Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

11 ene 2009

SAN JUAN TENDRA COSECHA


SAN JUAN TENDRA COSECHA
RECORD DE HABICHUELA

Agricultura y productores acuerdan día de
campo para iniciar recolección de la leguminosa

SANTO DOMINGO.- Una cosecha record de más de 400 mil quintales de habichuela comenzará a recolectarse entre finales de enero en el valle de San Juan de la Maguana, lo que activará la economía de esa provincia y zonas aledañas.
La información fue suministrada por decenas de organizaciones de productores de San Juan y Vallejuelo, quienes vinieron a la sede de la Secretaría de Agricultura a dar las gracias al secretario Salvador (Chío) Jiménez por la abundante cosecha a punto de comenzar a recolectarse en los próximos días.

Los representantes de los productores de la leguminosa entregaron un documento al secretario Jiménez, donde piden su intervención para asegurar la comercialización de habichuela en el mercado local y otras acciones en beneficio de los agricultores.
Los representantes de los productores, José Luis González, Antonio Fermín y Eladio Calderón, dijeron que gracias al apoyo del presidente Leonel Fernández, a través de secretario Jiménez, San Juan de la Maguana tendrá una cosecha histórica.
Expresaron González, Fermín y Calderón que de las más de 200 mil tareas cultivadas de habichuela en San Juan, 150 mil fueron roturadas gratuitamente por Agricultura, además de que la institución suministró semillas de buena calidad y dispuso del apoyo técnico a los productores.
El secretario Jiménez recibió a decenas de los productores en el salón de conferencia de Agricultura, a quienes ofreció todo su respaldo para que continúen produciendo, no solo habichuela, sino batata, yuca, cebolla, guandules, y otros rubros que registran una gran abundancia en el valle de San Juan de la Maguana.
Los productores de habichuela del valle de San Juan de la Maguana se mostraron satisfechos por el recibimiento del secretario Jiménez, quien escuchó todos sus reclamos y demandas.
Jiménez estuvo acompañado de los subsecretarios Antonio Manuel Camilo, Leandro Mercedes, y Ernio Núñez, entre otros funcionarios de la cartera, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la entidad del agro.

EXPORTACIONES

El secretario Jiménez reveló que Venezuela y países asiáticos y europeos están interesados en comprar productos agrícolas, incluyendo la habichuela, que se cultivan en la República Dominicana.
En San Juan de la Maguana se produce más del 90 por ciento de habichuelas de diferentes variedades que consume la población dominicana, cultivo que genera más de 15 mil empleos directos e indirectos.
El cultivo principal del valle es la habichuela que moviliza más de mil millones de pesos en sólo tres meses que dura el ciclo vegetativo, integrando a más de 18 mil familias, desde el proceso de preparación, cultivo, recepción y comercialización.
La siembra de la leguminosa ocupa un lugar importante en la dieta de los dominicanos y según datos estadísticos existentes aporta al PBI el 3.5 por ciento de la agropecuaria del país, lo que da una gran importancia socioeconómica y política para el desarrollo de la nación.

PIE DE FOTO:
El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, recibe a productores de habichuela de San Juan, en la sede de la cartera agropecuaria.