usolis4587@gmail.com

Páginas vistas en total

Seguidores

Loading...

27 mar. 2010




Origen Vegano y Oriundez Venezolana de los Hnos. Generales Guillermo.
Según no relata el periodista vegano J. Agustín Concepción, en un trabajo aparecido en la Revista ¡Ahora! En el segmento Ambiente Cultural, No- 826 de fecha 17 de septiembre de 1979 págs... 26 y 27.
Expresa, el refutado comunicador hijo de la ciudad la novia del Camú, según los académicos Alfau Duran y Larrazábal Blanco, los célebres generales dominicanos fueron descendientes de María Guerrero, oriunda de Barcelona, Venezuela. De acuerdo con los citados María Guerrero fue la esposa de José Guillermo.
La ascendencia de los Hnos .Guillermo es ignorada por la población vegana a igual que la del prócer febrerista Juan Evangelista Jiménez Mueses. Quien fue hijo de Manuel Jiménez, nativo de La Vega.
Los generales Guillermo ejercieron la Presidencia de la República. El padre ocupó en mando en noviembre de 1865. Se lo arrebato al Presidente José María Cabral para entregárselo a su caudillo Buenaventura Báez quien se hallaba en el exilio.
Acerca de Pedro Guillermo Guerrero, apunta su biógrafo el Dr., Vetilio Alfau Duran, que, “desempeño importante papel en la Guerra de la Restauración y que su valor y su denuedo corrieron parejos con su correcta actuación, comenzada el 2 de octubre de 1863 con el asalto dado a la plaza de Hato Mayor, en la cual se encontraba prestando servicio, bajo la bandera española, su propio hijo Cesáreo.
El general Cesáreo Guillermo Bastasrdo, nacido en La Rodara, Hato Mayor, hijo de Pedro Guillermo y Rosalía Bastardo, tiene el doble mérito histórico de haber participado principalmente en 1878 en la decapitación del régimen tiránico de Buenaventura Báez, y así mismo de haber sido el primer mandatario dominicano que, después de perder unos comicios entregó pacíficamente el mando a su contrincante en 1878, en que traspasó el poder al general Ignacio María González.
Procede recalcar, en cuanto al antibaecismo de Cesáreo Guillermo, que esa condición suya tiene el enorme mérito de ser la actitud de un hijo que no compartió el fanatismo del progenitor.
Es que mientras en 1865 Pedro Guillermo se apropia del poder para obsequiarlo a su ídolo Báez, trece años más tarde el hijo de aquel usurpador es el principal actor en la rebelión que sepulta para siempre al baecismo.
En cuanto al medio origen venezolano de los Guillermo, se consignará que no son los únicos gobernantes dominicanos de esa procedencia. Hubo por los menos seis dominicanos con abolengo venezolano que ejercieron en Santo Domingo el Poder Ejecutivo.
Entre los mandatarios que aquí estuvieron oriundez venezolana hay que destacar los siguientes; Manuel Altagracia Cáceres, Juan Isidro Jiménez Pereira, Ramón Cáceres, Ramón Báez Machado, Manuel de J. Troncoso de la Concha y Héctor García Godoy Cáceres.
Acerca de los Guillermo se dirá que tuvieron igual trágico fin padre e hijo. Pedro fue víctima de su baecismo. Fue así como murió fusilado en El Seibo el 18 de febrero de 1867, tras un infortunado intento en favor de su caudillo. Cesáreo fue víctima de su antililisismo. Enfrentando a Hereaux, acorralado en campos de Azua por los abriros de la tiranía, acabo por suicidarse.
El fugitivo llevaba cuatro años enfrentando a las fuerzas representadas por Heureaux. Habías comenzado aquel enfrentamiento en 1881, durante el gobierno de Meriño.
Aquel enfrentamiento. Preparado desde Puerto Rico había sido la memorable expedición liquidada por Heureaux en El Cabao. Ahí Cesáreo había salvado la vida, pero estos sería solamente un respiro para caer el 8 de noviembre de 1885 entre los cactus de El Orégano, Azua