Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

7 jul 2010

Don Alfredo J. Scaroina Montuori




Don Alfredo J. Scaroina Montuori
Este nombre, quizá olvidado por la generación de esta época de la ciudad de La Concepción de La Vega. Es sin lugar a duda, una de las personalidades llegada a esta ciudad del extranjero, que valoraron en todo lo que cavia valorar la hospitalidad de los residentes en este pueblo mediterráneo de la Isla de Santo Domingo enclavado en el corazón de la Región del Cibao.
Llegado del lejano continente europeo, de visita a esta ciudad, quedo prendado de ella, e hizo residencia m aquí, donde formo familia, uniéndose en lazos matrimonial con la dama de esta sociedad la señorita Fresa García Godoy. Esta unión, ocurrió por el año de 1904, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos; Clara, Eduardo y Yolanda Scoraina García Godoy.
De profesión Ingeniero, nació el 17 de julio del 1864, en la ciudad de Avellino, Italia, realizando estudios en la Universidad de Milán y en la Universidad de Roma, titulándose de Ingeniero Civil, de Puentes y Caminos así como de Arquitecto.
Llega a Santo Domingo, en 1890, en viaje de placer y a la ciudad de la Concepción de La Vega, en 1900.
Aquí en esta pueblo, el Sr. Scaroina, fue cofundador del Colegio San Sebastián de La Vega; colaborador incansable del Padre Fantino en su obra educadora, impartiendo docencia de: Matemáticas, e Idiomas de forma gratuita, el cual hablaba a la perfección cinco idiomas; Español, Inglés, Italiano, Latín, y Francés. Durante toda su vida, vivió, se comportó y actuó como un vegano autentico.
Fundador del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad y de Santo Domingo, en el primero llego a ser Capitán y en el segundo Teniente Coronel y Jefe del Cuerpo Técnico. Fue designado Arquitecto de la Arquidiócesis de Santo Domingo, por su gran devoción a la Iglesia Católica, hombre de excelentes costumbres y principios. Reconocido por el Obispo de Avellino como Hijo Noble y Honestísima Familia. Así también el Arzobispado de Santo Domingo, Monseñor Alejandro Nouel, en un documento fechado en 1917, hace grandes elegíos y alabanzas al eminentes arquitecto, luego que realizara los trabajos de reconducción de la Catedral Primada de América, de forma gratuita en el año de 1916.
El Ing. Alfredo Scaroina, de amplia cultura, hisos publicaciones en el Periódico La Opinión, por el 1938, un ensayo sobre Arqueología con el título de “Notas de Arqueología”, y el Periódico Listín Diario uno con el título de “Tópicos del Progreso.
Sus obras arquitectónicas figuran; El Edificio Municipal y la Iglesia del Rosario, en Moca; El Palacio Municipal de San Cristóbal; El Mercado Público, de La Vega, el cual consideró como su obra maestra, una réplica del mercado de Venecia, construido a en la segunda década del siglo XX y destruido por ambiciones personales de autoridades vegana en 1955. De La Vega, así como la construcción de las de la Iglesias de La Vega y Cotui,
Además, la ampliación y la torre en el Santuario de Bayaguana, la terminación del templo de hormigón armado de San Pedro de Macorís. También un pabellón del Hospital San Antonio de SPM.
Scaroina Montuori, diseño y construyo edificaciones en Venezuela y Curazao, fue uno de los que constribuyo al brillo y explendor al dar unidad y diversidad al universo antillano del Caribe Arquitectónico. Sus estilos variados, del: Neoclásico, Neo-Musulmán, Romántico Ibérico, Renacentista, y rasgos del Movimiento Modernista de la Época.
Falleció en 1950, siendo sepultado sus restos en la ciudad que lo acogió y que él la asumió como suya, La Vega, en el Panteón de la Familia García-Godoy.
Como todos lo que realizado obras en beneficios de este pueblo, ha estado siendo ignorado por la presente generación que desconoce quien fue este polifacético y genial Ítalo-vegano, es justo y merecido que alguna calles de esta ciudad lleve el nombre del Ing. Alfredo J. Scaroina Montuori, para el reconocimiento de las próximas generaciones