Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

23 may 2008

PRONOSTICAN ENTRE SEIS Y NUEVE CICLONES PÀRA 2008

Thu, 22 May 2008 15:55:00
Pronostican entre seis y nueve ciclones para 2008
---

Pornostican que la temporada de huracanes en el 2008 será un poco más activa.
MIAMI.- La temporada de huracanes de 2008 en el Atlántico será cerca o ligeramente por "encima de lo normal" con la posible formación de entre seis a nueve ciclones y entre 12 a 16 tormentas tropicales, según los pronósticos del Gobierno de EE.UU. divulgados este jueves.
En la temporada que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre podrían formarse de dos a cinco huracanes de categoría 3, 4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de uno al cinco.
Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) dijeron en una conferencia de prensa en Tampa (Florida) que hay un 90 por ciento de probabilidades de que la temporada esté cerca o por encima de lo normal.
En una temporada promedio se forman 11 tormentas y seis huracanes, de los cuales dos alcanzan categorías mayores.
"Este pronóstico es una guía general para toda la actividad de la temporada de huracanes. No señala dónde o cuándo alguna de esas tormentas podría impactar tierra. Ese es el trabajo del Centro Nacional de Huracanes después de que un sistema se forma", precisó el vicealmirante Conrad Lautenbacher, subsecretario de Comercio para los Océanos y la Atmósfera de la NOAA.
Gerry Bell, uno de los expertos en huracanes de la NOAA, explicó que la presencia de los efectos de "La Niña", fenómeno climático en la zona ecuatorial del Pacífico que influye en la formación de huracanes en el Atlántico, es uno de los principales factores que incidirán en la temporada de este año.
Otro factor es la "multi-década tropical", la combinación de las condiciones atmosféricas con el océano que producen un aumento en la actividad ciclónica desde 1995.
Desde que se tiene récord de los huracanes, se ha observado que existen décadas en las que hay mucha actividad y en otras es por debajo de lo normal. Esto ocurre cada diez a veinte años.
William Gray, experto de la Universidad de Colorado, pronosticó 15 tormentas y ocho huracanes, de los que cuatro tendrían vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.
Por su parte, Lautenbacher urgió a los residentes de zonas vulnerables a estar preparados para la temporada ciclónica en la cuenca atlántica.
"Vivir en la zona costera significa tener un plan. Revisen o tengan listo los planes de emergencia ahora, antes de que una tormenta amenace. Planificación y preparación son las claves para sobrevivir a una tormenta y para la recuperación", recomendó.
David Paulison, director de la Agencia Federal de Administración de Emergencia (FEMA), advirtió que los estadounidenses deben ser "más serios" y estar preparados para la temporada, porque aunque el Gobierno trabaje en "perfecta sincronización" con los gobiernos locales y agencias federales y estatales, "no es toda la respuesta".
"Debemos continuar desarrollando una cultura de preparación en Estados Unidos, en la cual cada estadounidense asuma responsabilidad por sus planes de emergencia", señaló