Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

22 jul 2010

LEPTOSPIROSIS PLAGAS DE RATAS Y MOSQUITOS PONEN EN ALERTA A SANTIAGO

LEPTOSPIROSIS


PLAGAS DE RATAS Y MOSQUITOS PONEN EN ALERTA A SANTIAGO
Miles de casos leptospirosis se unen al dengue con un registro dramáticos de muertes
SANTIAGO. -Los casos de leptospirosis, un mal febril y contagioso, producido por una bacteria que transmiten las ratas y otros animales, han aumentado aceleradamente, en los últimos días en Santiago y otros pueblos del Cibao, con un saldo dramático de muertes, en medio del pánico que, además, existe en el pueblo, con más de diez mil casos de dengue registrados en esta región.
En ese sentido, el ministro de Salud Pública recomendó a la población a someterse a una reprogramación doméstica y lavar los envases enlatados, jugos, refrescos y otros empaques antes de consumir los alimentos, además evitar nadar, caminar, tocar aguas, lodo o vegetación que pudiesen estar contaminados con la origina de animales, como las de ratones, especialmente cuando las personas tengan heridas y erupciones de la piel.
Esto tiene el objetivo de disminuir el riesgo de infectarse de leptospirosis, cuyos casos aumentan su incidencia durante la temporada de lluvias y que se transmite a través de heridas o de la mucosa intacta al entrar en contacto directo con la orina, sangre o tejidos de animales infectados, dijo el funcionario.
Además de los ratones, otros animales que transmiten la enfermedad son los demás roedores, los perros, los cerdos y el ganado. Además según Rojas Gómez puede ser contraída por la exposición en terrenos húmedos contaminados, como es el caso de los arrozales, cañadas y aguas estancadas.
Mientras tanto, al igual que el dengue los casos de leptospirosis se propagan bruscamente, mientras las autoridades, apenas alcanzan a ofrecer orientaciones por los medios de prensa, sin aplicar una campaña directa que permita disminuir este mal que cada día cobra nuevas vidas.
La leptospirosis, también se transmiten con plantaciones agrícolas contaminadas por la orina, pero en este caso el ministerio de Salud Pública no ha preparado una guía o una campaña destinada a proteger la población de la enfermedad. Apenas les recomendó que cuando tengan que ponerse en contacto con terrenos pantanosos, utilicen botas plásticas y guantes.
Esta campaña debe estar orientada con la integración no solo del ministerio de Salud Pública, sino de otros organismos como el ministerio de Agricultura debido a que es la producción de alimentos agropecuarios que está en juego y con ello toda la población que consume estos productos.
En el caso de las viviendas y las áreas compartidas, Salud Pública apenas recomendó eliminar los nidos de ratas como si fuera común tener criaderos de estas alimañas en las casas, colocando venenos.