usolis4587@gmail.com

Páginas vistas en total

Seguidores

Loading...

22 oct. 2008

Algunos Datos Biográficos del General Zoilo García (1849-1922)

Algunos Datos Biográficos del General Zoilo García (1849-1922)

Nacido en el 1849, en la ciudad de La Vega, proveniente de un hogar humilde, conoció a su padre cuando era un hombre, su madre una mujer que para sobre vivir lavaba ropa en residencia de personas de sectores económicos altos.

Zoilo, la situación económica de su progenitora le impidieron ir a la escuela, creciendo siendo un iletrado, pero con un gran sentido de la responsabilidad. Trabajo desde muy temprana edad, sus ahorros de su trabajo evitó que su madre fuera desalojada de la casa donde Vivian, comprando entonces dicha vivienda

Ahorrando comenzó a comprar tierras, instalando aserradero, ya para el último cuarto del 1870, y principio de los 80, era considerado uno de los hombres más ricos de la Región del Cibao, fruto de un trabajo diario que se iniciaba cada día a la 4.00 de la mañana, hasta alta hora de la noche, cada día

En el 1892, previo acuerdo con el Estado Dominicano, Zoilo García, se compromete a secar, la laguna de El Ranchito, la que ocupaba en el Suroeste de la Ciudad todo lo que hoy comprende el Palacio de Don Zoilo, la Policía Nacional, el Palacio de Justicia, cruzando por el Barrio X, hasta llegar a Frito Lindo y la Campiña

Por ese entonces, la ciudad de La Vega, solo llegaba hasta ese entorno, luego del trabajo de Don Zoilo García, pudo esta ciudad crecer hacia esa parte. Para el año de 1896 se entontaba construyendo casas de madera por esos lados, ya para el 1897 inició la construcción del Palacio de Don Zoilo, el cual era una imitación al Palacio de Vesalles, de París y para su construcción fue contrato un arquitecto cubano de apellido Lagos.

Don Zoilo tenía dos aserraderos uno en lo que es hoy el restauran Frito Lindo y fue él que convirtió la calle María Trinidad Sánchez en una calle de tablas de madera para bajar por ahí con más facilidad los troncos de madera desde su tierras en Guaigui hasta sus aserraderos

A los finales del 1890, era delegado político, del Gobierno de Lilis, que seria hoy un gobernador, fue en el palacio de Don Zoilo donde Ulises Haereaux, durmió la última noche de su vida, saliendo de esta residencia en hora de la madrugada, saliendo a escondida hacia la ciudad de Moca, donde le aguardaba la muerte , se cuenta que Don Zoilo mandó unos 20 hombres armados para que le pretejieran pero él lo devolvió

Luego de la muerte de lilis, Don Zoilo García, se retira de la política y se dedica de lleno al comercio, llegando a ser, en el primer cuarto del 1900, el mayor exportador a Europa de Café, Cacao, Madera y frutos, que en el viejo continente eran preferidos a los del resto del mundo por su calidad.

Fue corresponsable de que el tren viniera a La Vega.
Fue en 1908 fundador y presidente hasta 1922, año en el cual falleció, de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega.

En el 1917, inició la Urbanización de Las Carolinas en los terrenos de su propiedad, dicha urbanización lleva el nombre de Villa Carolina, en honor a su esposa la Sra. Carolina Almanzar.

El 2 de mayo del 1922, fallece en su hogar el General Zoilo García. Quien realizo innumerables obras en esta ciudad, a quien la sociedad vegana al igual que otras figuras que le han dada brillo, explandor y preponderancia lo han mantenido en el olvido.

Es una pena que la figura de Don Zoilo García, una de las principales calles de esta ciudad a la que él tanto hizo no lleve su nombre, pero más lamentable es que una pequeña calle de una cuadra en la urbanización Las Carolina, sea designada con su nombre y aún no hay sido rotulada.

La que fuera calle Independencia, hoy Profesor Juan Bosch, fue designada como Zoilo García, en fecha 24 de marzo del 1925 y la ceremonia de rotulación se efectuó el 12 de octubre de 1925, hasta el 1941, para complacer a Trujillo, los serviles de ese entonces la designaron como Generalísimo Trujillo, decapitada la tiranía trujillista, por Resolución del Cabildo Vegano de fecha 21 de noviembre de 1961, le quitan el nombre.
Dos años más tarde en 1961, vuelve a llamarse Zoilo García y el 1 de julio de ese mismo año el restituyeron el nombre por calle Independencia. (La Vega y sus calles de Mario Concepción, Fundación Pro Desarrollo de La Vega, Santo Domingo 1986, Pág.41 y 42)

Don Zoilo, tenía su residencia, en esa calle, frente al Parque Duarte, en lo que hoy fuera el local del Comité Municipal del PLD, en esta ciudad.

Entre las obras realizadas por este visionario del desarrollo de La Vega, pueden citarse;
Secó la laguna que impedía el crecimiento de la ciudad en su parte suroeste (desde el Palacio de Don Zoilo hasta la cigua)
Construye el Palacio de Don Zoilo, una edificación sin precedente en La Vega, en esa entonces
Fue el primer gobernado de la provincia de La Vega
Fue el mayor exportador de Frutos y Madera que haya tenido La Vega, en todo su historia
Fue el fundador en 1908 de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, de la cual fue su primer presidente desde 1908 hasta 1922
Fue General del Ejercito Dominicano
Co-responsable de la llegada del tren a esta ciudad
Envió a Europa a sus hijos a estudiar, en esa época
Delegado Político del Presidente Lilis, en La Vega
Urbanizo la parte este de la ciudad, responsable del crecimiento urbanístico de esta ciudad en la parte este y sureste.

Nota.
Sea usted quien lea esto, que haga un juicio si realmente el nombre de Zoilo García, merece que una de las principales vías de comunicación de la ciudad de La Vega, en la República Dominicana, deba llevar su nombre, quien escribe esta nota, solo no cabe de tratar que se reconozcan los meritos de aquellos que han realizador obras en beneficios del desarrollo, la cultura, el arte, las letras de la colectividad vegana en general.

Emita sus consideraciones sobre el y háganoslos saber.

Ubaldo Solís
La Vega, Rep. Dominicana
usolis4587@gmail.com
usolis10@yahoo.es
ubaldo.lv47@hotmail.com
VEGANISIMO www.lacomunidad.elpais.com/usolis4587
EL SOLITARIO DE LA VEGA www.lacoctelera.com/uval
DESDELAVEGARD www.desdelavegard.blogspot.com
;