Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

14 nov 2009




La Torre Pueblo del Ajedrez
Eneida Pérez de Lücke

La Torre Pueblo Ajedrez 28En el parque de La Torre

Eneida Pérez de Lücke con sus primas en el parque de La Torre

Eneida Pérez de Lücke Nació en Santo Domingo, República Dominicana. Desde 1982 hasta 1987 estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y Arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En abril del 2003 ganó por séptima vez el Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino de la República Dominicana representado a la República Dominicana en 7 Olimpíadas Mundiales de Ajedrez. Nacionalizada francesa, formó parte (primer tablero) del equipo ganador del Campeonato por Equipos del año 1992 en Lyon. En 1995 logró el sexto lugar en el Campeonato Nacional de Ajedrez de Alemania. Después de una estancia en su Patria, la República Dominicana, donde contrajo matrimonio con el Maestro Internacional de Ajedrez Norbert Lücke, regresó a Alemania. Su obra está influenciada además por varios viajes de estudios a la India. Desde 1996 vive y trabaja en Colonia, y expone con regularidad en diferentes ciudades de Europa y República Dominicana. En el 2005 recibió la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana, otorgada por el Poder Ejecutivo dominicano.

Equipo dominicano en las Olimpiadas de Dresden 2008.

Eneida Pérez de Lücke, en el primer tablero del equipo dominicano en las Olimpiadas de Dresden 2008, en Alemania. Eneida, quien desde 1988 ha ostentado el mayor rating ELO femenino en República Dominicana, realizó la mejor actuación.

Eneida Pérez de Lücke:
Primera Ajedrecista Femenina Dominicana
En Obtener Título de Maestra FIDE. (Abril 2004)
Por: Orlando Alcántara Fernández (Cristorly).La Directora de esta Revista “Ajedrez.Do”, Eneida Pérez de Lücke, acaba de obtener el título de Maestra FIDE , siendo así la primera ajedrecista femenina dominicana en alcanzarlo. Su vida se resume en Ajedrez y Artes Plásticas. Su tesón, aunado a su vida interior múltiple en talentos, la ha llevado a arribar a la Maestría FIDE con un rating ELO de 2120 y más de 24 partidas oficiales FIDE, requisitos imprescindibles para la consecución del título MF.Eneida nace en Santo Domingo, República Dominicana. Su padre es Leonardo Pérez Cruz y su madre Susana Gutiérrez de Pérez. Sus hermanos son Susan, ex – campeona de Ajedrez; Amantina, Odontóloga; y Leonardo, Ingeniero Civil. Su esposo es el Sub-Director de “Ajedrez.Do”, Maestro Internacional alemán Norbert Lücke. Desde los 12 años de edad practica el Juego Ciencia y ha sido campeona nacional siete veces.
Entre los torneos en que mejor papel ha jugado están el Torneo Femenino por Equipos de Francia, en el cual alcanzó el Mejor Primer Tablero, en el 1992; la Olimpíada del 1988 en Tesalónica, Grecia, con once y medio puntos de catorce para ser la Cuarta Mejor Primer Tablero del mundo, a sólo medio punto de ganar medalla; el Torneo Clasificatorio de Westfalia y del Norte de Westfalia, primer lugar, para luego quedar en sexta posición en el Campeonato Femenino Alemán; segunda jugadora francesa por rating; desde 1988 ha ostentado el mayor rating ELO femenino en República Dominicana; en el Zonal de Cuba del 1987 hizo cuatro puntos, pero le ganó a la entonces Maestra Internacional Femenina Vivian Ramón, campeona cubana en ese momento; en la Olimpíada del 2002 en Eslovenia hizo el 50 por ciento de los puntos, muy buena actuación internacional como es obvio suponer.
Entre sus exposiciones individuales de Pintura se encuentran las siguientes: Castillo-Museo de Alemania, 1999; Universidad Popular VHS, Colonia, 2001; Museo de las Casas Reales, 2002; Casa de Arte de Santiago, 1995; Casa de Cultura de San Cristóbal, 2002; Galería Diagonal en Montpellier, Francia, 1991, primera individual
.Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes hasta el cuarto año (1981-1986); también en la Escuela Regional de Bellas Artes Dunquerke, Norte de Francia, 1992-1994. Realizó estudios de cerámica con Gill Peche, escultor y ceramista francés, 1992-1994.Los ajedrecistas de mayor influencia en su estilo son Karpov y Lásker. Desde el punto de vista creativo lo es Alekhine. Eneida atribuye su éxito en Ajedrez a lo siguiente: “No creo que tenga un excepcional talento en Ajedrez, pero soy muy persistente cuando me decido a hacer algo y mis planes siempre los llevo hasta el final. La disciplina ocupa una parte muy importante en mi vida.” Ante una posición difícil, Eneida permanece inmutable y con deseos de ganar. Se queda sentada frente al tablero con control de sí misma. Además Eneida confiesa que el Método Movimiento por Movimiento (MMM) de Ajedrez también ha ayudado a elevar su nivel de juego en los últimos tiempos. Entre sus metas ajedrecísticas está obtener el título de Maestra Internacional, ya sea masculino o femenino. Respecto a la Revista “Ajedrez.Do”, Eneida nos dice: “Por el momento, con que se distribuya a nivel nacional y que recoja las actividades de todas las asociaciones y de la Federación estoy satisfecha. Luego de fortalecerla a nivel interno sería interesante poder exportarla a Latino América y España, ¿y quién sabe, el mundo?”Eneida le da las gracias por este nuevo logro de ser Maestra FIDE, primero a Dios, y luego a sus primeros entrenadores, Miguel Rivera y Abraham Espaillat. También al fenecido Matos Rivera (Pachón) (EPD), Don Ricardo Argomániz (EPD), Ing. Rafael Damirón Dickson, Francis Argomániz e Ing. Fernando Moore, ex – presidentes de la Federación Dominicana de Ajedrez. Gracias además al MI Norbert Lücke, su esposo y entrenador, por toda el soporte recibido a lo largo de los años.