Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

24 jul 2010

Guillermo Caso de los Cobos Descubren una escultura (posiblemente dedicada a Diana "la cazadora") en la "Felix Romuliana" de Serbia

Guillermo Caso de los Cobos

Descubren una escultura (posiblemente dedicada a Diana "la cazadora") en la "Felix Romuliana" de Serbia

Foto: Novosti online

Vía: Blic online | S. Bozinovic | 21 de julio de 2010 (Traducción G.C.C)

En el lugar de la "Felix Romuliana", un palacio imperial cerca de la ciudad de Zajecar (Serbia), expertos alemanes del "Instituto de Arqueología de Frankfurt", junto con colegas del "Instituto de Arqueología de Belgrado", han descubierto una escultura de mármol sensacional, única en esta zona de los Balcanes, y que data de la primera mitad del S.III d. C.

Foto

Tal como "Blic" ha conocido extraoficialmente, lo más probable es que se trate de una escultura de Diana, la diosa de la caza. En el "Museo Nacional de Zajecar" se nos comunicó que este descubrimiento ha sido el más significativo desde el hallazgo en 1984 de la inscripción "Felix Romuliana" en una arquivolta y de una cabeza del emperador Galerio en 1993.

Foto Inscripción en la arquivolta y cabeza en pórfido del emperador Galerio Maximiano.

Se supone que la escultura simboliza la victoria de Roma sobre los bárbaros. Por desgracia, fragmentos de la escultura (el caballo y el jinete) no se han hallado. El jinete se cree que era Diana "la cazadora".

Los expertos afirman que este descubrimiento no sólo es absolutamente estimable para el estudio de la "Romuliana", sino también para el mundo de la cultura en general.

Se espera que la obra despierte un gran interés entre todos los expertos del mundo.

Los arqueólogos alemanes, que utilizaron métodos de geomagnetísmo y geofísicos de búsqueda fuera del palacio imperial, han descubierto, además, alrededor de cincuenta objetos. Recientemente, un nuevo acuerdo de cooperación de tres años ha sido firmado con el "Instituto de Arqueología de Frankfurt".

La "Felix Romuliana" contiene numerosos pisos de mosaico y restos de templos y edificios monumentales.

Foto: Restos del palacio.

Foto: Estructuras del complejo palacial.

El retrato del emperador Galerio, unas cabezas de Hércules y Júpiter, y varios mosaicos con representaciones de Dionisio, un laberinto y un venator (cazador) son lo mejor del arte romano de la época.

Foto: A la izquierda: cabeza de Hércules. Derecha: Júpiter

Foto: Mosaico de Dionisio

Foto: Mosaico con laberinto

Foto: Mosaico con cazador

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Foto: La Dra. Gerda Comer Bulov, del "Instituto Arqueológico de Frankfurt"

Hay que hacer notar, según leemos en la web oficial del palacio de "Felix Romuliana", que la arqueóloga, Dra. Gerda Comer Bulov, subraya que, de acuerdo a la iconografía conocida de la región, la escultura llevaría muy posiblemente un jinete tracio (en vez de la diosa Diana), ya que hay también ejemplos similares en la vecina Bulgaria (región también de los tracios).

Sin embargo, el investigador del Museo Nacional de Zajecar, Maja Živić, es de la opinión de que la escultura posiblemente llevaría como jinete a la diosa Diana, dado que el perro es su símbolo, y además existen varios mosaicos referidos a la caza en los restos del palacio "Felix Romuliana".