usolis4587@gmail.com

Páginas vistas en total

Seguidores

Loading...

16 oct. 2010

Las Ruinas de la Concepción de La Vega Real











Las Ruinas de la Concepción de La Vega Real




Por considerar que este trabajo del Dr. Guido Despradel, reviste un gran valor en lo concerniente al tema que trata sobre las Ruinas de La Concepción de La Vega. Considerando que en agosto del 2011 se cumplen los 500 años de la fundación del Obispado de La Vega, y que hay una gran celebración para tal memorable fecha.
A sabiendas el descuido, la indiferencia, la apatía, la dejadez el abandono a que ha estado sometido este inició de la historia de América por parte de las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, como consecuencia tal vez de el desconocimiento del valor que esta piedras representan para la humanidad.
Sin temor a equivocarme puedo afirmar que somos el único pueblo del mundo civilizado que hemos cometido este crimen contra la historia de América y el mundo, ya que no hemos sido capaz de preservar con dignidad esta legado
Por ellos hemos querido reproducir integro este trabajo del Dr. Despradel, como un grito de alarma para que en algo reparemos el daño hecho, al cumplir la Diócesis de La Vega, el medio milenio y que se están haciendo los aprestos para su celebración. Y estas ruinas serán parte importante en este acontecimiento histórico para este pueblo.
A continuación lo expresado por el Historiador vegano, sobre las Ruinas de la concepción. Hay que resaltar que él escribe este articulo motivado por el que también escribiera sobre ello el periodista, escritor y comandante del Ejército Libertador de Cuba, Lorenzo Despradel “Muley”, titulado “ La Concepción de la Vega Real, el florón glorioso de la recia Conquista”, estos dos trabajos dan carácter de permanente actualidad en su conceptuosas consideraciones sobre la inconformidad ………………………………
“”<>>>>
Al margue: de Ubaldo Solís:
A 63 años de haber sido publicado, las condiciones sobre las ruinas de La Concepción de La Vega Real, son las mismas y quizás perores, el analfabetismo, la ignominia, el desconocimiento añadiendo la poca voluntad de las autoridades que hemos tenidos los veganos en estos 63 de haberse publicado este artículo, que no le importa nada lo que fueron esta ruinas, el cerebro no le da la capacidad de pensar sobre ella. Hay la dolorosa convicción de las autoridades municipales y provinciales que hemos tenidos que lo relacionado a la cultura, no le produce voto. Que es lo que buscan, lo que le importa. Esto es simple de comprender ellos los políticos que nos hemos gastados los veganos, son tan estrecho de mente y de pensamiento que en un porcentaje muy elevado, desconocen total o parcial lo relacionado con esas ruinas, y no saben él porque eso está ahí. El analfabetismo cultural de nuestro política racha en lo inconcebibles, desconocen todo, por ellos no le interesa
Fuente: Guido Despradel Batista, Obras. Tomo II. Archivo General de la Nación. Volumen LXXXVI. Compilación de Rafael Hernández, Santo Domingo, 2010. Pág.117 y sig.
Nota: este articulo fue publicado por el Periódico Renovación, II: 26, La Vega, 15 de febrero de 1937.