usolis4587@gmail.com

Páginas vistas en total

Seguidores

Loading...

22 oct. 2008

Origen Histórico del Cabildo Vegano

Origen Histórico del Cabildo Vegano

La institución del Municipio data de muy antiguo. Esta nace por primera vez en la ciudad de Tusculum, Roma en el año 387 A, de C. Como una necesidad de la Roma Imperial frente a los tantos pueblos conquistado además con el propósito de presentar una sabia salida política para concederles alguna autonomía

A estos pueblos conquistados se les daba el derecho a elegir a sus autoridades administrativas llamadas Magistrados. Teniendo el pueblo que pagar ciertos tributos a los que llamaban munere, donde surge el nombre de MUNICIPIUM, el cual es adoptado por gran parte de Europa. Según Pedro J. Santiago “la palabra municipium se formó de las palabras manua y capere, cuyo significado en tomar o coger con las mano. (Breve Historia del Municipio Dominicano, editado por la Liga Municipal Dominicana, 1988)

El gobierno del Municipio estaba constituido por funcionarios llamados Decenviros, los ediles y el defensor de la ciudad, siendo el Decenviros quien ejercía el poder. El Edil era el funcionario encargado de supervisar los servicios públicos

El cabildo colonial en América no fue más que un transplante de España, de donde había llegado de Roma. Llegando a el nuevo continente como algo primordial en la empresa colonial. Junto con la iglesia, fueron las dos primeras instituciones que España introduce en sus nuevos dominios.

El primer cabildo en suelo americano se estableció por el mismo Cristóbal Colon el 24 de abril de 1494 en la Isabela (primera ciudad del nuevo mundo) ante de partir para otras tierras (Pedro J. Santiago, obra citada Pág. 47) la junta la conformaban: Diego Colon, presidente, y vocales; Fray Bernardo Boyl, Pedro Fernández Coronel, Antonio Sánchez Carvajal y Juan López de Luján.

En La Vega

La ciudad de la Concepción de La Vega, contó con cabildo desde su fundación dado la notable importancia que alcanzó al decir del historiador vegano Guido Despradel Batista.
En cual señala “a la circunstancia de que muchos vecinos que abandonaban La Isabela vinieron a radiarse allá, atraídos sobre todo por la explotación de minas. Este adelanto hacia 1525 fue descayendo por la desaparición de la raza aborigen por mal trato y abusos a que eran sometidos.
Añades además, don Guido Despradel, “no existe la documentación oficial que certifique acerca de la creación del Cabildo Vegano” (Historia de la Concepción de La Vega. Guido Despradel, 1970, Pág. 18 y 19)

Para el 1514, se realizó en la Concepción de La Vaga, el primer reparto general de indios, se ya se contaba con cabildo el cual estaba conformado por los vecinos; Juan de Velloriza, hermano de Ponce de León, Juan de Alburquerque, Juan Fernández de Guadalupe, Rodrigo de Alcánzar y Pedro de Atienza, este último es considerado como el pionero en la siembre y elaboración de la caña de azúcar en esta población. La caña de azúcar fue traída por Colon en el segundo viaje, en 1493

Destruida por el terremoto del 2 de diciembre de 1562, la primitiva ciudad de la Concepción de La Vega sus asustados moradores se alojaron en la orilla del Río Camú, donde esta en la actualidad la ciudad. Para sus habitantes esta fue una nueva vida completamente rustica, la que llevaron los veganos en sus primeros tiempos, con viviendas de tablas de palmas, techadas de yagua, o cana. Aunque conservando la categoría de ciudad a que le daba derecho su condición de sede de Obispado

Se ignora la fecha de la fundación de la nueva Concepción de La Vega, aún se supone que pudo ser por los años de 1562 (final) o en 1563 (en sus comienzos) (Historia de la Concepción de La Vega, Guido Despradel). Mario Concepción citando a Fray Cipriano de Utrera, refiere el hecho de “que el vecino de La Vega, Juan Rodríguez Franco, compra el oficio de regidor en esta jurisdicción, por 30 ducados (moneda de oro), con título de fecha 14 de junio de 1593 y confirmación del año 1597”. Esto da a entender que en La Vega había cabildo formal y el puesto se obtenía por compra

En el primer tercio del siglo XVII, hay más informaciones respecto al Cabildo Vegano, las cuales se consignan en el censo hecho levantar en el año 1606, por orden del gobernador colonial Antonio Osorio (este personaje fue el que ejecutó las llamadas devastaciones de Osorio en 1605-1506).

El cabildo en ese entonces estaba formado por los vecinos: Francisco Godinez, alcalde ordinario; Antonio de Vargas, alguacil mayor; Cristóbal Gutiérrez, fiel ejecutor (lo que es hoy el sindico); Juan Rodríguez Franco, regidor; Jerónimo de Peralta, Alcalde de la Santa Hermandad
(Era el encargado de castigar los delitos cometido fuera del poblado y se trataba de una institución española muy antigua) y Sebastián de Luna, Escribano

Para el 1692, lo integraban; Don Juan de Tejada Montenegro, Alfonso Fernández de Contreras, Antonio de Mena Jaque, Antonio de Castro, Alonso de Torres y Diego Gil Barrientos.

A mediados del siglo XVIII La Vega toma una arrancada hacia el progreso, como consecuencia de haberse establecido el libre comercio entre las colonia. Trayendo como consecuencia la creación de Montecristi como Puerto Neutral.

Durante la ocupación de Toussaint Louvertture en 1811, producto del Tratado de Basilea de 1785. (Por el cual la Isla de Santo Domingo pertenecía a Francia). Los cabildos municipales entre ellos el de La Vega, eligieron sus representantes y estos a su vez eligieron a los diputados a la Asamblea Nacional. Los municipios llamados parroquias por la constitución, quedaban regidos por una administración municipal compuestos por un alcalde y cuatro administradores nombrados por el gobernador

En 1822 se inicia la ocupación de haitiana al mando de Jean Pierre Boyer, la cual duraría hasta 1844. Este grosero régimen de fuerza adsorbía todas las actividades administrativas, conservando la sociedad dominicana la tradición suya y uno de los primeros pasos legislativos que siguieron de cerca a la proclamación de la República en el 1844 fue la organización de los municipios llamados durantes la ocupación “comunes”

La ley 32 del 30 de baril del 1845 consagro que los ayuntamientos eran los encargados del gobierno político y económico de cada municipio. (García Juan Jorge, Derecho Constitucional Dominicano, Pag. 293)

A mediado del siglo XIX ,el Cabildo Vegano lo conformaban, conforme a la usanda de la época; José de Velasco; alcalde primero; José r. Berrual, alcalde de segundo; Antonio de la Cruz, Cornelio De Peña, Valentín Ramos y Clemente Saviñon, regidores, el sindico lo era Nicolás Gómez

En 1861, se inicia la anexión a España, esta nueva situación política del país, trae descontento en la población, y el la villa de Moca, perteneciente en ese entonces a la jurisdicción de La Vega, se realiza la primera protesta armada dirigida por el Coronel Cayetano Germocen, acompañado del; Comandante José Contreras, José María Rodríguez, José Inocencia Reyes, esto sucedió el 2 de mayo de 1861, la anexión fue el 18 de marzo de 1861 .( es por esa razón que la Fortaleza del Ejercito Nacional de se encuentra en la ciudad de Moca , capital de la Provincia Espaillat, lleva el nombre “ Fortelaza, 2 de Mayo, del E.N.)

ALGUNAS ORDENANZAS DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE LA CONCEPCION DE LA VEGA, DURANTE EL PERIODO DE (1875-1920)

En la sesión del 31 de julio del 1874, el ayuntamiento resolvió proveer de alumbrado eléctrico a la Plaza de Armas, mediante la instalación de cinco faroles de gas.

Por el progreso alcanzado por La Vega, el regidor Esteban Valencia propuso al ayuntamiento crear el cargo de director de Obras Públicas, cosa esta que se hizo el 11 de enero de 1875.
Este proyecto se debió en parte a la canalización de los ríos Yuna y Camú, y el establecimiento de unos servicios de lanchas que remolcaban dos pequeños vapores nombrados Gregorio Rivas y Camú, conseguido y establecido por Gregorio Rivas.

Para 1875, y a solicitud del regidor Valencia, del cabildo vegano conoció de una oferta que le hacia desde Puerto Plata el señor Ricardo Esteban para traer una imprenta y publicar un periódico con el nombre de “ El Eco de Camú”, así como establecer un instituto de enseñanza que al decir de Mario Concepción seria de segunda.
Acogiendo la oferta del señor Esteban, el cabildo vegano resuelve crear otra escuela la cual ponen a su cuidado por concepto, lo que se hizo en la sesión municipal del 19 de enero del 1875

En agosto de 1877, se crea una escuela de niñas bao la dirección de la profesora Mercedes Bernal.

En septiembre de 1878, es creada la sociedad La Progresista la cual contribuiría al adelanto social, moral y material de La Vega.

A mediado del año de 1902, terminó de construirse la nueva edificación que alojaría el cabildo vegano. Esta estaba construida de mampostería en su parte baja y de madera en el segundo nivel esta casa es hoy en día “ La Casa de la Cultura,”frente al parque Duarte de esta ciudad

En 1909, quedo formado el Cuerpo de Bomberos de La Vega, bajo la jefatura del señor José Lara.
En sesión realizada el 8 de junio de 1910, el cabildo vegano, aprueba un contrato con el Sr. S.A. Lighow para establecer los servicios de acueducto y alumbrado eléctrico, el cual no se puedo materializar.

En agosto de 1918, se reúne el ayuntamiento vegano y protesta por la intervención militar norteamericana. Hay que resaltar que durante la intervención norteamericana, los ayuntamientos eran simples dependencia de la administración militar.

El 14 de agosto de 1920, se inaugura en la ciudad de La Vega el sistema de alumbrado eléctrico a cargo de la empresa Russo Hermanos. Este servicio se hacia hasta la tres de la madrugadas.

En 1924, se inicia el gobierno de Horacio Vásquez, ya los municipios se regían por la Ley No. 37 de 1923. La cual fue sustituida por la No. 3455 sobre organización municipal de 1952.


Ubaldo Solís
La Vega, Rep. Dominicana
usolis4587@gmail.com
usolis10@yahoo.es
ubaldo.lv47@hotmail.com
VEGANISIMO www.lacomunidad.elpais.com/usolis4587
EL SOLITARIO DE LA VEGA www.lacoctelera.com/uval
DESDELAVEGARD www.desdelavegard.blogspot.com
;