usolis4587@gmail.com

Páginas vistas en total

Seguidores

Loading...

31 dic. 2009

SNTP denuncia 82 casos de maltratos a periodistas en República Dominicana


SNTP denuncia 82 casos de maltratos a periodistas en República Dominicana
.

Servicios/Caribbean Digital
Califican de negativo el 2009 para la libertad de prensa.

SANTO DOMINGO.- Este año 2009 que termina fue negativo para la libertad d expresión y difusión del pensamiento en la República Dominicana, ya que concluyó con un saldo negativo de 82 casos denunciados de agresiones, amenazas, intimidaciones, sometimientos, atentados contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación social.
Además, se dieron intentos de amordazar el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión mediante la prohibición constitucional de publicar informaciones sobre asuntos ventilados en los tribunales hasta que agoten el proceso de casación en la Suprema Corte de Justicia.
Así como el intento por modificar la ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública con el fin de devolver a los funcionarios públicos el poder de negar todo tipo de informaciones a la gente, evitar que los hechos de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, malversación y otros salgan a la luz pública.
En lo relativo a las agresiones, los responsables de estos hechos han sido en su mayoría funcionarios públicos, seguido por agentes de la Policía Nacional, la delincuencia común, el narcotráfico y gente común, por agresores no identificados, empresarios, y miembros de organizaciones populares.
Veamos algunos de estos casos: En enero, marzo y mayo Manuel Antonio Vega, de Hato Mayor, sufrió amenazas de muerte e intimidaciones por sectores del narcotráfico, amenazas de muerte por parte de una jueza de instrucción, y acciones intimidatorios y todo tipo de presiones por parte de un diputado del partido en el poder, quien lo sometió a la justicia en dos ocasiones por presunta difamación e injuria.
Este mismo diputado se valió de un presunto delincuente para presentar otro sometimiento a la justicia del periodista Vega, por una información publicada en los medios de comunicación. Además de estos sometimientos, Vega ha sido objeto de reiteradas amenazas de muerte contra él y su familia, por parte de presuntos narcotraficantes, algunos de los cuales les llamaban desde la cárcel de El Seibo.
En enero Ronny Mateo, reportero del periódico digital dominicanoshoy.com, fue agredido por Máxima Sánchez, regidora de Villa Altagracia, amenazado por los espalderos y seguidores de la funcionaria, quienes incluso golpeaban su vehículo cuando entró a él para protegerse.
El periodista Carlos Báez, del periódico “El Observador” de Villa Altagracia, fue sometido a la Justicia el dos de febrero del 2009, acusado de difamación y demandado a pagar un millón de pesos en indemnización y tres años de prisión, por parientes de un taxista asesinado por presuntos homosexuales, debido a un reportaje publicado por el periodista donde relata el hecho y ofrece las informaciones que les suministraron el representante del ministerio público y el médico legista sobre el caso, pero estos funcionarios se negaron a sustentar las informaciones en el tribunal.
El periodista Pedro González, de Esperanza, provincia de Mao, fue maltratado por el teniente de la Policía Nacional, Rafael Francisco, quien lo empujó, lo sentó a la fuerza en un banco y lo increpó cuando el comunicador social acudió a la dotación policial del municipio de Esperanza a tramitar unos documentos, el 16 de febrero.González produce el programa “Con el Pueblo” que se transmite por el canal 33 del cable Satélite Noroestano, de Esperanza.
En tanto que agentes del Departamento Nacional de Investigaciones (Policía del Presidente) se dedicaron durante todo el día 26 de febrero, a espiar a los periodistas y el personal de los medios de comunicación que cubrían “el acto de la bandera”, una actividad en la cual el presidente Leonel Fernández pronunció un discurso y se hicieron honores a los símbolos patrios, la bandera y el escudo nacional.
Uno de los miembros del DNI se vistió con una chaqueta de las que usan los reporteros gráficos y que tiene un letrero de prensa, se la pasó tomándole fotos al personal de la prensa, mientras que otro, vestido de saco y corbata, sólo se limitó a vigilar durante todo el tiempo, siempre al lado de los periodistas.
En marzo de este año ocurrió el caso en que todos los neumáticos del vehículo de Telesistema canal 11 fueron destrozados por personas no identificadas mientras la periodista Susana Rodríguez y su camarógrafo cubrían el cierre de establecimientos que se dedican a la venta ilegal de medicamentos y a la incautación de los mismos.
Mientras que a Antonio Rodríguez, colaborador de La Z-101, productor del programa “Línea Abierta” de dos a cinco de la tarde a través de Radio La Vega, y “Análisis”, que transmite a las ocho de la mañana por Valle Visión, Canal 10 de La Vega, le quemaron su vehículo la madrugada del viernes seis de marzo, después de haber recibido amenazas de muerte en varias ocasiones. El comunicador social, quien reside en la comunidad de El Hatico, de La Vega, afirmó que los vecinos les informaron que sintieron la llegada de una moto alrededor de las tres de la madrugada, tras lo cual su vehículo empezó a quemarse y la moto se marchó a toda prisa, pero que no intentaron apagarla porque su jeep marca Mitsubishi Montero funcionaba con gas y temían ser afectado por una explosión.
Dos periodistas de la provincia de San Cristóbal, uno de ellos Santo Domingo Rosario Guzmán, productor del programa “Al Filo de la Tarde”, que se transmite por Sur FM y co-productor del programa “Ventana Semanal”, que se transmite por Sur FM en San Cristóbal, quien en marzo fue amenazado de muerte, ha sido agredido verbalmente y hasta perseguido por el señor Daulin Ureña, ayudante civil de la presidencia de la República, pastor evangélico de la Iglesia La Roca, por una información que escribió relativa a una invasión de terreno que alegadamente hizo este señor y por lo cual es demandado por sus presuntos dueños.
Otro caso es el de Aodiliza Solano, productora del programa “En Sintonía con el Pueblo” por Telefuturo canal 23, quien en marzo fue golpeada, atacada, amenazada de muerte e intentaron matarla en el edificio Galerías Comerciales y posteriormente la llamaron para amenazarla de muerte nuevamente.
En marzo, el senador por San Pedro de Macorís, Alejandro Williams, amenazó, intimidó y acosó a las periodistas María Isabel Soldevila, del periódico Listín Diario, Margarita Cordero, de 7dias.com, Norma Sheppard, de Radio Mil y de Radio Dial, y Adalberto Domínguez, corresponsal del periódico El Nacional en New York, para lo cual les mandó investigar con dos empleados que se presentaron a sus casas y/o lugares de trabajo haciéndose pasar como agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) para interrogarlas y exigirles revelar las fuentes de informaciones publicadas en sus medios relativas a una investigación hecha por el FBI al senador en Estados Unidos, donde reside y ejerce su profesión de odontólogo, por un presunto fraude al Medicare.
Estos enviados del senador también profirieron palabras descompuestas e implicaron en sus indagatorias a los periodistas Mayra La Paz, secretaria general de la seccional New York del Colegio Dominicano de Periodistas; Víctor Gómez Casasnovas, comentarista del programa “El Gobierno de la Mañana” de la Z101 y productor de un programa de televisión, y Ramón Carrasco, presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís.
También en marzo, la periodista Felvia Mejía, del periódico El Caribe, fue emplazada por el procurador fiscal de la provincia de Monte Plata, para que le revelara las fuentes de sacó informaciones publicadas relativas a la implicación de un departamento policial completo en casos de narcotráfico, información que había ofrecido la misma fiscalía a los medios de comunicación.
Milagros Acosta, corresponsal del periódico Listín Diario en Salcedo, sufrió acoso y amenazas de sectores ligados a la organización de una huelga en esa provincia, debido a una fotografía de unos huelguistas publicada en su periódico junto a una información firmada por ella en marzo.
César Del Monte y Consuegra, cronista deportivo de Santiago de los Caballeros, fue asaltado en marzo por dos jóvenes armados de pistolas quienes le obligaron a entregarle el dinero que tenía cuando salía de un supermercado.
También en marzo, el periodista Carlos Manuel Estrella, de Santiago, sufrió los efectos de un atraco, cuando vándalos penetraron en su negocio y le llevaron más de un millón de pesos.A principios de mayo, Onésimo Tavarez, de Mao, fue emplazado por el fiscal adjunto Nelson Rodríguez, para que se retractara de las informaciones publicadas en el informativo de radio y la web relativas a sus actuaciones en la Fiscalía o de lo contrario lo sometería a la Justicia.
Este mismo mes, el periodista y locutor de Santiago Luís Manuel Filión fue agredido a trompadas, palos y puñetazos por un miembro del Ejército Nacional por el comunicador social se negó a darle cien pesos.
Asimismo, el 21 de junio, el productor de radio y televisión, José Luís Tejada, del municipio de Navarrete, provincia de Santiago de los Caballeros, fue objeto de un atentado cuando personas no identificadas dispararon contra su vehículo, impactándolo cinco veces, saliendo ileso porque en momentos del hecho se encontraba fuera de su medio de transporte.
El jeep, marca Toyota, modelo RAV4, color azul, recibió dos impactos de bala en el cristal delantero, dos en la puerta lateral izquierda y uno en el bonete.
En junio, el periodista Cristhian Bonilla, de Mao, fue agredido varias veces por una supuesta enferma mental, quien además le apedreaba su casa. Después de varias gestiones por la filial del SNTP, incluyendo un piquete al palacio de Justicia de Mao, fue llevada a Salud Mental de la SESPAS.
*********A mediados de año los periodistas Reynaldo Sánchez y Arquímedes Luna fueron heridos de bala durante protestas efectuadas en Bonao Manuel Agramonte, fotógrafo del periódico El Nacional fue agredido, golpeado, maltratado y su cámara rota el dos de julio por agentes de seguridad del centro de diversión nocturno Hard Rock Café, quienes le impidieron tomar fotografías de otra acción similar a esa que protagonizaban contra Arturo Richardson, miembro del equipo de Producción de una presentación que haría el grupo de rock Aljadaqui en ese lugar, de donde lo sacaron violentamente.
El 20 de julio, el periodista Julio Benzant, del digital Cuidadoriental.com, fue amenazado, acosado, perseguido, maltratado y agredido por un mayor de la Policía de apellido Alcántara, jefe de seguridad del síndico Jesús Feliz, del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, quien junto a dos subordinados suyos no mató al periodista porque el jefe de prensa del alcalde lo protegió y evitó mayores consecuencias, sólo porque el periodista publicó informaciones que molestaron a los funcionarios del cabildo.
La agresión se produjo en el edificio de la Alcaldía, donde el mayor ordenó a dos de sus hombres armados que sacaran violentamente a Benzant del recinto, donde arremetieron contra Benzant y donde se sumaron a la agresión empleados de la alcaldía mediante insultos contra el medio digital.La semana pasada ese mismo oficial expulsó a Benzant del edificio del Ayuntamiento en momentos en que Ciudadoriental.com publicara que la Sala Capitular casi no se reúne, que hay mucho de vagancia en ese Ayuntamiento, que un grupo para militar ha sido visto en sus pasillos” .
En julio, la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas de Barahona denunciaron que los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) Bernardino Segura y Cuevas Medina mantienen a sus miembros en zozobra con atropellos, maltratos verbales y abusos constantes, por lo que pidieron la intervención del director de AMET, general Rafael Bencosme Candelier para resolver la situación.
En julio 18, a las 3:30 de la tarde, la vicesíndica de Las Terrenas, Samaná, Ivelisse De León, quien además tiene las funciones de encargada de cultura de ese cabildo, acompañada de su esposo, Hipólito Bello y dos espalderos, se introdujeron a las instalaciones de una de la emisora Terra FM en ese municipio y golpearon, insultaron y maltrataron al periodista Delbi Delgado de los Santos, productor del programa “Al Día con Delbi” que se transmite de lunes a viernes, de 7:30 a 8:30 de la mañana por esa emisora y redactor del periódico digital e impreso Info Diario y El Callejón, porque éste le cuestionaba sobre lo que se hacía con los fondos del cabildo en la organización y montaje de las fiestas patronales, de lo cual ella era encargada, pues había mucha arrabalización en las calles y sólo se veían casetas de expendio de bebidas.
A principios de agosto, Rafael Caminero y Manuel Soto Lara, coproductores y conductores del programa “Línea de Opinión”, que se transmitía de lunes a viernes por la radioemisora “Dominicana FM”, de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), denunciaron que por alegadas críticas al gobierno, responsables de comunicaciones del oficialismo clausuraron el espacio que se transmitía en horario de 7:30 a 9 de la mañana, al tiempo que le atribuyeron la acción a sectores “intolerantes del gobierno”. ………..
El caso del periodista Vianco Martínez se ha mantenido en vigencia después de un año de lucha, tras lo cual el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), amigos y el mismo Vianco hicieron, en agosto, una vigilia y un plantón frente a la Fiscalía del Distrito Nacional y un encendido de velas en la sede de la Casa Nacional del Periodista, para dejar de accionar debido a que la Fiscalía se convirtió en defensora de los agresores e incurrió en denegación de justicia, a pesar de que la jueza del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Ilka Reyes, le ordenara a la Fiscalía investigar en profundidad el caso y apoderar el tribunal correspondiente para que tenga su curso legal y agote los procedimientos correspondientes.
Vianco sufrió golpes, maltratos y fue arrastrado y echado del Teatro Nacional por los hermanos Josué y Rafael Vargas, espalderos del empresario artístico Symon Díaz, a donde acudió a entrevistar al cantautor español Pedro Guerra. También en agosto, mientras marchaban, un grupo de periodistas, camarógrafos y fotógrafos fueron agredidos por un contingente policial a pedradas, macanazos, bombazos y la rotura de sus cámaras fotográficas y de vídeo cuando éstos reclamaban el esclarecimiento del asesinato, hace un año, del camarógrafo Normando García (Azabache), junto al taxista José Romero.
Azabache trabajaba para los programas del periodista Estaban Rosario, uno de los que encabezaban la marcha.
Agraden y hieren periodista Montecristi.
El periodista José Roberto González, productor del programa “En la Mañana TV” que se transmite 11 a 12 de la mañana de lunes a viernes por el canal 8 de Monte Cristi Cable Visión, fue golpeado, herido y rota su cámara de vídeo por una turba que lo agredió el 28 de septiembre, cuando se encontraba en la planta televisiva entrevistando al ex senador de Montecristi Bernardo Alemán, quien era invitado al programa, cuando un grupo de personas irrumpió en el lugar armadas de piedras, palos, armas de fuego y generó un enfrentamiento donde él resultó herido en la nariz, el lado izquierdo de la cara y otros lugares del cuerpo.
Amenazan periodista en Santiago
El periodista Fernando Peña denunció que fue amenazado de muerte por el regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Marino Brito, quien supuestamente se sintió aludido por un artículo que publicara en el periódico La Información el 22 de agosto, donde criticó su escogencia como vocero del bloque perredeísta por su presunta “complacencia” con el síndico José Enrique Sued.
El periodista explicó que ante la situación el regidor Marino Brito se presentó a su residencia con dos guardas espaldas en horas de la mañana del miércoles 2 de septiembre vociferando improperios y amenazándolo de muerte ante la presencia de su esposa y sus cuatro niños menores de edad.
Atentado contra camarógrafo Personas no identificadas incendiaron la moto, tras intentar matar a balazos al camarógrafo Amín Baldemiro Rosario, a quien habían citado a la comunidad de Arenoso, La Vega, para que cubriera y tomara tomas de una persona muerta. Rosario, que labora para los canales Vega-TV y Micro Visión, además de producir un programa por Valle Visión, canal 10, informó que fue atacado a balazos por dos hombres que le quemaron su moto el 7 de octubre. Atentado contra Johnny Salazar Un confeso delincuente identificado como Nelson Mercedes Germán (alias Calazán El Rey del Mal), intentó el viernes 9 de octubre, asesinar al periodista Johnny Alberto Salaza, director del periódico digital “vidadominicana.com” y director de la emisora FM 90.1, de Nagua, al Nordeste de la República Dominicana,.
El propio periodista informó que el delincuente se presentó a las once de la mañana a la estación de radio armado con una pistola y encañonó al locutor de turno, Boby Anthony, a quien confundía con él, diciéndole que lo iba a matar, pero éste lo convenció de que no era Salazar, tras lo cual el agresor se colocó en la puerta de entrada a esperar al director y propietario de la emisora, pero una patrulla de la Policía frustró sus planes al apresarlo.
Jefe PN presiona cierre programa
El periodista Marino Zapete denunció el 16 de octubre que el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, presiona a los ejecutivos de la televisora Teleradio América canal 45 para obligarle a disponer el cierre de su programa “El Jarabe de Zapete” que transmite de lunes a viernes de dos a tres de la tarde, al tiempo que expresó su creencia de que el jefe policial lo pueda mandar a asesinar.
Zapete explicó de las restricciones que les fueron impuestas como consecuencia de las gestiones que atribuye al mayor general Guzmán Fermín, a quien el periodista le imputa ser el auspiciador de una serie de asesinatos de ciudadanos a cargo de escuadrones de la muerte que existen dentro de la Policía.
El 24 de octubre el periodista Gregorio Vargas, corresponsal de dominicanoshoy.com en Nagua, fue amenazado de muerte por el teniente de la Policía Fausto Toribio, quien lo insultó y le advirtió que lo reventaría, en momentos en que requería información sobre la detención de un menor durante una redada policial en un barrio de ese pueblo.
El dos de noviembre, Un grupo de periodistas, encabezados por Franklin Guerrero, foto reportero del periódico El Nacional y comentarista del programa con Huchi Lora en CDN La Radio, fueron agredidos a trompadas en el cuello, el rostro y otras partes del cuerpo por parte de parientes del supuesto narcotraficante Manuel Emilio Mesa Beltré, (El Gringo), apresado esa semana con 4.3 millones de pesos en un vehículo, previo a una audiencia que le sería conocida en un tribunal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en Santo Domingo.
El tres de noviembre el fotoreportero Franklin Guerrero, del periódico El Nacional y productor de “Fotocrónicas”, un espacio radial que narra hechos noticiosos a través de CDN La Radio y que forma parte del programa producido por los periodistas Huchi Lora y Nuria Piera, fue objeto de un atentado, al ser tiroteada su vivienda la noche de este martes tres de noviembre por dos encapuchados que se desplazaban en una motocicleta.
El hecho ocurrió a las 7:55 de la noche, en momentos en que no había electricidad en el sector Alma Rosa II de Santo Domingo Este, donde reside el comunicador social y dos individuos en una motocicleta efectuaron tres disparos a su casa.
Onelio Manuel Domínguez, reportero gráfico del periódico El Caribe en Santiago de los Caballeros, fue asaltado por dos individuos la noche del jueves 6 de noviembre, cuando se disponía entrar a su apartamento en el Ensanche Mella II del barrio de Cienfuegos en Santiago.
Los asaltantes lo despojaron de 3,500 pesos y otras pertenencias y cuando lo obligaban a entrar a su apartamento a punta de pistola para que le entregara más recursos, llegó gente y los pillos escaparon.
Durante el sábado siete de noviembre por lo menos diez periodistas y camarógrafos fueron agredidos, heridos, rotas sus cámaras e impedidos de ejercer su trabajo en el Cibao y el Este del país.
Entre estos atropellados figuran los casos de los reporteros gráficos César Santos, de Telesistema, y Fernando Martínez (El Mello), del Canal 37, quienes fueron golpeados salvajemente con armas de fuego y objetos en la cabeza, el rostro, la boca y la pierna izquierda de Martínez (la cual rompieron), respectivamente, además de ser encañonados con armas de fuego y destruidos sus equipos de trabajo.
En tanto los periodistas Luís Trinidad, del Canal 11, y Luís Manuel Báez, del Canal 37, y su chofer Juan Disla, fueron ultrajados, amenazados de muerte y despojado de sus teléfonos móviles por una turba integrada por el abogado y los supuestos propietarios de unos terrenos en disputa en el municipio de La Isabela, Puerto Plata, donde los periodistas investigaban el desalojo y la quema de viviendas de unas quince familias.
*************
Mientras que un miembro del equipo de la seguridad del empresario artístico Symon Díaz agredió a un periodista digital de Santo Domingo durante la presentación del grupo musical Il Divo, efectuado el sábado siete de noviembre en Altos de Chavón.
Periodistas que cubrieron las incidencias del espectáculo informaron que un comunicador social que edita un blog tarareaba una canción del grupo musical y que “el seguridad” trató de callarlo por la fuerza, para lo cual le agredió.
Además, denunció el maltrato que le propiciaron los organizadores del evento a los periodistas que asistieron a cubrir la actividad al no dispensarles las atenciones correspondientes, ya que tuvieron problemas incluso para entrar a Altos de Chavón y dentro fue una odisea para poder trabajar, ya que a algunos hasta los mandaron a sacar las cámaras.
**********
El martes 10 de noviembre, el diputado Julio Romero, anunció el sometimiento a la Justicia de la periodista Alicia Ortega, periodista investigadora, por dos reportajes que publicó en los cuales se daba cuenta de que el legislador había tenidos relaciones sexuales con una menor de edad, con quien tuvo un hijo a quien no reconocía y por lo cual no cumplía su deber de padre también, varias mujeres dieron testimonio de haber sido violadas por el congresista.
………………
En un hecho sin precedentes en la historia del espectáculo en la República Dominicana, el empresario artístico Saymon Díaz impidió la noche del sábado 14 de noviembre, que los fotógrafos de los diarios nacionales cubrieran el concierto que protagonizaría la agrupación de rock norteamericana The Killers en el Estadio Olímpico.
****************
El martes 17 de noviembre, el periodista Juan de Dios Liberato, actual secretario general de la filial Dajabón del SNTP, fue amenazado de muerte por dominicanos y haitianos que lo buscaban armados con pistolas y armas largas y que supuestamente se sintieron afectados por informaciones difundidas por el comunicador social en su programa “A Tono con el Tiempo” que se transmite de lunes a viernes de diez de la mañana doce del mediodía por Radio Baler en la ciudad fronteriza de Dajabón.
La madrugada del jueves 19 de noviembre fue tiroteada la oficina política del periodista Luís José Chávez, ubicada en la avenida 25 de Febrero número 3 del Ensanche Las Américas de Santo Domingo Este, logrando impactar un proyectil al romper un cristal y penetrar la bala a una pared sin causar mayores daños, ya que en la oficina no había nadie. Luís José Chávez produce el programa “Curso Nacional” que se transmite por el canal 19, es columnista del periódico digital RD.com y conduce, junto a Miguel Guerrero, el programa “Portada 15”, de Telemicro.
Además, es miembro de la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), subsecretario nacional de comunicaciones, dirigente de la zona B-2 del ensanche Las Américas y precandidato a diputado por Santo Domingo Este.
************
El periodista José de la Rosa, ex secretario general del SNTP en la filial de Azua de Compostela, al Suroeste de Santo Domingo, denunció el 26 de noviembre, que es amenazado constantemente por El Chino Pujols, hermano del reconocido asesino y líder de la banda Los Zayayines, de Azua, y asesino del periodista Juan Andujar, en el 2005, quien además intentó asesinar al también periodista Jorge Luís Sención a quien dejó por muerto, tras dispararle varias veces, por lo cual perdió su brazo derecho.
Dijo que El Chino ha ido tres veces a la emisora Radio Azua, donde produce y conduce el programa “En Contacto con el Pueblo” que se transmite de lunes a viernes, de cinco a seis de la tarde, a buscarlo para matarlo, argumentando que él no es Vlas (quien está purgando una pena de 30 años de cárcel).Ante la querella interpuesta ante el fiscal de Azua, Rafael Peña Brito, el funcionario sólo le dijo que se cuide, que ese hombre está loco.
***************
El domingo 6 de diciembre el periodista Carlos Peña, del periódico El Nacional, fue agredido por un hombre sólo identificado como Charlie, quien tenía orden de impedir que los periodistas subieran a buscar los resultados de la carrera de autos al área de cómputos del Autódromo internacional de Las Américas. Antes, un miembro de la seguridad trató de impedirle la entrada al lugar, junto a su chofer, Miguel Florentino, y su fotógrafo, pero la intervención del corredor, Jacinto Peynado, permitió su acceso al autódromo.
************
El 7 de diciembre del 2009, fue agredido el periodista Tomás Marte y el camarógrafo de Telesistema, canal 11, por parte del encargado de un desalojo de varias familias que vivían en una propiedad del Ensanche Ozama de esta capital, quien los amenazó e insultó porque éstos cumplían con su deber al gravarlo en la acción.
***********
El periodista José Luís Cabreja, corresponsal en Montecristi del periódico La Información, de Santiago, denunció el 17 de diciembre que el coronel de la Policía Báez Aybar, quien trabaja en Asuntos Internos de esa institución, lo presiona, se le aparece dondequiera y lo amedrenta, porque él colaboró con el procurador fiscal de Montecristi en la investigación de la muerte de dos personas (a manos de la Policía) a las que la Policía involucró en el presunto secuestro de Eduardo Baldera.
******
El lunes 21 de diciembre, miembros de la Guardia Presidencial atropellaron a un fotógrafo del periódico Listín Diario para impedir que viajara en un helicóptero a cubrir las incidencias de un reparto de cajas de alimentos del Presidente en la Línea Noroeste.
El martes 22 de diciembre miembros del Ejército Nacional intentaron matar a tiros, palos, trompadas, patadas y con polvo extraído de las granadas vencidas el cual ligan con agua y mediante agujeros que hacen en la tapa vertieron en los ojos a al periodista Fausto Silva y sus camarógrafos Amín Rosario y Oscar Rosario, quienes reportan para Telemicro Canales 5 y 15, durante un reparto de cajas con alimentos en La Vega.
Estos reporteros fueron encañonados, golpeados a puñetazos, bofetadas y patadas cuando los guardias se dieron cuenta que grababan cuando éstos lanzaban los gases picantes a una multitud que buscaba cajas de alimentos de los que distribuye el Presidente.
******
Asimismo, se suma el hecho ocurrido la noche del miércoles 23 de diciembre cuando miembros de la seguridad del presidente Leonel Fernández impidieron el trabajo a fotógrafos y camarógrafos durante una cena del Mandatario en el barrio Guachita de Santo Domingo, capital de la República. En esta oportunidad se agredió a un grupo de estos reporteros para evita que le tomaran fotografías y grabaran al Presidente cenando, argumentando que hay que cuidar la imagen del Jefe del Estado


LA VEGA. Norberto de la Rosa, de 37 años y la nombrada Ledelki Paulino Reynoso, de 24 años, fueron encontrados sus cadáveres en la habitación num. 7 de la Cabaña Galaxi, ubicada en la Autopista Duarte, en la comunidad de Soto de este municipio

Según el informe de la Policía Nacional, el primero de los occisos presentaba herida de arma de fuego con entrada y salida en la región craneal y el segundo herida de arma de fuego con entrada y salida en la región frontal, de acuerdo al certificado del medico legista Dr. Felipe Susana.

La nota policial expresa que el Sr. Norberto de la Rosa, el ocasiono la Herida a la Sra., Ledelki Paulino y luego él se suicido, con una pistola marca S&W. CAL, 9mm, que portaba sin documentación,

Luego de haber sostenido una relación amorosa, desconociéndose los motivos por el cual De La Rosa, tomo la trágica decisión de quitar la vida a su acompañante y luego suicidarse