Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

7 jul 2011

Los inicios de la Imprenta, en la República Dominicana

Por Ubaldo Solís

Fuentes: La Imprenta y Los Primeros Periódico en Santo Domingo

Por Emilio Rodríguez Demorizi, Academia Dominicana de la

Historia, Imprenta San Francisco, Ciudad Trujillo, 1944

La introducción del invento de Gutenberg,( fue quien lo introdujo a Europa ya que este invento le corresponde a los chinos) en la República Dominicana, fue a principio del siglo XVIII, sin tener una fecha exacta del acontecimiento, según reseña Julio Ramos, fue en el 1600, (reseña histórica de la imprenta en Chile, en la revista El Arte Tipográfico, marzo 1919). Otros coinciden con Ramos, unos de ellos Víctor Miguel Días, quien señala que la imprenta llego a América en el orden siguiente: México (1537), Perú (1582), Santo Domingo (1600), Guatemala (1660), (historia de la imprenta en Guatemala, 1930, Pág. 96.

Siendo la República Dominicana, la tercera nación de América en tener una imprenta. Las primeras noticias acertadas sobre este vital instrumento del desarrollo de los pueblos del mundo, se debe a Morean de Sanit-Mary, el cual visito la parte Española de la Isla en 1783, el historiador de Martinica, dice sobre la imprenta en el país, "hay una imprenta que apenas es empleadas en la impresión de hijas, roles de Estado y otras piezas del mismo género para diferentes ramos de la administración"

Señalando además el Sr. Moreau, "estaba prohibido imprimir en la colonia ningún otras que no concerniera a los asuntos de la administración colonial, si no poseía un permiso del Consejo de Indias. Si se imprime una obra en Santo Domingo, deben ser entregados 20 ejemplares al presidente del organismo para ser enviado al Consejo de Indias ( Descripción topògraphique el palitoque d’ la partie española d l’ isle di Saint Dominque, Filadelfia, 1796, Vol., Pág. 22 y 85)

Don Pedro Henríquez Ureña, dice "la imprenta citada por Saint Mary, debieron imprimirse, la oración fúnebre sobre Cristóbal Colon, del Arzobispo Portillo en 1795. Los Estatutos de la Universidad de Santo Tomás de Aquino"(no hay ejemplares de este edición).La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), conserva hoy 105 ejemplares de una edición hecha en 1801, en Santo Domingo.

En sus notas bibliográficas referentes a las primeras producciones de la imprenta en algunas ciudades de la América española, de José Toribio Medina, (Santiago de Chile, 1904), señala "el impreso más antiguo que se conoce en Santo Domingo, fue la declaración de Independencia del pueblo dominicano, de 1821, (Pedro Henríquez Ureña, La Cultura y La Letras en Santo Domingo, Buenos Aires 1936, Pág.13)

Impresos dominicanos más antiguos

Novena para implorar la protección de María Santísima por medio de la Virgen de la Altagracia, Santo Domingo, la imprenta de Andrés Joset Bloequest, 1800.

Los Estatutos de la Regia y Pontifica Universidad de Santo Tomás de Aquino, aprobado en 1754, en la misma imprenta.

El proceso verbal de la toma de posesión de la parte española de la Isla de Santo Domingo, entre Joaquín García y Toussaint Louverture, impreso en Francia 1801, ( sobre este impreso, sin pie de imprenta hay sendos ejemplares en la biblioteca de Petti Sorinarie, de Port – au Principe, Haití, y la Biblioteca Nacional de Francia, copia en la Academia Dominicana de la Historia)

Andres Joset Blocquerst.

Este ciudadano Francés, fue el primer impresor de Santo Domingo, vino a América con el Marque de La Fayette, combatiente en la batalla de Prondwine, el 11 de septiembre del 1777, herido en una pierna en la batalla de Germantal, el 4 de octubre del 1777, comandada por La Fayellte

Llego a Santo Domingo, por el año de 1800 y estuvo en esta nación hasta 1809, cuando salió a consecuencia de la expulsión de los franceses, del país, por el General Juan Sánchez Ramírez, durante el asedio de la Tropa dominicana de 1808 a 1809.

Durante este asedio los pobladores de la Hispaniola tuvieron que comer carne de caballo, burro, perro, gato, ratones, cocida con manteca de canes (Gubert Guillermin, en su diario histórico guerra dominico-francesa de 1808, traducido del francés por C. Armando Rodríguez, ciudad Trujillo 1938 pág. 245

Primer Periódico Dominicano, El Telégrafo Internacional

Circulo su primer número el jueves 5 de abril de 1821, en Santo Domingo, con el lema en latín, QUI CONSULTA PATRUAS QUI LAGES JURAQUE SDRVAT. Su director Dr. Antonio María Pineda catedrático de la facultad de Medicina de la Universidad de Santo Tomás de Aquino, eras unas de las figuras de esa época más ilustres de Santo Domingo.

Fue comisionado por el Dr. José Núñez de Cáceres, para parcelare al Gran Libertador de América, Simón Bolívar, la creación del Estado Independiente, advenido el 1ro de noviembre de 1821.

Con la aparición del Telégrafo Internacional y el Duende, nace la libertad de prensa dominicana, publicando Artículos doctrinales en defensa de los derechos ciudadanos.

Pero esta libertad se ve empañada en 1822, cuando la invasión y ocupación haitiana, el pueblo se vio privado de la libertad de expresarse sino también las publicaciones eran exclusivamente a menesteres oficiales y muchas imprentas tuvieron que ser cerrada sus puertas como consecuencia de la represión, intolerancia del invasor.

Pero después de 22 años de martirios, vejaciones, crímenes,. Robos, saqueos, violaciones, indignidad, terror, muerte y vergüenza. En 1844, marca una nueva era de libertad, al nacer la República Dominicana, surgen nuevos impresos y en 1845, nace el primer periódico Republicano "El Dominicano".

Fuentes de información.

La Imprenta y Los Primeros Periódico en Santo Domingo

Por Emilio Rodríguez Demorizi, Academia Dominicana de la

Historia, Imprenta San Francisco, Ciudad Trujillo, 1944