Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

23 may 2011

Etapas del Cultivo del Café

CAFE.jpg

Por Onesimo Medina Tejeda

Comunicador Para el Desarrollo

Polo Barahona. La cooperativa agropecuaria de productores de café orgánico de polo presentara para los días 3,4 y 5 de junio en el marco del festival del café la etapa del cultivo del aromático grano que garantiza a los productores y consumidores el buen manejó del producto.

Israel Cuevas Feliz quien es presidente de la cooperativa puntualizó “Que como el festival del café orgánico es un evento que da gracias a la cosecha, hace compromisario a los caficultores de presentar de manera simultánea los procesos del cultivo del café”.

Explico Cuevas “Que ya se esta traCAFE ORGANIC.jpgbajando fuerte en la construcción del germinador para el proceso del nacimiento de los fosforitos que luego van al vivero”.

La etapa del cultivo del café consiste en tener plantas en condiciones de siembra de 5 a 6 meses, se prepara el terreno para el trasplante en la finca, el cual dura tres años para inicial el proceso de la producción .

Luego de la producción, se inicia la cosecha, con la recolección normal, que por lo regular es realizada por personas nativos y extranjeros cosa esta que al mismo tiempo dinamiza la economía de los incumbentes.

Paso seguido de la recolección ,viene el despulpado ,luego la fermentación ,el lavado y el secado que concluye con el almacenamiento que debe hacerse con un nivel de humedad de 11 a 12 grado. En eCAFE ORGANICO.jpgsta etapa se utilizan maquinas despulpadoras (normal y mecanizada), además se usan trillas manuales y mecanizadas.

Luego de secado se inicia el proceso de industrialización del café con el pilado, trillado y selección o clasificación del granolecto; Que continua con el tostadcafe_ok.jpgo ya sea en cardero o en maquina y continua con la molida, él empaque y la comercialización.

Israel cuevas expreso “Que durante el festival del café orgánico las mujeres de la cooperativa presentaran las diferentes formas de consumir el café y hace un llamado a los consumidores del aromático grano a que estén preparado para saborear el producto en diferentes maneras.

DSC05009.JPG

Los visitantes del evento tendrán la oportunidad de probar diferentes derivados de café orgánico como lo son, café colado en greca o colador, licor de café, menta de café, vino de café, café capuchino, mermelada de café, biscocho de café, helado de café y otros derivados del producto.