Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

8 oct 2009


Cooperativista reclaman protección ante la Asamblea Revisora

Por Ubaldo Solís
LA VEGA.
Ante las posibilidades de que los congresistas aprueben la regulación del sistema como entidades bancarias, el cooperativismo dominicano, máxima expresión de la economía social y solidaria, ratifica su confianza en que la Asamblea Revisora protegerá el sector en la Nueva Constitución de la República.

El Consejo Nacional de Cooperativa (CONACOOP) la Cooperativa Vega Real (CVR) reclamaron de los congresistas la protección al sistema cooperativo nacional, por considerar que El sistema cooperativo dominicano es el único sector económico nacional preocupado y ocupado en la educación y organización de la población promoviendo una cultura de ahorro, ecológica y económicamente responsable, sostenible y autogestionaria.

Durante un encuentro con medios de comunicación con la presencia del Senador por esta Provincia Euclides Sánchez, quien expreso
yo estoy comprometido con defender al Cooperativismo donde quiera, porque defender el Cooperativismo es defender la justicia, a los que no tienen nada, a los que quieren crecer, a los que quieren progresar, a los que quieren trabajar”
Añadiendo además que las Cooperativas juegan un rol financiero y comunitario ya que se identifican con la problemática de su demarcación geográfica. Además de que los beneficios que generan se distribuyen a sus socios. En cambio, los bancos son entidades sólo financiera, que generan muchos beneficios y lo distribuyen en pocos accionistas…”

Mientras el presidente de la CVR. Yanio Concepción dijo” reiteramos nuestra confianza en que los congresistas honrarán la palabra comprometida de impedir la desprotección constitucional que afectaría seriamente nuestro papel como instrumento de estabilización social. El sistema cooperativo nacional beneficia el 30% de la población, incide en 7% del PIB. Unas 500 empresas cooperativas mueven más de 30 mil millones de activos. El sistema cooperativo dominicano es el único sector económico nacional preocupado y ocupado en la educación y organización de la población promoviendo una cultura de ahorro, ecológica y económicamente responsable, sostenible y autogestionaria”.

PROPUESTA DE TEXTO CONSTITUCIONAL AL CONGRESO NACIONAL:
“Proponemos que la Asamblea Revisora al realizar la verificación y auditoria pertinentes pondere la relevancia del cooperativismo dominicano y de la economía social y solidaria en beneficio de la colectividad y que en consecuencia el texto constitucional atinente al sector cooperativo dominicano rece así:

ARTÍCULO 195. El régimen económico es plural, se orienta hacia el desarrollo humano y se fundamenta en el crecimiento económico, la justicia social, la equidad, la cohesión social y territorial y la sostenibilidad ambiental, en un marco de libre competencia, participación, solidaridad e igualdad de oportunidades. El sistema económico estará constituido por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular, cooperativista, solidaria, y las demás que la Constitución determine. Todas las formas de organización económica tienen la obligación de generar trabajo digno.

“ARTICULO 197. El Estado garantiza el pluralismo económico basado en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa. Bajo el principio de subsidiaridad, el Estado puede por cuenta propia o en asociación con el sector privado y de economía solidaria, ejercer la actividad empresarial con el fin de prestar servicios públicos, asegurar el acceso de la población a bienes y servicios y de promover la economía del país.

ARTÍCULO 200. El Estado reconoce el aporte de las iniciativas económicas populares al desarrollo del país, a la vez que fomenta las condiciones de integración del sector informal en la economía nacional; promueve, fomenta, incentiva y protege el desarrollo de las cooperativas, de la micro, pequeña y mediana empresa, las empresas familiares y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, la producción, el ahorro y el consumo, que generen condiciones que les permitan acceder a financiamiento, asistencia técnica y capacitación oportunos.

FotoMesa de Honor de la Conferencia de Prensa (izquierda-derecha): Jesús María Acosta (Técnico del IDECOOP), Ángel Estévez (Presidente de Coopearroz), Ing. Euclides Sánchez (Senador de la Provincia de La Vega, Lic. Yanio Concepción (Presidente Ejecutivo de CVR), Eddy Samuel Álvarez (Presidente de Fecoopcen), Yris Mercedes López (Presidenta del Consejo de Vigilancia de CVR