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30 dic 2010

Colombiano gana Maratón de la Vega, en su 82va. Versión rompiendo Record




Colombiano gana Maratón de la Vega, en su 82va. Versión rompiendo Record
Por Ubaldo Solís
LA Vega. El atleta Colombiano Víctor Ocampo, ganó la LXXXII versión del Maratón La Vega-Moca- La Vega, a la distancia de 42.195 kilómetros, implantando record con un tiempo de H 2.29.25, llevándose un premio de RD$75,000.00 pesos que la tenia José Luís López de H2.30.14.25 en 1993, el sudamericano su seguido del vegano José Ramón Núñez, que llego en segundo lugar con un tiempo de H2,32.02.53, quien ganó RD$60,000.00 pesos más RD$10,000.00 prometido por la Gobernación Provincial por el vegano que cruza la meta en los primeros lugares
El 3er lugar, Alfonzo Paula, de Cotui, Con RD$, 50,0000.00, 4to, lugar a Carlos Martínez, de Santiago, RD$40,000.00, 5to, Santo Aybar, de Azua, RD$30,0000.00 y del quinto hasta el decimos premios de RD$10,000.00 cada uno.
En esta 82 versión participaron unos 120 atletas de diferentes municipios del país y delegación de Colombia y Puerto Rico, en10 categoría; Superior a 42,195 metros; Máster Masculino y Femenino y juvenil. Estas categorías son a la distancia de 21, y 10 kilómetros
Ganadores por categorial; Superior Femenino; Andriana de la Rosa, de San Juan de la Maguana, 1er lugar; Deyanira Día, de San Pedro de Macoris, 2do.lugar; Awilda Barreiro, de San Juan de la Maguana, 3er lugar
En la Juvenil Femenino; María Mancebo, Las Matas, 1er Lugar; Jordania Día, de Moca, 2do.lugar; Karina Almonte, de Puerto Plata, 3er. Lugar.
En Juvenil Masculino; José Andrés Rubiera de Santiago, 1er lugar, Jorge Méndez, de Santiago, 2do. lugar, y Álvaro Abreu, de Moca, 3er lugar,.
El acto protocolar, se inicio con las notas del Himno Nacional, a seguida palabras de bienvenida a cargo del presidente de la Federación de Atletismo, Geraldo Suero Correa, la de motivación la pronuncio el vice Ministro de Deporte Guillermo Otteworden y las centrales a cargo de Porfirio Veras Mercedes, presidente del Comité Organizador.
En el acto se le entrego un reconocimiento al Alcalde de La Vega, Alexis Pérez, a quien estuvo dedicado el evento deportivo. ,la salida la dio los funcionarios citados
El Maratón La Vega-Moca-La Vega, se corrió por primera vez, el 30 de diciembre del 1928, organizado por Carlos María Sánchez, a la distancia de 42,195 metros, único en él país y en Latinoamérica en su clase, y fue ganado por Domingo Coronado, en esa primera versión participaron unos ochenta y seis atletas entre ellos tres mujeres; Amada Polanco, Herminia Rosario y Cristina Peralta.
La antesala del Maratón La Vega-Moca-La Vega, fue la carrera de relevos, llamada “de estafetas”, con la participación de escolares veganos, quienes llevaron a Santo Domingo, al entonces Presidente de la República Horacio Vásquez un mensaje con la solicitud para que a La Vega, se le construyeran escuelas, y otros centros para la educación. Esta carrera fue efectuada el 22 de octubre del 1921 y organizada por el profesor alemán Gerald Krausse, a instancia de Don Carlos María Sánchez

26 dic 2010

VIDEO SOBRE EL PARQUE DUARTE EN LA CIUDAD DE LA VEGA EN LA REPUBLICA DOMINICANA

En el Santo Cerro, sobre la Tumba y el Monumento al Padre Fantino, desde el Santuario del Santo Cerro, en La Vega
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El experto en Afganistán Gabriel Reyes habla a FP en español sobre la paulatina consolidación de las elecciones, el surgimiento de una incipiente cultura política y las perspectivas de futuro del país centroasiático.


18 dic 2010

Historia de la Bandera Nacional Dominicana


Historia de la Bandera Nacional Dominicana
Fuente: Joaquín R. Prieto. Revista ¡Ahora! No. 346, 29 de junio 1970, pps 28 a 30
¡Que linda en el tope estás
Domincana bandera.
¡Quien te viera, quién te viera
Más arriba mucho más

La emotividad patriótica de exaltación sentimental que encierran esos últimos versos del poeta “Arriba el Pabellón”, de Gastón F. Deligne, representan el amor a la patria sintetizado en una estrofa, y debía estar en nuestros labios como una oración de respeto y de reverencia cuando contemplamos nuestra tricolor palpitando en el topo del asta, trepidando a los vientos como un clarín de conquistas o cuando se mueve lenta, como un ala que acaricia el firmamento azul que la protege.
La Bandera Nacional no es simplemente el paño que por escolásticas teorías sabemos que representa el alma de la Patria; la Bandera simboliza la Patria misma, y por su síntesis, resulta ser un paño sagrado, de tan elevado valor moral, que el hecho de ser ofendido podría desencadenar una guerra
Todos los países están simbolizados por una Bandera, y el conjunto de muchas representa la entrañable devoción por los principios de la confraternidad internacional
Toda persona sensata, consciente de su deber nacionalista aspiran a mantener su Bandera inmaculada en su dignidad y limpia en su decoro, y quien cometa osadía de sustituirla en su asta se hace indigno de la nacionalidad que representa.
Todo ciudadano de concepto elevado sobre el simbolismo de su Bandera, no será capaz de ultrajar la del otro país aunque sea enemigo. Pues debe comprender el impulso de las represalias. Puesto que la Ley del Talión es Ley, venganza y justicia al mismo tiempo, y nadie soporta ver su Bandera ofendida por manos profanas.

En nuestro país existen Leyes que sancionan los actos irreverentes a nuestra Bandera Nacional, esas Leyes están promulgadas en la Gaceta Oficial No. 4567-33 y 5825-42. Seria de interés general que teles Leyes, vigentes aún, fueran renovadas a la luz pública para despertar el civismo y la honra que debemos a nuestra enseña tricolor.
Todo dominicano conceptuoso expresa su cívica educación y su férvido amor a la Patria, al rendirle tributo al augusto significado de nuestra Bandera cuando se descubre la cabeza al pasar por el Altar de la Patria. Puesto que es ara de la Bandera Nacional. Baluarte donde naciera a la luz del sol y cripta de los restos del hombre que la concibió en su mente nacionalista.
El 27 de Febrero de 1844 nació la República en el Baluarte del El Conde. Por eso el 27 de Febrero de casa año se Celebra la Intendencia y Fundación de la República Dominicana, y es el día de la Bandera Nacional

HISTORIA DE LA BANDERA.

El origen de la Bandera Nacional Dominicana resalta un poco confuso si se completa desde los puntos de vista pasionales de los historiadores. Cada investigador al remontarse a los orígenes extrae versiones particularmente acomodaticias. Unos la atribuyen a José Joaquín Pérez, otros a José Billini: al febrerista Mariano Lluberes declara a Francisco del Rosario Sánchez como su creador. Pero la más socorrida teoría por ajustada a los hechos y fechas, las sostienen César Nicolás Pensón y José Gabriel García, como también García Lluberes; Duarte fue quien concibió la República y también su bandera
Los historiadores que sustentan que la noche febrerista no estaba aún dispuesta como debía ser la Bandera Nacional cometen un error lamentable.
Mientras el pueblo dominicano parecía acostumbrado a convertir con la soldadesca haitiana; un joven distinguido e inteligente, cruzaba el Atlántico en dirección a New York rumbo a Europa, enviado por su padre a Barcelona para continuar sus estudios.
Este joven de apenas 15 años de edad era Juan Pablo Duarte, le acompañaba Don Pablo Pujol, por disposición de su padre. Era el año de 1828, y en esa primera travesía sucedió un incidente ligero pero trascendental, puesto que las señoritas hermanas de Duarte hicieron referencia a ese incidente en carta dirigida a los regidores de Santo Domingo que fueron comisionados para trasladar los restos de Duarte de Caracas a Santo Domingo, en febrero de 1884
Ellas expresaron que Juan Pablo les contaba, que cuando iba en el barco, el Capitán discutía con Don Pablo Pujol sobre la situación de Santo Domingo, y en el momento que Pujol le dijo “ Yo soy Dominicano”, se mofó diciéndole “ Tú eres haitianos, eres esclavo”, tú no tienes nacionalidad, tus padres tienen nombres..”
Dicen las hermanas de Duarte, recordando a lo que Juan Pablo Duarte sufrió al oír este ultraje a su patriotismo, que juró con todo corazón, procurarse los medios de independizar su tierra y darle a su pueblo una nacionalidad paras no ser humillados y vilipendiados
A su regreso Duarte, se dio a la tarea de sembrar patriotismo en la conciencia de sus amigos hasta que llegó el día 16 de julio de 1838, día precisamente de la Santísima Trinidad. Bajo ese símbolo eterno e invencible de la Cruz, fundo Duarte la Trinitaria. Al crearse la secreta Trinitaria bajo el sagrado juramento redactado por Duarte. Quedó para siempre creada el alma de la Patria. Su Bandera Inmortal.
El juramento así lo justifica. “En nombre d la Santísima, augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente: juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, mi vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una República soberna e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana. LA CUAL TENDRÁ SU PABELLÓN TRICOLOR EN CUADROS ENCARNADOS Y AZULES ATRAVESADO CON UNA CRUZ BLANCA. Mientras tanto, seremos reconocidos los trinitarios con las palabras sacramentales de DIOS PATRIA Y LIBERTAD”.
Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago, Dios me proteja, y si no, me lo tome en cuanta, y a mi conocidos me castiguen el perjurio y la traición, si lo vendo”
Este juramento, que revela el elevado patriotismo y la fe cristiana de Juan Pablo Duarte, indica claramente, que para el día de la fundación de la Trinitaria la mente del Padre de la Patria, siendo el motivo de su inspiración, lo siguiente:
Cuando Haiti se independizo de Francia, sentía tanto odio por los blancos franceses, que arrancó el paño blanco de la Bandera de Francia adoptándola así, como una Bandera Nacional, formado su Bandera Nacional formando entonces un banda roja sobre una banda azul, longitudinalmente
Esa Bandera flotaba en las astas de nuestras oficinas públicas; flotaba el Pabellón haitiano como un insulto al nacionalismo creado por José Núñez de Cáceres. Y para desafiar las ironías y el agravio haitiano, Duarte concibe nuestra Bandera adoptando la propia bandera haitiana devolviéndole el paño blanco como un desafío al orgullo de Dessalines.
Pero el paño blanco era en cruz, dividiendo la bandera en cuatro cuarteles, dos azules arriba y dos rojos abajo. Esa cruz blanca la encontró Duarte en el hábito dominico de Santo Domingo de Guzmán, bajo cuya advocación se fundó la Ciudad Primada.
La encontró en la disposición real que otorga escudo de armas a esta ciudad, fechada 6 de diciembre de 1508, decía “ a la villa de Santo Domingo, señaló e doy por arma un escudo en que están dos leones dorados, e tiene en lo alto una corona de oro entre ambos leones, e en medio de ellos una cruz blanca, puesta en el mismo escudo, del bienaventurado Santo Domingo”…..
El simbolismo de la bandera y su ideal de libertad y soberanía, quedo entonces al amparo de la cruz del cristianismo y vinculada la Patria al Dios Poderoso. Es un hecho incontrovertible, que la bandera que lució en El Conde la noche del 27 de febrero del 1844, nació la República Dominicana y también la bandera.
Luego, el 6 de noviembre de 1844, el Congreso Constituyente, instalado en San Cristobal, vota la Primera Constitución de la República, en la que quedó adoptada la Bandera Nacional como símbolo de la Patria, alternando un cuartel azul por rojo, para hacerla más armoniosa y una de las más bellas banderas del mundo.
Días después del 27 de febrero con fecha de 7 de julio de 1844, firmado por el cónsul de Francia, Saint Denys, dice a su Ministro Guizot; Olvidaba hablarte del Pabellón de los dominicanos se compone de dos bandas horizontales, azul y roja cortada a lo largo y ancho por una cruz blanca”
La primera Bandera fue bordada por la señorita Concepción Bona Henríquez, era hija del prócer Ignacio Bona, y sobrina del febrerista Juan A. Pina, y a su vez prima hermana de Pedro Alejandro Piña uno de los nueve fundadores de la Trinitaria. Su tío Juan A. Pina. En la confección de esa primera bandera, la que flotó jubilosa la noche de las heroicas decisiones en el portal de El Conde, la señorita Concepción Bona tuvo la asistencia de su prima María de Jesús Pina.
A la semana del memorable 27 de febrero, el 4 de marzo, e izada la enseña tricolor en la Ciudad de La Vega, confeccionada por las Hermanas Villar del Orbe, a petición de Juan Pablo Duarte, cuando visito esta ciudad. Siendo el primer pueblo del Cibao donde floto bajo el cielo la bandera dominicana.

No hay tierra en el mundo que haya tenido que restituir su bandera en su asta y en su cielo más que esta tierra dominicana, ninguna tierra más que la nuestra ha visto flotar con mayor alterabilidad banderas extrañas:

--En el 1492, España descubre y toma posesión de esta isla de Quisqueya
--Del 1569 al 1590. Se pasean violentas como huracanes las banderas de Inglaterra, Holanda y la de Francia
--En el 1586. Inglaterra, enseñorea su insignia con la invasión de Francis Drake
--En el 1655. Francia, impone su bandera por la voluntad de Olivero Cromwell
--En el 1663. Francia, vuelve con el Gobernador Bertrand de Oregón
--En el 1686 y el 1691. Francia, invade de nuevo con el Gobernador Caussy
--En el 1697. Francia, insiste en dominar con el Tratado de Basilea.
--En el 1809. España, con la Reconquista
--En el 1812. La Bandera de la Gran Colonia ondea llamando la Unión Bolivariana.
--En el 1822. La Bandera Haitiana invade el territorio de los dominicanos
--En el 1844. Nace la República Dominicana y su Bandera Nacional
--En el 1861. La Bandera de España, que siempre era izada en las treguas bélicas, ahora se posesiona en todo el país
--En el 1865. La Bandera Dominicana se apodera de su propia asta
--En el 1916. La Bandera de las Barras y las Estrellas, airea en estas tierras predestina a ser libre, (la Invasión Militar Norteamericana)
--En el 1924. Vuelve a izarse la Bandera Dominicana, y ondea sobre los cielos de Quisqueya por todo tiempo futuro. Porque llamada hacer invencible por su propia fuerza talismánica; posee el azul que sublimiza, el rojo del fuego que calcina y depura, y por la blanca cruz de los evangelios que es lábaro invencible, de inmortalidad y de redención

¡Que linda en el tope estás
Domincana bandera.
¡Quien te viera, quién te viera
Más arriba mucho más

Esta estrofa, significa el sentimiento más puro hacia el lábaro nacional, el cual debe ser inmortalizado en bronce legible.


Vamos a sincerarnos.

Vamos a sincerarnos.
Vamos a dejarnos de vainas
No le interesa al Gobierno educar al pueblo.-----. Pues el Gobierno concluye que si el pueblo se Educa fracasa la política de engaño y sumisión. Si el pueblo se educa se dará cuenta que con tarjeticas no pueden mantener sumiso al pueblo para que vote por ellos cada cuatro años, si el pueblo se educa tendrán que DESOBEDIENCIA CIVIL no podrán darse los lujos los funcionarios, ni los senadores, ni diputados, ni alcaldes, ni regidores, ni cualquier hijo de vecino.
Si el pueblo se educa. DESPIERTA, y si despertase el pueblo se ACABO EL RELAJO y las trompetas del juicio nos volvería sordos… ¡y las pelas, con cables, chuchos, palos, o colines votos, estarían a la orden del día… como cuando cayó Trujillo a funcionarios, políticos de todos los partidos, esa pelas públicas a chuchazos vendrían a calmar las ansias de justicias de un pueblo pobre y hambriento!
No le interesa al Gobierno educar al pueblo, NI AL GOBIERNO NI A LEONEL, educado en Washington Hights y en Villa Juana, lleva el resentimiento por dentro… cosa que no se ha escrito en ninguna Vanguardia del Pueblo, ni en ningún Paquito peledeista”
No le interesa al Gobierno educar al pueblo, necesita que se mantenga durmiendo, esperando en que vendrán tiempos mejores, y ahora con la tarjeta Bono ron, solo los borrachos saldrán a defender las ejecutorias de este que prometió un nuevayor chiquito, apegao sin fogones y sin cuartos.
No le interesa al Gobierno educar al pueblo, pues necesita los cuartos del metro, para que un grupito se lo robe.
No le interesa al Gobierno educar al pueblo, porque si el pueblo supiera no lo engañarían jamás ni nunca!
No le interesa al Gobierno educar al pueblo, pues educando al pueblo, las Guerra de Abril del 65 serían un cumpleaños de niño pobre en comparación de lo que pasaría!
No le interesa al Gobierno educar al pueblo, para que el pueblo sumiso e ignorante no reclame en la justa dimensión el pan de la enseñanza para la presente y para las futuras generaciones
No le interesa al Gobierno educar al pueblo, ni que tenga mejores y nuevas oportunidades de crecer, porque un pueblo ignorante es mejor de manipular, es mejor para engañar, es mejor para enriquecerse a consta de él.
No le interesa al Gobierno educar al pueblo, para que el pueblo no sienta que vivimos en una Dictadura Light, en una caricatura de democracia, en una seudodemocracia, de bocinas pagadas entrampadas en una RED de INCONSECUENTES y atrapacheles, en una llamada RED de sinvergüenzas y descarados, hijos de una patria que lo pario por el ano y la vergüenza.! Red de sin escrúpulos y sin dignidad! Grupito de lambones inventados por ese Danilo de nuevo discurso.
No le interesa al Gobierno educar al pueblo, para que no distingan entre lo que es oposición y lo que es gobierno, entre lo que es cuerdo y un loco, entre lo que es el disparate de una cultura de lo efímero, de una cultura light que se abre ante un Karaoke y se cierras la Catedral para la Sinfónica
No le interesa al Gobierno educar al pueblo, para que el coro disonante de voces en contra de una maldita reelección no lleguen al corazón del pueblo y el pueblo no tome en sus manos, como lo está haciendo la JUSTICIA…! Esa negada tantas veces, y que lejos de reclamar la JUSTICIA DIVINA, asuma con tierras en las uñas, sin alimento en el estomago, sin salud en el cuerpo el puño tembloroso de la imponencia
No le interesa al Gobierno educar al pueblo, porque mientras los diputados de la oposición y algunos de Medina se oponen a la aprobación del presupuesto sin el 4% para la educación, mientras los de la RED de lambones se jartan en el Palacio y reciben el bono ron, el Presidente anuncia el itinerario de un millón de canastas en las 17 provincias agraciadas valoradas en mil millones doscientos cincuenta mil pesos (RD$1,200.000.00) como en los mejores tiempo de Trujillo y Balaguer.

No le interesa al Gobierno educar al pueblo porque un pueblo sin educación es un pueblo que se puede manipular, es un pueblo que mendiga, que no piensa, ya lo dijo Lidio Cadet, el mal comió no piensa.
Un pueblo sin educación, reclama solo un bocado de pan para sus hijos..
Convencido estoy que los muertos no salen, aunque en sueños me lo dijo Juan Bosch……. Estos desgraciados, mal paridos de la Patria me las van a pagar…
Me lo confesó en una visión Duarte y Luperón llenos de una rabia santa, jurando ante una Bandera Inmaculada de la República que desde donde están se vengaran del hambre la miseria y la ignorancia en que han sumido estos delincuentes a su amada Quisqueya….!
No le interesa al Gobierno educar al pueblo

NOTA, enviada por Pin Cucurulo, al programa, la Mañana Informativa, en la Emisora Radio Olímpica, 970 a.m .producidos por: Ubaldo Solís, Frank García y Edison adames, en horario de: 7.00 a 10.00 de la mañana, de lunes a viernes

La Orden de la Merced y la Virgen de las Mercedes en la Isla de Santo Domingo.











La Orden de la Merced y la Virgen de las Mercedes en la Isla de Santo Domingo.
Fuente; Ramón Lugo Lovatón
Pedro Nolasco, Raymundo de Peñafort y Don Jaime Rey de Aragón, los tres tuvieron una revelación que la Virgen Santísima se le había aparecido a cada uno de ellos, con idéntica revelación, el cual estaban sorprendidos al comunicarse y coincidir con la misma cosa. Estos motivo a que Don Jaime ordenó que se fundase la Institución, bajo la invocación de Santa María de la Merced. Esta Orden fundada el 10 de agosto de 1218, ostentaba títulos de Real y Militar, y fue creada por Don Jaime de Aragón.
Es el origen de la Orden de la Merced, que la Iglesia acepta en el campo histórico. De los reinos de España y de esa Orden llegaron a la Isla de Santo Domingo aquellos religiosos que propagaron en esta tierra, la devoción y el culto a la Virgen de las Mercedes.
El culto que siempre se ha tributado en la Isla, hasta nuestro días, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes, se lo debemos a la piedad y al celo religiosos de la Orden de la Merced, por la redención de los cautivos.
La antigüedad de su culto concurre con la fundación de sus primeros Conventos en la isla. No hay una fecha exacta de su comienzo en la ciudad de Santo Domingo. La presencia de Mercedarios en la isla lo sitúan algunos historiadores y cronistas con la segunda llegada de Colon a La Española, al encontrar éste destruido el Fuerte de la Navidad. Se ha escrito también que el primer Convento de la Orden se estableció en la villa de la Isabela, primera ciudad del Nuevo Mundo, está construida por m disposición de Cristobal Colón,
Antes de ser concentrada a la vida monástica la Orden de la Merced, a principio del siglo XVI, sin estar sujeto sin ningún régimen, existían ya en la isla, algunos mercedarios, sin hacer vida en común. Ellos profesaban gran devoción por San Lorenzo, mártir en cuya festividad, el 10 de agosto, se estableciera la Orden de la Merced
Hacia 1527, el Capitulo General de la Orden, celebrado en Burgos; la reforma de la Orden en la Isla Española fue decretada para establecer la vida regular en común. Y así, con el tiempo se establecieron los siguientes conventos:
-El de la ciudad de Santo Domingo; -El de Santiago de los Caballeros;-El de la Villa de Compostela de Azua; - El de la Ciudad de la Concepción de La Vega;. El del Santo Cerro. El de la Villa de Puerto Príncipe; Y fuera de la Isla; El de la Ciudad de León en Caracas; El de Camagüey, y el de La Habana en la isla de Cuba.
La Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes fue consagrada por Fray Juan de Galavis, Arzobispo Metropolitano, el 5 de septiembre del 1734, y en su Convento, de 1615 s 1618, Fray Gabriel Tellez, Tirso de Molina, clásico español, escribió algunas de sus obras. Este fecundo escritor dramático de la Merced, nacido en Madrid en 1571, falleció en Soria en 1648, creador del “Burlador de Sevilla”, “Don Gil de las Garzas Verdes” y otras tantas obras maestras, luego de rememorar en larga crónica los milagros de la Virgen de las Mercedes y la devoción de este pueblo por ella, escribe respecto a su consagración como Patrona de la República.
Dice “Intentamos los recién venidos, conociendo el general efecto con que seguían todos esta piadosa verdad y la fe con que abrazaban la inmunidad de su limpia Concepción, que la ciudad admitiese por Patrona a nuestra Imagen milagrosísima con voto expreso de su inmaculada preservación; y aunque el Presidente Gobernador de aquella Real Audiencia e Isla lo contradijo y con él algunos oidores y validos ( tan poderosa fue con ellos la familiaridad del superior de los contrarios), pudo más el afecto y la devoción de los restantes, y así la Real Audiencia y el Cabildo o Regimiento de aquella cristianísima República, con fiestas y demostraciones regocijadas y otra vez no vistas semejantes, la víspera de su Natividad gozosa y también su día, vinieron en su procesión a nuestra iglesia y celebrando el incruento sacrificio ( en que dedicó el nuevo Vicaria General), la juraron por única Patrona el ya reducido Presidente y sus oidores y oficiales por su Cancillería, y por su Ciudad, los Regidores
Sobre los milagros de la Virgen de las Mercedes, se han tejidos innumerables leyendas desde 1495 hasta nuestro días. Se expresan las gentes de los diferentes estatus sociales de la colectividad dominicana y de otras naciones en especial de la Haitiana que tiene un gran veneración por Nuestra Señora de las
Una de la principales leyenda sobre los milagros de la Virgen de Las Mercedes, en lo que está relacionado con uno de los personajes más temidos que hayan habitado la isla de Santo Domingo, este extraordinario y singular figura lo es Toussaint Louverture, cuando invade la parte española de la Isla, en 1801, y su encuentro en la Catedral Primada de América, y su proclama dicha a su hermano Paul Louverture, donde le ordena que pase a cuchillos a toda la población, él cual consulta con su esposa, y ésta en la habitación pasa todo el día rezando a las Virgen de Las Mercedes, para que interceda por la población.
Y cuando en medio de la plaza, todo el sequito de Louverture, enmudece y grita: “ Elle etai Notre Dame! Je l ai vue! ( Era Nuestra Señora! Yo la he visto! Yo la he Visto!. Al escuchar estas palabras, la esposa de Paul Louverture, corrió a la estancia de sus oraciones, y agradecida cayó de rodillas ante la imagen de la Virgen de las Mercedes
Toda leyenda constituye un patrimonio común subyacente que enriquece y da belleza a la historia de cada país. Las leyendas, toca a lo maravilloso y deslumbra; la tradición, corresponde a los histórico y cautiva. ¿En dónde termina la leyenda y comienza la tradición? El primer campo, viola con frecuencia los dominios del segundo; a veces, lo que m pertenece a la tradición es tan inverosímil, tan raro y maravilloso, que entra, franca y caballerosamente en el ámbito de la leyenda. Todo demuestra esa verdad inconcusa
Las leyendas mayas, aztecas, y peruanas, constituyen pruebas de que la leyenda es más fuerte en los pueblos que tienen una historia más intensa, porque éstos poseen un grado superior de civilización. Pueden afirmarse que en toda América es imaginativa en sus concepciones, por ser hija de España.
En la conquista del Nuevo Continente, empresa colosal sin paralelo, surgen epopeyas y hombres, milagros y sucesos, que apenas caben por su grandeza en el marco de la historia, porque escapan a todo lo que pueda considerarse como verdadero y sucedido, para caer en los límites de lo fantástico o de lo inverosímil
Así el viaje de Colón y el Descubrimiento de las Indias Occidentales; su llegada a Quisqueya donde deja en el Fuerte de la Navidad un puñado de audaces dignos de la pluma cervantina; la odisea de México, cuyo imperio conquista Hernán Cortés; la hazaña de Pizarro, que traza una raya sobre las arena para que trece descamisados se propongan y realicen la conquista del Perú; Ponce de León buscando en la Florida la Fuente de la Eterna Juventud; Ojeda luchando con los indígenas en La Española;
Balboa, que sale de Santo Domingo, en un busque, oculto en un tonel, para descubrir el Mar del Sur; el viaje de Magallanes y los hombres de Hernando de Soto, Pedro Alvarado, Nicuesa, Garcilaso de la Vega, Diego Colón, María de Toledo, Las Casas, Anacaona, Enriquillo, y un ciento más, tejen en la aurora de la historia de nuestra raza en América, una leyenda tras otras, tras una tradición otra tradición, y apenas podemos dar crédito a tanta maravilla en los albores de la civilización y del cristianismo en la tierras vírgenes de América
Virgen de las Mercedes! El recuerdo de tu leyenda, de tus milagros, y de tus augustas intervenciones desde el Descubrimiento hasta la creación de la República, y desde 1844 hasta nuestros días, te han hecho Nuestra Patrona

14 dic 2010

EL EJERCICIO DESPÓTICO DEL PODER EN LA VEGA, DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA

EL EJERCICIO DESPÓTICO DEL PODER EN LA VEGA, DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA

Con la intervención militar norteamericana culmino la segunda republica
FUENTE: Prof. Alfredo Rafael Hernández, profesor de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI). Publicado en el BAGN 2006, Núm. 11, 6-04

NOTA, es un fragmento del trabajo del Prof. Hernández, el consideramos tiene un gran valor

histórico principalmente para aquellos estudiosos de la historia del pueblo vegano.
El ejercicio del poder político (nacional o local) en nuestra vida republica ha estado matizado por hechos que muestran la idiosincrasia del dominicano que manda. Santana, aunque la Asamblea Constituyente fue llevada a San Cristobal para alejarla de la influencia del poder, envió allí sus tropas e impuso el artículo 210, con el cual gobernaría como un tirano.
Báez emitió dos decretos que parecían una consulta democrática donde el pueblo ratificaría o rechazaría lo propuesto, el del 16de febrero de 1870 sobre la anexión a los EE.UU. y el del 4 de marzo de 1873 sobre el arrendamiento de Samaná, que fueron ratificados por todos los firmantes.
A lo largo de la historia republican, se ha reproducido el ejercicio abusivo del poder en los caciques locales que han dominado la política de las provincias y/o que han ejercido el poder provincial. Los gobernadores veganos no han sido la excepción, sea porque se les ordenara desde arriba o porque su estilo del ejercicio del poder, ante el espíritu levantisco de quienes se consideraban engañados o tradicionales por el gobierno, risquería que estos funcionarios demostraran claramente quién era el que tenia la autoridad
El marco legal que regía las funciones de los gobernadores sufrió constantes cambios, tanto durante la Primera República, como la Segunda. La Ley 40 del 9 de junio de 1845 sobre Organización Provincial establecía el destino de jefe superior político a cargo de las provincias, cuyas funciones eran casi idénticas a las de un jefe de Estado.
Lo único que les restaba autonomía era la especificación de que éste se comunicaría directamente con el Secretario de Estado de lo Interior y Policía, al cual daría cuenta de su administración. Por tanto, era el encargado de la ejecución de las leyes, y de la Ley Electoral; la organización de la Policía y del Ejército; otorgar y visar pasaportes, otorgar licencias; organizar la Guardia Cívica y la Policía Rural, de la vigilancia de cárceles y hospitales, de la construcción, de caminos y obras públicas. (AGN. Colección de Leyes, Decretos y Resoluciones del Poder Ejecutivo (1845-1847, 1854-1855, 1865-1866, 1875 y 1882)
El 12 de junio de 1847 la Ley No. 104 modificó la Ley 40 de 1845 y le introdujo algunas variaciones, pero no tocó las funciones de los jefes superiores políticos. Esta a su vez fue sustituida por la Ley No. 355 de 1854 en la que el Capitulo II. Del Gobierno Político de la Provincia”; Titulo Primero, de los Gobernadores Político, ( se cambió el título de Jefe Superior Políticos por el de Gobernador Político, es mantenido en el Art. 4to.
De la nueva Ley No. 285 (ibídem al 1ro. 1855, 1865, 1866, 1875, 1882) sobre las ´Provincias y su Gobernación del 1855, el cual dice “Mantener bajo su responsabilidad el orden y sosiego público en el interior de su provincia, participando con prontitud al Gobierno todo lo que sea caducante a este efecto; y tomando en caso necesario todas las medidas que conduzcan a la seguridad y mantenimiento del orden”
Tras la salida de las tropas española en agosto de 1863 quedó como Gobernador interino el general Manuel Mejía, pero luego fue designado comandante de Armas y R. Matías Mella fue nombrado gobernador, pero no aceptó. Entonces se creó una situación confusa, pues se recomendaron otras personas. Además, se nombraron los llamados adjuntos, que en ausencia del titular firmaban como gobernadores interinos y/o circunstanciales y algunos simplemente como gobernador sin especificar su condición.
También se daba el caso que el Comandante de Armas era una figura sobresaliente ( caso de los generales Tomás Villanueva y Hermógenes García), y se le daba participación como Adjunto a la Gobernación. Esto significaba que en un momento determinado podía estar firmando como y otro la correspondencia oficial, y tomando las medidas que demandaban las circunstancias.
En los ocho artículos de dicha Ley se daban muchos poderes a los gobernadores, pero también es posible, que de manera autónoma ellos se otorgaran otros para justificar sus actuaciones ante la necesidad del mantenimiento del orden. En ninguna parte le asigna explícitamente poder fusilar a ningún ciudadano, y mucho menos sin juicios previo, como señala ex gobernador y fiscal Pedro Antonio Casimiro en su comunicación al Ministro de Justicia en 1879 (ibídem. 1866-75 y cartas del Poder Judicial de La Vega al Ministro de Justicia e Instrucción Pública, 1875. AGN, l-16, E-2).
TRAS LA SALIDA DE LAS TROPAS ESPAÑOLA (1863) FUERON DESIGNADOS Y EJERCIERON LA GOBERNACIÓN DE LA VEGA. DE 1863 a 1916 (HASTA LA OCUPACION MILITAR MORTEAMERICANA
Gral. Manuel Mejía, 1863-1866; Gral. Manuel Núñez, 1863; Gral. Silverio Delmonte, 1864; Cor. Jacinto ´Peynado, 1865-1866; Gral. Wenceslao Álvarez, 1865-1866; José Concepción Tavera, 1866; Ramón M. de Moya, 1866; Miguel Custodio Abreu, 1866-1867; José Morey, 1867; Tomás Villanueva, 1868-1873, Juan de Jesús Salcedo, 1868; José Rodríguez Clisante, 1868-1873; Telésforo Hernández, 1869; Gral. Eulogio Cruel, 1871
Felipe Neri Cordero, 1871,1872; Francisco de la Cruz, 1875; Juan Isidro Vásquez, 1873; Juan E. Ariza, 1873; Juan Gómez, 1874-1875; Juan C. Portalatin, 1874; Juan E. Ariza, 1874; Juan C. Portalatín, 1875-1876; Santiago Núñez, 1876; Eugenio Miches, 1876; Olegario Tenares, 1876; Casimiro N. de Moya, 1876; Wenceslao Álvarez, 1876
Pedro A. Casimiro, 1876; Arístides Mella, 1877; Juan E. Ariza, 1877; Juan Gómez, 1877; Tomás Villanueva, 1877: Juan E. Ariza, 1877, José Rodríguez Clisante, 1877; Francisco de la Cruz, 1878; Norberto Tiburcio, 1878; Juan C. Portalatín, 1879; Juan C. Portalatín, 1880; Casimiro N. de Moya, 1880; Casimiro N. de Moya,1881-1884; Doroteo Tapia, 1884; Hermógenes García; Leonte F. Vázquez; Manuel Portalatín, 1885-1886; Ramón Fabián, 1886
Jacinto Disla, 1886; Andrés Pantaleón Pérez, 1886; Andrés Félix Pérez, 1887; Hermógenes García, 1887; Pedro A. Casimiro, 1887-1889; Hermógenes García, 1887-1889; Florentino Camilo, 1889; Hermógenes García, 1879; Marcos Lora, 1890; Pedro A. Casimiro, 1891-1894; Federico García, 1894; Manuel Decamps, 1894-1895; Pedro A. Bobea, 1894-1899; Jesús Martínez, 1899; F.A.Gómez, 1899; Samuel de Moya, 1900-1903;
José Fermín Pérez, 1903; Fermín Rodríguez, 1903; Antonio Jiménez, 1903; Hermógenes García, 1903; Carlos Ginebra, 1904; Cirilo de los Santos, 1904; Fermín Rodríguez, 1904, Nicolás Pereyra, 1904; Fermín Rodríguez, 1905; Cirilo de los Santos, 1905; Pedro A. Bobea, 1905-1907; Jesús M. Céspedes, 1907; Fermín Rodríguez, 1910; Fermín Rodríguez, 1911; Pascasio Toribio, 1913; M. Jiménez, 1913; Tancredo Saviñón,1914; Nazario Suardí, 1914; Ramón Espinosa, 1915-1916; Nazario Suardí, 1616 ( Ocupación Militar Norteamericana)
MUESTRAS, DE LOS ACTOS DESPÓTICOS, ARBITRARIOS MÁS SOBRESALIENTES SON LOS SIGUIENTES
----- A una orden del Gobierno ´Provisional Restaurador de Santiago de recoger a todos los peninsulares (españoles) diseminados en la provincia y remitirlos a Santiago, se desató una persecución despiadada contra estos sin tomar en cuenta que ya algunos de ellos habían optado por quedarse pues se habían casado con dominicana. (Esta orden está fechada el 18 de octubre de 1884 y fue cumplida al pie de la letra “Actos del Gobierno Provisional 1864”. En Boletín AGN, Año I, Vol., No. 4, 1938.)
----- Pese a que en ninguna parte de las diferentes leyes, ni de los decretos que las modificaban se les otorgaba la facultad de fusilar o ejecutar ese tipo de sentencias, hubo caso en que incluso lo hicieron sin juicio previo o sin esperar una sentencia definitiva, o sumariamente como cuando Manuel Mejía fusiló al ciudadano español Carlos de la Cruz casado con dominicana, pese a que éste se presentó voluntariamente a legalizar su situación usando a Luperón. (Carlos de la Cruz, ejerció como administrador de Hacienda en La Vega durante el periodo de la Anexión. Al estar casado con una dominicana, se escondió en Cevicos y luego en Pontón, pero se presentó ante el general Luperón quien andaba por esos lares y quien a su vez lo presentó al general Manuel Mejía, quien se le quejó del maltrato de que había sido objeto por sus compatriotas españoles cuando intentaron fusilarlo; inmediatamente llamó al sargento Gregorio Javier Trinidad para que formara un pelotón de fusilamiento y, conducido a la plaza de armas, frente al Parque Duarte, fue fusilado. (Jovino Espinola, revista mensual enciclopédica El Observador, año 11, No. 281, septiembre de 1948)
----- El general Manuel Rodríguez (alias Chivo) también fue fusilado en 1867 por el gobernador Miguel C. Abreu, en medio del proceso judicial que se le seguía y sin esperar órdenes superiores (El 17 de mayo de 1867 se informó sobre agitación en La Vega, por la captura del general Manuel Rodríguez “El Chivo”. El Gobernador sugirió que éste fuera sometido al Consejo de Guerra y solicitó al Ministerio de Guerra las instrucciones a seguir. Un informe del Gobernador M.C.Abreu dice “Ayer a la 6 de la tarde ha sido pasado por las armas el titular Gral. Manuel Rodríguez en esta ciudad sin que se le hubiese alterado el orden público” <>
----- El coronel Juan Franco fue fusilado en 1869 antes de que en la Corte de Apelación se dictara una sentencia definitiva. ( La Suprema Corte Marcial confirmó la Sentencia del Consejo de Guerra de la provincia de La Vega que condena a la última Pena al coronel Juan Franco, por crimen de rebelión . El Consejo del acusado, coronel Luis Ma. Casimiro interpuso el recurso de gracia ante el Poder Ejecutivo. El 8 de abril de 1869 el gobernador Telésforo Hernández envió comunicación al Ministerio de Justicia dando cuenta que el día 6 de abril fue ejecutado el reo Juan Franco (Gaceta Oficial No. 57 del 20 de marzo de 1869. En la No. 220 año 4. Del 18 de mayo de 1872 se publica la sentencia completa en 1868, L-8 E-2. AGN)
---- También en 1893 llamaron desde el Tribunal al general Pío Lázala y cuando este entró fue apresado y fusilado sumariamente, sin que el tribunal siquiera le instruyera una sumaria. (Emilio Rodríguez Demorizi, Seudónimos dominicanos, Editora Taller, edición Santo Domingo, 1982)
----- Cuando capturaban a un contrario político, la mejor manera de salir de ellos era fusilándolos, cumpliendo los requisitos de apariencia legal mínimo. Sin embargo, no se conoce de un proceso seguido contra el coronel Jovino Bruno, quien se mantuvo prófugo después que el general Cáceres negoció la salida en 1874 y sus compañeros de rebelión fueron amnistiados. Capturado en el Seybo, fue llevado a un Proceso Sumario de identificación y una vez certificada su identidad, fue fusilado por el gobernador de aquella provincia. (Circ. No. 547, La Vega, 27 de octubre de 1874. Ciudadano. Es en poder su importante circular No. 1193 en la que se me comunica la captura y ejecución en la ciudad del Seybo del faccioso Jovino Bruno, cabecilla del levantamiento de La Torre de esta Jurisdicción. Me he apresurado a comunicar esta noticia a todas las dependencias que servirán de escarmiento a todos los que como aquel malhechor trastornaron el orden público: <>)
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BREVE HISTORIA DE LA DIÓCESIS DE LA CONCEPCIÓN DE LA VEGA, EN AGOSTO DEL 2011, CELEBRA EL 500 ANIVERSARIO DE SU EXISTENCIA (1ra. Parte)

MONS. ANTONIO CAMILO GONZALEZ, OBISPO ACTUAL DE LA DIOCESIS DE LA VEGA

MONS.FRANCISCO PANAL RAMIREZ, PRIMER OBISPO DESPUES DE REINCORPARADA EL OBISPADO DE LA VEGA

CATEDRAL LA CONCEPCION DE LA VEGA

BREVE HISTORIA DE LA DIÓCESIS DE LA CONCEPCIÓN DE LA VEGA, EN AGOSTO DEL 2011, CELEBRA EL 500 ANIVERSARIO DE SU EXISTENCIA (1ra. Parte



La ciudad de La Vega, fundada por Cristóbal Colón, el 8 de diciembre de 1494, con el nombre de La Concepción de La Vega. Es aquí donde comenzó la evangelización del Nuevo Mundo.
Los primeros catequistas de América fueron; Fray Ramón Pané (religioso jerónimo) y los franciscanos: Juan de la Duelle y Fray Juan Tissin. Ellos predicaron el evangelio a los nativos y catequizaron al Cacique Guaticagua y 16 miembros de su familia, primero cristianos de América, bautizado en La Concepción, el 21 de septiembre de 1496. Formando la primera comunidad cristiana de América.
Es natural que en esos años hubiera en la Concepción de La Vega algún humilde oratorio, luego transformado en Capilla o Iglesia y que con el tiempo llegaría a Catedral.
Den 1503 los franciscanos establecieron en La Vega su primer convento, con una escuela para los indios. Las ruinas de este convento se conservan hasta hoy, al pie del Santo Cerro.
El 16 de noviembre de 1504, por Bula “ ILLIUS FULCITI PRAESIDIO” el papa Julio II creó las primeras diócesis de América; el Arzobispado de Jaragua (Yaguata) y dos diócesis sufragáneas: Magua ( La Vega) y Baynoa ( Lares de Guahaba)
Siete años después, a instancia de los Reyes de España, el mismo Pontifice suprimió la Bula anterior y el 8 de agosto de 1511 erigió por la (“BULA ROMANUS PONTIFEX) las Diócesis de Santo Domingo, La Vega, y Puerto Rico, sufragáneas del Arzobispado de Sevilla se decretó la erección de las tres nuevas Catedrales en Santo Domingo, La Vega y Puerto Rico
El Papa Julio II nombró como primer Obispo de La Vega al sacerdote Pedro Suárez de Dezza, quien llegó a su Diócesis en octubre de 1513, regresó a España entes de 1520 y murió en Córdoba el 17 de marzo de 1523.
El primer edificio sólido de la Catedral de La Vega se construyó después de 1525. Era muy grande y fuerte, de cantería. Se mantuvo hasta 1562, en que cayó abatido por el terremoto que destruyó la antigua Villa de la Concepción de La Vega, pero sus muros de piedras todavía subsisten.
Una prueba fehaciente de la presencia de La Vega del Obispo Pedro Suárez de Dezza es el sello episcopal del primer obispo de la Concepción que se encontró entre las ruinas de la antigua Catedral. “Era de metal o de piedra para firmar sus cartas con él”.
Sus particularidades son las siguientes: matriz de sello eclesiástico de modulo mediano (50x35mm.) de bronce bajo y de uso común. Figura ojival o almendrada.
Presenta una virgen sentada, sonriente, con el niño apoyado en la pierna izquierda y rodeada de una especie de retablo gótico, trilobulado, con imitación de piastras talladas estriadas a ambas lados, con terminación de torres, Remata la parte superior una linterna.
Aparecen también adornos vegetales rodeando la figura con ramas de vid y de olivo. Al pie de los tipos aparece la representación heráldica de un escudo cortinado, los tres campos de plata y cada campo cargado de una cruz floreteada hueca. La leyenda en latín dice: Pedro, por la gracia de Dios, Obispo de la ciudad de la Concepción de La Vega.
Muerto el Obispo Suárez de Dezza, en 1523 fue nombrado en ese tiempo para sucederle en La Vega el religioso Jerónimo Fray Luís de Figueroa. Pero también fallece el Obispo de Santo Domingo, Alejandro Geradini y Fray Luis de Figueroa es nombrado Obispo de Santo Domingo y La Vega, murió en España antes de venir a la Isla.
Sebastián Ramírez de Fuenleal el 23 de diciembre de 1528 fue electo Obispo de Santo Domingo y La Vega y así sus sucesores hasta 1606. El último Arzobispo de Santo Domingo que llevaba el titulo de Obispo de La Vega, fue Fray Agustín Dávila y Padilla, nombrado en 1599 y fallecido en 1604.
Después de 1606 en los documentos eclesiásticos desaparece la referencia de la Concepción de La Vega como Diócesis, y queda como Iglesia Parroquial Colegial. Desde 1606 hasta 1953 sólo existía en la parte oriental de la isla de Santo Domingo (República Dominicana) la Arquidiócesis de Santo Domingo, que abarcaba todo el territorio nacional
CREACIÓN DE LA DIÓCESIS DE LA VEGA
A partir del 25 de septiembre de 1953 por la Bula “SI MAGNA ET EXCELSA”, el Papa Pio XII creo tres nuevas Diócesis; La Vega, Santiago y San Juan de la Maguana. El Nuncio Apostólico en la República Dominicana era Monseñor Francisco Lardone.
La Diócesis; La Vega abarcaba las provincias de La Vega, Duarte, Samaná, y Sánchez Ramírez, hasta 1978, año en que el Papa Paulo VI creó la Diócesis de San Francisco de Macoris. Mientras que la Diócesis de La Vega se vio reducida a las provincias de La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel y se le añadió la Provincia de Salcedo
Como pastor de la nueva Diócesis de La Vega se nombró Administrador Apostólico el 31 de diciembre de 1953, al misionero capuchino español Fray Leopoldo de Ubrique (Mons. Francisco Panal Ramírez), quien trabajaba en el país desde 1914 y era párroco en Barahona
INAUGURACIÓN DE LA NUEVA DIÓCESIS DE LA VEGA
El 14 de marzo de 1854 se inaugura la nueva Diócesis de La Vega en la ceremonia celebrada en la Capilla San Antonio, del Colegio Inmaculada Concepción, de esta ciudad, preside en nuevo Nuncio Apostólico Mons. Salvatore Slino y le acompañan Mons. Ricardo Pitini, Arzobispo de Santo Domingo, Mons. Octavio Antonio Beras, Administrador Apostólico de Santiago, Mons. Hugo Eduardo Polanco Brito, Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Thomas F. Relly, prelado de San Juan de la Maguana. Y el Administrador Apostólico de La Vega, Como también: Sacerdotes, religiosas, seminaristas, asociaciones religiosas, además, autoridades de la Provincia de La Vega, el gobernador Julio Lara Fernández,
Se leyó la Bula Papal y el nombramiento del Administrador Apostólico, se procedió al juramento de fe del designado, nombramiento del Canciller, P. José Manuel Peña Pérez y los Consultores Diocesanos: P. Ramón Aníbal Bobadilla, p. José Cordone y Mons. Luis Federico Henríquez
En 1954, la Diócesis de La Vega, tenía 13 parroquias en las provincias de La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná. Además, 6 colegios católicos, 8 casas religiosas, 10 sacerdotes diocesanos, entre ellos 9 dominicanos, 7 sacerdotes religiosos (extranjeros)
También prestaban servicios pastorales en ese entonces: Los Misioneros del Corazón de Jesús en la Provincia Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná; La Compañía de Jesús en el Santo Cerro y los Salesianos en Jarabacoa, luego se sumarían la Orden de San Agustín, Franciscanos, Carmelitas Descalzos, Capuchinos, los Misioneros de los Sagrados Corazones y de la Orden Carmelitana
Las comunidades religiosas femeninas que entraron a formar parte de la Diócesis de La Vega en 1953, eran las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, Salesianas, Mercedarias de la Caridad y Terciaria Franciscana de los Santos Sagrados Corazones, dedicada a la educación, catequesis, promoción de la Juventud y labores parroquiales.
La Diócesis de La Vega, estas agrupadas en cinco (5) Zonas Pastorales: el área urbana de La Vega, conforma:
La Zona A, con más de 11 parroquias:
La Zona B, comprenden los municipios de; La Vega, Jima y Jarabacoa y los Distritos Municipales de; Rincón, Cutupú, Ranchito,
La Zona C, está conformada por la Provincia de Monseñor N ouel
La Zona D, ésta abarca la Provincia de Sánchez Ramírez,
La Zona E, le corresponde a la Provincia de Salcedo (hoy Hermanas Mirabal)
LOS OBISPOS QUE HA TENIDO LA DIÓCESIS DE LA VEGA son:
---Fray Leopoldo de Ubrique (Mons. Francisco Panal Ramírez) 1953-1966
--- Juan Antonio Flores Santana. 1966-1992
--- Antonio Camilo González. 1992-?

Nota. En la 2da. Parte, las biografía de los tres Obispos de La Vega.




13 dic 2010

INFOTEP gradúa 839 nuevos técnicos en, La Vega,




INFOTEP gradúa 839 nuevos técnicos en, La Vega,

LA VEGA. El Instituto Técnico Profesional (INFOTEP) y el Centro de Educación Integral Padre Fantino (CEIPF) de esta ciudad, realizaron la graduación de 839 nuevos técnicos en un acto efectuado en el local del CEIPD, de esta localidad.
En las especialidades de Auxiliar: de Contabilidad, Enfermería, Repostería, Belleza, y Vendedor, así como de: Secretariado Ejecutivo, Electricidad Instalador Residencial, Productor en Invernadero, e Instalador de Paquete de Oficina,
Estos 839 nuevos técnicos se suman a la fuerza laboral de esta ciudad, la región y el país,.
Los programas de capacitación, entrenamiento, especialización, y actualización que se desarrollan en alianza con el INFOTEP, son iniciativas pertinentes y necearías que impulsan a las personas y a las empresas, ya que sus resultados se manifiestan en el mejoramiento de los niveles de vida de los hombres y mujeres que participan en este tipo de programa de formación y capacitación técnica
Los graduandos procedentes de diferentes sectores urbanos y rurales del municipio de La Vega, Así como de otras localidades como; Jima Abajo, Jarabacoa. Quienes desde hoy tienen un herramienta para su desarrollo personal y colectivo a favor de sus comunidades
El acto protocolar se inicia con la invocación, luego las notas del himno Nacional, seguida las palabras de salutación y motivación a los graduando de parte de la Directora del Centro de Educación Integral Padre Fantino, Dra. Hilda Pichardo
Hablaron además: Deysi Ovalle, Coordinadora de Centros y Servicios Comunitario, René Carabello, Representante del INFOTEP, por el sector empresarial vegano, se dirigió a los graduandos-as, el empresario Ángel Ángeles y la juramentación a cargo de la directora del Centro de Educación Integral Padre Fantino.
Quien expreso “el CEIPF y el INFOTEP, han asumido la educación como el medio más idóneo para que un pueblo no sólo se desarrolle sino que también se dignifique, priorizando la educación técnico-profesional como el eje fundamental para el desarrollo”
Al referirse a los graduandos-as, Pichardo dijo” ustedes están comprometidos a impulsar a otros para que como ustedes mejoren sus niveles de vida; como también a practicar los valores inculcados durante su capacitación
Añadiendo además mostrados conductas propias de personas respetuosas, responsables, honradas, serviciales solidarias, y comprometidas con la mística de hacer un trabajo con amor, entrega, calidad y excelencia

4 dic 2010

SNTP-LA VEGA, Realiza los IX Reconocimientos a Instituciones, Personalidades y Comunicadores
























































SNTP-LA VEGA, Realiza los IX Reconocimientos a Instituciones, Personalidades y Comunicadores
Por Ubaldo Solís
LA VEGA. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, (SNTP), filiar La Vega, realizó los IX reconocimientos a Instituciones, Personalidades y Comunicadores, en un acto efectuado en el Auditorio de la Cooperativa Vega Real, con la participación de presentación de la diferentes entidades de la sociedad vegana











En esta entrega de los galardonados en el renglón de Instituciones fueron; ALAVER, INDUVECA Y Font Gamundy, entidades sociales de esta colectividad que han contribuido al desarrollo social, económico y cultural de La Vega y de otras localidades del país











Mientras en las personalidades, los que recibieron pergaminos de reconocimientos fueron; Mons. Dr. Fausto Ramón Mejía Vallejo, Rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATEC) , el escritor vegano Pedro Antonio Valdez, y el Periodista Laura Castellano, del escalafón de Telémicio canal 5











Así mismos los comunicadores veganos que fueron reconocidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, (SNTP), filiar La Vega, son: la Periodista Minerva Ramírez, corresponsal del Listín Diario, en el Municipio de Jarabacoa; Francisco Antonio Paulino, propietario del canal 50 Platinium; Yokasta Díaz, presentadora y de la nueva generación de mujeres en la comunicación vegana; Arcenio Rodríguez, propietario de Vegateve. Canal 12; y Roberto Rodríguez, director de las emisoras de Micro Ondas Nacionales, del Grupo Medrano.










El acto se inicia con las notas del Himno Nacional, luego las palabras de bienvenida a cargo del Secretario General del SNTP-La Vega, Gregorio Pichardo, la de motivación por Olivo de León, Secretario General del SNTP, y las centrales le correspondió a Cesar López, Secretario General del SNTP-La Vega.










Quienes abogaron por la unidad de la clase periodística en general