Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

28 jul 2011

VEGA REAL celebra VI Congreso de Medio Ambiente “Huella Ecológica”




El 5 de junio es el Día Internacional del Medio Ambiente. Con este motivo Vega Real celebró su VI Congreso de Medio Ambiente con el tema “Huella Ecológica”. Este concepto fue desarrollado por William Rees y Mathis Wackernagel en 1996. Según sus autores huella ecológica: “Es un indicador ambiental de carácter integrador del impacto que ejerce cierta comunidad humana, país, región o ciudad sobre su entorno”.


Este magnífico evento cumple el objetivo de concienciar a sus participantes sobre el daño que causa sobre el planeta el uso desmedido de recursos energéticos como agua, electricidad y combustibles fósiles. Autoridades públicas, líderes comunitarios, ambientalistas, comunicadores sociales y unos cuatrocientos socios concurrieron masivamente a este VI Congreso que se llevó a cabo en la Casa Club de la Cooperativa Vega Real. El congreso incluyo una encuesta para determinar la huella ecológica de los presentes, realizado por los líderes ambientales juveniles, de cada distrito de la seis provincias del Cibao Central, donde opera Vega Real.


Los expositores fueron Ico Abréu, arquitecto, comunicador y ambientalista, quien trató el tema “Conceptos e Impacto de la Huella Ecológica en República Dominicana”. En su ponencia el Arq. Abréu dijo estar en desacuerdo con la denominación “huella ecológica o huella de carbono” a las consecuencias de las actividades humanas sobre el planeta.


El señor Domingo Antonio Rodríguez, Viceministro de Medio Ambiente en El Cibao, expuso sobre “Huella Ecológica en el Contexto Global y Local”. El señor Rodríguez definió la “biocapacidad como la superficie de los ecosistemas para producir materiales biológicos y absorber los residuos de las actividades humanas. La biocapacidad percápita, a nivel global es de 1,8 hectáreas. Si la huella ecológica de un individuo o país sobrepasa esa biocapacidad, el país o el individuo se encuentran en deuda ecológica”.


Luis Carvajal, miembro de la Comisión Ambiental de la Academia de Ciencias de República Dominicana disertó acerca de “Principio de Cooperativismo y Medio Ambiente en el Marco de la Huella Ecológica”. Afirmó que “El Pacto Verde debe definir la racionalidad ambiental del movimiento cooperativo. Sólo el movimiento cooperativo está en capacidad de revertir la racionalidad imperante que conduce al drama descrito por Sixto Incháustegui”. Añadió que “esta es la primera premisa para sustentar el octavo principio cooperativo. El movimiento cooperativo debe asumir como criterio, meta y objetivo el desarrollo limpio y las tecnologías que asumen el compromiso ambiental, pero su visión estratégica será construir una nueva racionalidad económica y social”.


El Lic. Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo de Vega Real, en su motivación, recalcó la preocupación de la Cooperativa por la huella ecológica negativa que cada individuo inconsciente deja sobre el medio ambiente. Resaltó que sólo a través de la educación consistente, persistente y responsable podemos heredar marcas positivas en nuestro planeta