Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

24 may 2011

LOS MAYAS

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos de la cultura maya. La civilización maya fue una de las de mayor trascendencia durante el periodo preclásico y clásico, todos sus avances e investigaciones científicas nos son hoy en día de gran utilidad, sus principales avances fueron en materia de astrología y cienciasexactas; así como agricultura y ganadería.

Estudiaremos sus principales centros religiosos y políticos, así como la arquitectura con la que cuentan. También veremos su periodo de máximo esplendor.

Nos internaremos en las entrañas de esta hermosa cultura en la que conoceremos su forma de vida, desde su estructura política, hasta su estructura social, sin pasar por alto su economía, agricultura y ganadería.

Territorio.

Esta civilización se extendió sobre una extensión geográfica muy grande. Se desarrolló en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Guatemala, Belice y Honduras; por lo tanto, abarcaron una gran diversidad de tierras y climas. En la zona dominaban las , bosques y lagos; en la zona dominaba la selva y ríos; la zona norte era muy seca, y la mayor cantidad del agua la extraían de los cenotes.

El territorio maya fue tan grande que se logró hacer varias ciudades de mucha importancia. Entre estas ciudades se encuentran las siguiente: Palenque, Bonampak, Chichen Itzá, Tulum, Kabah, Uxmal, Mayapán y Tikal, entre otras.

Centros ceremoniales:

  • Palenque. Su nombre puede significar Casa de Serpientes. Es una antigua ciudad maya que se encontraba en la zona de Chiapas. Este reino tuvo bastantes peleas con sus vecinos; y en algunas ocasiones fue necesario hace alianzas o pactos mediante el matrimonio de los hijos de los gobernantes su poder en el año de 800 d. C. aproximadamente. El primer gobernante del templo fue Bahlum Kuk I. Arqueológicamente, la mayoría de sus edificios son sólo de un piso y muy altos; la paredes tienen decorados en relieve que relatan parte de la historia maya. El templo principal es El Palacio, además se encuentra también el Templo de las Inscripciones en el cual se encontraron numerosos objetos de jade.
  • Bonampak. Esta ciudad comprende nueve edificios y varios altares; también se caracteriza por el arte en bajorrelieve. Esta ciudad se distingue por sus murales (de ahí el nombre muros pintados") en la que se demuestra que los mayas no eran una civilización que se dedicaba sólo a las ciencias; sino que estuvo constantemente peleando con sus vecinos. Estas pinturas fueron pintadas en colores rojo y azul, principalmente y ellas recubren los muros interiores y bóvedas de un edificio. Bonampak fue la capital de un reino maya y se encuentra en Chiapas en la selva Lacandona.
  • Chichén Itzá. Su nombre significa La de los Cenotes del Itzá. Fue el último gran imperio maya y se encuentra localizado en la península de Yucatán. Aquí se introdujeron varias ideas toltecas como la adoración de Kukulkán (que para los mayas fue Quetzalcóatl), el uso de metal, los altares de cráneos y un gobierno . Así mismo se hizo el juego de pelota más grande de Mesoamérica: el Observatorio; también se hizo el altar del Cenote Sagrado y el Castillo que era una gran pirámide calendario con cuatro escaleras de 365 escalones cada una, representando los días del año; también destacan La Casa de las Monjas, el Templo de los Guerreros y El Caracol. En esta ciudad se encuentran dos cenotes naturales que los suministró de agua y además eran el centro de la religión y la cultura.
  • Tulum. Se encuentra en la costa en el estado de Quintana Roo. Su arquitectura es del periodo pre- clásico; es decir, se encontraba con murallas para y con embarques ya que se encontraba en una comercial. Entre sus edificios más importantes destacan El Castillo, el Templo V y el Templo de los Frescos. Esta ciudad al igual que Chichén Itzá tuvo influencias toltecas; sin embargo sus edificios son más recientes.
  • Uxmal. Se localiza en la península de Yucatán y su esplendor fu entre al año 600 y 900. De nuevo se encuentra en esta ciudad la influencia de los toltecas, ya que ellos se establecieron en este territorio. Ésta no tiene tantos gravados en relieve ya que se caracteriza por los muros lisos, aunque tienen una gran decoración en sus cornisas (molduras) con serpientes, caracoles y máscaras de su dios Chaac. Entre sus edificios más representativos se encuentran la Casa del Enano, el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador y la Pirámide del Adivino.

y arquitectura mayas.

Los mayas fueron una civilización increíble, tenían tanto conocimiento y lo desarrollaron de tal manera, que científicos han llegado hasta pensar que éste se debió a tratos con extraterrestres. La ciencia y arte mayas son formas de expresión social, política e ideológica de uno de los pueblos más interesantes Mesoamérica. Sus manifestaciones abarcan todas las técnicas y materiales imaginables y se extiende en el tiempo durante más de dos mil años.
Sus raíces artísticas se basan en la cultura Olmeca (1200-400 a.C.) y recibe posteriores influencias de Teotihuacan y . Utilizaban materiales naturales, como el zapote y la caoba.

Sus templos y chozas llamaron mucho la atención de los europeos conquistadores, ya que esta cultura era tan perfeccionista y avanzada como los griegos. Los mayas erigían sus chozas ceremoniales sobre inmensas pirámides construidas con basamentos escalonados. y cada cara de la pirámide poseía una escalera que conducía al templo propiamente dicho. Este último era de piedras cuidadosamente labradas y su única planta estaba adornada exteriormente con una exuberante decoración de estuco, mientras que el interior estaba decorado con pinturas al fresco. Entre las más bellas realizaciones arquitectónicas correspondientes al período clásico, encontramos el templo del Sol, en Palenque.
En cuanto a arquitectura, el logro más significativo fue la bóveda falsa, que no es otra cosa que dos muros que se juntan en la parte superior por aproximación de filas de piedras. El estuco (una especie de yeso o cemento) se usó para enlucir pavimentos, paredes y esculturas, y se obtenía mezclando la cal con agua en una solución de goma vegetal. El enorme peso de las bóvedas y las cresterías (muros de mampostería que se alzaban sobre ellas) obligaba a aumentar el grosor de las paredes. La arquitectura maya floreció principalmente en torno a seis áreas: Petén, el valle del Motagua, la cuenca del río Usumacinta, Puuc, Chenes y la región de Río Bec.

Estuco: era un material, tipo yeso, el cual era sumamente utilizado en la arquitectura mesoamericana. Se obtiene mezclando arena, cal, yeso y cemento

La pintura se basaba, prácticamente en pinturas rupestres: murales y frescos. Una de las más famosas es un fresco que se encuentra en Bonampak, éste representa el final de una batalla y narra la historia de la última dinastía en esta ciudad.

Hablando de la escultura y la alfarería podemos mencionar como material representativo a la cerámica. Los mayas usaron su arte como una fuga a sus inquietudes teológicas y sociológicas. Algo básico en sus creaciones era el bajorrelieve y el toque barroco que todo su arte demostraba. Creaban:fuentes y jarrones de fondo liso, fuentes de tres y de cuatro pies, vasijas de barro policromado, etc.

Organización Política y Social.

El llamado imperio maya fue esencialmente una agrupación de ciudades-estado. Cada estado estaba gobernado por un jefe hereditario, militar y político, al que asesoraba un consejo de nobles ancianos. Había también jefes de distrito, igualmente hereditarios, a los que estaban sometidos los jefes de las aldeas. El sacerdocio, regido por un gran sacerdote, llamado el sumo sacerdote, era quien tenia a su disposición los conocimientos científicos.

El esplendor de los mayas en el clásico se debió en cierta medida a la creación de una burocracia estructurada de modo que había un funcionario para cada labor.

La sociedad estaba muy jerarquizada:

  • en primer lugar se hallaba la élite o nobleza, que era un grupo de dirigentes de cada centro maya, estos estaban libres de cualquier trabajo o esfuerzo físico, se dedicaban a gobernar y vivían de los tributos que cobraban a el pueblo; entre sus principales funciones se encontraban lasintelectuales, militares y directivas.
  • En segundo ligar se encontraban los comerciantes, estos tenían un nivel de vida muy elevado, parecido al de la nobleza, eran los encargados delcomercio con otras ciudades mayas.
  • Como clase baja se encontraban los artesanos y campesinos, ellos necesitaban rendir tributo a la nobleza para poder ser libres y de esa manera no convertirse en esclavos; tenían derecho a elegir a los líderes de su comunidad, la clase baja era la masa del pueblo entre sus principales labores estaban la artesanía y al cultivo de las tierras, que eran comunales; estos facilitaban a las clases superiores parte de su producción agrícola, así como prestaciones en trabajo y transporte.
  • Al final de la jerarquía social se encontraban los esclavos, que eran temporales; a estos se les ordenaban las tareas mas difíciles y pesadas, sus hijos no heredaban esta condición.

La monogamia fue la estructura familiar mas extendida, esto quiere decir que solo había matrimonios de un hombre y una mujer.

Economía y Agricultura.

Los mayas fueron esencialmente agricultores y su principal alimento fue el maíz. La agricultura era una actividad central en la vida de los mayas, sus técnicas agrícolas eran de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, y otras de tipo intensivo, como el riego y las terrazas. Hay evidenciasde que combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca. Otros de sus productos principales eran el fríjol, la calabaza, yuca, jícama y camote.

Además de la milpa, los mayas utilizaban las huertas familiares o conucos, donde sembraban la semilla en parcelas chicas y luego las transplantaban. Así cultivaban sandía, plátano, tomate y jitomate. Practicaban la arboricultura en dolinas en donde cultivaban papay, zapote blanco, huayas o ciruelas amarillas, anona, saramuyo y cacao.

Uno de los productos más importantes de la economía maya fue el maíz. Esta figura (c. 600-800) representa el dios del preciado cereal, con sus joyas y su tocado característicos. La pieza era originalmente policroma, y su sencillez formal caracteriza la cerámica maya.

Religión.

La religión dominaba todos los aspectos de la vida maya, siempre presente en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, el arte y la cultura.

La religión tenía tres características fundamentales:

  • Politeísta
  • Naturista
  • Dualista

Una característica maya era su total confianza en el control de los dioses respecto a determinadas unidades de tiempo y de todas las actividades del pueblo durante dichos periodos. Todas las creencias culturales de los mayas están fundamentadas en una concepción religiosa del mundo, ya que éste se concibe de origen divino y permeado por energías sagradas que determinan todo acontecer.

Entre los principales dioses de los mayas se encuentran:

DIOS FUNCIÓN

Hunab Ku Dios Creador

Itzamná Hijo de Hunab Ku dios de los cielos y del saber

Chac Dios de la lluvia

Ah Puch Dios de los infiernos

Ixchel Diosa de la luna y protectora de las mujeres embarazadas, esposa de Itzamná

Kukulcán Dios del viento, la respiración, la guerra, la muerte y los sacrificios

Ixtah Dios del suicidio

Mitlán Los infiernos

Tenían grandes centros ceremoniales y algunas de las deidades olmecas. Únicos en venerar al tiempo como un dios. Sus mitos y leyendas se encuentran registrados en el Popol Vuh o en el Chilan Balam.

Para los mayas el universo está constituido en tres grandes partes que son:

  • El cielo
  • La tierra
  • El inframundo

Los mayas practicaron varios tipos de sacrificios, como la decapitación, el flechamiento, la inmersión en el rito sagrado de Chichén Itzá y la extracción del corazón. Los autosacrificios y sacrificios se practicaban en las ceremonias religiosas relacionadas con los periodos del calendario.

Cuando un maya fallecía, la familia se reunía en su casa, le ponían un puñado de maíz en la boca, lo cubrían con sus mejores ropas y joyas, le llevabanofrendas y armas y procedían a enterrarlo. Si era una persona importante, se le incineraba, y en las festividades religiosas se le ofrecían ofrendas. Los sacerdotes eran considerados como los más importantes de todos, usualmente eran los jefes reinantes y solamente ellos eran educados para conocer todo los que sus dioses significaban.

Los mayas creían que sus dioses habían destruido y recreado su mundo muchas veces, por lo que su religión se basó en tratar de complacerlos con sacrificios y ofrendas para evitar que la desgracia cayera sobre ellos.

CONCLUSIÓN

El pueblo Maya se caracterizó por sus grandes centros políticos, económicos y religiosos. Se desarrollaron como una de las culturas mas importantes de la antigua Mesoamérica; es heredera directa de la cultura Olmeca y se inició en el periodo pre-clásico. Se destaco también por su interés en las ciencias, lo cual los hizo crecer como cultura; su arquitectura de igual modo fue un símbolo de su grandeza. La cultura maya se encuentra en la zona del sureste de México, abarcando también territorios de Guatemala y Honduras, el Salvador y Belice; en todas ellas se han descubierto ruinas mayas, que son unamuestra de la habilidad artística. La civilización maya comenzó aproximadamente en el año del 1500 a.C. y desapareció hacia el 900 d.C. por causas aún desconocidas