Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

1 jun 2009

DECLARACIÓN PÚBLICA


DECLARACIÓN PÚBLICA
RECHAZAN UNIFICACIÓN DE ELECCIONES MUNICIPALES CON LAS PRESIDENCIALES
Las y los municipalistas dominicanos queremos hacer pública nuestra preocupación ante la aprobación en la última sesión de la Asamblea Revisora sobre la unificación de las elecciones de las autoridades locales con las autoridades presidenciales, por considerar que la misma revierte los avances y logros alcanzados en el régimen vigente.
El pacto firmado entre el Presidente de la República Leonel Fernández y el ex candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, plantea la unificación de las elecciones en un mismo año, pero no en un mismo día. En este sentido, la propuesta del pacto recupera una amplia y extendida demanda nacional de tener procesos electorales más racionales en términos de costos y menos distorsionantes de las actividades productivas, sin afectar las conquistas obtenidas hasta la fecha por la separación de las elecciones.
La separación de las elecciones municipales de las presidenciales, ha traído una mayor cualificación del liderazgo político y mayor oportunidad para el desarrollo del liderazgo local, el cual ya no tiene que depender del tutelaje y arrastre del liderazgo nacional para ser elegidos en sus respectivas demarcaciones. Ha permitido también el desarrollo de un nuevo modelo de gestión municipal más democrática, participativa, solidaria y eficiente.

En los últimos 15 años en que ha transcurrido la separación de las elecciones, los ayuntamientos han profesionalizado su personal, han establecido la práctica del presupuesto participativo y recientemente el plebiscito municipal, han fortalecido su vinculación nacional y regional a través de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), y han introducido la planificación en su gestión.
Los municipios deben ser considerados como el gran laboratorio a partir del cual el país puede disponer de un potencial extraordinario en materia del desarrollo político de la nación y el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas.
Sustentamos que la tendencia en el ámbito internacional, está orientada a mantener la separación de las elecciones municipales de las presidenciales, por lo que unificarlas en un solo día representaría una desconexión del país con la corriente que impulsan las naciones que han fortalecido sus procesos democráticos y la descentralización del Estado. En América Latina, quince naciones poseen sistemas de elecciones separadas y únicamente cinco unificadas.
Llamamos a la Asamblea Nacional a preservar la conquista histórica que significa la separación de las elecciones municipales de las presidenciales y legislativas, y le proponemos que establezca la celebración de las elecciones municipales tres meses antes de las presidenciales y congresuales.
Finalmente queremos hacer un llamado a todos los sectores identificados con el fortalecimiento municipal, la participación social y la democracia local, a incorporarse a la demanda por el mantenimiento de las referidas conquistas. Especialmente a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), universidades, sindicatos, asociaciones comunitarias, juntas de vecinos, partidos políticos, iglesias, organizaciones no gubernamentales, síndicos y síndicas, regidores y regidoras, a los gremios profesionales, a los ciudadanos y ciudadanas, y al pueblo dominicano.

SUSCRIBEN ESTE DOCUMENTO

1. Domingo Matías
2. Enrique De León
3. Pedro Hernández
4. Pengsien San Ben
5. Juan López
6. José Alberto Díaz Tavarez
7. Francisco Checo
8. Juan Elvin Figueroa Guzmán
9. Juan Castillo
10. Amaury Bello
11. Horacio Medrano
12. Esther Morillo
13. Miguel Ángel Cid
14. Ricardo González
15. Roberto Estrella
16. César Peña
17. Manuel Mejía Gómez
18. Jacobo Reyes Navarro
19. Sonia Vásquez
20. Santos de La Cruz
21. Edgar Noguera
22. Faustino Collado
23. Eusebio Etxarren
24. Demetrio Holguín
25. Ana Vásquez
26. Ramón Tejada Holguín
27. Sandino OlaverrÍa
28. Alfredo Matías
29. José Dolores Hernández
30. Gustavo Montalvo
31. Román Batista
32. Alejandro Abreu
33. Henry Tineo
34. Juan Anglón
35. Roberto Sánchez
36. Beatriz Alcántara
37. Fran Cáceres Mendoza
38. Felipe Orozco
39. Tahira Vargas
40. Eric Mercedes
41. Miguel Angel Almanzar
42. Antonio Pérez Cruz
43. Radamés Martínez
44. Luis José Chávez
45. Sucre Feliz Carbuccia
46. Douglas Hasbún

47. Elido Pérez
48. Franklin Díaz
49. Olmedo Jáquez
50. José Jáquez
51. Rosa Cañete Alonso
52. Olaya Dotel
53. Miguel Ceara Hatton
54. Virtudes Alvares
55. Pedro P. Yermenos Forastieri
56. Ana Selman
57. César Pérez
58. Haroldo Dilla Alfonso
59. Carlos Brito
60. Bolívar Terrero
61. Lico Enrique
62. César Bidó
63. Vanessa Herrera
64. Manuel Martínez
65. Fermín Álvarez
66. Waldys Taveras
67. Luís R. Paulino
68. Roberto Reyna
69. Octavio Figueroa
70. Isidoro Santana
71. Luís Aníbal Medrano S.
72. Nicolás Guevara
73. Ricardo González Camacho
74. Rafael Toribio
75. Jefrey Lizardo



Santo Domingo, D.N.
25 de Mayo del 2009

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE FEDOMU
SOBRE LA UNIFICACIÓN DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES CON LAS PRESIDENCIALES

CONSIDERANDO: Que en los 15 años que han transcurrido desde que se instauró la separación de las elecciones municipales de las presidenciales, los ayuntamientos han profesionalizado su personal, han establecido la práctica del presupuesto participativo y recientemente el plebiscito municipal, han fortalecido su vinculación nacional y regional a través de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), y han introducido la planificación en su gestión.

CONSIDERANDO: Que la separación de las elecciones municipales de las presidenciales, ha traído una mayor cualificación del liderazgo político y mayor oportunidad para el desarrollo del liderazgo local, el cual ya no tiene que depender del tutelaje y arrastre del liderazgo nacional para ser elegidos en sus respectivas demarcaciones.

CONSIDERANDO: Que la separación de las elecciones municipales de las presidenciales, ha permitido el desarrollo de un nuevo modelo de gestión municipal más democrático, participativo, solidario y eficiente.

CONSIDERANDO: Que los municipalistas dominicanos han hecho publica su preocupación ante la aprobación en la última sesión de la Asamblea Revisora sobre la unificación de las elecciones de las autoridades locales con las autoridades presidenciales, para un mismo día por considerar que la misma revierte los avances y logros alcanzados en el régimen vigente.

CONSIDERANDO: Que el pacto firmado entre el Presidente de la República Dr. Leonel Fernández y el ex candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ing. Miguel Vargas Maldonado, plantea la unificación de las elecciones en un mismo año, pero no en un mismo día.

CONSIDERANDO: Que la propuesta del pacto recupera una amplia y extendida demanda nacional de tener procesos electorales más racionales en términos de costos y menos distorsionantes de las actividades productivas, sin afectar las conquistas obtenidas hasta la fecha por la separación de las elecciones.

CONSIDERANDO: Que como ha manifestado nuestra Junta Central Electoral, “los problemas de la democracia se resuelven con mas democracia”, lo cual está en consonancia con la tendencia en el ámbito internacional, orientada a mantener la separación de las elecciones municipales de las presidenciales, por lo que unificarlas en un solo día representaría una desconexión del país con la corriente que impulsan las naciones que han fortalecido sus procesos democráticos y la descentralización del Estado.

El Consejo Directivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), en ejercicio de las atribuciones que le confieren sus estatutos, dicta la siguiente Resolución:


PRMERO: Llamar a la Asamblea Nacional Revisora preservar la conquista histórica que significa la separación de las elecciones municipales de las presidenciales y legislativas, y proponerle que establezca la celebración de las elecciones municipales tres meses antes de las presidenciales y congresuales.

SEGUNDO: Sugerir a la Asamblea Revisora que en una segunda lectura el artículo 237 del nuevo texto constitucional tenga la siguiente redacción: “Los Colegios Electorales se abrirán el tercer domingo de mayo de cada cuatro años para elegir al Presidente/a y al Vice-Presidente/a de la República, así como a los representantes legislativos, y el tercer domingo del mes de febrero del mismo año para elegir a las autoridades de los Municipios y de los Distritos Municipales.

TERCERO: Solicitar formalmente, a nombre del Consejo Directivo de FEDOMU, al Dr. Reynaldo Pared Pérez, Presidente de la Asamblea Nacional Revisora, que una comisión de directivos de nuestra institución sea recibida por la Asamblea Revisora con el propósito de exponerle directamente nuestras consideraciones sobre los aspectos municipales del proyecto de reforma constitucional actualmente en discusión.

CUARTO: Publicar la presente Resolución y hacer entrega de la misma al Presidente y a los integrantes de la Asamblea Nacional.

Dada en Santo Domingo, Distrito Nacional a los 26 días del mes de mayo del año 2009.

Por el Consejo Directivo:




Dr. José Ramón Reyes, Ing. Fausto Ruiz Valdez,
Presidente. Secretario General.




Lic. Víctor José D’Aza,
Director Ejecutivo.