Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

31 jul 2011

Enviar los niños a la escuela en República Dominicana cuesta un ojo y la mitad del otro

Para comenzar el año un niño de octavo grado requiere una inversión de RD$20 mil

Según la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que data del año 2007, cada mes las familias dominicanas pagan más de RD$1,424 millones por la enseñanza, destinando el 52.5% (es decir RD$746.6 millones) de esos recursos a la educación básica, media e inicial

Para comenzar el año un niño de octavo grado requiere una inversión de RD$20 mil
Muchas familias no pueden invertir lo necesario en educación.
César de la Cruz/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con agosto se inicia una temporada de afanes para las familias de clase media que apuestan por educar a sus hijos en colegios privados.

La lista de útiles de un estudiante de octavo grado en un colegio de pago promedio puede implicar un gasto superior a los 10 mil pesos, y sólo incluye libros didácticos, obras literarias y material gastable.

Reporteros de Acento.com.do, tomaron una lista al azar de un estudiante de octavo grado, que estudia en un colegio de costo medio: RD$2,500 mensuales los cursos de pre escolar hasta sexto grado; RD$3,800 de séptimo y octavo, y RD$4,500 los cursos de bachillerato.

Sólo la lista de libros del estudiante de octavo grado suma una inversión de más de 10 mil pesos, pero a este monto habría que sumarle el precio de los bultos escolares, merienda, transporte, uniformes y, la matrícula, que sumarían a la factura del año escolar por lo menos 100 mil pesos más.

Según la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que data del año 2007, cada mes las familias dominicanas pagan más de RD$1,424 millones por la enseñanza, destinando el 52.5% (es decir RD$746.6 millones) de esos recursos a la educación básica, media e inicial

El costo de la educación es tan elevado que en muchísimos casos, optar por darles a los hijos el acceso a una educación de calidad implica generar deudas (algunas familias acuden incluso al financiamiento bancario) o bien renunciar a la posibilidad de adquirir bienes tan anhelados como una vivienda propia.

Si se consideran las estadísticas de la población ocupada del Banco Central, se puede deducir que la factura escolar del hijo o la hija de una familia de clase media que acuda a colegios de la categoría del que hemos citado es equivalente a más del 50% de los ingresos anuales que percibe el 80% de los dominicanos, que son inferiores o similares a los 212 mil pesos.

Si se tratara de una familia perteneciente a este 80% de la población y con dos personas perceptoras de ingresos, podría suponerse que los gastos escolares equivaldrían, por lo menos, el 25% de los ingresos del hogar.

Pero todo esto es considerando que una familia tenga solo un hijo en edad escolar. Según la última Encuesta Demográfica de Salud (ENEDESA) las mujeres dominicanas tienen en promedio 2.4 hijos, de modo que estos gastos que hemos citado podrían duplicarse y hasta triplicarse según la cantidad de escolares que haya en una familia.

Según la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que data del año 2007, cada mes las familias dominicanas pagan más de RD$1,424 millones por la enseñanza, destinando el 52.5% (es decir RD$746.6 millones) de esos recursos a la educación básica, media e inicial.

El documento reflejaa que el 40% de los gastos se presentan en los niveles inicial y básico (educación preescolar y primaria), lo que equivale a RD$569.2 millones; mientras que el 12.5% de los gastos va destinado a la enseñanza en el nivel medio (bachillerato), equivalente a RD$177.4 millones.

Con relación al material bibliográfico, sólo en la primaria, el gasto promedio mensual asciende a RD$1,287 para 59,538 hogares, y a 23,216 hogares les cuestan RD$1,118.25 cada mes los libros didácticos para el nivel medio.

El informe también hace referencia al costo del transporte escolar, que está dividido en dos renglones: en el servicio escolar implica un costo promedio de RD$837.44 al mes para 51,535 familias; y en el pago de pasajes y viajes en guaguas de empresas privadas, unos 146,730 hogares gastan en promedio RD$600.82 cada mes.