Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

12 abr 2010

Cooperativa Vega Real celebra de la XXVII Asamblea General de Delegados
Incrementa sus activos en un 20% en el 2009 pese a la crisis

Por Ubaldo Solís
Bayacanes-La Vega. La Cooperativa Vega Real, incrementó sus activos RD$995, 000,000.00 millones de pesos, equivalente a un 20%, en el 2009 por encima del año anterior, según lo manifestado por su presidente Yanio Concepción, durante la celebración de la XXVII Asamblea General de Delegados, celebradas con la participación de representantes de los 223 distritos y 196 grupos cooperativos, dedicado a la Palma Real, acto celebrado en el Club de la institución en Bayacanes-La Vega.
En el desarrollo del evento fueron entregados reconocimientos por sus labores en favor del movimiento cooperativo nacional y local a; Pedro Corporan, presidente del IDECCOP así como al señor José Francisco Reyes (Frank),
La Asamblea contó con la asistencia de distinguidas personalidades de de las diferentes escala social tanto local como nacional como; el Alcalde Fausto Ruiz, el senador Euclides Sánchez, Mons Antonio Camilo González, Obispo de La Vega, el director del IDECCOP, Pedro Corporan, Julito Fulcar de FENACOOP, los diputados Hugo R. Núñez,. Hilda Moronta,
En el aspecto económico y social la institución cooperativa vegana, tuvo un aumento de un 16% en la cartera de crédito correspondiente a RD$722.9 millones de pesos distribuidos en 18,703 préstamos con una morosidad de un 1.27%, mientras que los depósitos ascendieron a RD$551.6 millones de pesos reflejando un incremento de un 25.82%, y el patrimonio ascendió a RD$368 millones de pesos para un 42.5% con relación al 2008.
Reseñado por el presidente de la Coop. V. Real, al pronunciar en discurso central de acto de la XXVII Asamblea Ordinaria de Delegados. Resaltando en crecimiento social de la entidad con 55,315 socios activos, como también la labor social que han beneficiado en el 2009 a unas 271,026 personas de manera directa en actividades; educativas, sociales, ecológicas, culturales y de salud, para una inversión de RD$10, 890,696.00
En otro aspecto de su discurso Yanio Concepción, dijo “Requerimos de acciones educativa en el ahorro que transformen nuestras concepciones, nuestros hábitos y nuestras perspectivas, que nos orienten, en las acciones para llevar a cabo la participación y transformación social y económica de nuestras instituciones de nuestro entornos”.
Señalando además el presidente de Cooperativa Vega Real. “Cambiemos el ritmo de la democracia unilateral, para que sea más participativa, desde las Alcaldías, el Congresos y el Estado. Empujemos y apostemos más a la educación, al ahorro y al trabajo, empoderémonos de soluciones comunitarias y familiares, para que podemos construir un mejor futuro, sin violencia, sin revanchismo.
Expresando “apoyemos a los jóvenes, para que sean más libre, con más valores, con ética y principios como lo soñó Juan Pablo Duarte, para emprender un nuevo camino”

El acto se inicia con las notas del Himno Nacional y del Movimiento Cooperativo Internacional. La invocación estuvo a cargo del Obispo de La Vega, Mons. Antonio Camilo González, la de bienvenida la dijo la presidenta del Consejo de Vigilancia Sra. Iris López, mientras que las de motivación fueron pronunciadas por el presidente de CONACOOP. Julito Fulcar, correspondiéndole al Presidente Administrador del IDECOOP, Pedro Corporan, las de exhortación. Y las centrales al Presidente de la Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción.