Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

26 jul 2010

Intelectual haitiano dice proyecto de frontera abierta entre Haití y República Dominicana está al doblar la esquina


Intelectual haitiano dice proyecto de frontera abierta entre Haití y República Dominicana está al doblar la esquina


Ricardo Santana
Santiago.-Un profesor universitario de origen haitiano, pidió hoy a los dominicanos y a sus propios compatriotas que se acostumbren a vivir en armonía y juntos porque aunque descarta que la isla sea fusionada, dijo que la rotura del muro existente en la frontera domínico-haitiana está al doblar la esquina.

Reinseinthe Paul Joseph Batiste residente en Canadá dijo que los dominicanos se quejan de la masiva emigración de sus compatriotas a su territorio, mientras las autoridades de Migración se hacen de la vista gorda.

Subrayó que los haitianos están conscientes de ello y se han convencido de que lo mejor que les conviene a los dos países que conforman la isla la Española es el libre acceso de los ciudadanos de los dos países a sus territorios.

Recordó que hace menos de dos semanas un grupo de haitianos con el apoyo de autoridades de su país, montaron una protesta frente al nuevo puente fronterizo construido por la Comunidad Europea para comunicar a la provincia dominicana de Dajabón con la ciudad haitiana de Juana Méndez, en protesta por la construcción de un portón sobre el paso vial de parte de las autoridades dominicanas.

El intelectual haitiano manifestó que sus compatriotas seguirán presionando porque ya se llegó el momento de que haya libre acceso de los haitianos a República Dominicana y de los dominicanos a Haití.

Sin embargo, explicó que Haití ha comenzado a poner de su parte para la apertura de la frontera y está permitiendo que todos los dominicanos que quieran entrar y salir de su territorio lo hagan sin ningún tipo de documentos, pero que la parte dominicana todavía se resigna a ello pero que tendrá que hacerlo.

“República Dominicana tiene comprender que eso es lo que va y dejar detrás el miedo, porque total a mediano de camino el burro no sabe cual es el lado de la carga que más pesa”, indicó.

NUEVAS PROTESTAS DE AUTORIDADES HAITIANAS

Hoy decenas de patanas cargadas de mercancías quedaron varadas en la ciudad de Dajabón, luego de que autoridades del vecino país impidieran el paso de vehículos cargados por el viejo puente fronterizo que comunica a esa población con Dajabón.

La decisión tomada por funcionarios de Aduanas, Migración y el Ayuntamiento de Juana Méndez (Haití), obedece al progresivo deterioro que presenta dicho puente el que se ha convertido en un peligro público, por lo que demandan sea abierto el puente nuevo construido por la Comunidad Económica Europea.

Las patanas y furgones que se vieron impedidos de cruzar al otro lado de la frontera, llevarían materiales de construcción y otros productos a la vecina nación.

El grupo de funcionarios se apostó en la cabecera del puente del lado haitiano y argumentaron que ni muertos permitirán el paso de vehículos con cargas desde la República Dominicana , ya que el viejo puente con más de 50 años de construido se está cayendo en pedazos.

Autoridades de Aduanas dominicanas manifestaron que aunque el nuevo puente fronterizo ya está terminado, aún no existen las logísticas necesarias como son oficinas de aduanas, migración y las operaciones militares para su funcionamiento.

De su lado el coronel Omar Núñez encargado de la oficina inter agénciala del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), aseguró que en pocos días serán instalados los contenedores móviles que servirán de oficinas y destacamentos para esa tropa encargada de la seguridad y de regular el paso de personas y mercancías por la frontera.

Es un clamor de asociaciones de comerciantes, juntas de vecinos y otras organizaciones haitianas y dominicanas de que abran el nuevo puente, los alegan que con su apertura se dinamiza la actividad comercial en el mercado, por la fluidez que tendrán los comerciantes visitantes.