Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

20 may 2010

EL RIO CAMU, UN RIO DE LEYENDAS YACE HOY, MORIBUNDO Y ABANDONADO POR LA DESPREDACION, LA CONTAMINACION Y LA COMPLICIDAD DE LOS CIUDADANOS VEGANOS, QU



EL RIO CAMU, UN RIO DE LEYENDAS YACE HOY, MORIBUNDO Y ABANDONADO POR LA DESPREDACION, LA CONTAMINACION Y LA COMPLICIDAD DE LOS CIUDADANOS VEGANOS, QUE NO HAN SABIDO DEFENDERLO Y PROTEGERLO

NAUSEABUNDO, MAL OLIENTE , CONVERTIDO EN UNA CLOACA, DONDE LA VIDA SE EXTINGUE.

LA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES HACE MAS DIFÍCIL LA RECUPERACIÓN DE SUS CUENCAS.


Por Ubaldo Solís
Usolis4587@hotmail.com

LA VEGA El Camú, mansa, tranquila, sus aguas flanqueadas por frondosas javillas, se ciñe como una corona blasonada a la ciudad de la Concepción de La Vega. Como guitarra arabalesca sus meandros arrullan esta población ingrata acurrucada en un rincón del valle

A veces turbulentas sus aguas en torrentes bajan de las montañas impetuosas y se ensañan contra una población a quien quieren castigar por los grandes daños hechos a su cause, mutilándolo, por lo que se abalanza sobre esta ciudad para castigarlo, muchas veces haciendo estragos entre sus ciudadanos por la complicidad de su desdicha.

Nace esta fuente acuífera en la Cordillera Central, en la Reserva de Ébano Verde, en la Loma de la Sal, haciendo un recorrido hacia el valle del Cibao Central de unos 101 kilómetros desembocando en el Rió Yuna, en el municipio de Pimentel en la provincia Duarte.pasando por las montañas de Bonao, Jarabacoa, La Vega, Cotui y Pimentel. Sus afluentes más importantes son los Ríos, Licey con 64 kms. Jima 39 kms, y los arroyos. Yami, Bayacanes, Pontón , Cenovi. Su cuenca comprendida entre los paralelos 18,05, y 18,21 latitud norte y 70, 30, y 70, 38 longitud oeste.

El arca de su cuenca es de 2,351 KM2, con una población de mas de 400,000 personas y una densidad de población de 160.3 habitantes por Km2. una superficie cultivable de unas 3,288,352 tareas, cultivándose en la actualidad un 83.20 %, dedicándose unas 107,474 tareas para pastos. Siendo el principal cultivo el arroz el 25% del consumo nacional lo produce su cuenca.

Hoy cuando veganos, han cambiado su curso( 18-01-1955) el gobernador de ese entonce convenció a Trujillo, quien gobernaba con manos férrea esta atribulada nación, para que desviara el Río Camu, sin planificación, improvisación, falta de criterio e inexactitudes, a fin de evitar las inundaciones que se producían, pero la intención del representante del poder ejecutivo en La Vega, en esa época, era otra, su interés era que unos terrenos que poseía tuvieran mas valor por las inmediaciones del Río, no logrando con esto contener las avalanchas que producían sus aguas cuando se desbordaban. Este acontecimiento funesto, uno de los mas grandes crímenes ecológicos que haya padecido esta población no sirvió para nada.

Sobre este crimen contra la población vegana, solamente dos voces reclamaron, enarbolaron el estandarte de la dignidad, esas voces fueron apresadas por sicarios del régimen de Trujillo, estas voces pertenecían a dos prestantes damas de esta sociedad y fueron la profesora Rhina Espaillat Brache y la Señora Delia García Godoy hija de Don Federico García Godoy. Quines manifestaban que las grandes ciudades del mundo fueron edificada a orillas de Ríos y estos pasaban por su centro desde los albores de la humanidad.

Hemos ensuciado y contaminado sus aguas, yace herido de muerte, descuidado, mal oliente, olvidado de aquellos descendientes que hicieron del en aquella Vega Romántica su balneario preferido, fuente de inspiración en toda una nación.

Sus aguas sirvieron para bautizar a los primeros cristianos de América, y riegan las ubérrimas tierras del valle del Cibao Central, utilizada a principio del siglo pasado para transportar mercancías y productos agrícolas a través de balcazar de fondo planos dinamizando la economía de este municipio.

Su caudal era de 5.00 mts3/seg. Y se ha reducido en tiempo normal a 0.05mts3/seg. En algunos lugares puede ser cruzado calzado, como consecuencia del maltrato de sus cuencas alta, media y baja, el saqueo de su cause a través del despojo indiscriminado de arena y cascajo, la desaparición de una veintena de arroyos por la deforestación y la contaminación de sus aguas.

El deterioro de la principal fuente acuífera de La Vega, su calvario, martirio y agonía comienza en el poblado de Bayacanes y llega a su estado mas critico al paso por la ciudad de La Vega, donde es mas notable su envejecimiento como consecuencia de desechos industriales, lavado de vísceras de animales, aceite quemado, el lavado de vehículos de motor, sustancias orgánicas, basuras, desperdicios, aguas negras y residuales provenientes de las cloacas, sanitarios que descargan en el río, sin el tratamiento adecuado, convirtiéndolo el otorga Camú, en algo nauseabundo donde la vida se extingue.
Siendo el principal foco de contaminación el antiguo cause “ El Riito”, sus moradores sin ningún reparo vierten todas las descargas de sus sanitarios, desperdicios sólidos, todo lo que se quiere o sirve se tira al río, constituyendo una amenaza para la salud de la comunidad

Otra causa de la desgracia e infortunio del Río Camú, es la extracción de grandes cantidades de grava y arena , durantes años con la complicidad de autoridades de turno, ante la mirada complaciente de una población indolente, insensible ante este desastre ecológico, ante el drama macabro y triste que presenta ante sus ojos la agonía de esta importante y vital fuente acuífera.
Su eminente desaparición en un plazo no muy largo convertirá esta población y otras circundante a este municipio, en un pueblo donde no se pueda vivir, además mas de 370,000 personas se verán afectadas, sofriendo daños irreparable la agricultura y todo el sector productor.
Aun hay tiempo de reparar los daños, no se puede perder mas tiempo, el Estado Dom incano tiene el deber y la obligación de ir en auxilio del Río Camú, tiene que enfrentar esta situación con seriedad, enfrentando a aquellos verdugos que se han convertido en amos y señores de todo, amparado en las influencias políticas, ostentado poder económico y social. Hoy esta generación está pagando como castigo de la madre naturaleza algo que no ha cometido.



Los afluentes del Río Camú desde su Nacimiento hasta el sitio de la Presa de Guagui.

Los afluentes del Río Camú desde el nacimiento en la Loma de la Sal en la Reserva de Ébano Verde hasta el lugar donde se está construyendo la Presa Francisco Gómez Estrella, en la comunidad de Guagui, en el municipio de la Concepción de La Vega.

Arroyo La Gata, longitud 1.5 Km. En el paraje Loma de la Sal
Arroyo Arroyazo, longitud 3.0 Km. En el paraje Guarey Arriba
Arroyo El Nuez, longitud 2.8 Km. En el paraje Los Cacaos
Arroyo Ansoluca, longitud 3.2 Km. En el paraje Los Cacaos
Arroyo Naranjo, longitud 4.5 Km. En el paraje Los Cacaos
Arroyo El Faro, longitud 2.6 Km. En el paraje El Faro
Arroyo Guarey, longitud 7.5 Km. En el paraje Guarey

Arroyo El Sonador, longitud 1.1 Km. En el paraje Guarey (este es afluente del Arroyo Guarey)
Arroyo Ancho, longitud, 4.1 Km. En el paraje Guarey (este es afluente del Arroyo Guarey)
Arroyo Guanábano, longitud 1.9 Km. En el paraje Guanábano
Arroyo Palomo, longitud 1.4 Km. En el paraje El Anón (este es afluente del Arroyo Arenoso)
Arroyo Arenoso, longitud 2.6 Km. En el paraje El Anón
Arroyo El Anón, longitud 2.5 Km. En el paraje El Anón
Arroyo Amarillo, longitud 1.6 Km. En el paraje Arroyo Amarillo (afluente del Arroyo Guagui)

Cañada La Golondrina, longitud 1.2 kms, en el paraje La Golondrina
Cañada Casabito, longitud 0.7 Km. En el paraje Guarey Arriba
Cañada el Col, longitud 0.6 Km. En el paraje Guarey Arriba
Cañada La Sal, longitud 0.9 Km. En el paraje Loma de La Sal
Cañada La Meseta, longitud 1.2 Km. En el paraje Guarey Arriba
Cañada Firme La Sal, longitud 1.2 Km. En el paraje Loma de La Sal
Cañada Mala, longitud 1.0 km. En el paraje Loma de La Sal

Cañada La Meseta, longitud 1.0 Km. En el paraje Guarey Arriba (afluente del Arroyo Guarey)
Cañada Guagui, longitud 1.0 Km. En el paraje Arroyo Amarillo (afluente del Arroyo Guagui)
Arroyo Viejo Juan, longitud 1.2 Km. En el paraje Guagui (afluente del Arroyo Guagui)
Arroyo Guagui, longitud 5.5 Km. En el paraje Guagui.
Estos 25 arroyos y cañadas tienen una Longitud Acumulada de unos 56 kilómetros

La cuenca del Río Camú en el sitio de la Presa tiene una extensión de 76.84 kilómetros cuadrado representando un 3.27 % de la cuenca total del Río, localizada entre los paralelos70o 30´ y 70º 36´ longitud; y 19º 02´ y 19º 11´ longitud norte. El Río Camú, desde su nacimiento en la Reserva de Ébano Verde en Casabito hace un recorrido hasta el lugar donde se construye la Presa de unos 20 kilómetros

La escasez del agua del Río Camú tiene un impacto directo en el abastecimiento de agua potable y la actividad agrícola. La fuente de agua potable ha registrado una disminución considerable; mientras que en el sector agrícola, miles de tareas de cultivos de arroz han sido afectadas provocando una mengua en la producción

Las grades avenidas que se presentan en el Camú, con una frecuencia de 3 a 5 años, provocan fuertes inundaciones en la ciudad de la Concepción de La Vega, y áreas circundantes la cuales han ocasionando cuantiosas pérdidas materiales como por ejemplo el Huracán George en 1998, produjo perdida por unos 40 millones de pesos, así la inundación del 1993 esta afectó al 70% de la ciudad, provocando pérdidas de vida humanas y materiales