que el modelo cooperativo dominicano inició hace 66 años, cuyos frutos se han visto crecer y multiplicarse mediante las jornadas sociales y comunitarias permanentes en que se involucran las cooperativas, destinando cuantiosos recursos a gestiones de responsabilidad social, entre otras campañas de salud comunitaria, medio ambiente y reforestación, educación popular, programa de becas, programa de formación técnica en oficios diversos, construcción de ciudadanía, fomento de escuelas de arte y cultura, concursos artísticos, literarios, ferias artesanales, campamentos infantiles y juveniles, protección y cuidado de adultos mayores, enseñanza de disciplinas deportivas y celebración de torneos, campañas de distribución de útiles educativos, salas de informática, fomento del ahorro, desarrollo comunitario, programas de microcréditos y apoyo a los emprendedores, ferias de mujeres artesanas, distribución de alimentos, boticas populares, entre otras.

CONSIDERANDO: Que el pasado 18 de diciembre del 2010, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidades en su 64va reunión general, declaró el 2012 como el Año Internacional de Cooperativismo, dado el alto grado de justicia y equidad social que las mismas practican.

RESUELVE:
PRIMERO: Solicitar al Poder Ejecutivo que declare el 2012 como “Año del Cooperativismo Dominicano”,con el interés de estimular y fomentar el surgimiento de más organizaciones cooperativas, tomando en cuenta que este esquema de asociatividad ha dado tantos resultados positivos y hace valiosos aportes al desarrollo nacional.

SEGUNDO: Solicitar al Poder Ejecutivo que para el presupuesto del año 2012, destine los recursos necesarios para que el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) como institución fiscalizadora y supervisora del sector cooperativo dominicano, pueda ampliar el ámbito de sus actividades, al tiempo que nos aboquemos a consensuar una propuesta de fortalecimiento del sistema de la economía solidaria, mediante la adopción de un nuevo amparo jurídico el cual esté a tono con los tiempos actuales, a través de un Código Cooperativo, dotado de una legislación moderna y la conversión del IDECOOP en la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Narcotraficante Rodríguez Cruz le dio dinero al PLD para la campaña

Está acusado de ser un narcotraficante que enviaba grandes cantidades de cocaína desde la República Dominicana hacia Estados Unidos

Narcotraficante Rodríguez Cruz le dio dinero al PLD para la campaña
Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz.Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El narcotraficante Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, apresado y pedido en extradición por los Estados Unidos, dio dinero al presidente Leonel Fernández para su campaña en las elecciones de 2004, según consta en un cheque, copia del cual obtuvo Acento.com.do.

Asimismo, Rodríguez Cruz fue invitado formalmente por el mandatario y su señora esposa, Margarita Cedeño de Fernández, al brindis en honor de los jefes de Estado, jefes de Gobierno y misiones especiales que asistieron a los actos de transmisión de mando el 16 de agosto de 2004.

El brindis se celebró en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional de la Presidencia de la República Dominicana.

El cheque tiene fecha del 6 de mayo de 2004, está numerado 1622751, de Banco Popular Dominicano, y se emitió por la suma de quinientos mil pesos (RD$500,000.00) a nombre de Leonel Fernández.

La invitación cursada al narcotraficante reza textualmente:

"El Presidente de la República Dominicana y la Señora de Fernández

"Tienen el placer de invitar al brindis que en honor a los Excelentísimos Señores Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Misiones Especiales que asisten a la Transmisión de Mando Presidencial, ofrecerán el lunes 16 de agosto de 2004, a las 8:00 p.m., en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

"Traje oscuro."

Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz fue apresado el viernes, 26 de noviembre, en las inmediaciones de las avenidas Ortega y Gasset y San Martín. Está acusado de ser un narcotraficante que enviaba grandes cantidades de cocaína desde la República Dominicana hacia Estados Unidos, sobre todo a la ciudad de Boston, en el Estado de Massachusetts.

El imputado dirigía el movimiento Nuevo Renacer con Papá, que apoyaba las aspiraciones presidenciales de Hipólito Mejía, candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Luis Abinader, candidato vicepresidencial del PRD, ha negado que ese movimiento contara con el aval del partido, y argumenta que hay miles de movimientos que las personas crean de manera independiente sin que la dirigencia perredeísta lo autorice.

Descargue la Sentencia de la Suprema que dejó en libertad a narcotraficante Rodríguez Cruz en 2009

EE.UU requiere a Rodríguez Cruz por distribución de múltiples kilos de coca

Se agudiza crisis en Junta Electoral de Santiago: El PRD rechaza a Haime Thomás - Acento

Se agudiza crisis en Junta Electoral de Santiago: El PRD rechaza a Haime Thomás - Acento

FUMANDO HEROÍNA EN TEHERÁN


FUMANDO HEROÍNA EN TEHERÁN
24 de noviembre de 2011

Detrás de la fachada de devoción musulmana, Irán es uno de los países del mundo más devastados por la droga.


irán
HASSAN AMMAR/AFP/Getty Images


El 26 de junio, los medios de comunicación estatales de Irán informaron de que 20.000 exdrogadictos se habían reunido en el estadio Azadi de Teherán para conmemorar el Día Internacional contra el Consumo y el Tráfico de Drogas. El presidente Mahmud Ahmadineyad asistió a la concentración y utilizó el podio para presentar los narcóticos como un instrumento de destrucción occidental. “Hoy”, dijo, los países de Occidente “han empezado a dañar a todas las naciones, en especial a la iraní a través de las drogas. Ocultan su arrogancia detrás de supuestas máscaras humanitarias y hacen lo posible para despertar un sentimiento de impotencia en otros países. Fingen que buscan la libertad, los derechos humanos y la protección de la gente, pero, en realidad, son los mayores criminales del mundo”.
Teherán es una de las capitales más elevadas de la tierra, y no solamente en términos de altitud. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC con siglas en inglés) informa de que Irán cuenta con 1,2 millones de “consumidores drogodependientes” y que el 2,26% de las personas entre 15 y 64 años son adictas a los opiáceos. El director de la organización, Yuri Fedotov, ha elogiado a Irán por tener “el mayor índice mundial de capturas de opio y heroína” y por desarrollar programas eficaces de tratamiento y prevención. Sin embargo, la organización Human Rights Watch ha criticado a Fedotov y le ha acusado de pasar por alto los procedimientos legales del país, claramente inadecuados, y las ejecuciones de drogadictos. Lo más alarmante es que, en ocasiones, se ha ahorcado a algunas personas detenidas durante manifestaciones políticas, como la holandesa de origen iraní Sahra Bahrami, tras acusarlas de “contrabando de drogas”.
Lo que se observa en la actualidad es que República Islámica ofrece varias premoniciones de una narcodistopía. Si uno circula por Teherán de noche, el conductor del vehículo le puede contar que las menores cubiertas con chador que ofrecen esfand –unas semillas que se queman para ahuyentar el mal de ojo- al borde de las carreteras, en realidad, están vendiendo sexo para pagar la adicción de sus padres. Si se coge el metro, se ve a niños maltratados que venden baratijas y predicen la suerte para sufragar el hábito de sus progenitores. Si se visita un barrio pobre al sur de la ciudad como Shahr-e Rey, puede verse al dueño de un puesto de cigarrillos en el bazar que, de paso, vende agujas usadas. Cuando se pasea por el parque Khaju Kermani, al sureste de la capital, se ve a niñas fumando metanfetaminas a plena vista, delante de las autoridades del parque, mientras al fondo se ve a un hombre alto y achicharrado por el sol con marcas de agujas en los brazos, que se tambalea de un lado a otro vestido con una blusa de mujer.
Pero el mundo de la droga no es exclusivo de la decadente capital del país, ni de su clase más baja y abandonada. Está muy arraigado y muy extendido: por ejemplo, cuando visité la tumba del poeta del siglo XII Saadi, una atracción turística en la ciudad meridional de Shiraz, Azad, un crítico literario local que estaba enseñándome la zona, me señaló el barrio que se encontraba al otro lado de los muros del jardín y que se llama Saadieh precisamente por el poeta. Dijo que era un centro para los ladrones, traficantes y drogadictos de toda la región. “¿Le gustaría visitarlo? Es muy fácil entrar, pero puede que no salga vivo”, bromeó. Yo ya había visto suficientes barrios de chabolas en el país y dije que no, pero, intrigado por el aparente cruce de las drogas y la cultura, le pedí que me enseñara más cosas.
      
La UNODC informa de que Irán cuenta con 1,2 millones de “consumidores drogodependientes” y que el 2,26% de las personas entre 15 y 64 años son adictas a los opiáceos
      
En una exhibición de hospitalidad persa, me invitó a casa de un culto entusiasta del opio para contemplar un ejemplo. El opio, dijo Azad, es la droga más antigua y arraigada de Irán y ya hace mil años lo usaba con fines medicinales el gran filósofo y científico persa Avicena. En siglos posteriores, lo elogiaron los poetas del canon persa. El más querido, Hafez, comparaba sus éxtasis con los del opio, escribió en un poema de amor: “Una herida tuya es mejor que el bálsamo de otros / Tu veneno, más dulce que el opio que ellos dan”.
Entramos en la habitación principal de una gran casa a las afueras de la ciudad, protegida de la calle con unos muros elevados y vimos en el suelo un brasero de metal lleno de carbón, una pipa de opio y otros instrumentos, junto con unas fuentes llenas de sandía.
“Lo amamos y lo odiamos”, observó Mani, el amigo de Azad, un profesor serio y callado de sesenta y tantos años, mientras empezaba a encender la pipa. “Tiene muchos problemas y dificultades, pero también sus atractivos. En mi familia, mi padre lo consumía, pero siempre decía: ‘No lo toques’. Estaba en contra del opio porque él lo tomaba, pero después empezamos a fumarlo juntos. Yo empecé a hacerlo porque me parecía romántico, poético”. “La primera vez que lo fumas”, añadió Azad, “te relaja. Te hace dormir bien, o a veces te da pesadillas y pone en marcha tu imaginación. Sobre todo cuando tienes un trabajo creativo, te da la concentración que necesitas. El poeta Mowlana lo consumía hace 800 años y lo mencionaba en sus textos. Hafez también lo nombra. Sin embargo, hoy, en Irán, los artistas y escritores no cuentan nada, sufren porque no son nada y la desilusión les hace buscar algo para tranquilizarse”.
“Desde el punto de vista social, tiene una imagen muy negativa”, añadió Mani despacio, mientras se recuperaba de una larga chupada. “La propaganda oficial suele criticarlo. Y no hay que olvidar las consecuencias que tiene en las familias. Pero todavía se acepta en algunas partes de Irán, como en [la provincia suroriental de] Kerman. Lo tradicional allí es que cuando se casa una chica, una de las cosas que se supone que debe regalar a su marido es un buen juego de instrumentos para preparar el opio, pese a que es ilegal”. “En época del Sha”, siguió, “se le atribuía cierto prestigio. Sus hermanos lo consumían. Su padre era adicto al opio y todo el mundo lo sabía. En el islam, la actitud respecto al opio no es completamente negativa; ni siquiera se menciona”. Antes de la revolución, agregó, “existía una marca de opio llamada ‘senador’. Ahora, deberían llamarlo ‘ayatolá’”.
Pese a sus insinuaciones sobre los atractivos que ha tenido para los gobernantes pasados y actuales de Irán, Mani cree que el opio es una droga en declive. “Hay muchas presiones externas, porque la mayor parte de la heroína y el opio que llegan a Europa atraviesa Irán. [La comunidad internacional] da al Gobierno dinero para luchar contra él”, dijo, en referencia al apoyo económico que los países occidentales dan a UNODC. “El resultado es que el opio se ha encarecido”, concluyó. “Ahora lo consumen sobre todo los ricos, pero la calidad es mucho peor. Puede ser muy peligroso. Las drogas químicas son mucho más baratas y más accesibles para los jóvenes y necesitan menos instrumentos”.
Antes de irme, Azad me pidió que tuviera cuidado con las fotos que había sacado de su sesión porque “el Gobierno está precisamente detrás de algo así, en especial si se trata de intelectuales”.
De nuevo en Teherán, busqué una perspectiva más clínica del tema, y conocí a Alí, un amable trabajador social de 32 años en un centro de tratamiento de adicciones situado en el barrio de Tehranpars, al este de la ciudad.
“El problema de las drogas en Irán no es exclusivo de ninguna clase concreta ni ningún nivel de educación”, subrayó. Alí tiene más de 100 pacientes habituales, procedentes de diversas esferas sociales. Algunos son trabajadores afganos pobres sin estatus legal ni apoyo familiar, pero otros son –o eran— ricos. “Uno [de mis pacientes] es un dentista que trabajó en Estados Unidos”, dijo, buscando sorprenderme. “Sufrió un accidente de coche allí y le inyectaron morfina. Después de salir del hospital, empezó a inyectársela él mismo y, al final, perdió todo y tuvo que volver a Irán”.
Alí me dijo que él ve sobre todo dos clases principales de drogas. Los opiáceos –opio, morfina y crack (que en Irán no es el nombre que se da a la forma más adictiva de cocaína, sino a la forma más impura de heroína)- y las sintéticas, que incluyen éxtasis, drogas psicodélicas y shisha, metanfetaminas. Las adicciones a la shisha y el crack, me dijo, son las dos más comunes.
Me explicó que el tratamiento de la drogadicción ha avanzado mucho desde la revolución. “En otra época, si alguien consumía drogas, la familia lo consideraba un desastre. El tratamiento consistía en encerrar e incluso encadenar a los adictos. Aparte de cuestiones políticas, la drogadicción es un problema terrible para cualquier Gobierno y las actitudes han cambiado. Se abren sin cesar nuevos centros de rehabilitación. Las esperanzas de las familias aumentan cuando ven que el tratamiento funciona”. Sin embargo, añadió, a los éxitos en el tratamiento de la adicción a opiáceos hay que contraponer que las mafias han introducido las drogas sintéticas, con las que los centros de tratamiento tienen menos experiencia.
Aunque resulte increíble en un país donde a los delincuentes y los renegados ideológicos se les suele colgar en público, Irán puede ser curiosamente indulgente con los adictos. El centro en el que trabaja Alí distribuye metadona subvencionada por el Gobierno a consumidores de opiáceos y lleva a cabo “terapias para conocerse a uno mismo” con los adictos a metanfetaminas. Algunos pacientes incluso acuden al centro desde la cárcel, donde siguen programas de tratamiento. Alí dedica gran parte de su tiempo a aconsejar a jóvenes, familias y cónyuges, y dirige sesiones colectivas de apoyo.
Me invitó a una de sus reuniones, parecidas a los programas occidentales de 12 pasos, con un gran énfasis en la responsabilidad personal. Al final hubo incluso una oración ecuménica en grupo.
En vista de lo que había visto y oído, traté de pensar qué había querido decir Ahmadineyad en el estadio Azadi. El presidente no señaló que los mercados occidentales han convertido Irán en un conducto para los narcóticos, ni que a su país no tiene más remedio que indignarle que su policía se enfrente al peligro, en parte, en beneficio de las autoridades de una Europa decadente. Tampoco insinuó que la demanda internacional de que se prohíban los opiáceos quizá esté contribuyendo a la extensión de las metanfetaminas en Irán y, por tanto, agravando la situación. Desechó el lenguaje de los derechos humanos y tal vez dio a entender que las peticiones de indulgencia respecto a los camellos son malintencionadas, de modo que es muy probable que su razonamiento no fuera más que un elemento más de una gran teoría de la conspiración. En ese caso, es una opinión que comparte Hamidreza Hosseinabadi, jefe de la fuerza antidroga de Irán, que el año pasado acusó a las tropas británicas en Afganistán de guiar a los narcotraficantes hacia Irán.
Después de la sesión de Alí, enseñé las declaraciones de Ahmadineyad a Rahim, un vendedor de bazar de cincuenta y tantos años, antiguo adicto al opio que está en plena rehabilitación y había dirigido la oración en grupo. Se mostró en desacuerdo con todo ello.
“En mi opinión no podemos culpar a otros de nuestros errores. Podríamos amontonar todas las drogas que hay en el mundo en una plaza de Teherán y solo las cogerían quienes deseen consumirlas. No podemos decir que ‘me he vuelto adicto porque hay drogas’. Algunas personas dicen que es culpa de sus padres, que es culpa de su país, pero, después de haber seguido este programa, creo que [mi adicción] fue culpa mía, no de mi Gobierno ni de Estados Unidos”, dijo.

¿QUIÉN TEME A MAHMOUD AHMADINEYAD? | Foreign Policy en español

¿QUIÉN TEME A MAHMOUD AHMADINEYAD? | Foreign Policy en español

29 nov 2011

Luis Abinader sospecha campaña mediática y dicen son las autoridades las que deben dar explicaciones


Luis Abinader sospecha campaña mediática y dicen son las autoridades las que deben dar  explicaciones
SANTO DOMINGO.- El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, reiteró que  ni Hipólito Mejía ni él conocían a  Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, y expresó la sospecha de el Gobierno y el PLD han montado una campaña mediática para tratar de relacionar al PRD con un supuesto narcotraficante  que a pesar de estar siendo buscado por organismos antidrogas de Estados Unidos y del país, contaba con la protección de altos oficiales.
“Para nosotros resulta altamente sospechoso que un personaje identificado ahora como un poderoso narcotraficante buscado por la DEA y la DNCD se  moviera con absoluta libertad en el país, publicara sus actividades en las redes sociales, mostrara su imagen en vallas publicitarias y además se hiciera acompañar de escoltas militares”, expresó el economista y empresario.
Dijo que no es al PRD a quien se debe cuestionar por este caso, sino a las autoridades del Gobierno que ofrecieron protección a esa persona y le permitieron hacer  vida pública como cualquier ciudadano común y corriente.
“No somos nosotros los que debemos dar explicación, ya que no contamos con las informaciones y los servicios de inteligencia del Gobierno, sino las autoridades que han facilitado o permitido que reconocidos narcotraficantes, como José Figueroa Agosto, operen en el país con la  protección de altos oficiales  y hasta de un senador de la República”, apuntó.
El compañero de boleta del ingeniero Hipólito Mejía reiteró que hay cientos de movimientos que surgen espontáneamente para apoyar a los candidatos de unos y de otros partidos, sin que esos candidatos dispongan de la información para determinar quien es quien. “Normalmente a ningún simpatizante político se le exige un certificado de buena conducta, y mucho menos durante un recorrido proselitista  donde se  saludan miles de personas, muchas de las cuales se acercan a uno para tomarse una fotografía”. 
Tras señalar que esas son circunstancias que ningún candidato  puede controlar, el licenciado Abinader  agregó que este caso es muy diferente al de un inversionista   de dudosa procedencia que logró obtener un financiamiento de 800 millones de pesos en el principal banco comercial del Estado para construir una torre de lujo donde aparecieron muchos funcionarios públicos como inversionistas”, apuntó el licenciado Abinader.
El dirigente político opositor dijo que el manejo que ha tenido el caso  del señor Rodríguez Cruz tiene todas las características de una campaña mediática articulada paso por paso, incluyendo una apresurada declaración del candidato presidencial del partido oficialista.


2 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos (comprimido para 
  Español
Menú de codificación de nombre de archivo
)  
FOTO LUIS ABINADER 2.JPGFOTO LUIS ABINADER 2.JPG
1029 kb   Ver   Descargar 

FRIDE - ¿Es Irán inmune a la primavera árabe?

FRIDE - ¿Es Irán inmune a la primavera árabe?

FRIDE - La democracia egipcia y la Hermandad Musulmana

FRIDE - La democracia egipcia y la Hermandad Musulmana

FRIDE - La reforma del Estado en los países árabes

FRIDE - La reforma del Estado en los países árabes

FRIDE - El futuro de Venezuela ya no pasa por Hugo Chávez

FRIDE - El futuro de Venezuela ya no pasa por Hugo Chávez

Alianza contra la Corrupción acusa a DPCA de archivar expediente de Melanio Paredes


Alianza contra la Corrupción acusa a DPCA de archivar expediente de Melanio Paredes

La entidad dice que Melanio Paredes declaró de urgencia el año escolar para justificar la forma en que otorgó el contrato

Alianza contra la Corrupción acusa a DPCA de archivar expediente de Melanio Paredes
Presidente Leonel Fernández y Melanio Paredes.Acento.com.do/ArchivoVER
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), acusó este martes a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), de favorecer al ex ministro de Educación, Melanio Paredes, al ordenar el archivo definitivo de la denuncia de corrupción presentada el 22 de julio del año 2010 ante esa entidad.
ADOCCO acusa a Paredes de violar la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, servicios, Obras y Concesiones.
ADOCCO presentó la denuncia contra Melanio Paredes, entonces Ministro de Educación,  además de Carlos Antonio Leonardo Polanco y la razón social Constructora Reyes & Leonardo, S. A.
Entre las razones que sustentaban el sometimiento esta el hecho de que el funcionario otorgó a dos contratos grado a grado a Leonardo Polanco y a la citada empresa para la remodelación del despacho del ministro el 25 de junio del año dos mil nueve, (2009), bajo el No. 01064, y para la construcción del nuevo edificio para un ascensor e instalación del ascensor, obras efectuadas en la sede de la institución.
Según ADOCCO, en fecha 30 del mes de marzo del año 2009, mediante la Resolución No. 3125-09, declaró de urgencia la apertura del año escolar 2009-2010, y amparado en esa decisión consideró necesario “acelerar la compra de obras, bienes y servicios”
“El Señor Melanio A. Paredes P., quien se desempeñó como ministro de Educación, violó diferentes leyes, lo que hizo mediante la suscripción irregular de contratos para la ejecución de obras civiles y/o de ingeniería.. entre otros actos reñidos con la ley”, destacó el Coordinador General de ADOCCO, Julio César de la Rosa Tiburcio.
Según ADOCCO, en fecha 30 del mes de marzo del año 2009, mediante la Resolución No. 3125-09, declaró de urgencia la apertura del año escolar 2009-2010, y amparado en esa decisión consideró necesario “acelerar la compra de obras, bienes y servicios”.
Resalta que amparado en esa resolución,  el 25 de junio del año 2009 Melanio Paredes suscribió el contrato de ejecución de obra No. 1092 con la razón social Constructora Reyes & Leonardo, s. a., representada por su presidente, Carlos Antonio Leonardo Polanco, por 19 millones 293 mil 862 pesos con 27 centavos, para la instalación del ascensor.
Según ADOCCO esa contratación violó la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones con modificaciones de Ley 449-06 y su Reglamento de aplicación No. 490-07.
“El señor Melanio A. Paredes P., de manera maliciosa aprovechó la declaración de urgencia, del año escolar 2009-2010, que exceptúa de la aplicación de la ley 340-06, para la contratación de obras de reparación de aulas de las escuelas que así lo ameriten, para la remodelación de su despacho y la construcción de un ascensor”, dijo De la Rosa Tiburcio

Narcotraficante Oscar Rodríguez Cruz fue puesto en libertad por la SCJ


Narcotraficante Oscar Rodríguez Cruz fue puesto en libertad por la SCJ

Desde entonces Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz estuvo libre hasta ser apresado el pasado viernes, 26 de noviembre en la intercepción de las avenidas San Martín y Ortega y Gasset

Narcotraficante Oscar Rodríguez Cruz fue puesto en libertad por la SCJ
Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, apresado.Acento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El narcotraficante Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, apresado el pasado viernes, había estado preso y pedido en extradición en el año 2009, pero fue dejado en libertad por la Suprema Corte de Justicia, que decidió sobreseerse en un caso de petición de entrega en extradición del dominicano por parte de Estados Unidos.
La sentencia, dictada por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia el 3 de julio de 2009, se amparó, entre otros argumentos, en que no fue depositada la documentación probatoria de la autorización de interceptación telefónica.
“Ordena la inmediata puesta en libertad de Oscar Rodríguez Cruz, si no existe otra orden de prisión en su contra”, reza el dispositivo de la sentencia firmada por los jueces Hugo Álvarez Valencia, Julio Ibarra Ríos, Edgar Hernández Mejía y Víctor José Castellanos Estrella.
Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, es descrito como casado, comerciante, con cédula de identidad y electoral No. 023-00551225-4. En ese momento se encontraba preso en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, pedido en extradición por los Estados Unidos.
La abogada Analdis del Carmen Alcántara Abreu representó a las autoridades norteamericanas ante la Suprema Corte dominicana, y el abogado Freddy Castillo representó a Rodríguez Cruz.
“Ordena la inmediata puesta en libertad de Oscar Rodríguez Cruz, si no existe otra orden de prisión en su contra”, reza el dispositivo de la sentencia firmada por los jueces Hugo Álvarez Valencia, Julio Ibarra Ríos, Edgar Hernández Mejía y Víctor José Castellanos Estrella
Desde entonces Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz estuvo libre hasta ser apresado el pasado viernes, 26 de noviembre en la intercepción de las avenidas San Martín y Ortega y Gasset.
Dio dinero al presidente Leonel Fernández
Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz regaló 500 mil pesos al presidente Leonel Fernández para su campaña en las elecciones de 2004, según consta en un cheque, copia del cual obtuvo Acento.com.do.
El dinero se entregó mediante un cheque, con fecha del 6 de mayo de 2004, que está numerado 1622751, y corresponde a una cuenta del  Banco Popular Dominicano. Se emitió por la suma de quinientos mil pesos (RD$500,000.00) a nombre de Leonel Fernández.
Asimismo, Rodríguez Cruz fue invitado formalmente por el mandatario y su señora esposa, Margarita Cedeño de Fernández, al brindis en honor de los jefes de Estado, jefes de Gobierno y misiones especiales que asistieron a los actos de transmisión de mando el 16 de agosto de 2004.
El brindis se celebró en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional de la Presidencia de la República Dominicana.