usolis4587@gmail.com

Páginas vistas en total

Seguidores

Loading...

27 oct. 2010

HISTORIA DEL PARQUE DUARTE DE LA CIUDAD DE LA VEGA.
















HISTORIA DEL PARQUE DUARTE DE LA CIUDAD DE LA VEGA.

Fotos 1- Parque Duarte, 2 Don Manuel Ubaldo Gómez, 3 Emilio García Godoy, 4, Don Mario Concepcion y 5, Zoilo Hemógenes García

LA VEGA. Su fundación se remonta al nacimiento de la ciudad, el cual estaba ubicado en unos terrenos, que según algunos estudiosos de la historia de La Vega, pertenecían a una señora de nombre Juana Núñez, otros señalaban que pertenecía a una señora llamada Boca Negra.

Don Manuel Ubaldo Gómez, en su obra LECCIONES DE HISTORIA PATRIA, hace referencia que en los albores del levantamiento de la ciudad a la orilla del Río Camú, establecida donde en la actualidad se encuentra había una ermita dedicada a San Sebastián, y en ese lugar se levantó la plaza la cual alcanzó categoría de plaza de armas.

Durante la gobernación del general Haitiano Placide Lebreum, (1822-1826) cuyo corazón se encuentra sepultado en una caja de plomo en medio del Parque Duarte, quien pidiera ser sepultado en ese lugar. Lebreum, fue quien construyo la plaza de armas denominándola “ALTAR DE LA PATRIA”, haciéndolo durante la ocupación haitiana. En nombre de la libertad sembrándole una mata de palma real.

Para el año del 1875, según consta en documento del cabildo siendo presidente de éste Don Casimiro de Moya y Portes se construyeron alamedas alrededor de la plaza de armas.

Bajo la presidencia del ayuntamiento vegano de Alejandro Adolfo Nouel y Bobadilla, en 1897, fue remodelada la plaza de armas, colocándole un enverjado perimetral, bancos de hierro recobrando nuevos aspectos, por tal razón la Sala Capitular le cambió el nombre por el de PARQUE CENTRAL Y DE RECREO, instalándose la glorieta la cual fue traída desde Italia.

En 1911, el Ayuntamiento presidido por Don Olimpo Martínez, dispuso la pavimentación del parque cambiándole el nombre por el de PARQUE DUARTE, el cual fue de gran aceptación por la población ya que este era en honor al fundador de nuestra nacionalidad. Así mismo en 1920, se instaló el alumbrado eléctrico y en el 1928, se levantó el busto al eminente literato y educador Don Federico García Godoy.

Desde la callad de Trujillo, el Parque Duarte, de La Vega, a sufrido tres remodelaciones, 1963,1985 y 2002.(ésta última realizada a un costo superior a los tres millones de pesos, donde fue dotado de un sistema de alumbrado confeccionado en exclusiva por una empresa española, resistente a cualquier clima garantizada contra la corrosión, no necesitando mantenimiento, además fue dotada de una planta eléctrica y cisterna).




ESCENARIO POR EXCELENCIA DE LOS VEGANOS PARA ACTIVIDADES PÚBLICAS

El Parque Duarte, a sido a través de los años utilizado por los veganos para las grandes demostraciones según lo expresa Don Jovino Espinola, (fue el lugar donde la juventud de principio del siglo XX, se daban cita en las tardes y noches, allí donde hombres de ciencias, literatos, médicos, farmacéuticos, ingenieros, artistas, periodistas, poetas, y teólogos discutían gentilmente puntos universales. MECA DEL SABER HUMANO

Entre los contertulios que acudían al parque se encontraban.
Don Joaquín A. Robiau, Alfredo Scoraina (ingeniero Italiano), Hemógenes García, , Julio Agustín Fernández, Carlos María Sánchez, Federico García Godoy, Don Manuel Puello Acosta, Pedro Bustamante, los médicos. MANUEL Morillo King, José Francisco García, Narciso Alberti Bosch, entre otros.

Con anterioridad a las tertulias culturales de la intelectualidad vegana, se presentaban desde el mediado del siglo XIX, las famosas retretas dominicales primero a cargo de la banda militar y a partir del 1882, a cargo de la banda de músicos auspiciadas por la Sociedad la Progresista bajo la dirección de músico José Curbelo, quien legó al pueblo vegano su famosa pieza DESPERTANDO A LA VEGA, mejor conocida como LA ALBORADA.

Los actos festivos, culturales y religiosos han galardonado el parque, como también el carnaval desde que este pasara del salón a callejero. En este lugar de recreo se aprecian todo tipo de creaciones convirtiéndolo en un sitio de preeminencia de esta ciudad.