usolis4587@gmail.com

Páginas vistas en total

Seguidores

Loading...

14 dic. 2010

BREVE HISTORIA DE LA DIÓCESIS DE LA CONCEPCIÓN DE LA VEGA, EN AGOSTO DEL 2011, CELEBRA EL 500 ANIVERSARIO DE SU EXISTENCIA (1ra. Parte)

MONS. ANTONIO CAMILO GONZALEZ, OBISPO ACTUAL DE LA DIOCESIS DE LA VEGA

MONS.FRANCISCO PANAL RAMIREZ, PRIMER OBISPO DESPUES DE REINCORPARADA EL OBISPADO DE LA VEGA

CATEDRAL LA CONCEPCION DE LA VEGA

BREVE HISTORIA DE LA DIÓCESIS DE LA CONCEPCIÓN DE LA VEGA, EN AGOSTO DEL 2011, CELEBRA EL 500 ANIVERSARIO DE SU EXISTENCIA (1ra. Parte



La ciudad de La Vega, fundada por Cristóbal Colón, el 8 de diciembre de 1494, con el nombre de La Concepción de La Vega. Es aquí donde comenzó la evangelización del Nuevo Mundo.
Los primeros catequistas de América fueron; Fray Ramón Pané (religioso jerónimo) y los franciscanos: Juan de la Duelle y Fray Juan Tissin. Ellos predicaron el evangelio a los nativos y catequizaron al Cacique Guaticagua y 16 miembros de su familia, primero cristianos de América, bautizado en La Concepción, el 21 de septiembre de 1496. Formando la primera comunidad cristiana de América.
Es natural que en esos años hubiera en la Concepción de La Vega algún humilde oratorio, luego transformado en Capilla o Iglesia y que con el tiempo llegaría a Catedral.
Den 1503 los franciscanos establecieron en La Vega su primer convento, con una escuela para los indios. Las ruinas de este convento se conservan hasta hoy, al pie del Santo Cerro.
El 16 de noviembre de 1504, por Bula “ ILLIUS FULCITI PRAESIDIO” el papa Julio II creó las primeras diócesis de América; el Arzobispado de Jaragua (Yaguata) y dos diócesis sufragáneas: Magua ( La Vega) y Baynoa ( Lares de Guahaba)
Siete años después, a instancia de los Reyes de España, el mismo Pontifice suprimió la Bula anterior y el 8 de agosto de 1511 erigió por la (“BULA ROMANUS PONTIFEX) las Diócesis de Santo Domingo, La Vega, y Puerto Rico, sufragáneas del Arzobispado de Sevilla se decretó la erección de las tres nuevas Catedrales en Santo Domingo, La Vega y Puerto Rico
El Papa Julio II nombró como primer Obispo de La Vega al sacerdote Pedro Suárez de Dezza, quien llegó a su Diócesis en octubre de 1513, regresó a España entes de 1520 y murió en Córdoba el 17 de marzo de 1523.
El primer edificio sólido de la Catedral de La Vega se construyó después de 1525. Era muy grande y fuerte, de cantería. Se mantuvo hasta 1562, en que cayó abatido por el terremoto que destruyó la antigua Villa de la Concepción de La Vega, pero sus muros de piedras todavía subsisten.
Una prueba fehaciente de la presencia de La Vega del Obispo Pedro Suárez de Dezza es el sello episcopal del primer obispo de la Concepción que se encontró entre las ruinas de la antigua Catedral. “Era de metal o de piedra para firmar sus cartas con él”.
Sus particularidades son las siguientes: matriz de sello eclesiástico de modulo mediano (50x35mm.) de bronce bajo y de uso común. Figura ojival o almendrada.
Presenta una virgen sentada, sonriente, con el niño apoyado en la pierna izquierda y rodeada de una especie de retablo gótico, trilobulado, con imitación de piastras talladas estriadas a ambas lados, con terminación de torres, Remata la parte superior una linterna.
Aparecen también adornos vegetales rodeando la figura con ramas de vid y de olivo. Al pie de los tipos aparece la representación heráldica de un escudo cortinado, los tres campos de plata y cada campo cargado de una cruz floreteada hueca. La leyenda en latín dice: Pedro, por la gracia de Dios, Obispo de la ciudad de la Concepción de La Vega.
Muerto el Obispo Suárez de Dezza, en 1523 fue nombrado en ese tiempo para sucederle en La Vega el religioso Jerónimo Fray Luís de Figueroa. Pero también fallece el Obispo de Santo Domingo, Alejandro Geradini y Fray Luis de Figueroa es nombrado Obispo de Santo Domingo y La Vega, murió en España antes de venir a la Isla.
Sebastián Ramírez de Fuenleal el 23 de diciembre de 1528 fue electo Obispo de Santo Domingo y La Vega y así sus sucesores hasta 1606. El último Arzobispo de Santo Domingo que llevaba el titulo de Obispo de La Vega, fue Fray Agustín Dávila y Padilla, nombrado en 1599 y fallecido en 1604.
Después de 1606 en los documentos eclesiásticos desaparece la referencia de la Concepción de La Vega como Diócesis, y queda como Iglesia Parroquial Colegial. Desde 1606 hasta 1953 sólo existía en la parte oriental de la isla de Santo Domingo (República Dominicana) la Arquidiócesis de Santo Domingo, que abarcaba todo el territorio nacional
CREACIÓN DE LA DIÓCESIS DE LA VEGA
A partir del 25 de septiembre de 1953 por la Bula “SI MAGNA ET EXCELSA”, el Papa Pio XII creo tres nuevas Diócesis; La Vega, Santiago y San Juan de la Maguana. El Nuncio Apostólico en la República Dominicana era Monseñor Francisco Lardone.
La Diócesis; La Vega abarcaba las provincias de La Vega, Duarte, Samaná, y Sánchez Ramírez, hasta 1978, año en que el Papa Paulo VI creó la Diócesis de San Francisco de Macoris. Mientras que la Diócesis de La Vega se vio reducida a las provincias de La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel y se le añadió la Provincia de Salcedo
Como pastor de la nueva Diócesis de La Vega se nombró Administrador Apostólico el 31 de diciembre de 1953, al misionero capuchino español Fray Leopoldo de Ubrique (Mons. Francisco Panal Ramírez), quien trabajaba en el país desde 1914 y era párroco en Barahona
INAUGURACIÓN DE LA NUEVA DIÓCESIS DE LA VEGA
El 14 de marzo de 1854 se inaugura la nueva Diócesis de La Vega en la ceremonia celebrada en la Capilla San Antonio, del Colegio Inmaculada Concepción, de esta ciudad, preside en nuevo Nuncio Apostólico Mons. Salvatore Slino y le acompañan Mons. Ricardo Pitini, Arzobispo de Santo Domingo, Mons. Octavio Antonio Beras, Administrador Apostólico de Santiago, Mons. Hugo Eduardo Polanco Brito, Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Thomas F. Relly, prelado de San Juan de la Maguana. Y el Administrador Apostólico de La Vega, Como también: Sacerdotes, religiosas, seminaristas, asociaciones religiosas, además, autoridades de la Provincia de La Vega, el gobernador Julio Lara Fernández,
Se leyó la Bula Papal y el nombramiento del Administrador Apostólico, se procedió al juramento de fe del designado, nombramiento del Canciller, P. José Manuel Peña Pérez y los Consultores Diocesanos: P. Ramón Aníbal Bobadilla, p. José Cordone y Mons. Luis Federico Henríquez
En 1954, la Diócesis de La Vega, tenía 13 parroquias en las provincias de La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná. Además, 6 colegios católicos, 8 casas religiosas, 10 sacerdotes diocesanos, entre ellos 9 dominicanos, 7 sacerdotes religiosos (extranjeros)
También prestaban servicios pastorales en ese entonces: Los Misioneros del Corazón de Jesús en la Provincia Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná; La Compañía de Jesús en el Santo Cerro y los Salesianos en Jarabacoa, luego se sumarían la Orden de San Agustín, Franciscanos, Carmelitas Descalzos, Capuchinos, los Misioneros de los Sagrados Corazones y de la Orden Carmelitana
Las comunidades religiosas femeninas que entraron a formar parte de la Diócesis de La Vega en 1953, eran las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, Salesianas, Mercedarias de la Caridad y Terciaria Franciscana de los Santos Sagrados Corazones, dedicada a la educación, catequesis, promoción de la Juventud y labores parroquiales.
La Diócesis de La Vega, estas agrupadas en cinco (5) Zonas Pastorales: el área urbana de La Vega, conforma:
La Zona A, con más de 11 parroquias:
La Zona B, comprenden los municipios de; La Vega, Jima y Jarabacoa y los Distritos Municipales de; Rincón, Cutupú, Ranchito,
La Zona C, está conformada por la Provincia de Monseñor N ouel
La Zona D, ésta abarca la Provincia de Sánchez Ramírez,
La Zona E, le corresponde a la Provincia de Salcedo (hoy Hermanas Mirabal)
LOS OBISPOS QUE HA TENIDO LA DIÓCESIS DE LA VEGA son:
---Fray Leopoldo de Ubrique (Mons. Francisco Panal Ramírez) 1953-1966
--- Juan Antonio Flores Santana. 1966-1992
--- Antonio Camilo González. 1992-?

Nota. En la 2da. Parte, las biografía de los tres Obispos de La Vega.