Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

30 abr 2010







Especialista detalla los daños
A las aguas y las especies, por parte de Barrick Gold



Osiris De León explica el efecto medioambiental que provocara la explotación del oro de Pueblo Viejo por parte de la multinacional canadiense.


LA VEGA.- La explotación de la mina de oro y plata de Pueblo Viejo, en la Provincia Sánchez Ramírez provocara danos considerables e irreversibles al ambiente de la localidad y en especial a las aguas y las especies, sostuvo anoche un geólogo y ecologista en conferencia en la Cooperativa Vega Real.

El ingeniero Osiris de León dijo que esas operaciones, concedidas bajo las condiciones de un contrato que no fue leído por los diputados y senadores debido a instrucciones partidarias del PRD y el PLD. Atentaran en especial contra las especies acuáticas y terrestres de toda la zona.

El geólogo y estudioso medioambiental sostuvo que las aguas de la Presa de Hatillo ya están contaminadas considerablemente por la irresponsabilidad operacional de la Rosario Dominicana y la Placer Dome, labor que, dijo, continuara ahora la canadiense Barrick Gold.

“La conferencia se titulo Incidencias Sociales, Económicas y Ambientales de la Explotación Minera de la Barrick Gold en Pueblo Viejo, Cotuí”, y se ofreció en el auditorio Vega Real, con la asistencia de decenas de personas que dan seguimiento a los procesos ambientales así como invitados especiales y cooperativistas preocupados por la situación.

“Este es un contrato nefasto que solo dejara un pasivo ambienta cada vez mas deteriorado, contaminación continua de las aguas las provincias Sánchez Ramírez y la desaparición de especies acuáticas y terrestres en la zona” afirmo De León.
El expositor fue presentado por el licenciado Yanio Concepción, Presidente de Vega Real, quien sostuvo que “los recursos naturales de la nación le pertenecen al país y no están en venta”, que es indolente que el país permita a una empresa canadiense que es una vergüenza mundial, explotar su pasivo ambiental, sin estudios serios sobre los daños ambientales de la explotación mineral”.

Yanio Concepción detalló que la Cooperativa Vega Real, al auspiciar la conferencia de Osiris de León, reitera su compromiso con los intereses nacionales y desarrolla su responsabilidad como entidad nacida de la comunidad y defensora de los principios del sector cooperativo.

El ingeniero César Arturo Abreu, del comité coordinador de la actividad, refirió que el Divino Creador dio forma a la naturaleza hace 50 millones de años, que seres humanos se han dado a la tarea de destruirla sin piedad en base a intereses comerciales e industriales y por esa razón se paga la consecuencia medioambiental, sin pensar en las futuras generaciones.

La licenciada Amparo Custodio, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, regional La Vega, en nombre de los presentes y el comité, agradeció al ingeniero Osiris De León por su conferencia que ilustra la problemática de esta explotación minera.

La actividad reunió a un grupo de destacados lideres locales, entre los que estaban Mercedes Esquea, Miembro del Centro Universitario Regional de la UASD, de La Vega, el reverendo Angiolino Abreu, Asesor del Comité, el doctor Tavaré Ramos, de la Fundación Salvemos el Camú, el ingeniero Herman Despradel, Presidente de Regantes de Cotuí,