Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

13 mar 2008

VIII, Congreso de Mujeres Cooperativistas

VIII, Congreso de Mujeres Cooperativistas .proclama la igualdad más allá de las palabras

Por Ubaldo Solís
Bayacanes-La Vega, La Cooperativa Vega Real, presentó su VIII, Congreso de Mujeres Cooperativistas bajo el lema “Genero e Identidad más allá de las palabras”, en la búsqueda del fortalecimiento de la imagen y la responsabilidad de la mujer como agente de desarrollo socioeconómico.

La actividad contó con la participación de las doctoras. Ginette Burnigal, exsenadora por la provincia de Puerto Plata, y Carmen Julia Gómez Carrasco, como expositoras, abordando el los temas: función de la mujer en el cooperativismo e identidad de género y cultura de paz en la Republica Dominicana.

En la actividad estuvieron presentes unas 400 delegadas de los distritos cooperativos de los diferentes municipios y pueblos de esta Región, teniendo como escenario el club de la cooperativa vega real, en la sección Bayacanes de esta localidad, contando además con la presencias de funcionarios locales y nacionales así como de invitados especiales

El presidente ejecutivo de la institución anfitriona, Yanio Concepción, al decir las palabras de motivación señaló “el cerebro no tiene sexo, tan inteligente es el hombre como la mujer”. La Cooperativa Vega Real, con el propósito de fortalecer el trabajo y la responsabilidad de la mujer en la comunidad, creó el Congreso de Mujeres Cooperativistas, para resaltar y valorar el rol de la mujer dentro y fuera del cooperativismo.

Añadiendo “este Congreso es el evento cumbre dentro del intenso programa de capacitación, educación y actualización que la CVR, desarrolla para la mujer a lo largo del año”

Mientras que la Dra. Burnigal, dijo “comparo al sector cooperativista con el trabajo y empeño de la mujer, al que a la vez nosotros sabemos imprimirle “ALMA”, como es el sentimiento del cooperativismo y el sentido exacto del nacimiento de éstas, según registra la historia, en el 1875. El cooperativismo debe tener vida y como la vida debe siempre encausarse siempre por el camino de la solución de los problemas de los pueblos.

Llamo a la atención del moviendo cooperativo nacional a mantenerse alerta. Al expresar “La fuerza económica lograda por este sector ha despertado la apetencia de los insaciables de siempre que comienzan a querer manejar y/o fiscalizar los fondos o ganancias generados por el sector cooperativo nacional.

Amparada en la Ley 127 de 1964, que le transmite marco jurídico y al IDECOOP, en el apestó político. Los voraces del Estado quieren modificar la esencia de éste para hacer una Superintendencia, mientras que el norte de las cooperativas en hacer una superintendencia de cooperativas. No las desvirtuemos, haciendo modificaciones que harían mas daño que bien.

De su parte la Dra. Gómez Carrasco, al abordar el tema sobre el trato licito de mujeres, manifestó. Para prevenir y combatir el tráfico ilícito y trata de mujeres, la afectiva acción es reducir la desigualdad de género, impulsar la responsabilidad de los gobiernos de los países de destino y aplicar plenamente la Ley 137-03, pero como esto es un proceso de largo plazo, muestro país tiene que, en lo inmediato, ampliar y fortalecer el compromiso personal liderazgo local a través de redes comunitarias creando programas de atención integral

En el transcurso del Congreso, la coordinadora de las mujeres cooperativistas Zeneida Peña, presento la declaración plasmada en 10 puntos de Gram. Importancia para la mujer dominicana.

El VIII, Congreso, hizo reconocimiento a distinguidas damas de esta sociedad, a: Adrias Antonio Perdomo de Bobadilla, la profesora Ana Maria Batista de Peña, Altagracia Pérez de Adanes y la la magistrado Arellis Richard de Gómez, por sus aportes al desarrollo de esta colectividad.

Además le fueron entregados reconociemtos a 17 mujeres cooperativistas de diferente distrito cooperativios por su labor y su desenvolvimiento en el marco del liderazgo en sus comunidades.