Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

16 abr 2010

Inauguran 1ra. Feria Expo Rural La Vega 2010 Por Ubaldo Solís LA VEGA. Con un emotivo, significativo y ameno evento fue inaugurada la 1ra. Feria Rura


Inauguran 1ra. Feria Expo Rural La Vega 2010

Por Ubaldo Solís

LA VEGA. Con un emotivo, significativo y ameno evento fue inaugurada la 1ra. Feria Rural 2010, donde 15 comunidades rurales del Municipio de la Concepción de La Vega, exponen sus productos, dan a conocer sus orígenes y las principales personalidades, a las cuales hicieron reconociditos por sus aportes al lugar que le vio nacer

Las comunidades presentes en este acontecimiento social, Cultural y económico son: Rancho Viejo, Arenoso, Burende, Pontón, Barranca, El Higüero, El Ranchito, Cutupu, Santo Cerro, Jamo, Jumunucu, Las Cabuyas y Sabaneta.

Con el lema “Conoce tus raíces”, estas comunidades que por muchos años han demostrado su desarrollo tanto individual como colectivo y ahora frente a la realidad de vicios, corrupción e inacción, un comité conformado por los representantes de esta 15 localidades rurales han organizado este acontecimiento con el propósito de impulsar el desarrollo social, económico y cultural de cada una de ellas.

El acto se inicia con la invocación por Mons. Fausto Ramón Mejía Vallejo, rector de UCATECI, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Alcalde del Municipio Fausto Ruiz Valdez, mientras que la exhortación fue dicha por el presidente del Instituto Duartiano La Vega, Cesar Arturo Abreu Fernández y las centrales le correspondió a la coordinadora de la Feria la Señora Ana Margarita Hernández.

Las personalidades reconocidas: el Cardenal Mons. Nicolás de Jesús López Rodríguez, por la comunidad Barranca; señora Ercira Ayala Castillo, por la comunidad de Bayacanes; profesora Reyna Leonardo, por la comunidad de Burende; Sr Luís Manuel de la Rosa, Póstumo, por la comunidad de EL Higüero; Sra. Zunilda Rosario de Hernández por la comunidad de Jamo.

Además recibieron reconocimientos; Desiderio Segura (Yeyo) póstumo, propulsor del Deporte por la comunidad del Ranchito; Domingo Coronado, póstumo por la comunidad de Jumunucu, quien fuera el ganador del 1er Maratón La Vega-Moca-La Vega, el 30 de diciembre de 1928, recorriendo 42.222 metros, en clase libre con tiempo de 3H 09 M 0S, con el núm. 105; María Ortega (Doña Nena) , por la comunidad de Las Cabuyas; Manuel de Jesús Roque (Catibia) por la comunidad de Las Maras; José María de La Mota (cocolo) póstumo, por la comunidad de Pontón; Antonio Basilio de la Cruz por la comunidad de Rancho Viejo.

En cada modulo encontraras el visitantes productos de fabricación cacera, que han ido de generación en generación, manteniendo familias enteras, haciendo profesionales en nombre del trabajo honesto, como también exponen con certeza y humildad sus necesidades identificadas como objetivos. Comunidades con más de cien años en pie de lucha para lograr proyectos de bien común y que se han convertido en blanco de promesas de algunos políticos

Entres los presentes estuvieron; el presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Francisco Morilla, prof. Francisco Torres Petiton, presidente del Instituto Vegano de Cultura, Sra. Susaty Castillo, coordinadora de comunidades de Falcondo Xstrata Nickel, Sra. Minerva López Rodríguez, fue notoria la ausencia de las diferentes autoridades .

El Alcalde Fausto Ruiz Valdez, califico el evento como innovador e ingeniosos, parte de la historia del municipio de La Vega, una manifestación de la identidad ciudadana del los moradores del sector rural. Mientras que el presidente del Instituto Duartiano La Vega, exhorto a los organizadores a seguir produciendo mas feria de esta categoría, la raíces de nuestra historia están en los campos, señalando que el machete que se uso para el cultivo de la tierra sirvió también para defender la patria cuando fue mancillada, poniendo como ejemplo a los jameros con el general Marcos Trinidad y Juana Saltitopa.