Contaminación sónica una problemática de todos
Por Ubaldo Solís
Por lo cual los tratarnos del sentido de la audición, son un motivo muy habitual en las consultas medicas con alteraciones en el sistema auditivo, respiratorios, cardiovasculares o digestivo.
Otros síntomas que produce la contaminación sonora son: irritabilidad, cansancio, fatiga, aislamiento psicológico, disminución del rendimiento laboral
Según especialistas en materia auditiva, no hay tratamiento médico para prevenir, ni quirúrgico para corregir una pérdida auditiva inducida por exposición acrónica de ruido,
Señalando que solamente la educación de los a ciudadanos sobre los riegos de este fenómeno que en la actualidad está cobrando mayor auge y parece serle simpático a las autoridades encargada de velar por la salud de las personas que residen en una comunidad.
La contaminación sónica, sonora, auditiva está inherente en todas las actividades de la vida, es un importante problema de la salud pública donde todos somos responsables en mayor o menor medida, siendo imperiosa la educación y toma de conciencia de la problemática.
Donde las autoridades y los sectores de nuestra sociedad en general ejecuten medidas inmediatas para atenuar los altos índice de emisiones acústicas contaminantes como forma prevenir en el futuro trastornos auditivos en toda la población y así mejor la calidad de vida.
Como señalan Eriksson-Mangold y Carisson, en Psychological and somatic distress in relation (journal of psychosomatic reseach, 1991, “por todos es conocidos el significado de la audició en el humano para la comunicación y la interrelación con el medio que lo rodea, por lo que el deterioro auditivo hace de las personas un ser retraído, desconfiado y expuesto al peligro.
Además que las pérdidas auditivas pueden general disminución de la sensación de control y en consecuencia pueden producir un estrés psíquico y físico, que puede llevar a sujeto a la depresión
Se considera que el ruido es un sonido no deseado, desagradable y molesto, que puede afectar en forma negativa la salud y el bienestar de los individuos o poblaciones.
Existiendo varios mecanismos de exposición a un ambiente ruidoso, puede ser de manera continua, fluctuante, intermitente o impulsiva y de ellos dependerá la profundidad y la rapidez con que se desarrolle la pérdida auditiva de cualquier manera, es lamentable e irreversible (www.ergoproject.com/contenido/articulo)
Los humanos de hoy estamos inmerso en un mar de ruidos de todos tipo, éste aparece en la cotidianidad de la vida, en todas actividades que realizamos, es una rutina desde las fabricas, oficinas, bares discotecas, escenarios deportivos, políticos. Lo que fue anteriormente un patrimonio de los trabajadores que laboraban en las fábricas está al alcance de todas las personas