Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

5 abr 2008

Acusa Gobierno desviar recursos de Caracas y Petrocaribe

Acusa Gobierno desviar recursos de Caracas y Petrocaribe
Sabado 29 de Marzo del 2008 - Víctor Núñez
Arturo Martínez Moya, estuvo en el Desayuno Semanal de Multimedios DominicanosHoy.Com. Víctor Núñez, Fabián Suero, Arturo Martínez Moya y Cristián Abreu, en la redacción de DominicanosHoy.Com. Arturo Martínez Moya y el doctor Rafael Antún, director general de Multimedios DominicanosHoy.Com, conversan en los pasillos de la empresa. Víctor Núñez, Polibio Rivas, Arturo Martínez Moya, Fabián Suero y Cristián Abreu.
El encargado de Asuntos Económicos del PRD, Arturo Martínez Moya, acusó al gobierno de ocultar y desviar los recursos que obtiene el Estado a través de los acuerdos de Caracas y Petrocaribe, deudas que por estos tratados ya alcanzan los US$1,000 millones.

Martínez Moya advirtió que el país se endeuda cada año con Venezuela, a través de Petrocaribe, por alrededor de U$500 millones. Y todavía no existen las obras que alegadamente se construirían con los recursos obtenidos.

“Donde está la inversión hecha, carreteras y redes eléctricas. Donde están los proyectos que se supone toda deuda externa produce”, sostuvo el economista.

Indicó que el presidente Leonel Fernández ha utilizado esos recursos en gastos corrientes, de los cuales no hay detalles, porque los tiene ocultos. Añadió que con estos compromisos económicos el gobierno endeuda las futuras generaciones.

Martínez Moya dijo que el presidente Fernández al ocultar el uso dado a esos recursos viola la Constitución y las leyes, a la vez que constituye un abuso de Poder del gobernante y del PLD.

Atribuye violencia a poca inversión

Por otra parte, el economista afirmó que la violencia tiene su origen en la falta de inversión social. Resaltó la importancia de invertir en educación, para reducir la brecha entre ricos y pobres.

“Eso se llama deuda social, invertir en la gente, que los hospitales tengan medicinas y que haya salud”, declaró Martínez Moya. Agregó que las consecuencias son lógicas y aumenta la violencia, cuando un gobierno descuida aspectos como salud y educación.

El dirigente perredeísta expresó que existe una correlación directa entre baja inversión, reducción del gasto social y aumento de la delincuencia. “Actualmente cosechamos el modelo del presidente Fernández, que ha reducido la inversión en el sector salud”.

Martínez Moya considera inexplicable “que el Presupuesto del Palacio Nacional sea de RD$29,500 millones y el de Educación RD$26,000 millones”. Asimismo, criticó que la asignación en Salud ronde los RD$30,000 millones.

El encargado de Asuntos Económicos del PRD atribuyó a esa situación el hecho de que el Plan de Salud implementado por el partido blanco, no se haya ejecutado. “Los hospitales públicos pudieran ser autosuficientes, en términos administrativos y financieros, previsto para ofrecer un servicio adecuado de salud”, dijo.

Recordó la inoperancia del Seguro Familiar de Salud, debido a que el Gobierno no dispuso de RD$10,000 millones para adecuar los hospitales.

Martínez Moya aseguró que el candidato presidencial del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, se comprometió enfrentar la delincuencia, invirtiendo en la educación y la salud.

Precios seguirán subiendo

En otro orden, el economista vaticinó que los precios de los artículos y productos de primera necesidad seguirán subiendo, y algunos como el arroz y las habichuelas se han incrementado en más de 20% en las últimas semanas.

Atribuyó las alzas a los excesos en el gasto del presidente Fernández. “Estamos frente a un Presidente que engaña la gente, vendiéndoles la ilusión de que resuelve los problemas”, declaró.

Advirtió, además, que cuando el Gobierno revise los subsidios desde el 16 de mayo próximo, indudablemente los precios seguirán subiendo. Al igual que los pasajes y fletes, cuando se revise la subvención de gasoil a los transportistas.

Martínez Moya manifestó que la política del presidente Fernández y el uso abusivo de los recursos del Estado, influirán negativamente en los precios y en la tasa de cambio, creando inflación y devaluación.

Adelantó que el país debe prepararse ante el alza constante de los precios del Petróleo y sus derivados y la crisis financiera e inmobiliaria de los Estados Unidos, y que por consiguiente, agudizará aún más la situación del país.

Igualmente, añade el economista, Estados Unidos sufre una recepción de la producción, que se reflejará en una merma en las remesas que envían los dominicanos. También afectará el turismo, creando un shock externo.

Reservas Banco Central es insuficiente

Además, Martínez Moya dijo que las reservas del Banco Central rondan los U$2,000 millones, a su juicio insuficientes para atender el volumen comercial del país. Lo prudente es que sea de U$5,000 millones.

“Unas reservas de U$2,000 millones no garantiza nada, lo que garantiza la estabilidad de la tasa de cambio y las reservas del Banco Central, es el manejo responsable de las finanzas públicas”, sostuvo.

Siguió diciendo “que ante la situación que vive la República Dominicana se corre el riesgo de que desaparezcan esos U$2,000 millones de las reservas”.

El economista manifestó que en los tres primeros meses del 2008, el Gobierno registra un déficit por el exceso del gasto. “Ha gastado más del ingreso, y toma más recursos ahorrados para gastarlo”, afirmó.

Explicó que el Gobierno está gastando los recursos obtenidos a través de Petrocaribe y las ganancias de capitales de algunas empresas, verificándose un déficit en vez de un superávit, al que se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dijo que si Leonel Fernández se queda en el Poder, los productos que oficialmente no pagan ITBIS, lo pagarán porque está comprometido con el FMI.

Aclaró que el PRD nunca ha pensado recurrir al FMI, porque los países deben tener gobernantes gerentes, capaces de dirigirlos sin el amuleto del Fondo.

Los beneficiarios del DR-Cafta

Martínez Moya expresó que con el DR-Cafta los únicos beneficiados son los exportadores norteamericanos, en nada los consumidores criollos, porque los precios no han bajados y la calidad de los productos sigue igual.

Añadió que hasta el momento no se observado ningún beneficio, tampoco ha creado la primera fábrica, ni se han generado empleos. Aseguró no existe un funcionario del Gobierno que conozca el acuerdo DR-Cafta, que contiene 4,000 páginas.

Sostuvo que los acuerdos comerciales deben tener página y media, si son sinceros, pero cuando se habla de salvaguarda y de requisitos de la “A” a la “Z”, algún obstáculo surge para impedir que el país exporte.

Insistió que el DR-Cafta es tan amplió, que se ha convertido en letra muerta, tras aclarar que un país pequeño no tiene capacidad para determinar negocio.

Los subsidios evidencian distorsión

Asimismo, el encargado de Asuntos Económicos del PRD precisó que cuando un Gobierno subsidia algún renglón de la economía, es porque existe distorsión. Prefiere ocultar la ineficiencia, antes que descubrir cual es el problema.

Explicó que los subsidios son insostenibles, porque el Gobierno no puede mantenerlos.
En ese sentido, Vargas Maldonado ha planteado reducir los impuestos a los combustibles y otros renglones, para beneficiar la población y no grupos particulares.

Sentencia contra la nómina “CB”
Agregó que la ratificación de la resolución emitida por la Cámara Administrativa de la JCE, que ordena al gobierno suspender los pagos mediante las denominadas nóminas “CB”, puede ser la base para un sometimiento penal.
dominicanoshoyhttp://www.dominicanoshoy.com/