usolis4587@gmail.com

Páginas vistas en total

Seguidores

Loading...

31 ene. 2009

Agricultura garantiza abastecimiento de arroz a la población


Agricultura garantiza abastecimiento de arroz a la población

Afirma que el país cuenta con reserva suficiente para los próximos seis meses

SANTO DOMINGO.- El país cuenta con una reserva de 3 millones, 962 mil, 932 quintales de arroz blanco, suficientes para cubrir la demanda de la población durante el primer semestre del año, informó la Secretaría de Agricultura.
Indica que a finales de marzo y comienzo de abril comienza a recolectarse el arroz de la primera etapa de la cosecha de primavera. El país consume 800 mil quintales de arroz mensualmente.
Durante el año pasado, en el país se obtuvo una producción récord de arroz de 11 millones, 155 mil 990 quintales, lo que coloca a la República Dominicana por tercer año consecutivo en la autosuficiencia arrocera.
De acuerdo a productores y a las autoridades agropecuarias, el 2009 será otro año excelente para el sector arrocero, el cual se encamina a su cuarto año de autosuficiencia productiva.
Aseguran que actualmente hay más de un millón 300 mil tareas preparadas o en proceso de siembra, lo que asegura que la cosecha de primavera, la más importante del país, será superior que la del 2008.
De acuerdo al Departamento de Fomento Arrocero de Agricultura, ahora se sembraron otras 100 mil tareas más que el año anterior, lo que reafirma la confianza que existe entre los productores.
El secretario de la cartera, Salvador (Chío) Jiménez, ha dicho en varias ocasiones que el incremento en la producción de arroz en los últimos años se debe al apoyo constante del presidente Leonel Fernández a ese sector.
Aseguró a la población que no hay que temer, porque el país cuenta con arroz suficiente para cubrir la demanda durante los seis primeros meses del año.
La producción de arroz esta concentrada en once zonas agrícolas, siendo la principal la del Nordeste, integrada por las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez, donde se siembra más de un millón de tareas cada año.
Le siguen las del Noroeste, conformada por Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, y Montecristi, donde se cultivan 579 mil tareas; mientras en la Norcentral, que integran La Vega y Monseñor Nouel, se cultivan 460 mil tareas y el resto se siembra en el Suroeste y Norte del país.
La actividad arrocera genera la mayor cantidad de empleos rurales, al involucrar 250 mil personas de manera directa e indirecta, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera del agro.
Señala la nota que la República Dominicana se ha colocado en los últimos años a la vanguardia en la producción arrocera entre los países de las islas del Caribe y Centroamérica.