Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

1 jul 2010

Don Mario Concepción, un ilustre Vegano, un ejemplo a la presente generación del pueblo de La Vega


Don Mario Concepción, un ilustre Vegano, un ejemplo a la presente generación del pueblo de La Vega

Notable escritor e historiador vegano, ejerció largamente el periodismo, de manera activa. Fue presidente de la Asociación de Periodistas Veganos. Miembros del grupo cultural Los Nuevos y co- Director de su revista literaria. Presidente de la Sociedad Cultural Amor al Estudio, hoy desaparecida.

Dirigió la Revista Literaria “Minoría”. Presidente de la Sociedad Padre Fantino.

Miembro correspondiente de la Sociedad Dominicana de Geografía. Miembro de la comisión para la puesta en valor de La Vega Vieja. Secretario del Centro Duartiano de La Vega. Presidente del Instituto Vegano de Cultura y director de su revista literaria.

Miembro de honor de la Sociedad La Progresista. Delegado Provincial del Museo Nacional de Historia y Geografía. Profesor honorifico de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Fundador de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao y secretario de la Junta de Directores.

Vicepresidente de la Sociedad Ecología de La Vega, Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Instituto Dominicano de Genealogía, Fundación Empresarial de Desarrollo y Servicio, Seminario Santo Cura de Ars, Casino Central, La Vega Country Club

Hombre de palabra fácil, de conversación amena y siempre dispuesto a servirle a los demás, fueron cualidades excepcionales que le granjearon el aprecio y la admiración de todos los que de una manera u otra tuvimos la oportunidad de tratarle.

Autor de varias publicaciones de carácter histórico, seis de las cuales han sido publicadas en volúmenes. En revistas y periódicos ha publicado numerosos trabajos, especialmente en la Revista Ahora, en Renovación, EME EME, Listín Diario, La Información, y Hoy. Dejo inédito gran cantidad de trabajos históricos. Fue síndico de los municipios de La Vega y Moca.

Vio la luz del mundo el 23 de abril del 1912, en la ciudad de la Concepción de La Vega, fruto de la unión de amor eterno del matrimonio de los jóvenes Juan Tomás Concepción y María Petronila Susana, siendo el cuarto de una cosecha de 8 procreado por pareja, 5 varones y 3 hembras; Agustín, Juan, Luís, Patria Quisqueya, María, Graciela Concepción Susana

Desde muy pequeño demostró afición por la lectura, leía todo cuanto encontraba a su paso y esta afición por la lectura se acentuó con su desarrollo. El amor al estudio unido a su conducta e ingresó a la escuela que dirigía el afamado Don Luís Despradel Piantini, le granjearon con los profesores, respeto y admiración de todos de manera que ya comenzaba a perfilarse como un joven con dote exenciónales. Llego dolo hasta el 5to grado por no decir que fue autodidacta.

Fue siempre un enamorado del terruño que le vio nacer, por eso poca veces se alejo de su Vega querida y cuando lo hizo fue en cumplimento de las obligaciones que le imponían los cargos oficiales que le eran asignados, como desempeño funciones en: Cotui, Puerto Plata, Moca, Salcedo, y otras ciudades desempeñando la función de Sindico Municipal, luego lo fue de la ciudad natal La Vega, y secretario del ayuntamiento hasta su muerte.

Estuvo casado con la señora Sarah de las Mercedes Grullón y el matrimonio procreó dos hijas: Rosary y Fe Cristiana, modelos de mujeres dedicadas al trabajo y a la obra de bien emulando a sus padres. Formó un trió de escritores con sus hermanos, J Agustín y Patria Quisqueya Concepción. Murió a los 77 años, en julio de 1989.

Don Mario fue una persona de acción continua, sencillo y emprendedor, admirable en sus ideas en pro del engrandecimiento vegano. Era un ser sincero y discreto, con sólida espiritualidad. Nunca se dislocó por las buenas cosas que realizaba, creía en el trabajo humilde y en servir a los demás.

Su labor literaria fue muy extensa entre sus obras podemos citar a:

La Concepción de La Vega, relación histórica.

Historial de la Corte de Apelación de La Vega.

El Periodismo en La Vega.

Estampas Veganas

El Comercio Vegano de Ayer

Orígenes y Trayectoria del Carnaval Vegano

Presencia de Martí en La Vega

Nombres Antiguos de Pueblos Dominicanos

Los Primeros años de Monte Plata

La Vega y sus Calles

La Concepción de La Vega o Pompeya de América

Al leer las obras de Mario Concepción se puede observar que el contenido de la mayoría de ellos hace referencia sobre La Vega, por lo cual sus libros tienen un gran valor para los veganos de ayer, hoy y mañana. Fue un consagrado costumbrista en sus crónicas como en su habitual trajinar