Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

25 jun 2008

EMILIO GARCIA GODOY, OTRO VEGANO, OLVIDADO POR SUS CONCIUDADANOS

Emilio García Godoy, (1894-1969)
Por Ubaldo Solís


Poeta, literato, periodista, considerado como el mejor sonetista de la República Dominicana, quien además fue el más grande de los poetas del Carnaval Vegano.
Nace en la ciudad de La Vega, el 24 de Mayo del 1894, sexto hijo de Don Federico García Godoy,

Bruno Rosario Candelier, su biógrafo, quien fuera su discípulo dice de él, “éste eminente escritor se forma junto a la generación que sufrió la embestida de la intervención Norteamericana del 1919 al 1924”
Mientras que Julio Jaime Julia, dice “heredando de su padre el criterio del amor por los libros, la sensibilidad estética, la vida hogareña lejos de los turbios menesteres de la políticas y el señorío intelectual de un sereno diplomático”
Así mismo el Dr. Joaquín Balaguer, califica a Emilio García Godoy, como el mejor honestita dominicano, siendo un gran admirador de su obra.

Contrae matrimonio con Ana Cáceres Ureña, hija de Ramón Cáceres (mon.) el matrimonio García Godoy-Cáceres, tres hijos: Aura, Estela y Héctor García-Godoy Cáceres, éste último ocupa la Presidencia de La República durante el Gobierno Provisional luego de a la Revolución de abril del 1965.

Con 17 años de edad, incursiona en el periodismo, en el semanario “Dominical de La Vega”, Rosario Candelier dice en su biografía “prevalido del sentimiento nacionalista con responsabilidad ciudadana y vocación patriótica, fue uno de los que usaron su pluma para oponerse a la ocupación norteamericana de 1916, llevándolo a la cárcel y al exilio”.

Dirigió los periódicos “El Día”, “Sangre Nueva”, “El Progreso”, cuyos editoriales fue su autor, junto a Fiallo Fiallo y Apolinar Perdomo.
Ostento el lugar de la África Erótica, en el primer tercio del siglo XX (1924).

Autor de sonetos, aún muchos autores consideran que el Ex Presidente Balaguer, exagero, en sus calificativo, sigue siendo hasta el nuestros días, la figura cimera en este genero de la literatura universal y en difícil mundo de la poesía, en la República Dominicana

Hay que resaltar en la obra de Emilo García Godoy, la técnica, la emotividad, algo ingenua, el romanticismo y su pulcritud idiomática, el desorden demencional de la poesía moderna no sedujo jamás, siendo prototipo de fidelidad a la materia clásica.

Sufrió una terrible depresión cuando fue incendiada y reducida a ceniza la biblioteca de su padre por orden de la fuerza interventora norteamericana en 1924,
Durante el gobierno de Trujillo, fue ministros en varias carteras, diplomático, en Washington, Cuba, España, a la muerte del tirano (1961), se retira a estancia Nueva Moca, falleciendo en la pasividad del hogar el 24 de agosto del 1969. Su muerte reto a las letras nacionales uno de su más gran exponente

Su obra literaria.

En los poemas de Emilo García Godoy, se puede ver la huella de la patria, a la que canto con pasión, su corazón latió con el dolor de la patria encadena, fue consecuente nacionalista de modo cando la patria peligro, por la brutal fuerza de la invasión norteamericana (1916) y supo protestar y luchar increvantablemente.
Siendo testimonio elocuente su protesta reiterada durante la 2da. Intervención Norteamericana al suelo dominicano en 1965

En la poesía de Emilo García Godoy, se advierte su rigor con el lenguaje, rico, casto y brillante, fue un consumado artífice del soneto, la magia de su verbo y el arte de sus versos prefiriendo esta modalidad a la métrica tradicional. seguía las forma usándola con sentido musical y la riqueza verbal a la par de la holgura de sus idas, así como la elevación de sus sentimientos

García Godoy, emplea casi todas las formas de combinaciones de rimas posibles dentro de la forma tradicional.

Su relación con la literatura dominicana se mantuvo independiente de las agrupaciones o tendencias literarias del país, sin dejar de recibir la influencia de la corriente de nuestra tradición cultural en el que hacer literario nacional. Sus composiciones se ubican en La Vega, de los años veinte del siglo XX

El ritmo poético de sus sonetos tiene la singularidad de que en ningún caso sacrifica la sintaxis como suele suceder en la mayoría de los poetas modernistas, rompiendo la exctrutura lógico- sintáctica. Al igual que los poetas neoclásicos, en las mayorías e sus composiciones equilibra el aspecto intelectual con el afectivo

Su poesía pulcramente escrita, se destaca por la sobriedad de sus líneas y por su tendencia a traducir la emoción en imágenes poco frecuentadas, algunos de sus sonetos, pueden ser titulados como verdadera joyas de la poesía dominicana

Soneto.
Pincelada
La tarde muere sin dejar más huella
De su dolor en el tranquilo ocaso
Que las lagrimas triste de una estrella
Temblando entre sus parpado raso.
La noche se adelanta, sigilosa:
Desde la vieja torre vigilante
Ruedan como oraciones misteriosas
Las voces de la esquilla sollozante
Quietud, honda quietud: por el camino
Donde tiene el amor sus embocadazas
Canta un canto de amor un peregrino
La noche triunfa y en su cara bruma
Simula una pupila ilusionada
El ópalo radiante de la luna



































esta nota por e-mail
Imprima esta nota


Misterio en el desierto sirio
Redacción BBC Mundo


Fotos aéreas antes y después del bombardeo israelí a la presunta instalación nuclear ocurrido en septiembre 2007.


La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se encuentra esta semana visitando Siria tiene como difícil objetivo desentrañar el misterio entorno a uno de los incidentes internacionales más enigmáticos de los últimos años: el bombardeo de una supuesta instalación nuclear siria por parte de Israel.
Lo poco que se sabe es que Israel y Estados Unidos creían que en el complejo militar, situado en una orilla del río Éufrates, en el este de Siria, se estaba desarrollando un programa nuclear no declarado con la ayuda de Corea del Norte.
Por eso, en septiembre del año pasado, Israel envió una misión secreta que incursionó en el espacio aéreo sirio y bombardeó las instalaciones.

El supuesto sitio niclear estaría en el desierto sirio, en el este del país.
Tras el incidente, Siria, enfurecida, afirmó que el edificio bombardeado no era más que una instalación militar en desuso.
Desde entonces, el incidente está rodeado de versiones contradictorias, acusaciones cruzadas y secretos.
Según corresponsales de la BBC en la región, el gobierno israelí ni siquiera ha confirmado haber bombardeado el sitio.
En abril, EE.UU. publicó por primera vez imágenes del sitio atacado, que mostraban que Siria había demolido lo que quedaba de los edificios.
Lea: Siria bajo la lupa del OIEA
Dudas
Pero nada quedó muy claro. ¿Está Siria desarrollando un programa nuclear? ¿Por qué EE.UU. e Israel parecen estar tan seguros de que así es? ¿Está Siria realmente recibiendo la ayuda de Corea del Norte?
La misión de la OIEA que visita Siria viajará hasta el lugar del incidente para examinar lo que queda de la instalación y tratar de determinar qué ocurría en esa remota base.

En abril la CIA difundió imágenes de la supuesta base nuclear siria.
Pero como afirma el corresponsal de la BBC en Medio Oriente, Jim Muir, desde antes del viaje la misma OIEA estaba minimizando las posibilidades que se pueda encontrar algo, y su director, Mohammed El Baradei, dijo que no cree que Siria realmente tenga la capacidad para desarrollar un programa nuclear propio.
Esto contrasta con lo que afirman fuentes de inteligencia estadounidenses e israelíes: según ellos, fotografías del interior de la planta demuestran la similitud entre ésta y las plantas de desarrollo nuclear que tiene Corea del Norte, que supuestamente desmantelará como parte del acuerdo alcanzado con la comunidad internacional tras años de negociaciones.
El gobierno de EE.UU. ha dicho estar "convencido" de que Corea del Norte ayudó a Siria en este supuesto programa nuclear.
Lea: "Corea del Norte apoyó a Siria"
En un extenso artículo sobre el tema publicado en la revista New Yorker en febrero, el periodista Seymour Hersh afirmó que varias fuentes sirias habían admitido que, en esa base militar, sí había varios ciudadanos de Corea del Norte.
Sin embargo, afirma Hersh en su artículo, estos ciudadanos estaban trabajando como obreros de la construcción y no tenían nada que ver con un programa nuclear que -según insiste Siria- no existe.
Usos

Siria no tomó ninguna represalia militar contra Israel.
El uso real de la base varía según la fuente consultada por Hersh: algunos funcionarios del gobierno de Siria dicen que se estaba construyendo una fábrica de armas químicas y otros, que sería una fábrica de misiles de baja tecnología.
Ninguno habla de una instalación nuclear.
Sin embargo, lo más interesante que sugiere Hersh es que la presencia de esos ciudadanos norcoreanos en la base fue un factor determinante en la reacción silenciosa y medida del gobierno sirio al ataque.
Siria sólo criticó el ataque de Israel, no tomó ninguna medida de represalia y tampoco invitó a los inspectores de la OIEA a que visitaran la zona para que confirmaran lo que ellos decían: que esa era una simple base militar y no un sitio nuclear.
Lea: Siria: "Acusaciones ridículas"
Según Hersh, ello se debió al temor sirio a que se descubra que allí si había presencia de ciudadanos norcoreanos, algo que muchos asociarían con un posible programa nuclear.
El incidente, según el experto en asuntos internacionales de la BBC, Paul Reynolds, también ha generado aún más tensión entra la OIEA y EE.UU.

Según Washington, el supuesto reactor es parecido a los reactores de Corea del Norte.
Reynolds afirma que la organización -que depende de la ONU- está furiosa porque ni Israel ni EE.UU. la consultaron antes del ataque; la explicación de esto, dice el corresponsal, es que EE.UU. desconfía de la capacidad de la OIEA para hacer respetar el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Pero la OIEA está decidida a intentar poner fin a las dudas: buscarán los planos arquitectónicos del edificio, revisarán los escombros y también -quizás sin éxito- pedirán al gobierno sirio visitar otras instalaciones.
De todas maneras, para enterarse de eso habrá que esperar. Aunque los inspectores regresarán a Viena -sede de la OIEA- este martes, pasarán un tiempo hasta que los resultados se hagan públicos.
ura