Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

8 may 2010

Privilegios de congresistas afectan al país
Panky Corcino El Diario La Prensa NYC 05/07/2010
$28.4 millones en exoneraciones privilegiadas de autos lujosos
El Estado pierde US$28.4 millones en exoneraciones privilegiadas de autos lujosos
Santo Domingo/CORRESPONSAL EDLP — Entre enero de 2002 y octubre de 2009 los legisladores dominicanos importaron 678 vehículos exonerados, incluyendo de marcas de lujo, valorados en mil 993 millones de pesos (55.4 millones de dólares), por los que el Estado dejó de percibir mil 22 millones de pesos (28.4 millones de dólares) en impuestos.
Los datos están contenidos en un estudio realizado por el movimiento cívico Participación Ciudadana, organización que asegura que los fondos dejados de percibir por el Estado pudieron ser destinados a financiar iniciativas importantes, como la construcción de escuelas u hospitales.
"En numerosas ocasiones se ha comprobado que las exoneraciones asignadas a los legisladores son vendidas, haciendo negocios a costa del Estado. Algunas han sido traspasadas a personas con capitales de procedencia ilícita", aseguró Isidoro Santana, de la Comisión de Transparencia de Participación Ciudadana.
Las exoneraciones impositivas a favor de los senadores y diputados están amparadas en la Ley número 56, de 1996, la cual posibilita a los congresistas de todos los partidos traer cualquier tipo de vehículos cada dos años, independientemente de su costo.
Importaciones libres de impuestos de carros que incluyen 66 Mercedes Benz, cuatro Bently Continental, seis Maserati, siete Nissan, dos Rolls Royce, un Lamborghini y tres Ferrari.
También importaron jeepetas entre las que figuran ocho Toyota Land Cruiser, cuatro BMW, 13 Porsche, 10 Land Rover y 24 Lexus.
Entre los congresistas favorecidos figuran Ramiro Espino Fermín, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien importó dos lujosos Bentley Continental. También importó vehículos de esta marca el actual presidente de la Cámara de Diputados y aspirante a senador, Julio César Valentín, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El presidente del Senado y secretario general del oficialista PLD, Reinaldo Pared Pérez, se benefició con la importación de un Roll Royce, declarado en 10.7 millones de pesos (más de 297 mil dólares). También la diputada Minou Tavares Mirabal, de esa organización política, importó un Ferrari.
Participación Ciudadana reconoció que existen legisladores que utilizan las exoneraciones para comprar vehículos de trabajo. Sin embargo, aseguró que "se ha convertido en algo habitual que la mayoría de las exoneraciones corresponden a vehículos que, bajo cualquier parámetro de evaluación, se consideran de lujo, como Lamborghini, Mercedes Benz, Lexus, Porshe y BMW".
La entidad no partidista aseguró que presentará al Congreso Nacional un proyecto de ley que busca eliminar los privilegios que tienen los congresistas para importar vehículos de lujo libres de impuestos. Sus directivos muestran preocupación debido a que en algunos casos, las exoneraciones son transferidas para beneficiar a personas ligadas al crimen organizado, como el narcotráfico.
Comentario de William Jerez:
Esto solamente es en los AUTOS DE LUJOS. Faltan los sueldos, El Barrilito, La Barrick, otros contratos, etc.
¿Y todavía algunos dominicanos piensan votar el 16 de mayo del 2010? ¡Pues, Buena suerte…!
__._,_.___
.
__,_._,___