usolis4587@gmail.com

Páginas vistas en total

Seguidores

Loading...

23 jun. 2008

Presidente Cooperativa Vega Real, plantea la reconceptualizacion del Régimen Jurídico Cooperativo.

Presidente Cooperativa Vega Real, plantea la reconceptualizacion del Régimen Jurídico Cooperativo.

Por Ubaldo Solís
Bayacanes-La Vega. El presidente de la Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción, propuso a las autoridades, legisladores, la reconceptualizacion del Régimen Jurídico Cooperativo, para la adecuación a los tiempos de la Ley 31, la implementación de un Código Cooperativo y la creación de la Superintendencia de Cooperativa como órgano regulador de estas entidades base principal del desarrollo de los pueblos y sostén de la clase más vulnerable de esta sociedad como son los pobres.

Con la visión de realizar la transformación de la supervisión, regulación y fomento del sector Cooperativo Dominicano, manifestando el presidente de la e institución vegana, no tenemos miedo a la regulación ni a la fiscalización siempre que esta sea bajo un marco jurídico pertinente. Somos partidarios de una mayor transparencia y gobernabilidad, apunto el lic. Concepción

Las declaraciones del presidente de la CVR., fueron ofrecida al pronunciar las palabras centrales durante la ceremonia de apertura de la XXV Asamblea General Ordinaria de Delegados, de esa entidad, en la Cada Club, de Bayacanes, bajo el lema de “ Identidad Cooperativa Nacional”, con la presencia de delegados de los 185 distritos y los 79 grupos cooperativos, representando a unos 50 mil socios en todo el Cibao Central.

Añadiendo, “En estos momentos, las corrientes neoliberales de algunos sectores, la voracidad económica de otros, tránsfugas, piratas, desleales dentro del cooperativismo pretenden regular las cooperativas de ahorros y créditos con el sistema formal a fin de que sean regulada por la Ley 183-03.

Ante esta propuesta del Banco Central, el dirigente cooperativista vegano, dijo. Estamos en pie de lucha, estos violenta la esencia del cooperativa, adultera su razón de ser, desconoce su origen, sus leyes especiales, violando la constitución de la República Dominicana y la Resolución no. 193 de la OIT, del 2002, que ampara la legalidad de la identidad cooperativa universal.

Yanio Concepción, pregunto a los cientos de delegados presente así como los invitados entre los que se encontraban funcionarios públicos, del sector empresarial, comercial, municipal , legisladores ¿Por qué no se toma en cuenta la resolución 193 de la OIT?, ¿ porque nos se respeta la Constitución de la República en su art. 8 ,acápite 15,ordinal A?, ¿ a que se debe la insistencia del Banco Central, querer controlar las cooperativas cuando bajo se control quebraron bancos?.

¿ Porque se quiere desconocer el rol del IDECCOP como ente regulador y fiscalizador y enfatizando agrego ¿ Porque los candidatos no tienen a sus agendas, ni toman en cuenta el cooperativismo dentro de sus planes de gobierno?.

Haciendo un llamado a la dirección política nacional asumir el cooperativismo como forma de enfrentar la pobreza, afianzando la teoría y la realidad, ratifican que el desarrollo cooperativo constituye a elevar la autoestima, cultivador de valores y fraternidad, generando respeto por las instituciones e integra a la familia, la empresa y la sociedad.