Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

19 mar 2008

RECUERDO DE UN VEGANO ILUSTRE OLVIDADO




RECUERDO DE VEGANOS ILUSTRES OLVIDADOS

DIONISIO GIL, OTRO ILUSTRE VEGANO OLVIDADO POR SU PUEBLO

Por Ubaldo Solís U.

La Vega.

Las sociedades poseen sus hombres representativos a quienes se encarna su espíritu. Y así, cuando estos sobresalientes piensan o actúan, la sociedad existe de un modo positivamente afectivo.

Porque las ciudades, los pueblos son seres que ríen, esperan, besan, y aman y sueñan.

En cada ciudadano debe vivir hundido en él, el alma de su ciudad. Recordar su pasado, corree su presente y presentir el porvenir. Dichoso aquellos que tengan su ciudad como su novia idolatrada.

¿Quien fue Dionisio Gil? (Noní).Qué hizo? ¿Donde lo hizo?¿Porque hay que recordarlo? Nace en esta ciudad de La Vega, un 5 de diciembre del 1852, hijo del patriota vegano Basilio Gil y la Sra. Mauricia de la Rocha(francesa), siendo esta una activa abanderada de los ideales patrios de su esposo, de su madre aprendió el idioma francés el cual lo hablaba y escribía con gran facilidad, además dominaba el Creole

Hay que resaltar que su progenitor murió gloriosamente la noche del 26 de agosto del 1863,al apoderarse del cañón con que los anexionistas españoles defendían la plaza, acción decisiva en La Vega dentro de la guerra de la Restauración (Don Mario Concepción, en La Vega y sus Calles).

Este conciudadano nuestros, ha sido el primer dominicano tiene el privilegio de haber sido el primero nacido en esta tierra de Quisquella, que se le ha erigido una estatua en el extranjero como también el primer extranjero al cual el pueblo Cubano le honró con un monumento.

Este monumento, al valor, heroísmo, valentía, coraje y defensor de la libertad de la patria de Martí, Maceo, fue levantado en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, donde cayó para siempre el valiente general del Ejercito Liberador y comandante de Los Mambís, el día 29 de diciembre del 1899.

El mismo, construido de broce, por iniciativa del Círculo de Trabajadores de Cienfuegos. Costeado por suscripción Popular. Localizado en la ciudad de Cienfuegos Cuba, en el parque que lleva su nombre, con una altura de 6 metros de alto, su autor el escultor José Villalta de Saavedra, inaugurando el 28 de mayo del 1911

Monumento exaltando el valor y coraje del Gral.

Dionisio Gil, en el lugar donde fue asesinado, en

La ciudad de Cienfuegos Cuba, primer dominicano

Al que se le erige una estatua fuera del País.

En sus cuatro tarjas dice:

Por iniciativa del Círculo de Trabajadores de Cienfuegos, erige Cuba este recuerdo a la memoria de un mártir .1911

Esta obra es del pueblo, cuyos hijos deben conservarla y cuidarla. La comisión.

Cuba a Santo Domingo. Homenaje de Gratitud al pueblo viril que nos legó su hijo ilustre.

Esta estatua fue erigida por el Ayuntamiento, el gobierno y el pueblo de Cuba.

Dionisio Gil (Noní), vivía del oficio de Tabaquero .Hallándose en Haití, por el año de 1893, y heredando el espíritu de su padre, con una juventud anhelosa de aventura, entró en el fascinando mundo de la Revolución de los bimbines. (Fue un movimiento insurreccional dirigido por Gregorio Luperon y Horacio Vásquez, el cual fracaso, por ser traicionado por el Presidente de Haití, de ese entonces contras el Presidente Lilí). Actor en las incursiones preliminares, quedose con el deseo de seguir adelante en esa ruta. Y con problemas de índole económica por la quiebra de la empresa, se traslada a Cuba. Allí se encuentra con la Guerra Liberadora del 1895.

En Santiago de Cuba espontáneamente adopto la postura de líder y incorpora a la causa a un considerable número de dominicanos residentes en esa nación, conduciéndolo a la manigua.

El heroísmo heredado de su padre se reverdeció, cubriéndose de gloria. Obteniendo el grado de Brigadier del Ejercito Liberador.

Retornando a su patria después de la muerte de Ulises Heureaux, orgulloso de su dominicanidad y luciendo con orgullo el galardón de tan heroica jornada, pero cual fue su desilusión al no ser tratado como se merecía su postura ante la historia de Cuba y de América, por la falta de tamaño, como si el valor de un ser humano puede medirse por ser alto o bajo, flaco y obeso.

Sobre la estatura de Dionisio Gil, se refiere que “ Antonio Maceo necesitaba un oficial para un reconocimiento a determinada aéreas en el campo enemigos, envió al campamento de Máximo Gómez, en solicitud de un emisario, le fue enviado Dionisio Gil, y Maceo ante el aspecto del pequeño hombre, le manifestó a uno de sus parciales, ---- las cosas del General le pido un hombre y me envía un muchacho.------ Pero fue enviado a la misión.

Tanto Maceo como sus más cercanos seguidores quedaron sorprendidos por el valor, arrojo y coraje demostrado en el cumplimiento en su totalidad con la misión que el Titán de Bronce, de la Independencia Cubana, reconoció el valor del dominicano que quiso quedarse con él, a lo que le respondió el Generalísimo Gómez, que éste era prestado para la misión. Pero siguió en la campaña de Maceo,

Pero el destino le esperaba, de retorno a Cuba desde la República Dominicana, en una de esas ocasiones baladíes convertidas en serios motivos por el hombre de armas, en ranzón del honor. Cayó una de las figuras mas temida por las fuerzas realistas del ejército invasor español.

Dionisio Gil (Noní), fue un combatiente excepcional en la Batalla de Paralejo, el cual compitió en coraje con Maceo, e inmortalizándose en esta acción. De él, dice el brillante y valiente coronel Lorenzo Despradel, testigo de esta heroica hazaña “Dionisio Gil se batió como un León”. Así mismo el Coronel cubano Manuel Pedrás, expresa, “El general Dionisio Gil, caracoleaba en su caballo frente a las filas enemigas, coqueteando con la muerte” rompiendo la formación en el frente enemigo, haciendo caso omiso a la advertencias de sus compañero sin el menor temor a las metrallas de las fuerzas española que se quedaban sorprendido ante la embestida de este ser humano salido desde las misma entraña de la República Dominicana, la ciudad de La Vega.

Es tiempo ya que los veganos rompamos el manto oscuro de la indiferencia hacia aquellos compueblanos que no han dado resonancia y con su valor se han hecho merecedores de honores que en su pueblo natal no lo han recibido.. Es hora ya. Por el honor a nuestros héroes y el conocimiento de las nuevas generaciones,

Fuentes consultadas:

Diccionario Biográfico- Histórico Dominicano,(1821-1930,editora UASD,1971,

pag.189,

Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Cienfuegos Cuba

La Vega y sus calles, de Mario Concepción, pág. 26. Primera edición