Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

9 ene 2010

Habría cinco jóvenes de la “alta sociedad” vinculados al capo Figueroa Agosto

SANTO DOMINGO.- Las autoridades tienen detenidos a cinco jóvenes “de alta posición económica y social” que mantenían un negocio de venta de automóviles de lujo apadrinado por el capo boricua José Figueroa Agosto, quien está prófugo tras haber sido acusado de ser la cabeza de una organización de narcotráfico y lavado de dinero con ramificaciones en Puerto Rico, la República Dominicana y otros países, de acuerdo a una fuente extraoficial.

Esos jóvenes no han sido identificados públicamente pero, según testigos, eran vistos con frecuencia junto a Figueroa Agosto en restaurantes, bares y otros lugares frecuentados por personas de la “alta sociedad” de la ciudad de Santo Domingo, a los que el capo puertorriqueño llegaba en lujosos automóviles junto a bellas mujeres. Uno de ellos era un automóvil Ferrari valorado en US$340,000. que estaba en manos de Ricardo Ivanovich, quien ha sido acusado de ser testaferro de Figueroa Agosto, y quien ya se encuentra detenido. A este último le fueron incautados otros tres autos de lujo (entre ellos un Porsche negro), también propiedad del narcotraficante boricua.


Las autoridades tampoco no han indicado cuál es el establecimiento de venta de vehículos de lujo que alegadamente era patrocinado por Figueroa, quien permaneción diez años viviendo en la República Dominicana y reunió una fortuna millonaria.
En total, hay cerca de 14 presos vinculados a la banda de Figueroa Agosto y son perseguidas más personas, entre ellas a un “mánager” artístico también vinculado a este negocio, según fuentes periodísticas.

Las autoridades también tienen bajo arresto al presunto testaferro que figura como “propietario” de la yipeta desde la cual desconocidos ametrallaron el día de Nochebuena al ex coronel José Amado González y González, descrito por fuentes judiciales como uno de los lugartenientes del fugitivo capo José Figueroa Agosto.

Dan por desintegrado el cartel

El arresto de estas personas, englobadas en el nivel de “testaferrato” de Figueroa Agosto se une al de otras que formaban parte de la estructura de “sicariato” y de “distribución” de drogas, con lo cual las autoridades estiman “desintegrado” el cartel que dirigía el fugitivo boricua desde que se instaló en el país en el 2001, indica este sábado el periódico Listín Diario.

Agrega que el apresamiento de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), a quien las autoridades norteamericanas han pedido en extradición, ha sido un golpe demoledor para ese cartel, cuyo primer jefe fue un individuo apodado El Amarillo, detenido en el 2001 y extraditado a Puerto Rico.

Las autoridades están tras la pista de otros dos enclaves importantes del cartel, uno de los cuales es sindicado como el jefe operativo y quien se encuentra prófugo después de que se allanara una finca en Villa Mella y una residencia en la avenida Colombia, donde se decomisaron armas de guerra, 263 mil dólares, 293 kilos de cocaina y otros documentos. El otro enclave, apodado “Toño Leña”, ha sido acusado de planificar el asesinato del actual presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, indica el diario.

Pese a que estas dos figuras no han sido todavia detenidas, en fuentes de la investigación se asegura que el cartel Figueroa Agosto está “desmantelado”, con minimas posibilidades de operar como lo hacia antes, ya que sus principales arietes están detenidos o perseguidos o, como el caso del excoronel González, muertos.

Ofrecerán detalles

Este lunes, la comisión que investiga la fuga de Figueroa Agosto y de su amante Sobeida Morel Félix dará a conocer amplios detalles de cómo operaba la estructura desintegrada de este cartel, y revelará los nombres de las personas que, situadas en distintos estamentos, inclusive policiales y militares, jugaron algún rol en sus relaciones con Figueroa Agosto.