Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

26 jun 2008

311 mujeres se graduaron en cursos de manualidades, organizado por el ayuntamiento de La Vega






311 mujeres se graduaron en cursos de manualidades, organizado por el ayuntamiento de La Vega

Por Ubaldo Solís
La Vega, Como forma de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los y las munícipes, el ayuntamiento de aquí, realizo a través del programa “Educando para el Hogar”, la tercera graduación, donde recibieron su certificados unas 311 mujeres, la cuales realizaron cursos de; costura, tapicería, lencería, vela y velones

Estos cursos fueron impartidos en 13 comunidades urbana y rural del municipio de La Vega, como son: Liceo-Hoya Grande, Jamo Afuera, Barrio X, La Jaguita y San Miguel.

Así como también: en La Torre, Las Cabuyas, Las Yayas, Las Yerbas, además recibieron entrenamiento las mujeres de: Nibaje, El Hatico, Rancho Chico, y en la Casa de la Cultura en el centro de la ciudad.

Con una inversión de más de RD$400,000.00 pesos erogado por el ayuntamiento a través del Departamento de Participación Comunitaria que dirige la Licda. Amparo Custodio, coordinadora del programa “Educando para el Hogar”.

El acto de graduación se efectuó en los salones del Country Club, con la participación de familiares, amigos de las graduandas, funcionarios municipales encabezado por el sindico Fausto Ruiz Valdez, así como de regidores, e invitados

Dando inició con las notas del canto patrio interpretado por la Centenaria Banda de Músicos , luego las palabras de bienvenida a cargo de la Sra. Amparo Custodio, la de exhortación por la profesora encargada de los enterramientos Jocelin Rosario y las centrales la pronuncio el sindico de este municipio Fausto Ruiz.

Quien dijo sentirse muy orgulloso de las graduandas, por que ellas han sabido aprovechar el sentido de sacrificio de trabajo y la dedicación que realizamos desde el ayuntamiento”.

Estamos entregando hoy, una verdaderamente herramienta para el desarrollo humano, tienen un medio indico, un dispositivo para progresar a través de estos cursos que realizamos desde el cabildo., para el mejoramiento de la calidad de vida, con lo cuales pueden emprender sus negocios y proporcionar el sustento de sus familiares.

Esto es un modelo de gestión dijo el sindico vegano, el cual se lamento no poder haberlo implementado completamente con la implementación de un fondo de inversiones municipal para favorecer a cientos de mujeres que realizan estos cursos proporcionándole prestamos sin interés como forma que ellas puedan implementar su micro empresa.

El proyecto de este fondo de inversión municipal seria de unos RD$5,000.000.00 de pesos, pero no se ha podido materializar debido a que el gobierno no ha cumplido con la Ley de entregar el 10% de las recaudaciones y en la actualidad a los ayuntamientos solo se le esta entregando el 6.%, y como consecuencia de ellos el ayuntamiento de La Vega, no ha podido poner en marcha este ambicioso y progresista proyecto.

Durante el evento se realizaron varias rifas a las presente entre 10 premios de RD$5.000.00 cada uno de parte del sindico, para la compra de materiales concerniente a las actividad realizada por las agraciadas con los premios

25 jun 2008

EMILIO GARCIA GODOY, OTRO VEGANO, OLVIDADO POR SUS CONCIUDADANOS

Emilio García Godoy, (1894-1969)
Por Ubaldo Solís


Poeta, literato, periodista, considerado como el mejor sonetista de la República Dominicana, quien además fue el más grande de los poetas del Carnaval Vegano.
Nace en la ciudad de La Vega, el 24 de Mayo del 1894, sexto hijo de Don Federico García Godoy,

Bruno Rosario Candelier, su biógrafo, quien fuera su discípulo dice de él, “éste eminente escritor se forma junto a la generación que sufrió la embestida de la intervención Norteamericana del 1919 al 1924”
Mientras que Julio Jaime Julia, dice “heredando de su padre el criterio del amor por los libros, la sensibilidad estética, la vida hogareña lejos de los turbios menesteres de la políticas y el señorío intelectual de un sereno diplomático”
Así mismo el Dr. Joaquín Balaguer, califica a Emilio García Godoy, como el mejor honestita dominicano, siendo un gran admirador de su obra.

Contrae matrimonio con Ana Cáceres Ureña, hija de Ramón Cáceres (mon.) el matrimonio García Godoy-Cáceres, tres hijos: Aura, Estela y Héctor García-Godoy Cáceres, éste último ocupa la Presidencia de La República durante el Gobierno Provisional luego de a la Revolución de abril del 1965.

Con 17 años de edad, incursiona en el periodismo, en el semanario “Dominical de La Vega”, Rosario Candelier dice en su biografía “prevalido del sentimiento nacionalista con responsabilidad ciudadana y vocación patriótica, fue uno de los que usaron su pluma para oponerse a la ocupación norteamericana de 1916, llevándolo a la cárcel y al exilio”.

Dirigió los periódicos “El Día”, “Sangre Nueva”, “El Progreso”, cuyos editoriales fue su autor, junto a Fiallo Fiallo y Apolinar Perdomo.
Ostento el lugar de la África Erótica, en el primer tercio del siglo XX (1924).

Autor de sonetos, aún muchos autores consideran que el Ex Presidente Balaguer, exagero, en sus calificativo, sigue siendo hasta el nuestros días, la figura cimera en este genero de la literatura universal y en difícil mundo de la poesía, en la República Dominicana

Hay que resaltar en la obra de Emilo García Godoy, la técnica, la emotividad, algo ingenua, el romanticismo y su pulcritud idiomática, el desorden demencional de la poesía moderna no sedujo jamás, siendo prototipo de fidelidad a la materia clásica.

Sufrió una terrible depresión cuando fue incendiada y reducida a ceniza la biblioteca de su padre por orden de la fuerza interventora norteamericana en 1924,
Durante el gobierno de Trujillo, fue ministros en varias carteras, diplomático, en Washington, Cuba, España, a la muerte del tirano (1961), se retira a estancia Nueva Moca, falleciendo en la pasividad del hogar el 24 de agosto del 1969. Su muerte reto a las letras nacionales uno de su más gran exponente

Su obra literaria.

En los poemas de Emilo García Godoy, se puede ver la huella de la patria, a la que canto con pasión, su corazón latió con el dolor de la patria encadena, fue consecuente nacionalista de modo cando la patria peligro, por la brutal fuerza de la invasión norteamericana (1916) y supo protestar y luchar increvantablemente.
Siendo testimonio elocuente su protesta reiterada durante la 2da. Intervención Norteamericana al suelo dominicano en 1965

En la poesía de Emilo García Godoy, se advierte su rigor con el lenguaje, rico, casto y brillante, fue un consumado artífice del soneto, la magia de su verbo y el arte de sus versos prefiriendo esta modalidad a la métrica tradicional. seguía las forma usándola con sentido musical y la riqueza verbal a la par de la holgura de sus idas, así como la elevación de sus sentimientos

García Godoy, emplea casi todas las formas de combinaciones de rimas posibles dentro de la forma tradicional.

Su relación con la literatura dominicana se mantuvo independiente de las agrupaciones o tendencias literarias del país, sin dejar de recibir la influencia de la corriente de nuestra tradición cultural en el que hacer literario nacional. Sus composiciones se ubican en La Vega, de los años veinte del siglo XX

El ritmo poético de sus sonetos tiene la singularidad de que en ningún caso sacrifica la sintaxis como suele suceder en la mayoría de los poetas modernistas, rompiendo la exctrutura lógico- sintáctica. Al igual que los poetas neoclásicos, en las mayorías e sus composiciones equilibra el aspecto intelectual con el afectivo

Su poesía pulcramente escrita, se destaca por la sobriedad de sus líneas y por su tendencia a traducir la emoción en imágenes poco frecuentadas, algunos de sus sonetos, pueden ser titulados como verdadera joyas de la poesía dominicana

Soneto.
Pincelada
La tarde muere sin dejar más huella
De su dolor en el tranquilo ocaso
Que las lagrimas triste de una estrella
Temblando entre sus parpado raso.
La noche se adelanta, sigilosa:
Desde la vieja torre vigilante
Ruedan como oraciones misteriosas
Las voces de la esquilla sollozante
Quietud, honda quietud: por el camino
Donde tiene el amor sus embocadazas
Canta un canto de amor un peregrino
La noche triunfa y en su cara bruma
Simula una pupila ilusionada
El ópalo radiante de la luna



































esta nota por e-mail
Imprima esta nota


Misterio en el desierto sirio
Redacción BBC Mundo


Fotos aéreas antes y después del bombardeo israelí a la presunta instalación nuclear ocurrido en septiembre 2007.


La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se encuentra esta semana visitando Siria tiene como difícil objetivo desentrañar el misterio entorno a uno de los incidentes internacionales más enigmáticos de los últimos años: el bombardeo de una supuesta instalación nuclear siria por parte de Israel.
Lo poco que se sabe es que Israel y Estados Unidos creían que en el complejo militar, situado en una orilla del río Éufrates, en el este de Siria, se estaba desarrollando un programa nuclear no declarado con la ayuda de Corea del Norte.
Por eso, en septiembre del año pasado, Israel envió una misión secreta que incursionó en el espacio aéreo sirio y bombardeó las instalaciones.

El supuesto sitio niclear estaría en el desierto sirio, en el este del país.
Tras el incidente, Siria, enfurecida, afirmó que el edificio bombardeado no era más que una instalación militar en desuso.
Desde entonces, el incidente está rodeado de versiones contradictorias, acusaciones cruzadas y secretos.
Según corresponsales de la BBC en la región, el gobierno israelí ni siquiera ha confirmado haber bombardeado el sitio.
En abril, EE.UU. publicó por primera vez imágenes del sitio atacado, que mostraban que Siria había demolido lo que quedaba de los edificios.
Lea: Siria bajo la lupa del OIEA
Dudas
Pero nada quedó muy claro. ¿Está Siria desarrollando un programa nuclear? ¿Por qué EE.UU. e Israel parecen estar tan seguros de que así es? ¿Está Siria realmente recibiendo la ayuda de Corea del Norte?
La misión de la OIEA que visita Siria viajará hasta el lugar del incidente para examinar lo que queda de la instalación y tratar de determinar qué ocurría en esa remota base.

En abril la CIA difundió imágenes de la supuesta base nuclear siria.
Pero como afirma el corresponsal de la BBC en Medio Oriente, Jim Muir, desde antes del viaje la misma OIEA estaba minimizando las posibilidades que se pueda encontrar algo, y su director, Mohammed El Baradei, dijo que no cree que Siria realmente tenga la capacidad para desarrollar un programa nuclear propio.
Esto contrasta con lo que afirman fuentes de inteligencia estadounidenses e israelíes: según ellos, fotografías del interior de la planta demuestran la similitud entre ésta y las plantas de desarrollo nuclear que tiene Corea del Norte, que supuestamente desmantelará como parte del acuerdo alcanzado con la comunidad internacional tras años de negociaciones.
El gobierno de EE.UU. ha dicho estar "convencido" de que Corea del Norte ayudó a Siria en este supuesto programa nuclear.
Lea: "Corea del Norte apoyó a Siria"
En un extenso artículo sobre el tema publicado en la revista New Yorker en febrero, el periodista Seymour Hersh afirmó que varias fuentes sirias habían admitido que, en esa base militar, sí había varios ciudadanos de Corea del Norte.
Sin embargo, afirma Hersh en su artículo, estos ciudadanos estaban trabajando como obreros de la construcción y no tenían nada que ver con un programa nuclear que -según insiste Siria- no existe.
Usos

Siria no tomó ninguna represalia militar contra Israel.
El uso real de la base varía según la fuente consultada por Hersh: algunos funcionarios del gobierno de Siria dicen que se estaba construyendo una fábrica de armas químicas y otros, que sería una fábrica de misiles de baja tecnología.
Ninguno habla de una instalación nuclear.
Sin embargo, lo más interesante que sugiere Hersh es que la presencia de esos ciudadanos norcoreanos en la base fue un factor determinante en la reacción silenciosa y medida del gobierno sirio al ataque.
Siria sólo criticó el ataque de Israel, no tomó ninguna medida de represalia y tampoco invitó a los inspectores de la OIEA a que visitaran la zona para que confirmaran lo que ellos decían: que esa era una simple base militar y no un sitio nuclear.
Lea: Siria: "Acusaciones ridículas"
Según Hersh, ello se debió al temor sirio a que se descubra que allí si había presencia de ciudadanos norcoreanos, algo que muchos asociarían con un posible programa nuclear.
El incidente, según el experto en asuntos internacionales de la BBC, Paul Reynolds, también ha generado aún más tensión entra la OIEA y EE.UU.

Según Washington, el supuesto reactor es parecido a los reactores de Corea del Norte.
Reynolds afirma que la organización -que depende de la ONU- está furiosa porque ni Israel ni EE.UU. la consultaron antes del ataque; la explicación de esto, dice el corresponsal, es que EE.UU. desconfía de la capacidad de la OIEA para hacer respetar el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Pero la OIEA está decidida a intentar poner fin a las dudas: buscarán los planos arquitectónicos del edificio, revisarán los escombros y también -quizás sin éxito- pedirán al gobierno sirio visitar otras instalaciones.
De todas maneras, para enterarse de eso habrá que esperar. Aunque los inspectores regresarán a Viena -sede de la OIEA- este martes, pasarán un tiempo hasta que los resultados se hagan públicos.
ura

24 jun 2008

DEFINICION DE SINIESTRO

Definición de Lo siniestro

El Diccionario de la Real Academia Española define el término siniestro a través de unas siete acepciones, de las cuales sólo tres pueden ser utilizadas para este tema:
2. Avieso y malintencionado.
3. Infeliz, funesto o aciago.
5. Propensión o inclinación a lo malo; resabio, vicio o dañada costumbre que tiene el hombre o la bestia. U. m. en pl.
Sin embargo, existe un contenido profundo dentro de esta palabra que va más allá de la relación con lo angustioso, funesto o maligno, y así lo manifiesta Sigmund Freud en su ensayo Lo siniestro, definiendo el término desde un punto de vista relativo a las consideraciones de orden estético: lo siniestro “sería aquella suerte de espantoso que afecta las cosas conocidas y familiares desde tiempo atrás” . En el momento de exponer el significado y la evolución del término unheimlich (siniestro), llama particularmente su atención una nota de Schelling en la que lo siniestro es definido como aquello que, debiendo permanecer oculto, secreto, se ha manifestado.
Teniendo en cuenta el étimo del término en nuestra lengua llegamos a la palabra latina sinister, cuyas definiciones, en las acepciones que nos competen, deambulan entre lo aciago o funesto, y lo feliz o favorable. Esta contraposición nos recuerda inevitablemente a la conclusión a la que llega Freud en su ensayo con respecto a la palabra alemana unheimlich: ... “heimlich (hogareño, familiar) es una voz cuya acepción evoluciona hacia la ambivalencia, hasta que termina por coincidir con la de su antítesis, unheimlich (siniestro, no-conocido). Unheimlich es, de una manera cualquiera, una especie de heimlich” . Recordemos que durante la exposición de las diversas acepciones de la palabra, encuentra a su raíz, heimlich, tanto como familiar y conocido, así como secreto y oculto .
El puente entre las dos definiciones podría tratarse a través de la siguiente evolución: familiar y conocido, propio, de uno o de nosotros, que a su vez es algo personal y no conocido por otros, algo desconocido, algo incierto y misterioso. Desde ese punto no es difícil llegar a la actual concepción que se tiene tanto del término unheimlich como del de su versión castellana.
Teniendo en cuenta, entonces, estas acepciones del término siniestro, presentaremos su relación y tratamiento en un cuento del escritor romántico español Gustavo Adolfo Bécquer: La ajorca de oro, recopilado en sus Leyendas. Además, expondremos el original y novedoso papel que juega lo sobrenatural en la obra del escritor.

LA LLEGADA DE LA IMPRENTA A LA CIUDAD DE LA VEGA

LA LLEGADA DE LA IMPRENTA A LA CIUDAD DE LA VEGA.


Por Ubaldo Solís.
La imprenta, instrumento mecánico mediante el cual el pensamiento del ser humano, se ha difundido por todo el mundo pare beneficio de la humanidad

En la ciudad de La Vega, según nos relata Don Jovino Espinola, la primera imprenta llegada a esta ciudad ocurrió en el año 1880, traída por los hermanos Pedro Antonio, Joaquín y Juatianiano Bobea.
Esta fabricada en los EE.UU., de marca Washington y consigo el primer taller tipográfico de dos prensas y una cigüeña (don Jovino Espinola dice, que estos acontecimiento se lo contó Don Rafael Portes Suárez (fello)).

Siguiendo su relato nos dice que el primer periodico que se imprimió se llamo “ El Pueblo”, siendo dirigido por Pedro A,. Bobea, redactor Don Federico García Godoy, administradores, Joaquín y Jutiananio Bobea y el jefe de redacción lo era Federico Céspedes Delén, éste periodico estaba subvencionado por el Presidente Ulises Hereaux (lili) con la suma de 70 pesos mejicanos.

Los primeros tipógrafos e impresores que tuvo esta ciudad fueron: Félix Díaz, Félix Castro, Confesor Rivas y Federico Céspedes Delén y como ayudante Rafael Portes Suárez (fello) y Julio Espaillat de la Mota.

En su relato sobre los inicios de la impresión en La Vega, el notable escritor dice “ Motivado a la guerra Independentista Cubana, habían llegado a esta ciudad un grupo de personalidades cubanas ligadas a diferentes ramas de saber, y con ellos se inician una series de acontecimiento en la vida cultural, literaria, educacional, musical, artesanal y construcción que llenaron de esplendor esta población

bajo este ambiente se edito el primer Diario de la Tarde titulado “ Las Noticias”, fundado el 20 de abril de 1898, y se imprimía en la imprenta de los Hnos. Bobea. Siendo su redactor el ciudadano cubano Don Felipe Cisneros, en él se leían las noticias servida por el cable Francés, sobre los acontecimientos de la Guerra Hipano-Cubana

En el 1897, fue instalada aquí otra imprenta traída desde San Francisco de Macorís, por Don Dionisio de Moya (nisio), comprada a Pelegrin Castillo, en la cual se editaba el periodico “El Comercio bajo la dirección de Don Rafael Portes Suárez (fello)

En ésta imprenta fueron impresas las papeletas por valor de 0.25 y 0.50 centavos puestas en circulación por el Honorable Ayuntamiento de La Vega, y las, mismas estaban firmada por Don Feliz Casimiro Robles, sindico municipal. Esto se debió a que a la muerte del Presidente Ulises Hereaux (Lili), ocurrida trágicamente en la ciudad de Moca, el 26 de julio del 1899, todo el dinero circulantes fue escondido por los tenedores y no habiendo monedas de baja denominaciones, el cabildo vegano se vio en la obligación de emitir el papel moneda.

Este acontecimiento de la vida económica de la ciudad de La Vega, es poco conocido por la gran mayoría de los ciudadanos, el cual ha pasado desapercibido por el olvido de los historiadores que de una manera con intención o sin ellas han tratado de ocultar este acontecimiento

Otra imprenta llegada a La Vega, con más modernización la trajo Don Ramón A. Cruz Torres (don tito), con él vinieron sus hermanos tipógrafos Pepe e Higinio Cruz Torres, siendo ésta la primera imprenta a pedal llegada a esta ciudad del Camú.
En esta topografía se editaba en 1900. el periodico “ La Concordia”, y la revista “ Ideal”, órgano de la Sociedad Amor al Estudio, y en mayo de 1902, vio a la luz el periódico “El Debate”, bisemanario editado por Don Tito.

La Vega, en ese entonces fue muy rica en las ediciones de periódicos, revistas, y otros impresos. Hoy nada queda de ese pasado el cual no valió el calificativo de ciudad culta,

A la muerte del Presidente Hereaux, Don Francisco Guerrero ( panchito), lanzó el periódico “Pluma Libre” con la colaboración de Don José M. Jiménez y al mismo tiempo salía el periódico “ La Nueva Era”, un tiempo más tarde Don Tito, vendió la imprenta a Don Jesús Martínez Bretón , por algunos años

En 1904, Joaquín Ramón Gómez, Gustavo Moya y Emilio L. Espinola, compraron una imprenta al padre Fantino, donde editaron el periodico “ La Palanca”, este de contenido político, el mismo estaba dirigido por el profesor Luis A. Weber.
1923, Don Hilario Piña instaló una imprenta y fundo un periódico, ambos se intitulaban “Redención”

Don Manuel Batista Esteve, instaló su taller de imprenta en noviembre de 1930, dando a la publicidad el periódico “ La Palabra”, el cual fue diario, mes tarde bisemanario. Anteriormente, en 1924, Don Félix M. Ovalle, adquirió el viejo taller de “ El Adalid”, lanzo al público el periódico titulado “ La Defensa”, que circulo por varios años
En el 1911, la imprenta de Don Jesús Martines B., paso a manos de Don Rodrigo Salomón de Peña, quien edito el periodico “El Triunfo”, redactado por el Lic. Juan José Sánchez y dirigido por Bienvenido Cristian

El 10 de agosto de 1910, se edito el bisemanario “El Progreso” en los talleres tipográficos de Don Ramón Ramos G. (mon.), con este periódico se inauguro esa imprenta, que era completamente nueva, tanto el taller como el periódico pertenecían al Ser Ramos, y señala don Jovino, que eran de los mejores que habia tenido La Vega.

Por el 1918, se instalo una gran imprenta y un buen periodico “El Día”, propiedad de Don Federico García Godoy e hijos, de este era su director Don Federico (don Fico), redactor su hijo Emilio, y administrador su otro hijo el artista Andrés García G.

En el 1923, Don Hilario Piña instalo una imprenta, y fundo un periódico, ambos con el nombre de “Redención”,

Don Manuel Batista Esteve, instaló su taller de imprenta en noviembre de 1930, dando a la publicidad el periódico “ La Palabra”, el cual fue diario, m s tarde bisemanario. Anteriormente, en el 1924, Don Félix M. Ovalle, adquirió, el viejo taller de “El Adald” y lanzo al público el periódico “la defensa, que circulo por varios años.

En 1947, el poeta Don Américo de la Rosa, trajo desde la capital una pequeña imprenta a pedal, ,en la cual se imprimía la meritoria revista enciclopédica, “ El Observador”,

En el 1949, se instaló un taller con tres prensas modernas movida por energía eléctrica, propiedad del ingeniero Pablo Fco. Ramos G.

Nota. Este trabajo fue publicado en El Observador y leído el día del periodista del 1962, en in acto efectuado en el local de la sociedad La Progresista

EL DEGUELLO Y SECUESTRO DE NIÑOS DOMINICANOS EN 11805

EL DEGUELLO Y SECUESTRO DE NIÑOS DOMINICANOS EN 1805
Comentario


Clodomiro Moquete
Director

En el dramático relato "Memoria de mi salida de la isla de Santo Domingo el 28 de abril de 1805", del jurisconsulto dominicano Gaspar de Arredondo y Pichardo, se revela que cuarenta (40) niños fueron degollados en la iglesia de Moca, y que los cuerpos fueron encontrados en el presbiterio, que es el espacio que rodea el altar mayor de las iglesias. Esta tragedia, sin paralelo en la historia de la Isla, fue parte del genocidio en que perecieron miles de dominicanos, muchos de ellos degollados. Esta catástrofe, también sin precedentes en nuestra historia, fue ejecutada por las tropas del general haitiano Henri Christophe (Enrique Cristóbal), quien conducía las huestes de Jean Jacques Dessalines que se retiraban de la parte española de la isla durante su frustrada invasión de ese año de 1805.

Interesa en el presente comentario resaltar particularmente la tragedia que involucró a los niños dominicanos brutalmente degollados o secuestrados, prisioneros y conducidos a pie hacia Haití. El degüello de 40 niños en Moca está documentado en el relato de Gaspar de Arredondo y Pichardo1. En el trabajo que se inserta en estas misma edición Alejandro Llenas incluye este párrafo tétrico:

El 6 de abril Cristóbal reunió todas sus tropas en Santiago; degolló en el cementerio los prisioneros varones, entre los cuales se hallaban el Presbítero Vásquez y 20 sacerdotes más, puso fuego al pueblo y a sus 5 iglesias, y salió, llevándose como un rebaño 249 mujeres, 430 niñas y 318 niños.

Nótese que los niños degollados solamente en el altar mayor de la iglesia de Moca fueron 40.

Dato interesante es la relación mujeres-niños que fueron llevados desde Santiago para Haití "como un rebaño", pues mientras las mujeres eran 249, los niños y niñas sumaban 748, es decir, tres veces más niños y niñas que mujeres. Mujeres, niños y niñas de Santiago prisioneros y arrastrados hacia Haití sumaban 997 personas.

Existe información fidedigna de acciones señaladas en Moca y Santiago, pero Llenas narra que por orden de Henri Christophe "Monte Plata, San Pedro y el Cotuí fueron reducidas a cenizas, y sus pobladores degollados o llevados cautivos".

Que por orden de él fueron arrastrados 900 veganos a Santiago y fueron incendiados además San Francisco de Macorís, Moca, Puerto Plata y Montecristi. Está claro que cuando se dice que fueron "arrastrados" 900 veganos a Santiago lo que se indica es que esa cantidad de personas fue conducida como prisioneros y que todos iban a pie. De manera que a los 900 veganos conducidos, "arrastrados", hay que sumar los que venían siendo "arrastrados" desde Monte Plata, San Pedro, Cotuí, San Francisco y Moca, y los que fueron tomados prisioneros en Puerto Plata y Montecristi, e igualmente "arrastrados" a pie hacia Haití.

Si en cada una de esas comunidades se actuó como en Santiago, donde fueron degollados los hombres prisioneros y conducidos "arrastrados" las mujeres y los niños y niñas, es lógico calcular que las mujeres, niños y niñas "arrastrados" eran miles. Y otros tantos los prisioneros degollados...

Todo esto es una tragedia incomensurable ante la cual, con relación al presente trabajo, se deben referir dos consideraciones, la primera señalada ya por autores citados, y la segunda que explicaría el énfasis, el interés particulr, en el degüello y la conducción de niños como prisioneros, "arrastrados" a pie hacia Haití.

La primera
La primera consideración a que hago referencia es la circunstancia en que Dessalines tiene que abandonar el sitio que tenía a Santo Domingo en 1805, un fracaso de enorme dimensión para Haití, equivalente a una grave derrota militar porque la capital de la antigua colonia española, además de su determinante importancia estrategia, estaba ocupada por el ejército francés, que era el objetivo militar número uno.

Esta situación adversa contrarió notablemente a Dessalines, que antes de abandonar el sitio "hizo dar la orden a los comandantes de las varias comunes conquistadas de reunir a todos los habitantes y reducirlos a prisión, para que, a su primera orden hacerlos pisotear por las acémilas y otros animales, al llegar a la parte haitiana".

Además, en virtud de las últimas instrucciones de Dessalines dejadas a varios generales antes de abandonar el sitio, "éstos empujaron delante de ellos el resto de los habitantes, de los animales y bestias ... redujeron a cenizas los pueblos, aldeas, hatos y ciudades, llevaron por todas partes la devastación, el hierro y el fuego, y no perdonaron sino los individuos destinados por S. M. a ser conducidos como prisioneros".

Aquí es importante resaltar que la parte de los dos párrafos anteriores citada entre comillas fue extraída del diario de guerra del propio Dessalines 2, de manera que, a confesión de parte, relevo de prueba, en buen derecho según los abogados.

Se debe resaltar que el ejército invasor de Dessalines estaba constituído de más de veinte mil soldados, muy bien dotados con las mejores armas de guerra del momento en Europa, que habían los haitianos capturado al ejército de Napoleón Bonaparte derrotado en Saint-Domingue, es decir, en Haití. Como se ha visto, esos más de veinte mil hombres recibieron la orden, en su retirada, de conducir hacia Haití como prisioneros a todos los habitantes dominicanos, "o al resto de ellos", los que quedaran vivos, porque los hombres prisioneros eran degollados.

Si sólo de Santiago fueron "arrastrados" 249 mujeres, 430 niñas y 318 niños, como revela Alejandro Llenas, y de La Vega 900 veganos, entonces hay que colegir que se sumaban los del resto de las comunidades por donde ese ejército pasaba y que fueron miles, principalmente mujeres, niños y niñas. ¿Cuál fue el destino de las 249 mujeres, las 430 niñas y los 318 niños de Santiago? A los 900 veganos que fueron arrastrados, ¿qué les esperaba en Haití? La orden de Dessalines fue a esos y a los otros miles "reducirlos a prisión, para que, a su primera orden hacerlos pisotear por las acémilas y otros animales, al llegar a la parte haitiana". ¿No eran los 900 veganos conducidos arrastrados, en realidad mujeres y niñas y niños, como eran los de Santiago?

Lamentablemente no hay pruebas documentales de este genocidio en la región Sur del país, que fue por donde se retiró con una parte de su gran ejército el propio Dessalines. Hay sólo menciones en el texto escrito por Gaspar de Arredondo y Pichardo sobre el horror que narraban los fugitivos que por los caminos y los montes llegaban al Cibao desde el Sur.

La segunda
Hay una segunda consideración que expreso aquí. Algunos historiadores tienen la creencia de que la invasión de Dessalines fue como respuesta a un decreto destemplado, propio de la guerra, del general francés Lois Ferrand, quien era en ese momento gobernador de la colonia de Santo Domingo. En su artículo "Invasión de Dessalines" Alejandro Llenas cita muy bien este decreto de Ferrand, que fue en respuesta a una proclama de Dessalines llamando a los habitantes de la parte española de la isla a rendirse. Pero en su insólito decreto del 6 de enero de 1805 3 Ferrand autoriza a los habitantes y autoridades de la parte española capturar en territorio de la república de Haití niños de hasta 14 años de edad, con el fin de venderlos como esclavos.

Evidentemente el motor de la inmediata invasión de Dessalines no fue este decreto, pero sí su contenido debió provocar la indignación de las autoridades haitianas porque el mensaje de ese texto equivalía a una propuesta de restablecer la esclavitud, que había sido evidentemente superada con la proclamación de la Independencia de parte de los haitianos, y que había sido suprimida además por la revolución francesa años anteriores. El degüello de los 40 niños en el altar de la iglesia de Moca y la conducción como prisioneros hacia Haití de los 748 niños y niñas de Santiago debió ser un evidente mensaje. Esos, como hemos dicho, son datos que están documentados, pero no debieron ser casos únicos. En otras comunidades dominicanas en las que pisó el carnicero conocido como Henri Christophe debieron haberse producido degüellos masivos de niños.

Con ello Dessalines y sus oficiales subalternos, en su retirada forzada, estaban dejando un mensaje a Lois Ferrand. No advertían que Ferrand era sólo otro invasor, un ente transitorio en nuestro territorio, y que la huella del genocidio sembraría entre los dominicanos el horror que les provocan todavía hoy los haitianos, el antihaitianismo que sembró el degüello.

Notas
1 - Gaspar de Arredondo y Pichardo, Memoria de mi salida de la isla de Santo Domingo el 28 de abril de 1805, en Bicentenario del degüello, página 70, Vetas Editoriales, Santo Domingo, 2005.
2 - Publicado en la revista Vetas número 74 de octubre de 2005, página 24 y siguientes.
3 - Publicado en la revista Vetas número 74 de octubre de 2005, página 20 y siguientes.

Protetan por instalacion de antena

Protestan por instalación de antena de ORANGE, en dos urbanizaciones de La Vega, ante la Sala Capitular
Por Ubaldo Solís
La Vega. Residentes en dos urbanizaciones esperan de las autoridades municipales, solucionar el problema que le ocasión a una antena de la telefónica ORANGE, montada sobre el segundo nivel de una residencia en el sector de Don Zoilo de esta ciudad
Representativos de las comunidades de Don Zoilo y de Ciudad Universitaria, acudieron a la Sala Capitular del ayuntamiento vegano, en la sesión ordinaria del Consejo de Regidores, para exponer sus quejas por la instalación de dicha antena, la cual consideran un peligro para los moradores de esas localidades
La comisión, reclamo del sindico Fausto Ruiz y del consejo de regidores, el desmonte inmediato de la antena, ya que no quieren que se repita el caso de la Villa Lora, donde una señora falleció a consecuencia de haberle caído una sobre su residencia, cuando se produjo el tornado, en abril pasado en esta ciudad
Hablado a nombre de los comunitarios afectados por la instalación de la antena de comunicación de la telefónica, el sr. Bartola Guerrero, afirmo que la propietaria de la residencia donde esta instalada dijo que están autorizado por el Departamento de Planeamiento Urbano del ayuntamiento, donde le enseño un papel que lo acredita.
Al conocerse la denuncia de los residentes en las dos urbanizaciones, los regidores se mostraron sorprendidos ya que dijeron que por la Sala Capitular no ha sido presentada esta solicitud de instalación de una antena en esa localidad, y conformaron una comisión para tratar el caso,

Dicha comisión estará encabezada por el presidente de la sala capitular conjuntamente con los voceros de los bloques de los partidos Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana y del Reformista Social Cristiano, así como de un representante de los Bomberos y de la Defensa Civil

23 jun 2008

Juana Saltitopa

Juana Saltitopa
Juana Saltitopa "La Coronela". Retrato al óleo de Luis Miguel Gerardino Goico que se exhibe en el Museo Nacional de Historia y Geografía.
Juana Trinidad (Juana Saltitopa) nació, como su hermana Mercedes, en Jamo, sección de La Vega, durante la ocupación haitiana, en cuya época allí: "la agricultura prosperaba a pesar de la esterilidad del medio,... ", según un informe del Capitán Faustino Tapia, a cargo de dicha sección.
En medio de esa vida vegetativa creció esa muchachita Juana, vivaracha y saltarina, de donde le vino el mote de Saltitopa, pues le gustaba trepar árboles para recoger sus frutos y saltar de rama en rama. Su hermana Mercedes era por el contrario de temperamento sosegado y no era amiga de aventuras; sus actividades no rebasaron las ocupaciones caseras (Rufino Martínez).
Rufino Martínez dice: El apellido Saltitopa, tenido como tal hasta cumplido el siglo de la República, al extremo de que a una hermana de la heroína se la llamó Juana Saltitopa, no existió nunca; fue un mote ocasional por maneras personales de Juana,..." Y más adelante, refiriéndose a Mercedes, agrega: "Se tiene por muy posible o casi cierto que el apellido de esta hermana es Trinidad".
El historiador Ubaldo Gómez Moya, en una carta publicada el 22 de mayo de 1937 en "El Progreso" de La Vega, escribió (Despradel Batista):
Siendo yo niño oí a mi segunda madre Magdalena Sánchez de Espínola motejar con el calificativo de Saltitopa a las muchachas vivarachas. Sabrás que en aquellos tiempos una mujer en una tropa se consideraba de no buena reputación.
Y continúa Ubaldo Gómez Moya:
Bríjida Minaya -alias- Mamá Billa, Nazaria Santos Vda. Meléndez, Chicho Trinidad y Miguel Fernández la conocieron personalmente y me expresaron que ella era natural de Jamo de esta Común, de color indio y de regular estatura.
Juana era, cosa rara en su época, liberal, montaraz, ruda en sus gestos y sus acciones, e imponía sus criterios y sus deseos aún sobre los muchachones que hechos ya hombres se veían obligados a prestar el servicio de concrispción militar que imponían las autoridades haitianas al cumplir la edad de los 16 años.
Así se formaron las milicias cívicas de la Era de la Ocupación occidental. El Jamo no era una excepción y así vemos como Marcos Trinidad, para 1843 y con el grado de Capitán, era el Comandante de la Compañía de Milicianos del Jamo, cuya participación en las luchas independentistas, iniciadas un año más tarde, le darían fama y resonancia de ardoroso patriota y audaz combatiente. (Hungría Morell)
[Aunque Hungría Morell dice que Marcos Trinidad era tío de Juana (Rufino Martínez dice simplemente que Juana era parienta suya, Despradel Batista, en las biografías de Marcos Trinidad y de Juana Saltitopa, dice que eran primos hermanos.]
"Mujer de ya conocido carácter agitado e independiente, con pronunciada vocación para los lances propios de los hombres, Juana instantáneamente quedó afectada de ardor bélico que flotaba en aquel centro urbano [La Vega] mientras se construían apresuradamente defensas, se desempolvaban armas antiguas y se recolectaban machetes para esperar al Ejército Haitiano" (Rufino Martínez).
Cuando en marzo de 1844, las tropas haitianas se dirigen hacia Santiago, en esta ciudad se congregan tropas de comunidades vecinas, incluyendo de La Vega. "Llegadas las tropas de La Vega, entre las que figuraba la gente de Jamo, capitaneada por Marcos Trinidad, Juana, parienta suya, concurrió al cuartel de sus comarcanos con la resolución de participar en la esperada lucha como soldado. No se le veía más que en los grupos de la gente armada" (Rufino Martínez)
El 30 de marzo de 1844 al mediodía se inicia la batalla de Santiago. Juana en el fragor de la pelea ocupaba lugar entre los combatientes, estimulándoles con frases y ademanes de incitación. Secos por un instante los cañones de la línea de fuego donde ella actuaba, fue al río más de una vez a buscar el agua necesitada, mostrando un gesto de atrevimiento que por sí valía para mantener en alto la moral de la tropa" (Rufino Martínez).
Al respecto nos dice el historiador Dr. Alcides García Lluberes: "Tuvo suma importancia el papel que desempeñó la artillería en tan famosa jornada. Fueron las necesidades de aquella eficaz arma las que crearon las heroínas de la Batalla. Juana Saltitopa (a) La Coronela, fascina y obliga a que la secunde a todo una cohorte de abnegadas santiaguesas. ¿A dónde se dirigen? ¿Por qué estímulo son movidas? Las samaritanas van a apagar la sed a los monstruos de bronce que caldeados por la violenta y prolongada faena no podían ya seguir colaborando en la matanza... Algunos de los rechazados que se hallaban entre la ciudad y el río perecieron al vadear éste, el cual estaba crecido: las aguas del Yaque, que ya habían sido metralla en las cubetas de la Saltitopa y sus satélites, seguían matando a los enemigos de la Patria".
Dice Rufino Martínez: "Por su comportamiento insuflador de coraje en ese memorable día y los anteriores, los compañeros la llamaron en la adelante La Coronela, que fue su distintivo."
Terminadas las campañas libertadoras de la Independencia, las actividades de La Coronela fueron más de la vida privada que de la política. Esteban Aybar y Aybar, oriundo de San Cristóbal y soldado de la Independencia y de la Restauración, escribió en sus memorias (publicadas parcialmente por Despradel Batista):
"... la muerte que le dio una mujer de la vida, a un coronel haitiano, la cual se nombraba Merced y por mal apodo (a) Md. Sartaitopa, a esta la conocí anteriormente en Santiado por ser de allí, y el año 1952 la ví en Santo Domingo, ganando un sueldo de coronela, por el Gobierno, pero mas tarde Santana por su relajo, le privó del sueldo y empleo y la despachó otra vuelta para el cibao,..."
Casi siempre andaba, tanto en La Vega como en Santiago, acompañada por dos mujeres: Juana Colón, santiaguera, y Petronila Suárez, vegana (Despradel Batista).
En un artículo publicado en "El Progreso", de La Vega, el Dr. Jovino A. Espínola reprodujo el testimonio de Bríjida Minaya (Mamá Billa) (en Despradel Batista):
Sí; Juana en ese tiempo era una mujer más valiente que muchos hombres; te contaré que en una fiesta que dieron en la "La Jina Mocha", yo presencié que Juana tendió de una bofetada largo a largo en el suelo a Bartolo Pérez, porque este trató de abusar con ella echándole el brazo por el hombro y halándole una trenza. Debo decirte también que en Santiago ella peleó mucho contra los franceses prietos [haitianos]; en esas peleas Juana echaba para alante a los hombres que se acobardaban, atendía a los heridos, le pasaba agua a los combatientes para que calmaran su sed y refrescar los cañones, le llevaba pólvora en su delantal o en su pañuelo a los artilleros y les cantaba coplas a los soldados para que siempre estuvieran contentos y valerosos.
Yo recuerdo haberle visto un sablecito derecho, lo usaba terciado [señalándome del hombro derecho al costado izquierdo]. Oye, [me dijo], Juana era de Jamo, se mantenía aquí en el pueblo y podía ser mi mamá, yo entonces era muy jovencita, ella tendría como treinta años y no se quitaba de la cabeza su buen pañuelo de Madrás.
Fue un aciago día del inicio de la década de 1860 que Juana Trinidad, la Saltitopa, La Coronela inmortal, mientras regresaba de su lar nativo: su campiña del Jamo que jamás volvería a ver, murió oscuramente asesinada entre Nibaje y Marilópez, camino hacia y en las cercanías de Santiago de los Caballeros, el hidalgo pueblo que adoptó como suyo tras de haberse consagrado allí como una protagonista epónima, casi legendaria, de la gesta gloriosa de la Batalla de Santiago del 44. (Hungría Morell)
Petronila Gaú
Otra heroína de la Guerra Domínico-Haitiana es Petronila Gaú, de la cual se tiene menos informaciones (prácticamente nada) que lo conocido sobre Juana Saltitopa. Mientras Juana actuó durante la primera campaña, Petronila se distinguió en la Cuarta Campaña, al finalizar la Guerra.
Rufino Martínez dice: De Montellano, Sección de Sabaneta, en la Línea Noroeste. Actora en las refriegas sostenidas por los dominicanos en los campos de aquella región en el curso de las campañas de la Independencia. Rivalizó con los hombres en heroísmo. Se distinguió en la Batalla de Sabana Larga.
Referencias
Despradel Batista, Guido. Historia de la Concepción de La Vega. 2da. Edición. La Vega (R.D.). 1978.
García Lluberes, Alcides. Dos Grandes Batallas. CLIO, Núm. 110, Abril-Junio. Santo Domingo (R.D.). 1957.
Hungría Morell, Radamés. Calendas históricas y militares dominicanas. Museo Nacional de Historia y Geografía. Santo Domingo (R.D.). 1985.
Martínez, Rufino. Diccionario Histórico-Biográfico Dominicano. 3ra. Edición. Santo Domingo (R.D.). 199

Presidente Cooperativa Vega Real, plantea la reconceptualizacion del Régimen Jurídico Cooperativo.

Presidente Cooperativa Vega Real, plantea la reconceptualizacion del Régimen Jurídico Cooperativo.

Por Ubaldo Solís
Bayacanes-La Vega. El presidente de la Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción, propuso a las autoridades, legisladores, la reconceptualizacion del Régimen Jurídico Cooperativo, para la adecuación a los tiempos de la Ley 31, la implementación de un Código Cooperativo y la creación de la Superintendencia de Cooperativa como órgano regulador de estas entidades base principal del desarrollo de los pueblos y sostén de la clase más vulnerable de esta sociedad como son los pobres.

Con la visión de realizar la transformación de la supervisión, regulación y fomento del sector Cooperativo Dominicano, manifestando el presidente de la e institución vegana, no tenemos miedo a la regulación ni a la fiscalización siempre que esta sea bajo un marco jurídico pertinente. Somos partidarios de una mayor transparencia y gobernabilidad, apunto el lic. Concepción

Las declaraciones del presidente de la CVR., fueron ofrecida al pronunciar las palabras centrales durante la ceremonia de apertura de la XXV Asamblea General Ordinaria de Delegados, de esa entidad, en la Cada Club, de Bayacanes, bajo el lema de “ Identidad Cooperativa Nacional”, con la presencia de delegados de los 185 distritos y los 79 grupos cooperativos, representando a unos 50 mil socios en todo el Cibao Central.

Añadiendo, “En estos momentos, las corrientes neoliberales de algunos sectores, la voracidad económica de otros, tránsfugas, piratas, desleales dentro del cooperativismo pretenden regular las cooperativas de ahorros y créditos con el sistema formal a fin de que sean regulada por la Ley 183-03.

Ante esta propuesta del Banco Central, el dirigente cooperativista vegano, dijo. Estamos en pie de lucha, estos violenta la esencia del cooperativa, adultera su razón de ser, desconoce su origen, sus leyes especiales, violando la constitución de la República Dominicana y la Resolución no. 193 de la OIT, del 2002, que ampara la legalidad de la identidad cooperativa universal.

Yanio Concepción, pregunto a los cientos de delegados presente así como los invitados entre los que se encontraban funcionarios públicos, del sector empresarial, comercial, municipal , legisladores ¿Por qué no se toma en cuenta la resolución 193 de la OIT?, ¿ porque nos se respeta la Constitución de la República en su art. 8 ,acápite 15,ordinal A?, ¿ a que se debe la insistencia del Banco Central, querer controlar las cooperativas cuando bajo se control quebraron bancos?.

¿ Porque se quiere desconocer el rol del IDECCOP como ente regulador y fiscalizador y enfatizando agrego ¿ Porque los candidatos no tienen a sus agendas, ni toman en cuenta el cooperativismo dentro de sus planes de gobierno?.

Haciendo un llamado a la dirección política nacional asumir el cooperativismo como forma de enfrentar la pobreza, afianzando la teoría y la realidad, ratifican que el desarrollo cooperativo constituye a elevar la autoestima, cultivador de valores y fraternidad, generando respeto por las instituciones e integra a la familia, la empresa y la sociedad.

311 mujeres se graduaron en cursos de manualidades, organizado por el ayuntamiento de La Vega

311 mujeres se graduaron en cursos de manualidades, organizado por el ayuntamiento de La Vega

Por Ubaldo Solís
La Vega, Como forma de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los y las munícipes, el ayuntamiento de aquí, realizo a través del programa “Educando para el Hogar”, la tercera graduación, donde recibieron su certificados unas 311 mujeres, la cuales realizaron cursos de; costura, tapicería, lencería, vela y velones

Estos cursos fueron impartidos en 13 comunidades urbana y rural del municipio de La Vega, como son: Liceo-Hoya Grande, Jamo Afuera, Barrio X, La Jaguita y San Miguel.

Así como también: en La Torre, Las Cabuyas, Las Yayas, Las Yerbas, además recibieron entrenamiento las mujeres de: Nibaje, El Hatico, Rancho Chico, y en la Casa de la Cultura en el centro de la ciudad.

Con una inversión de más de RD$400,000.00 pesos erogado por el ayuntamiento a través del Departamento de Participación Comunitaria que dirige la Licda. Amparo Custodio, coordinadora del programa “Educando para el Hogar”.

El acto de graduación se efectuó en los salones del Country Club, con la participación de familiares, amigos de las graduandas, funcionarios municipales encabezado por el sindico Fausto Ruiz Valdez, así como de regidores, e invitados

Dando inició con las notas del canto patrio interpretado por la Centenaria Banda de Músicos , luego las palabras de bienvenida a cargo de la Sra. Amparo Custodio, la de exhortación por la profesora encargada de los enterramientos Jocelin Rosario y las centrales la pronuncio el sindico de este municipio Fausto Ruiz.

Quien dijo sentirse muy orgulloso de las graduandas, por que ellas han sabido aprovechar el sentido de sacrificio de trabajo y la dedicación que realizamos desde el ayuntamiento”.

Estamos entregando hoy, una verdaderamente herramienta para el desarrollo humano, tienen un medio indico, un dispositivo para progresar a través de estos cursos que realizamos desde el cabildo., para el mejoramiento de la calidad de vida, con lo cuales pueden emprender sus negocios y proporcionar el sustento de sus familiares.

Esto es un modelo de gestión dijo el sindico vegano, el cual se lamento no poder haberlo implementado completamente con la implementación de un fondo de inversiones municipal para favorecer a cientos de mujeres que realizan estos cursos proporcionándole prestamos sin interés como forma que ellas puedan implementar su micro empresa.

El proyecto de este fondo de inversión municipal seria de unos RD$5,000.000.00 de pesos, pero no se ha podido materializar debido a que el gobierno no ha cumplido con la Ley de entregar el 10% de las recaudaciones y en la actualidad a los ayuntamientos solo se le esta entregando el 6.%, y como consecuencia de ellos el ayuntamiento de La Vega, no ha podido poner en marcha este ambicioso y progresista proyecto.

Durante el evento se realizaron varias rifas a las presente entre 10 premios de RD$5.000.00 cada uno de parte del sindico, para la compra de materiales concerniente a las actividad realizada por las agraciadas con los premios

7 jun 2008

Ex candidato Presidencial Miguel Vargas, realiza encuentro con dirigentes del PRD, en La Vega

Ex candidato Presidencial Miguel Vargas, realiza encuentro con dirigentes del PRD, en La Vega
Le exhorta a mantener la unidad del partido
Por Ubaldo Solís
La Vega.- El ex candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, sostuvo un encuentro con dirigentes y militantes de esa organización en esta ciudad, donde agradeció a los hombres y mujeres de la organización opositora su dedicación y su empeño en el pasado proceso electoral en su favor, durante una visita realizada
Aseguro que cuando salieron a ganar la nominación a la candidatura presidencial del PRD, también salieron con el objetivo de unificar el partido que fundó el máximo líder, doctor José Francisco Peña Gómez.
En un corto discurso y con la presencia de s dirigentes de esa organización política, Miguel Vargas Maldonado, aseguró que en lo adelante habrá jornadas importantes en el PRD como son la renovación de su directiva para que este pueda conquistar en el dos mil diez, un gran numero de senadores, diputados, síndicos y regidores en todo el país.
Dijo que es necesario que en dicha renovación se escojan los mejores hombres y mujeres del partido, para una dirección efectiva, que se conecte con la realidad de los diferentes sectores de la vida nacional para pintar de blanco a la Republica Dominicana en las próximas elecciones congresuales y municipales.
En cuando a su derrota en el pasado proceso electoral, el ex secretario de Obras Publicas, lo atribuyó al abuso de compra de cédula por parte del Partido de la Liberación Dominicana, el uso de los recursos del Estado, el pago de millones de pesos a los miembros de los Comités de Bases, a través de la nominilla y a la compra de dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano. Dicha actividad fue celebrada en el Guaricado Fiesta de esta ciudad, y contó con la presencia del síndico municipal, Ingeniero Fausto Ruiz, el diputado Hugo Rafael Núñez, el licenciado Alfredo Pacheco, Neney Cabrera, el ex subsecretario de Agricultura Andrés Burgos, Dionis Veras, Nelson Cerda Pérez, Ingeniero Alex Cruz, entre otros.

4 jun 2008

EL PADRE AYALA, FUNDADOR DE SAN CRISTOBAL

Juan de Jesús Ayala Fabián, (el Padre Ayala, 1789-1879)

Nació en la comunidad de Soto común del municipio de La Vega, el 27 de diciembre del 1789, hijo de Manuel de Jesús y Ana Santos Fabián y falleció en la ciudad de San Cristóbal, el 22 de agosto del 1879. Usó varios nombres como: Juan de Jesús Ayala Fabián y García, Juan de Jesús García y Juan de Jesús Fabián

Realizó sus estudios en la universidad de Santo Tomás de Aquino, ordenado sacerdote al inicio del 1815, estudió derecho civil y canónigo en 1815 y 1816, nombrado cura párroco de Bayaguana en 1816.

Fue él quien termino de construir el Santuario de esa Comunidad y publico una novena al Santo Cristo de los Milagros.

En los inicios del siglo XIX, el padre Ayala, sufrió la penalidades de la persecución al igual que fueron victimas los colonos de de Santo Domingo, estuvo preso en Haití, cuando Dessalines en 1805, se llevó centenares de habitantes, participo en la lucha por la Reconquista en el 1809

Con un espíritu hecho con el crisol de la dureza del dolor y con una mente siempre dispuesta al bien, hecho en el ministerio del sacerdocio al noble ejercicio para el cual había nacido

Desde 1820, fue el cura de San Cristóbal, por espacio de cincuenta y nueve (59) años. Allí le toco vivir la etapa social del atraso y el oscurantismo de esa aldea, pero su amor, espíritu de sacrificio y la conciencia de su verdadera misión hizo honra

El Padre Ayala cumplió con esa misión y el deber haciendo de maestro único por un largo tiempo, fue el guía de aquellos que incursionaron en la política y en las diferentes actividades sociales de esa región

Desecho los bienes materiales lo que llegaban a él, lo distribuía entre sus feligreses.

El reverendo Juan de Jesús Ayala, llegó a San Cristóbal el 16 de agosto de 1820, inició la construcción de la iglesia en 1828, y la terminó 10 años más tarde. Empleó todo sus recursos y trabajo en ella. En carta a Mons. Cocchia, dice “cargando una piedra me lastime la cintura y sufro mucho todo el año”. Edifico asilo de ancianos, dice en otra parte de su carta al Obispo, el padre Ayala “al llegar a San Cristóbal encontré unos simples retraídos ornamentos y un altarcito y nido de ratones”

Con él empezó la verdadera fundación de San Cristóbal, permaneció en ésta desde el 16 de agosto de 1820 hasta el 22 de agosto de 1879, en fecha de su fallecimiento, contando con 90 años y 64 de sacerdocio.
,
Siendo unos de los que intervinieron en la elaboración de la constitución de la República y firmante de la misma por la provincia de San Cristóbal, en 1844

Y al pronunciar un discurso, el cual aun se conserva, y contando en el art. 28 de la constitución de la República Dominicana, donde se estipula que la religión católica, aun se permiten otros cultos religiosos (Mons. Antonio Camilo González, Padre Ayala y la fundación de San Cristóbal, Listin Diario, del 30 de julio 1985, y el Padre Ayala y la Constitución Dominicana, Listin Diario, 11 de noviembre de 1985)

En memoria del Padre Ayala, el ayuntamiento del municipio de La Vega, designo el 14 de mayo de 1940, una calle en el sector de San Antonio. Fue Administrador de la Arquidiócesis de Santo Domingo y director del Seminario Conciliar de Santo Tomás Aquino, dejo escritas unas memorias con el titulo “Desgracias de Santo Domingo, donde narra las penalidades que pasaron varios veganos incluyendo a él, cuando fueron llevado prisionero a Haití, a pie en el 1805, por orden de Juan Jacobo Dessalines a su paso por esa ciudad

Fuentes Consultadas
Diccionarios Biográficos, historia dominicana, de Rufino Martínez, pag. 47
La Isla Española cuna de la Civilización de América, de Mons. Juan Antonio Flores Santana, pag. 187 y 189
La Influencia de la Iglesia Católica en la Educación Vegana, de Patria Quisquilla Concepción, pag. 42 al 45
La Vega y sus calles de Mario Concepción pag. 110 y 111
Fuentes


Ubaldo Solis
usolis@gmail.com / usolis10@yahoo.es
www.desdelavega.blogspot.com
www.lacomunidad.elpais.com/usolis4587

2 jun 2008

Entregan reconocimientos a personalidades e Instituciones. Realizan graducacion

Entregan reconocimientos a personalidades e Instituciones. Realizan graducacion
Por Ubaldo Solis
La Vega.- La Federación Vegana de Juntas de Vecinos, celebró las fiestas de las Madres, con una exposición de dulces y biscochos, la graduación de 30 mujeres así como reconocimientos a madres, instituciones y personalidades de este municipio. En un acto celebrado Colegio Bilingüe Padre Fantino.
.Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la licenciada Digna Marte de Crisóstomo, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, mientras que las palabras de exhortación estuvo a cargo del joven empresario Hernán Delgado.
Entre las empresas y personalidades reconocidas estuvieron: Vegateve Canal 12, Falcondo, Cooperativa Vega Real, Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros, Fausto Ruiz Valdez, síndico municipal, empresario Gemán Despradel, al agrónomo Clemente Gómez, encargado de del Departamento de Organizaciones de Radio Santa María.
También le entregaron al Doctor Ramón Alvarado, Director Provincial de Salud, Padre Rogelio Cruz, Profesor Francisco Torres Petitón, a los comunicadores, José Ignacio Henríquez, Elvita Cárdenas. Juan Alberto Reyes
Más de una veintena de Juntas de Vecinos recibieron reconocimiento por su labor en favor de la comunidad donde funcionan entre las que están: Nuevo Horizonte, Amante del Progreso, Ciudad Universitaria, Luz y Vida, Viejo Renacer, San José, entre otras
La mesa de honor estuvo integrada por la licenciada Digna Marte presidenta, el profesor Francisco Torres Petitón, el licenciado Luís Rosado, Director de Relaciones Publicas de Falcondo, el pastor Juan José Minier, licenciado Luís Pérez, Leoncio Marte del grupo Princesa, Reinaldo Morel, secretario de esta organización, Ramón Escarramán, entre otros.

Se inicio semana medioambiental en La Vega, auspiciada por el Consejo de los Fondos Mineros

Se inicio semana medioambiental en La Vega,
auspiciada por el Consejo de los Fondos Mineros
Por Ubaldo Solis
La Vega.- El Consejo Provincia para la Administración de los Fondos Mineros inicio, la Semana del Medio Ambiente con la siembra de miles de plantas de flamboyanes en la entrada de la ciudad de una actividad la cual marca la celebración de diferentes actos celebrase del 31 de Mayo al 8 de Junio del 2008.
Estudiantes de educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) extensión La Vega, funcionarios gubernamental, ejecutivos de la entidad y medios de comunicación de aquí, participaron en el inicio de la siembra de unos siete kilómetros árboles.
el Presidente del Consejo Provincia para la Administración de los Fondos Mineros, licenciado Yanio Concepción, manifestó preocupación por el grado de contaminación medioambiental que existe en esta provincia, no solo de Falcondo, sino también por algunas empresas de la provincia, que nunca han puesto interés para resolver la situación.
Concepción, afirmó además que si hoy la sociedad de La Vega esta preocupada, no solo es por la explotación de la empresa minera, sino por la irresponsabilidad de muchos sectores de aquí que no han sabido defender los intereses de su pueblo.
aseguró también que los fondos que existe fruto del porcentaje que por ley le corresponde a La vega, están siendo racionalmente y responsablemente bien administrados, le duela a quien le duela y quien quiera buscar otra cosa que no la va a encontrar en el equipo de hombres y mujeres que están dirigiendo el Consejo de Administración de los Fondos.
Mientras que el senador de la provincia, Ingeniero Euclides Sánchez, dijo que lamenta que los dominicanos estamos maltratando, desequilibrando, de manera irracional el ecosistema que nos permite vivir, por tanto los veganos debemos reaccionar con esta iniciativa y que debe ser un esfuerzo de todos para que el proyecto funcione.