Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

2 ene 2010

Viernes 1 de Enero del 2010
Encuesta revela

El 64.6% de los peledeístas rechazan José Enrique Sued sea su candidato a la Sindicatura

Link Directo: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=181615

SANTIAGO, R.D.-El presidente de la encuestadora Herrera, Gutiérrez, Martínez y Asociados, José Herrera, aseguró que si el Partido Reformista Social Cristiano decide acudir solo a las elecciones congresuales del mes de mayo, no obtendrá ni un diputado en la provincia Santiago. Herrera dice que, de acuerdo al sondeo realizado por esa institución del 25 al 27 de diciembre, el PRSC, con un 4.2% de la preferencia del electorado de Santiago, no tiene posibilidad de ganar la Sindicatura con José Enrique Sued, ya que con este porcentaje pierde, la senaduría y todas las candidaturas a diputaciones.

Indica que el 64.6% de los peledeístas se opone a que su entidad postule a Sued para síndico.

En su opinión que los responsables del sondeo son técnicos calificados que-en su mayoría-trabajan en ese tipo de investigaciones desde hace más de diez años, según lo informó el periodista Luis Céspedes Peña.

Explicó que en la Circunscripción 1, para el PRSC obtener un diputado, tendría que conseguir 21 mil votos, lo que no es posible, debido a que en ese lugar esa organización tiene menos de un 4% de la simpatía de los electores.

Explicó que en la Circunscripción número 2, el PRSC tiene menos de 5%.

En esas condiciones, el PRSC no tiene la mínima posibilidad de ganar diputaciones en la Provincia Santiago”, agregó el licenciado Herrera.

Aunque el presidente de la empresa encuestadora no lo dijo, dirigentes del PLD presente en el acto, manifestaron que si no hay alianza congresual, el PRSC podría perder los curules que ocupan los diputados Marino Collante y Máximo Castro Silverio.

El PLD también se reservó varias candidaturas a diputados, además de las de la Sindicatura y la del senador o senadora.

Precisó que la postura más radical en contra de la alianza electoral municipal entre el PLD y el PRSC, está en la Circunscripción número 3, donde el 78. 5 por ciento de los peledeístas rechazó un acuerdo de esa naturaleza.

Detalló en la Circunscripción número 1, los encuestadores tomaron 350 muestras; en la 2 se realizaron 181 y 228 en la 3 para una cantidad de 759.

De acuerdo a la versión de Herrera, el 35% de los peledeístas dijo que si hay una alianza electoral y la organización postula a Sued, votaría por él.

El 64.6% amenazó con quedarse “sentados” en sus hogares, si se produjera un acuerdo para que el PLD postule a Sued como su candidato a síndico.

La encuesta se hizo a solicitud del Comité Provincial del PLD en Santiago, que dirige el licenciado Ramón Ventura Camejo.

A nivel del electorado global en el Municipio de Santiago, el PLD tiene un 49.8% de aceptación y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un 36.4% y el PRSC tiene un 4.2%

Si se le suma al síndico José Enrique Sued el 35% de peledeístas que estaría dispuesto a votar por éste, si hay una alianza entre esas organizaciones políticas, el funcionario municipal sumaría 39.2%; pero el PLD se quedará con un 64.6% de la simpatía interna, lo que tampoco le garantiza la victoria al dirigente reformista.

Manuel Ramón Ventura Camejo, presidente del PLD en la provincia de Santiago, declaró que el respaldo electoral que tiene en el electorado le garantiza a esa organización la victoria en la Senaduría, Sindicatura, diputaciones y regiduría.

Y afirma que “vamos a retener la Senaduría, reconquistar la Sindicatura y aumentar el número de diputados y reidores en todos los ayuntamientos.

Informó que con cualquiera de los tres aspirantes a la Sindicatura el PLD ganará las elecciones municipales el 16 de mayo.

Ventura Camejo, exsenador de la provincia de Santiago, dijo que se trabaja para triunfar con un porcentaje mayor al 50%.

A la Sindicatura aspiran el excónsul en Nueva York, Bienvenido Pérez; el diputado Gilberto Serulle; el director de CORAASAN, Hamlet Otáñez y el exgobernador José Izquierdo.

El presidente del Comité Provincial del PLD manifestó que el rechazo a la candidatura a síndico de Sued no es sólo de la mayoría de peledeístas, sino de la población electoral global, según lo determinan todas las encuestas.

Ventura Camejo y el presidente del Comité Municipal del PLD, Ramón Rodríguez (Monchy), convocaron a los comunicadores al local del Comité Intermedio Máximo Cabral, para darles a conocer los resultados de esa encuesta. Rodríguez, al igual que Ventura Camejo, aseguró que el PLD concurrirá a las elecciones con los candidatos que postule la organización política.

A la actividad, realizada con los comunicadores para dar a conocer el sondeo, fue desarrollada en el Comité Intermedio Máximo Cabral.

Asistieron los precandidatos a la Sindicatura Bienvenido Pérez y Gilberto Serulle y otros aspirantes a cargos electivos, como es el caso de Adalberto Rosa, quien aspira a diputado por la Circunscripción 3.

Decenas de dirigentes del PLD, entre los cuales figuró el administrador del Hospital José María Cabral y Báez, Gustavo Cabrera, estuvieron presentes en la actividad.

- Marcelo Peralta