usolis4587@gmail.com

Páginas vistas en total

Seguidores

Loading...

4 mar. 2011

UCATECI, inaugura el XIV Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Arquitectura (ENEFA)

Por Ubaldo Solís
LA VEGA.- Con la participación de las 10 Escuelas y Facultades de Arquitectura del país, quedó formalmente inaugurado ayer el XIV “Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Arquitectura” (ENEFA), 2011, el cual tiene como sede la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).

El acto inaugural celebrado en el salón Monseñor Juan Antonio Flores del Campus de la UCATECI, y que se extenderá por tres días, estuvo encabezado por su Rector Mons. Fausto Ramón Mejía Vallejo, los vicerrectores Yrma Rodríguez, Juan Homaldo Veras y Luis César Ruiz, así como por el presidente del ENEFA, arquitecto Manuel Ortega y el arquitecto José Antonio Rivas, a quien está dedicado en evento por sus aportes al inicio y desarrollo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad vegana.

Las palabras de introducción al acto estuvo a cargo del Arquitecto Manuel Ortega, presidente del ENEFA 2011, quien dijo que este es una actividad académica, científica, artística y cultural de los estudiantes, profesores y directores de las diferentes Escuelas de Arquitectura de la República Dominicana.

Indicó que fue escogida la UCATECI como sede el evento por el cumplimiento de los 500 años de la diócesis de La Vega, una de las primeras diócesis de América, junto a la de Santo Domingo y la de San Juan Puerto Rico.

Dijo que en esta ocasión el tema del encuentro es “Arquitectura, Ciudad Heredada y Sostenibilidad”, en donde al igual que en otros encuentros, se harán exposiciones de fotografías, talleres de diseño y expresión, exposición de trabajos de grado y módulos en los cuales cada escuela expone los mejores trabajos de sus estudiantes, en un espíritu de compartir sin competir.

El acto inaugural del ENEFA 2011, contó con una magistral conferencia dictada por Monseñor Dr. Fausto Ramón Mejía Vallejo, Rector de la UCATECI, cuyo título fue “FE Y ARQUITECTURA”.

Monseñor Mejía dijo hay que recordar que la Arquitectura es un arte, y que la relación entre arte y religión puede servir de referencia paradigmática a las principales religiones monoteístas. “Por el ejemplo, el Islam tiene un carácter anicónico, es decir, no uso de icono o representación figurativa; en cambio el judaísmo, en su milenaria historia se tiene la prohibición antropomórfica, pero sí tienen múltiples posibilidades de usar signos abstractos y decorativos.

Enfatizó que de ese modo el arte cristiano observa el rostro de Jesús y lo reproduce, y luego sus discípulos y apóstoles imponen un sistema figurativo y narrativo que se objetiva en hermosos y majestuosos templos, llámense Basílicas y Catedrales.

Señaló que la Arquitectura como ciencia, arte y cultura; como estética y armonía de trazos horizontales y verticales, que resaltan la trascendencia y la primacía del espíritu, ha encontrado en la fe su mejor aliada, para poner en ejecución la creatividad, para diseñar espacios de ensoñación y líneas musicales para la comodidad y el disfrute estético de los seres humanos.


Finalmente dijo que fue en la Iglesia donde se desarrolló el saber universitario (universitas -estudios generales), siendo Bolonia la primera universidad; pero es en su seno donde se encuentran la grandes bibliotecas (monasterios); donde iban los nobles a formarse; fue en la Iglesia donde florecieron los grande pintores, músicos, artistas, pensadores y arquitectos; basta como muestra nombrar a Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Mozart, los Straus, Rafael Sancio, Beethoven, Bernini, entre otros.